Causa orgánica del Síndrome de Intestino Irritable, "posible

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Frost
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ene 08, 2008 9:57 am

#31

Mensaje por Frost »

Creo que en el tema del colon irritable tenemos dos formas de llegar a desarrollar esta enfermedad:

1.- Tema nervioso. Es de lo que trata este post. Tratar la producción de elementos como la serotonina y otros que nos afecta en el tránsito intestinal.

2.- Tema dieta. Personas propensas a exceso de gases, digestiones lentas y pesadas que acaban desarrollando trazas de la misma enfermedad.

En los dos casos casi siempre hay una propensión genética (algun padre, abuelo, tio, tia, etc...) del que heredamos un intestino débil o peleón. Quizás más en el primer caso. Conozco personas que después de haber llevado una vida alimenticia poco saludable han desarrollado el SII. Sin embargo somos mayoría los que lo padecemos desde la pubertad o la mayoría de edad. Con eso quiero decir que tiene que haber una base genética en el problema.
Yo me he dado cuenta de que tomando inhibidores de la serotonina (véase Lexatil o cualquier otro ansiolítico), pese a no tener una crisis de ansiedad como tal, he conseguido mejoras excelentes....si no fuera porque estos inhibidores son 100% adictivos y causan dependencia.
Creo que en el caso de los antiestamínicos puede pasar lo mismo. Cuando te toca una primavera dura y empiezas con ellos para evitar estar todo el dia con el moco colgando, al final pierden mucha fuerza y tienes que doblar la dosis.
Resumiendo: Creo que la raiz del problema es psíquica, creo que es una enfermedad nerviosa mas que una enfermedad gástrica en muchos casos. Peeeeero, quien soy yo para saber el porqué. Creo que el SII, junto con la fibromialgia son las grandes epidemias desconocidas de la sociedad avanzada. Dato curioso, en el 3er mundo, quitando cuando las pasan putas con virus y enfermedades, no hay casi casos de SII. Tendremos que ver nuestro modus vivendi y analizarlo, a veces nos llevamos autenticas sorpresas.

P.D.: De todas formas si sale el medicamento que deje nuestras barrigas tranquilas...yo estaré en la cola como si fuera el iphone5!!!

Salu2.
Roberto
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 14, 2011 2:03 am

#32

Mensaje por Roberto »

En mi caso los estados de más alteración nerviosa llegaron después de estar con diarreas, no es posible vivir tranquilo con la amenaza constante de sentir dolores en el momento menos pensado. Pero estaría dispuesto a probar los antidepresivos o los antihistamínicos si supiera que con eso me alivio. Con la dieta ya hice variaciones y es lo mismo, no creo que algo me esté haciendo daño.
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#33

Mensaje por viala2 »

Decir que tenemos dos formas de desarrollar la enfermedad sería un gran descubrimiento, más del 26% de pacientes de SII se los denomina SII-post infeccioso, es decir personas completamente sanas que tras contraer un virus o bacteria desarrollan la enfermedad, como puedes ver ese porcentaje de personas ni tenía nervios ni malos habitos alimenticios, es más gracias a este dato se están realizando muchisimas más investigaciones en el campo digestivo.

El decir que es un problema nervioso es una frase que considero debemos desterrar, por fin se sabe que el intestino produce muchisima serotonina, la relación de la serotonina en todo esto es muy grande, pero no existen de momento farmacos que actuen sobre la serotonina a nivel digestivo (están en fase de desarrollo) que ocurre con esto que los únicos farmacos actuales reguladores de la serotonina lo hacen con más eficacia a nivel cerebral y despues a nivel digestivo (perdona que te corrija mencionas ansioliticos, los ansioliticos no funcionan sobre la serotonina funcionan a nivel del sistema nervioso).

Se sabe que el SII es genetico es decir lo llevamos en los genes pero no es hereditario (ADN) eso según los últimos informes de la Clinica Mayo, resumiendo no es lo mismo genetico que hereditario.

Bueno como bien dices debemos esperar a las nuevas medicaciones
Frost
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ene 08, 2008 9:57 am

#34

Mensaje por Frost »

Quizás no lo he dicho bien al llamar ansiolítico, pero es que en mi caso es lo que me ha ocurrido. Tras una etapa de estres el médico me recetó Lexatin (en el prospecto pone que es ansiolítico y funciona sobre la producción de serotonina). Tras tomarlo un dia el bolo intestinal fué tomando mas forma y las visitas al WC se reducieron casi a una al dia. ¿Efecto placebo? pues no se que deciros, pero creo que el control del sistema nervioso va muy relacionado con mis crisis de SII.

Lo de desterrar el tema nervioso no estoy tan de acuerdo, dado que seguramente el problema tenga multiples ramificaciones a la hora de desarrollarse por primera vez. Yo la verdad conozco mas casos de SII en personas con trastornos alimenticios y problemas nerviosos que por afecciones, pero no soy médico, sólo hablo desde mis vivencias con la enfermedad.

Llevo con la enfermedad desde los 16 años (mas o menos). A mis 38 he pasado todo tipo de etapas, pero la verdad que la relación entre el estres y mi SII es casi una simbiosis. Mientras conseguí entrenar fuerte y hacer deporte remitió, pero cuando bajo la guardia y lo dejo, la tensión nerviosa y el estres van atacando y atacando hasta que vuelvo a tener de nuevo las crisis.

Si he visto a personas con crisis muchísimo peores que las mias, acabando en crohn incluso. Yo con una dieta estricta he conseguido resistir con una cierta calidad de vida, pero reconozco que no se han hecho avances suficientes en esta enfermedad, y que no tiene que ser tan complicado. Eso si, los que padecemos esto tenemos que asumir que será crónico y de por vida. Pero eso no significa que no consigamos un nivel de felicidad igual o superior a cualquier otra persona que no la tenga. En mi modesta opinión es no desfallecer, buscar el sistema de dieta o tratamiento paliativo y apoyarnos en las personas de nuestro alrededor. Lo peor es sufrir en soledad como si fuera un martirio. El solo hecho de compartir con mi novia como me siento a veces, mis dolores, mi inestabilidad y demás me ayuda a sacar un poco del "bicho malo" del SII de dentro de mi.

Tengamos fé que la medicina consigua el tratamiento paliativo estable para que el SII sea como el tratamiento para un hipertenso, una pastillita al dia y a olvidarse.

Salu2.
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#35

Mensaje por viala2 »

El Lexatín es una benzodiacepina y si, es un ansiolitico y no creo que mencione la palabra serotonina en el prospecto, pero bueno es igual, los nervios suelen ser puntuales y los padecen todas las personas en mayor o menor medida en su vida, en tu caso puede ser ansiedad y al tratar la ansiedad mejoras del estomago, no tiene por que ser efecto placebo.

Está demostrado que al tratar la ansiedad muchos pacientes mejoran del estomago, el deporte puede ser un buen aliado para reducir la ansiedad y facilitar el sueño el grado de intensidad del deporte depende de cada caso yo no recomendaría entrenamientos muy fuertes.

Se dice que el SII puede ser el hermano pequeño de las enfermedades inflamatorias pero es muy raro que un paciente de SII termine padeciendo este tipo de enfermedades, seguramente sería un caso mal diagnosticado desde el principio. Los avances son muy complejos pero esto tiene buena pinta en futuro bastante cercano....

Eso si, los que padecemos esto tenemos que asumir que será crónico y de por vida. Pero eso no significa que no consigamos un nivel de felicidad igual o superior a cualquier otra persona que no la tenga. En mi modesta opinión es no desfallecer, buscar el sistema de dieta o tratamiento paliativo y apoyarnos en las personas de nuestro alrededor. Lo peor es sufrir en soledad como si fuera un martirio. El solo hecho de compartir con mi novia como me siento a veces, mis dolores, mi inestabilidad y demás me ayuda a sacar un poco del "bicho malo" del SII de dentro de mi.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO

Saludos
ricky
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar Oct 04, 2011 4:50 am

#36

Mensaje por ricky »

es biologico? y no es funcional ? pero he encontrado en esta pagina que existe muchos mas spasmos en una persona que tiene colon irritable. osea es funcional o biologico??? :S

esta es la pagina:

http://www.helpforibs.com/footer/gastrocolic.asp
martin ramirez vilchis
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Vie Nov 14, 2003 7:49 pm

#37

Mensaje por martin ramirez vilchis »

frost: el link que pusiste esta muy bueno solo que deberia haber (no se si lo hay) en español, pero bueno yo me paso buscando en internet si sale algo para ayudarnos y este es una de esas cosas. Sobre el tema que se trata, yo creo que ya se ha hablado mucho de que si el SII es psicologico, organico o tal vez de origen extraterreste, a ciencia cierta como es un sindrome no se sabe o esta compuesto de todo y si es cierto que a agunos le ayudan los ansioliticos, los antidepresivos, etc, a otros no y asi una larga lista de lo que a unos si y a otros no, para eso es este foro para compartir experiencias y no recomendar sino decir lo que a cada quien le ha funcionado y puede que eso a uno le sirva y a otro no, y como dices junto con la fibromialgia es de los sindromes aun sin explicacion (mi opinion es que tiene un compenente cerebral principalmente) aunque cosa rara, yo soy de los que empece como infeccion hace 16 años, ya lo vez, y he tomado y sigo tomando de todo (natural y medicinas) en combinacion o por periodos, con eso de no hacer resistente al medicamento. Y que lleva a chron o cancer no creo, pero si a fibromialgia como es mi caso.
En fin en el futuro se reiran de esta enfermedad cuando haya cura, como hoy lo podemos hacer de tantas enfermedades que en su momento eran hasta de muerte( como antes de la penicilina) por ejemplo, solo espero alcanzar a verlo!!!!
Yo sigo el metodo de los alcoholicos, solo por hoy... aunque no es nada facil ¨vivir¨ asi.
laila37
Usuario Participativo
Mensajes: 57
Registrado: Lun Abr 12, 2010 3:09 am

#38

Mensaje por laila37 »

Mi caso es que tomo Lexatin por ansiedad. Iba muy bien, y no padecia SSI.

Reduje el lexatin a la mitad, tomaba la minima dosis, y empece a tener retortijones horribles y diarreas todos los dias, 3 diarias..
Pense que era el sindrome de abstinencia, y queria dejar el lexatin, pero no pude, por las diarreas y dolores tuve que volver al lexatin.

Despues de volver al lexatin, mi colon se normalizo, pero tardo un poco, y estuve bien.

Despues empece a tomar activia para el estreñimiento, tenia muchos nervios, y aparecio el moco que jamas me habia pasado eso.

Curada de esto, 3 años despues me dan diarreas de nuevo, y he probado a tomar doble de lexatin, y en la mayoria de los casos me ha quitado o controlado los retortijones tan dolorosos.


Asi que algo debe de hacer, pero no es una cura
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#39

Mensaje por eugenya »

Tio pepe y Roberto: cómo les ha ido con el bicarbonato?
MaryLou
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 18, 2011 2:02 pm

#40

Mensaje por MaryLou »

Buen artículo, gracias por compartirlo.
Lo que me cuesta encontrar son más artículos cuando sufres del SII con estreñimiento. Casi siempre te hablan de diarreas.
saludos,
lalalila
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 30, 2011 6:44 am

#41

Mensaje por lalalila »

wow, hace pocos minutos acabo de leer este post, y aunque fuese del 2010, no saben la esperanza q le dio a mi pobre corazoncito :roll:
es organico!!...yo sabia q no podia ser unicamente una enfermedad de origen funcional!!
me emocione tanto q hasta me hice la encuesta y wow, las preguntas son muy precisas

en mi caso yo si podria sospechar q todo empezo con una infeccion, y bueno al caso de la inflamacion de la mucosa intestinal, me parece muy preciso pues en mi endoscopia y colonoscopia tambien salio mencionado este problema.

pero claro todo eso fue en 2010 y yo recien me entero, alguien sabe q mas paso al respecto de esta noticia, hay mas avances en la investigacion q hayan sido publicados?
kela
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 19, 2012 4:53 pm

#42

Mensaje por kela »

Buenas,
Me llamo Raquel y llevo 16 años con colon irritable, he visto que algunos de vosotros os habeis puesto en contacto con el Dr. Javier Santos del Valle Hebron de Barcelona, por favor podríais pasarme el teléfono o la dirección de su consulta. Hoy el La Vaguardia ha hecho una publicación nueva sobre nuevos aspectos del SII y me gustaría ponerme en contacto con él para ver si puede mitigar mi pesadilla.
Gracias a todos.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#43

Mensaje por Bernie »

Kela,
Te paso el link del sitio web del Dr. Santos: http://www.idermumbert.com/es/estres-neuroinmuno1.php
El Telefono es 932804755
No dejes de contarnos como te fue con el :wink:
azulita
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Jue Abr 19, 2012 7:05 pm

#44

Mensaje por azulita »

Hola,

Alguien hizo la prueba con el bicarbonato ? si con eso hay mejoría yo lo hago, pero alguien lo ha probado ?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#45

Mensaje por skamada »

una servidora está tomando bicarbonato, por recomendación del dentista para acabar con la lengua saburral, esto es, en gárgaras y también tomando un traguito de agua con el bicarbonato y.... ciertamente, para nuestras tripas es letal. Ya de por sí no se recomienda BAJO NINGÚN CONCEPTO beber un buchito de bicarbonato diario por más de 2 semanas, puede ocasionar problemas, tenedlo muy en cuenta.

Y eso, que sobre last ripas... en mi caso estos días tengo muchos más gases y una diarrea como hacía tiempo que no tenía, desde que empecé con el bicarbonato xD
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje