Resincolestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#1

Mensaje por Esmaba »

En el foro de AACICAT hemos recibido esta pregunta, ¿alguien puede contestarle, gracias:

Alguien ha provado la Resincolestiramina.
Es muy eficaz para momentos que no deseas ir al lavabo, aunque debes tomarla al menos 2 dias antes, y con moderación.
Yo la uso. Alguien tiene alguna experiencia, o algun comentario a ese medicamento?
Joan T
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#2

Mensaje por Esmaba »

COLESTIRAMINA
Departamento de Farmacia Hospitalaria
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA



Grupo: hipolipemiantes
1 ¿Qué es?

2 ¿Para qué se utiliza?

3 ¿Cómo se utiliza?

4 ¿Qué precauciones deben tenerse?

5 ¿Cuándo no debe utilizarse?

6 ¿Puede afectar a otros medicamentos?

7 ¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

8 ¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

9 ¿Necesita receta médica?

10 ¿Cómo se conserva?

11 Nombres Comerciales




1 ¿Qué es?

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol de la sangre actuando a nivel gastrointestinal. Se une a los ácidos biliares, sintetizados en el hígado a partir del colesterol, e impide su reabsorción, siendo eliminados en las heces. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación del colesterol en las venas y arterias del organismo.

2 ¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de los niveles de colesterol elevados en sangre junto con otras medidas no farmacológicas: ejercicio, pérdida de peso y dieta.



3 ¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de colestiramina (sobres).
La dosis adecuada de colestiramina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambien sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral usual en adultos:

Inicialmente de 2 a 6 sobres al día en una o varias tomas. La dosis máxima diaria es de 8 sobres al día.

Dosis oral usual en niños mayores de 6 años:
80 mg por kg de peso administrados cada 8 horas.
Nunca debe tomarse este medicamento sin disolverlo en agua u otro líquido. La dosis de un sobre debe mezclarse con al menos un vaso de agua, zumo o leche. Debe mezclarse el producto hasta que quede completamente disuelto.
También puede tomarse con sopas, natillas, etc, siempre que se tome con suficiente cantidad de líquido.

4 ¿Qué precauciones deben tenerse?

Mientras esté tomando la colestiramina, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado.

Este medicamento puede disminuir la absorción de algunas vitaminas (A, D, y K) y otras sustancias de la dieta, por lo que puede ser necesario administrar algún complejo vitamínico. Consulte a su médico o farmacéutico.

Si se salta una dosis, tómela cuanto antes. Si está próxima la siguiente toma, espere a ésta y no tome dosis dobles.

Debe usarse con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: estreñimiento, hipotiroidismo, úlcera de estómago, enfermedad del hígado o enfermedad del riñón.

No debe emplearse este medicamento en niños menores de 6 años a menos que su médico le indique lo contrario.

La incidencia de efectos adversos gastrointestinales es mayor cuando se utiliza este medicamento en pacientes ancianos.



5 ¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de presentar una obstrucción de la vesícula biliar.



6 ¿Puede afectar a otros medicamentos?

La absorción oral de los siguientes medicamentos puede ser diminuida por la administración de colestiramina: amiodarona, paracetamol, anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidepresivos (doxepina, imipramina), antidiabéticos orales (glibenclamida, glicazida, metformina), cloroquina, propanolol, labetalol, digoxina, diureticos (furosemida hidroclorotiazida), hipolipemiantes (pravastatina, fluvastatina), loperamida, corticoides, diclofenaco, ibuprofeno, piroxicam, meloxicam, tenoxicam, fenilbutazona, metronidazol, raloxifeno, sulindac, levotiroxina, ácido valproico y tetraciclina. Puede interferir la absorción de otros medicamentos. Consulte a su médico o farmacéutico.

Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos y la colestiramina de 1 a 4 horas.


7 ¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el uso de del colestiramina son generalmente infrecuentes, pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes:

Estreñimiento, dolor abdominal, gases, naúseas, vómitos, diarrea, erupciones en la piel, presencia de grasa en las heces.

Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.


8 ¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento no debe administrarse en mujeres embarazadas. Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en mujeres embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada.

Este medicamento no pasa a la leche materna. Sin embargo, se recomienda usarlo con precaución mientras se esté dando lactancia materna, ya que pueden producir un déficit de algunas vitaminas en la madre que tenga alguna consecuencia sobre el lactante.



9 ¿Necesita receta médica?

Sí.

10 ¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

11 Nombres Comerciales

Lismol®, Questran APM®, Resincolestiramina®.
Avatar de Usuario
nyimma
Usuario Habitual
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 10, 2005 3:55 am

#3

Mensaje por nyimma »

YO LOS ESTUBE TOMANDO AL PRINCIPIO TRES CADA DIA, Y APARTE DE SER MALISIMOS NO ME ENCONTRABA MUY BIEN Y ME SENTIA HINCHADA.A LOS QUINCE DIAS TENIA QUE TOMAR DOS AL DIA, Y NO ME HACIAN NADA.lO QUE NOTABA YO ES QUE LAS HECES ERAN UN POCO MAS CONSISTENTES Y SI HUBO ALGUN DIA QUE FUI NORMAL AL BAÑO, PERO LUEGO VOLVI A LO MISMO Y LOS DEJE DE TOMAR, TENIA QUE TOMARLOS A MEDIA MAÑANA Y A MEDIA TARDE, ESTANDO TRABAJANDO SE ME OLVIDABAN.ADEMAS NO PUEDES TOMARLOS CON OTROS MEDICAMENTOS O SI NO DEJAR PASAR CUATRO HORAS O TRES ANTES Y DESPUES.y ME VOLVIA LOCA CON LAS DEMAS PASTILLAS, CALCULANDO LAS HORAS.PERO BUENO POR PROBARLOS NO PIERDES NADA, ALGO HACEN.PERO TOMALOS CON ZUMO,CON EL DE MANZANA Y FRUTAS DEL BOSQUE ESTA BASTANTE PASABLE.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#4

Mensaje por Esmaba »

Gracias por tu respuesta, se la paso a Joan, pues le invite a venir a este foro, pero no aparece.
bones18a
Usuario Participativo
Mensajes: 147
Registrado: Lun Jun 13, 2005 9:43 am

#5

Mensaje por bones18a »

Yo tb los estoy tomando, en epocas de crisis parece q no aun empeoran los sintomas, pero en épocas "normales" reducen las veces que tengo que ir al baño.
Avatar de Usuario
Katia
Usuario Participativo
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 13, 2004 8:27 pm
Ubicación: Bradford on Avon-Inglaterra-UK

#6

Mensaje por Katia »

Hola a todos/as!

LLevo tomando Resincolestiramina desde mediados de septiembre. Me lo recetaron porque al final, en la última prueba que me hicieron, por fin me encontraron algo, malabsorción de los ácidos biliares, que provoca diarreas. Ya abriré un post para contarlo todo, últimamente estoy muy, muy liada.

Para mí está siendo bastante efectivo, es una cosa bastante extraña, no sé como explicarlo, es como si me hiciera efecto inmediato. No puedo decir que ya no tenga diarreas ni molestias, pero sólo voy una vez al baño, y no voy con la urgencia de antes, y la mayoría de los días que voy es normal. Lo que sí he notado son algunos de los efectos secundarios, tales como nauseas (que ya casi no tengo), anorexia (bueno de esto no estoy segura, pero la verdad es que casi no tengo ganas de comer), y sobre todo flatulencia (los malditos gases). Pero me compensa, salgo más segura de casa, e incluso me puedo permitir comer lo que quiera, sólo evito lo que me pueda producir más gases.... Bueno, según el prospecto, debería seguir una dieta baja en colesterol, para ayudar al medicamento, pero estoy aprovechando que no estoy trabajando para comer lo que quiero...

Según mi médico,puedo comer de todo y me puedo tomar 1 sobre cada 6 horas, pero que no me coma la cabeza, que no tienen porque ser siempre a la misma hora. Ah! Y otra cosa, para mi, el sabor es buenísimo, no sé, será cuestión de gustos.

Espero haberos ayudado.

Un saludo!

Vanessa
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#7

Mensaje por reyes »

Creo q has aportado un granito de arena, pero ojo sólo a aquellos cuyas diarreas han sido englobadas como SII no vayan a pensar todos q la mala absorción de los ácidos biliares se presenta de otra forma.
Cuidadin con los efectos secundarios y sí se presenta algo dto coméntaselo a tu médico, yo te conozco y se q no eres de esas pero por si las moscas.
Anda prueba la alcachofa esa para la flatulencia y nos cuentas también co mo te va ¿eh?
Un abrazo:
Reyes :wink: :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#8

Mensaje por ppcp »

Katia,hay algo que no entiendo.
Segun la definicion de Esmaba,la colestiramina es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol de la sangre actuando a nivel gastrointestinal. Se une a los ácidos biliares, sintetizados en el hígado a partir del colesterol, e impide su reabsorción, siendo eliminados en las heces. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación del colesterol en las venas y arterias del organismo.

Si a ti la malabsorcion de acidos biliares te provoca diarreas,¿porque tomas un medicamento que impide la reabsorcion de los mismos,que es lo mismo que agrabar tu malabsorcion?
Dices que mejora la diarrea,pero segun la definicion deberia fomentar y agrabar la diarrea,pues impide su absorcion.
¿¿¿¿????

No lo entiendo.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#9

Mensaje por reyes »

Pués macho es así de echo se usa para tratar las diarreas sin saber sí hay o no mala absorción de ácidos biliares, o sea q auqnue no tengas dicha mala absorción te la dan,
Punto y pelota.
Este post es para ayudar a la gente desorientada y desesperada ¿vale?
Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#10

Mensaje por ppcp »

Katia dijo que sus diarreas son debidas a la malabsorcion de acidos biliares.
resincolestiramina provoca malabsorcion de acidos biliares.
Por lo tanto,por una cosa que se llama regla de tres,resincolestiramina provoca diarreas,eso es lo que no entiendo,que alcontrario se utilice para aliviarlas,eso se llama contradiccion,¿o es que lei algo mal?

Este post es para ayudar,pero tambien para informar,y contradiccion=desinformacion.
Aclaradme la duda,plis.
Joan T
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Jue Jul 14, 2005 9:42 am
Ubicación: Barcelona

#11

Mensaje por Joan T »

Yo tomo la resincolestiramina desde hace mas de 7 años. No cada día. Sólo en momentos de crisis o cuando necesito que la dierrea me deje en paz temporal.
Mi médico comprobó que mis intestinos absorben las proteínas y vitaminas. De hecho, siempre que me vé dice que cada vez estoy mas gordo.
Para mí ese medicamento (de Laboratorios Rubió) es milagroso, y empecé a sentirme mas seguro porque puedo contar con él.
Las diarreas se paran, y a veces si me paso, lo mio me cuesta para evacuar. Puede ser peligroso si abusas porque puede provocar fisuras anales.
Bueno, mi médico dice que lo tome sin problemas, y lo que yo considere, pues no tiene ninguna contraindicación.
Cuando lo dejo, es automático, a las pocas horas ya tengo diarrea.
Yo tomo un sobre antes de desayunar y otro antes de cenar. Ál día siguiente, soy otra persona.
Avatar de Usuario
kmk
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Mar Nov 15, 2005 9:01 pm
Ubicación: Barcelona

#12

Mensaje por kmk »

Mi problema es SII-D y mi tratamiento es el siguiente:

- Spiraxin: 2 al día durante una semana (ojo!!!! solo una semana)
- Resincolestiramina: 1 sobre al día, antes de desayunar

Esto me funciona muy muy bien, hacía muchísmos años que no estaba tan bien. Voy tomando mi sobre de Resincolestiramina cada día. Al cabo de unos tres meses vuelvo a encontrarme peor, así que repito la semana de Spiraxin y sigo con la Resincolestiramina (la doctora me había comentado que a veces el tratamiento pierde efecto y hay que volver a repetir el tratamiento con Spiraxin para volver a regenerar el intestino). Otra vez me encuentro muy bien.

Después de cuatro meses aprox. llevo unas semanas que me encontraba peor, así que ayer empecé otra vez con el Spiraxin.

Respecto a la Resincolestiramina la doctora me dijo que no había ningún problema en que la tomara cada día durante mucho tiempo.
Avatar de Usuario
kmk
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Mar Nov 15, 2005 9:01 pm
Ubicación: Barcelona

#13

Mensaje por kmk »

Se me olvidaba...

Yo he engordado unos 6 kg desde empecé el tratamiento. En los dos primeros meses engordé 5-6 kg y desde entonces me he mantenido en ese peso.
Joan T
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Jue Jul 14, 2005 9:42 am
Ubicación: Barcelona

#14

Mensaje por Joan T »

Hola KMK,

Ayer estuve visitandome con mi médico, y me dijo que la Resincolestiramina, es lo único eficaz en el caso de SII-D que me puede recetar aunque no esté precisamente indicado para ésto, pero la verdad es que no me vá nada mejor que la Resincol...... Dice que puedo tomarme los sobres que quiera porque no tiene efecto secundario. Eso si moderando la dosis porque se me podría reproducir un tapon que no veas
Tambien uso el Fortasec/Imodium para urgencias y solución rápida.
Qué es exactamente el Spiraxin ???
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#15

Mensaje por reyes »

Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje