¿SII? ¿Duodenitis? Otra historia más

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
cotulak
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 05, 2015 9:04 pm

#1

Mensaje por cotulak »

Hola a todos, soy nueva en el foro y quería contaros mi caso. Tengo 29 años, y sobre los 18 comencé a tener molestias en el lado superior derecho del abdomen (a la derecha del estómago, para entendernos). En ocasiones era una sensación de "acorchamiento", de notar continuamente esa zona, y en otras notaba pinchazos. No tenía otros síntomas. En su momento fui al médico y me hicieron un tránsito gastroduodenal, que dio como resultado una duodenitis. El doctor no me dijo mucho más (que podía estar inflamado por cualquier cosa, alimentación, estrés...). Poco después se me hizo también una gastroscopia por unas molestias estomacales que me despertaban durante la noche y que pensaron que podría ser una úlcera (salió normal y al tiempo remitieron los síntomas, hasta el día de hoy). Sin embargo, durante todos estos años (y son unos pocos) las molestias "en el duodeno" (llamémosle así) han continuado, yendo y viniendo. Hay épocas en las que estoy muy bien y apenas me acuerdo y otras en las que el dolorcito está todo el día dando la tabarra, y afectando bastante a mi calidad de vida. Muchas veces he notado que, efectivamente, cuando estoy estresada o nerviosa la molestia aumenta. Estos últimos meses la molestia ha sido casi constante, y además, he tenido muchos gases, flatulencias e hinchazón del abdomen, por lo que decidí volver a digestivo. He ido esta mañana y me ha solicitado un enema opaco, al comentarle también que ando con algo de estreñimiento (nada demasiado serio, lo he sido toda la vida). Pero yo me pregunto: si tengo antecedentes de duodenitis y la molestia es exactamente la misma, en la zona superior... ¿qué sentido tiene una prueba de colon? ¿No tendría más sentido repetirme el tránsito duodenal o hacerme alguna prueba por arriba, no por abajo? He salido totalmente descolocada de la consulta (el simpático de la SS no se ha molestado en explicarme nada) y no tengo nada claro que sea una prueba conveniente en mi caso, por lo que estoy bastante agobiada y sigo sin saber qué tengo ni qué puedo hacer. Yo llevo mucho tiempo pensando que es SII, porque los síntomas se parecen mucho y porque en mi caso ha podido aparecer por un cuadro de estrés, pero siempre ando con la duda. Supongo que muchos/as de vosotros entenderéis esta sensación de agobio y de impotencia, con años de síntomas y sin soluciones. Y de pensar qué es primero, si el dolor o el estrés psicológico que causa... es como estar en un círculo vicioso. Ésta es mi historia, agradezco cualquier ayuda u opinión. Muchas gracias por leerme, un saludo.

Un apunte que se me olvidaba: las analíticas y la ecografía abdominal son normales.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

El enema opaco es la forma "light" de la colonoscopia, permite ver si hay algo que obstruya el tránsito o alguna "amorfidad" que haga que por eso estés más extreñida de lo habitual. Decir "duodenitis" y no decir ná es lo mismo, al fin y al cabo es una inflamación del duodeno, lo suyo es saber qué causa esa inflamación, porqué se mantiene en el tiempo y si hay algo que puedas hacer para aliviarla.

Los gases y la hinchazón pueden ser por mil cosas: desde el extreñimiento, que al no evacuar, se te juntan demasiados bichos a la vez poniéndose tibios de tus restillos (y esos bichos, a su vez, excretan en forma de nitrógeno y metano) hasta alguna intolerancia alimentaria que te de un poco la tabarra, por ejemplo hay gente con problemas con la lactosa que se encuentran con más gases cuando la consumen en grandes cantidades o por la noche.

No sé si te habrá dado alguna cosilla suave para el tránsito (estilo semillas de lino o Plantago Ovata, nada de laxantes purgantes que irritan aún más el intestino), quizá te podría ayudar a tener menos gases. Y luego un poco de sentido común en la dieta, procurar aportarle al cuerpo cosas que no le escuezan a la inflamación (picantes, alcohol, café y té -eso sí que es jodido-) y comidas que sean fáciles y rápidas d digerir (cuando uno va extreñido, las sustancias digamos "nocivas" tienen mucho más tiempo para acabar pasando a nuestro torrente sanguíneo y que, por ende, nos sintamos mal, nuestro cuerpo reaccione inflamándose y diciendo "uyyy, esto no lo tolero!"), quizá por ejemplo las legumbres o lascomidas muy fibrosas estilo coliflor te empeoren las síntomas, y en cambio pasándolo por el pasapurés un poquillo menos.
cotulak
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 05, 2015 9:04 pm

#3

Mensaje por cotulak »

La cosa es que lo del estreñimiento no es un verdadero problema para mí, porque como contaba me lleva pasando desde que era una cría y es una cosa suave, que tampoco es que me pase 4 días sin ir al baño. Hay épocas que voy estupendamente y otras que me cuesta más, pero nunca he tenido que recurrir a un laxante ni nada parecido. Además llevo una dieta muy sana (para más inri también tengo un problema de hipercolesterolemia congénita), por lo que como mucha verdura, fruta, intento aportar fibra con cereales integrales y no tomo apenas grasas, fritos, e irritantes como café, té o alcohol. El tema de los gases malolientes no sé bien de dónde me viene, pero como decía el verdadero problema para mí es la eterna molestia en la zona del duodeno y que parezca que no hay nadie que pueda darme una solución. Con el enema opaco desde luego no va a ser, que la sonda hasta ahí no va a llegar por razones obvias xD y de colon no creo que tenga nada. En fin, volveré a mi médica de cabecera y le comentaré mis dudas, a ver qué me dice...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Hombre, los cereales integrales son difíciles de degradar y digerir, el exceso de fibra no te creas que siempre viene bien para gente con tendencia a la astringencia, al final lo que consiguen es hinchar aún más nuestro colon pero que la comida siga sin bajar hacia su lugar natural... Por eso te preguntaba lo del mucílago estlo Plantago Ovata: suplementa la fibraque dejamos de comer cuando evitamos, por desgracia, los cereales integrales y muchas frutas y verduras demasiado fibrosas, y además ayuda con el tema del colesterol, lo arrastra, aunque si la tienes congénita (yo también) estás jodida comas lo que comas :?

Sólo comentártelo porque por el foro o yo misma hemos tenido ese problema de intentar "comer sano" y que sea ese comer más sano precisamente lo que nos sienta como una patada :lol: Por ejemplo la manzana puede provocar gases, flatulencias e hinchazón si la comes cruda, en cambio cocida cambian sus propiedades y es mucho más digestiva. Yo también solía comerlo todo integral, y cuando emmpecé con los problemas de tripas (aunque de signo opuestos al tuyo), lo que me provocaban eran grandes combates a peos en mi interior :lol:
cotulak
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 05, 2015 9:04 pm

#5

Mensaje por cotulak »

Muchas gracias Skamada, lo tendré en cuenta. Yo tambien había pensado lo de los cereales, que podía ser peor el remedio que la enfermedad... el caso es ir probando y ver qué pasa :lol:

Esta mañana he acudido a mi médica de cabecera para consultarle mis dudas sobre el enema opaco. Evidentemente me ha dicho que me lo haga, que aunque lo mío tenga toda la pinta de ser funcional es mejor quitarse las dudas. Sin embargo se me ha pasado preguntarle sobre lo más importante para mí: me da miedo exponerme a la radiación de la prueba, porque a lo largo de mi vida he recibido bastantes rayos X por cuestiones varias. No sé si me compensa hacérmela cuando estoy bastante segura de no tener nada grave en el colon (con los 11 años de evolución que tiene, me hubiera dado algo raro ya) y si me doy más RX me voy a agobiar más pensando que me puede salir un tumor por algún lado.

¿Qué haríais vosotros? Me siento muy agobiada, por una parte lo haría y por otra lo dejaría pasar... :cry: Un saludo
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

hombre, si me pongo a pensar en cuantos RX, gammagrafías, escáneres y resonancias me han hecho... :lol: Son unos valores indicativos, si no te haces 10 al año pues dudo que tengas problemas de tumoraciones, son más peligrosos (por acumulativos) los TACs o resonancias porque es mucha más radiación que una mera radiografía, así que por eso no te angusties. Hasta un plátano tiene radiación :lol:
Fufurufo
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 04, 2020 9:30 pm

#7

Mensaje por Fufurufo »

Hola a todos, me presento ante vosotros, no sé cómo funciona un foro la verdad nunca he estado en uno, pero os leo pq también ando mal intestinal y estomacalmente hablando, cuando ande mejor de tiempo os contaré mi historia por encima pero vamos, un sin vivir todo el proceso éste tanto físico como obsesivo mental.
Os mando un saludo y mucha fuerza para la mejoría!!!
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#8

Mensaje por Eldom »

Bienvenido
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#9

Mensaje por arenaico »

Fufurufo escribió: Jue Nov 05, 2020 12:30 pm Hola a todos, me presento ante vosotros, no sé cómo funciona un foro la verdad nunca he estado en uno, pero os leo pq también ando mal intestinal y estomacalmente hablando, cuando ande mejor de tiempo os contaré mi historia por encima pero vamos, un sin vivir todo el proceso éste tanto físico como obsesivo mental.
Os mando un saludo y mucha fuerza para la mejoría!!!
¡Bienvenido @Fufurufo!

Otro saludo de vuelta!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje