PARA TRATAR EL MIEDO

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por NELLY »

Hola a todos!!!encontré esto por internet y creo que es muy útil para todos los que tenemos este problema y nos enfrentamos a la ansiedad constante y los temores. Os lo dejo aquí para que le echeís un vistazo. Besos a todos :D

DIEZ REGLAS PARA AFRONTAR EL PÁNICO
(Mathews et al, 1986)


1. Recuerde que las sensaciones experimentadas no son más que una exageración de las reacciones corporales normales al estrés.
2. No son, en absoluto, perjudiciales ni peligrosas. Solamente desagradables. No sucederá nada peor.
3. Deje de aumentar el pánico con pensamientos atemorizantes sobre lo que está sucediendo y a dónde podría conducir.
4. Observe lo que está sucediendo en su cuerpo justamente ahora, no lo que usted teme que pueda pasar.
5. Espere y deje tiempo al miedo para que se pase. No luche en contra ni huya de él. Simplemente acéptelo.
6. Observe que cuando usted deja de alimentarlo al añadir pensamientos atemorizantes, el miedo comienza a desaparecer por sí mismo.
7. Recuerde que el objetivo de la prática está en aprender cómo afrontar el miedo sin evitarlo. Por tanto, ésto es una oportunidad de progresar.
8. Piense en el avance que ha conseguido hasta ahora, a pesar de todas las dificultades. Piense en lo satisfecho que estará cuando lo consiga esta vez.
9. Cuando comience a sentirse mejor, mire a su alrededor y empiece a planear qué va ha hacer después.
10. Cuando esté dispuesto a continuar, comience de forma tranquila, relajada. No hoy necesidad de esfuerzo ni de prisas.
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por NELLY »

ya he visto que varios foreros estais leyendo el post, seguro que nos ayuda a todos!!! vuelvo a escribir porque se me ha olvidado comentar que me han hablado de una nueva terapia psicológica que se la conoce como ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso). Tiene muy buena pinta y viene de la corriente cognitivo-conductual. He descargado varios artículos importantes para informarme de ella y en cuanto me empape un poquillo os comento por aquí, que siempre podemos aprender mucho leyendo (viva el aprendizaje autónomo!!!!)
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#3

Mensaje por apc »

Hola,

Nelly,justo la semana pasada empecé yo con la terapia de comportamiento cognitivo(traduccion literaria del sueco)quizás sea la misma que tu dices.Yo la hago por internet a traves del Instituto del investigación mas famoso de aqui de Estocolmo.Las estadisticas dicen que las personas que lo han probado han reducido minimo hasta la mitad sus sintomas(diarrea,gases,estreñimiento).La terapia es de tres meses y la primera arte de momento es realmente interesante.Te hace ver la enfermedad desde otro punto de vista.Resumiendo un poco, consiste en describir los sintomas en vez de reaccionar con miedo o intentar luchar contra ellos,para que de esa manera el cerebro lo vea como una señal sin sentido(o como cualquier otra) y pueda filtrarla,centrandose en otras señales mas importantes.Por ejemplo,si te rompes un pié de repente,probablemente el cerebro recibirá esa señal de dolor primero e ignorará la que viene del colon.Es complicado pero muy lógico.
Lo único que tengo que hacer hasta ahora es una especie de meditación 10-15 min al dia.Sentada con la espalda recta empiezas a describir la respiracion,para luego describir lo que está pasando en el vientre(no con malos sentimientos sino exactamente lo que sientes fisicamente).Por ultimo abres los ojos,y sin mover la cabeza describes todo lo que ves.Luego empiezas de nuevo con la respiracion y asi.Te dará como para dos vueltas.

Esto lo debo hacer durante los tres meses de terapia.Esta tarde ya paso al apartado 2.A ver como va!
Última edición por apc el Mié Dic 02, 2009 9:22 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por NELLY »

Hola Apc!!

Es super interesante todo lo que has escrito. Por lo que has contado, si que parece muy relacionado con la terapia esta de aceptación y compromiso, porque también te dice que tienes que aceptar los síntomas y el problema y que tiene muy buenos resultados.
Yo acabo de empezar con tratamiento en salud mental debido a mis fobias (también estoy con ansiolíticos) y me van a apuntar a un grupo de relajación para que aprendar a afrontar las situaciones.

Lo de la nueva terapia esta que comentaba la he encontrado gracias a una amiga Psicóloga. Me comentó que se estaba aplicando con muy buenos resultados y que me leyera algún artículo porq era muy posible que me sirviera para mi problema. Aunque esto suene un poquillo a autoterapia es normal, tengo que decir que yo también soy licenciada en psicología y por ello, todavía me ha resultado más frustrante luchar contra esto porque te das cuenta y sabes analizar todas las ideas irrelacionales que tienes, las conductas de evitación, los síntomas fisiológicos de la ansiedad....y aún así, tu cuerpo puede más que tu mente y tu conocimientos de la carrera. También sea dicho, que yo estoy especializada en Psicología Educativa...y claro, pues no se puede saber de todo en este mundo :P

El ejercicio que has descrito me parece interesante, voy a intentar practicarlo yo también un poco. Me lo podría explicar un poquillo mejor???porque si a ti te está llendo bien es posible que a mi tb me funcione...más se perdió en la guerra!!!jejeje.

Por cierto, como dije en el otro post encontré un par de artículos sobre la terapia ACT, si quieres te los paso para que tu tb puedas leerlos. El problema es que no se como se puede hacer. Hay alguna forma de colgar archivos en el foro???Sino te lo puedo mandar por mail. Es que llevo muy poco en esto y ni siquiera sé todavía escribir mensajes privados :shock:

Muchos besos
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#5

Mensaje por nectarina »

Para escribir un mensaj privado, vés que al final de tu post, donde pones Muchos besos, pone , en azul clarito, Perfil ... MP?

Pues MP es mensaje privado, escoges cualquier post de la persona a quien desees mandale el mensaje privado, le das a MP, (de su post) clicas alli y mandas un privado.

La otra opción es clicar a Perfil, en un post de la persona escogida, clicas a Perfil, alli sale su perfil y la opción d emandarle un mensaje privado.

Espero haberte ayudado
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#6

Mensaje por apc »

Nelly,
Mira,si quieres cuando tenga un poco de tiempo,traduzco al español los puntos mas importantes del ejercicio y te los paso,ok.Los puedo poner aqui si no te importa para que todo el mundo se pueda beneficiar de ello si quiere.
No dudes en escribirme si quieres saber algo mas.Te puedo ir informando de como me va a mi y de lo que trata el segundo tema.
Saludos
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#7

Mensaje por NELLY »

Muchas gracias Nectarina!!! :P a ver si empiezo a familiarizarme con el funcionamiento del foro. Y muchas gracias a ti tambien Apc por poner lo de tu terapia cuando puedas. Yo en cuanto lea las lecturas estas que te comento pondré por aquí algún resumencillo por si tb le sirve a algún forero más. Besos y buenas noches!!
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#8

Mensaje por apc »

Nelly,cuando escriba algo sobre la terapia,en vez de ponerlo aqui lo voy a poner en el post que empecé el otro dia con el mismo nombre de la terapia,ok?solo para que sepas donde buscarlo.
:wink:
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por NELLY »

Muchas gracias Apc!!!!Eres un sol!! :P
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje