Diario de comidas

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#1

Mensaje por jmrt_86 »

Cuando me diagnosticaron esta enfermedad tuve la idea de hacerme en un word, un diario de comidas, para ver aquellas que podían sentarme mal o bien. Se lo comenté al médico y me dijo que era muy buena idea..

¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por yubiwa »

Buenisima, el problema es cuando la misma alimentación te sienta bien y horrible, yo lo intenté y a mi me salio muy confuso, como la noche 8)
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#3

Mensaje por elisa »

Me pasa como a ti Yubiwa...la misma comida me ha sentado bien, y otras veces mal....por eso con los años deje de seleccionar alimentos y empecé a comer lo que realmente me apeteciera,y así sigo.......Cuando empecé con esto le tenía pánico a la comida, si tomaba algo que yo creyera indevido, despues me sentía culpable...Llevo tropecientos años con SII,y al final me di cuenta que no son los alimentos los que le sientan mal a mi intestino....es mi intestino el que le sienta mal a los alimentos :?
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#4

Mensaje por jmrt_86 »

Ah sí? yo es que llevo ya varios años padeecíendolo sin saberlo... y me hice mi lista mental de alimentos..cuando me lo detectaron oficialmente me vino la idea esta por tener controlado un poco más el tema...Aunque creo que bueno, ahora que lo pienso siempre debe de haber algún tipo de alimento que te siente mal mal, como el alcohol.
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#5

Mensaje por elisa »

Yo hablaba de mi caso personal....hay muchos foreros que si tienen problemas con ciertos alimentos, los tienen bien identificados y los excluyen de su dieta porque así les va mejor.Despues como tu bien dices hay cosas que son irritantes hasta para una persona sana, para nosotros aun más....por eso si hoy me dá una diarrea galopante no me tomaría un cubata, o unas legumbres, por no echar más leña al fuego.

Hacer esa lista te puede ir bien,puede que tú si logres identificar que es lo que te hace daño....yo intente hace años hacer un especie de diario, pero me volvía loca con el tema, por lo que antes te comentaba..no encontraba sentido, veía que no reflejaba nada...nisiquiera podía relaccionar mis dias malos de SII con mi estado emocional....un lio!
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#6

Mensaje por yubiwa »

Yo desde hace casi 2 meses se que la lactosa contenida en alimentos y medicinas no la tolero, y quitarmela ha mejorado bastante mi calidad de vida, los gases ya no son espantosos, los ruidos ya casi me dejan vivir "normal", al baño ya casi voy normal (ayudado con algo de fucus), por eso todo lo que lleve leche me lo he quitado y mejor...
Pero yo no se si comiendo hoy pollo asado me sentará mejor o peor, me dolerá como la última vez que comí pollo asado o si como pasta (sin gluten ni lactosa) con atún (recomendación excelente de dafu) hoy me sentará como siempre bien (salvo 1 dia que me sento fatal).
Lo que si he comprobado es que si ceno poco y esa consiste en una ensalada y algo de fruta, al dia siguiente además de ir mejor al baño me siento menos pesado, con algo menos de dolor, algo mejor...
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#7

Mensaje por jmrt_86 »

Ajam... pues hombre por las mañana me levanto siempre igual...Aunque haya cenado poco, pero claro no le busco lógica porque como tú dices hay veces que son de una manera y otras de otra...en fin...¿Para cuando reconocerán la enfermedad? :?
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por yubiwa »

Es que me temo que la enfermedad como tal no exista, y sea esto como un puzzle de sintomas por una macedonia de causas, no se si me explico :wink:
Lo que está claro es que irritado o inflamado o destruido, el intestino lo tenemos jodido, y averiguar cada posible causa y que a cada uno se la averigüen , eso me temo que es cuestión de muuuuucho tiempo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

Pues yo he contado unas cuantas veces mi caso pero no me importa volver a contarlo porque hay gente nueva y quizás les interese igual que ha interesado y servido a un@s cuant@s forer@s ...

Cuando empecé con esto hace casi 3 años jamás pensé que lo que me pasaba tuviera relación con los alimentos, ni como causa ni como desencadenante ni como agravante ..... tenía síntomas todo el día, incluso en la cama si estaba despierta y mis síntomas eran bastante incapacitantes, me levantaba con naúseas, estaba hinchada todo el día, el dolor de estómago era insoportable, la incapacidad de expulsar gases por ningun lado era insufrible .... etc .. etc ... etc ...

Siempre pensé que en las pruebas que me iban haciendo encontrarían lo que causaba de todo eso ... pero no la encontraron, segun mis médicos no tenía nada ...... :cry: fué entonces cuando empecé a hacer pruebas con los alimentos, no porque yo notara que hubiera algun alimento que me sentara mal porque todo me sentaba mal .... sino por lo que leía en este foro (que si a las personas con sii nos sienta mal la leche, el trigo, las legumbres ..etc) .... La primera prueba la hice con los lácteos durante un par de semanas y no noté absolutamente ninguna mejoría, la segunda y última prueba la hice con el trigo, compré pan de centeno a ver si notaba algo y me puse a morir de gases (luego he sabido que ese pan también lleva trigo .... ) así que un día en el herbolario ví pan sin gluten y caí en la cuenta que ese debía ser el único pan que no llevaba trigo así que lo compré, es la mejor compra que he hecho en mi vida, a los dos días de comer pan sin gluten ya noté mejoría, al día siguiente reemplacé en mi menú todo lo que sabía que llevaba gluten y lo sustituí por los equivalente sin gluten, a los cinco días ¡¡ no me lo podía creer ¡¡¡¡¡ ..... (después de casi dos años de este episodio sigo sin poder escribir o contar esto sin que se me llenen los ojos de lágrimas ... :lol: )

Sobre la dieta sin gluten ya he hablado mucho y no es cuestión de extenderse más pero está claro que para quitar alimentos para comprobar si nos sientan mal hay que tener un poco de idea sobre las intolerancias alimenticias porque si no es muy dificil acertar, yo tuve mucha mucha suerte porque mejoré enseguida y pude identificar el causante de mis males pero eso no siempre es así y se hacen pruebas sin resultados, incluso aunque se esté en el camino correcto .... :roll:

Besos. :wink:
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por yubiwa »

te envidio sate, y no es que yo quiera lo tuyo y tu estes otra vez mal, es que yo tb quiero averiguarlo así, de una vez
una opinión: ¿es posible que mis sintomas estén relacionados con el gluten, aunque ahora solo tome muuuuy poco (dia si dia no) para no falsear futuras pruebas?
me he quitado la lactosa (recuerdo q soy into), pero los dolores, las nauseas, gases aunque no tan exagerados, malestar tras las comidas, ¿todos estos sintomas pueden deberse al poco, poquisimo gluten que tomo?
no busco soluciones, solo una opinión
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#11

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Yo tb hice el diario ese de comidas, y lo único q saque claro fue q todo puede sentarme bien y todo puede sentarme mal. Las únicas dos cosas q se seguro q me sientan mal son las alubias (pero desde hace 10 años) y ahora los guisantes, lo cual antes no era tan exagerado pero ahora me producen muchos dolores, tengo ciertas sospechas sobre otros alimentos pero nunca puedo confirmarlas, porq luego me sientan bien.

Comidas q siempre me sienten bien: la pasta, sobre todo integral. De normal no hago muchos experimentos, ni excesos, suelo comer muy parecido, poquito, y muy controlado, no tomo leche porq no me gusta, tomo leche de soja, pero cuando tomaba leche tampoco notaba q me sentara peor. Asi q he decidido comer de todo lo q me apetezca, ayer comi garbanzos y no me sentaron especialmente mal, si, he tenido diarreas, pero es q tengo diarreas todos los días. Hoy cenaré una palmera de chocolate, porq tengo antojo, y q sea lo q Dios quiera.

Suerte en vuestras dietas!
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#12

Mensaje por Maggie »

Yo ya estoy perdida, porque resulta que ultimamamente, todo aquello que me sentaba mal (por ejemplo los alimentos con mucha fibra, que me mataban) esta empezando a sentarme bien (o mejor que antes, incluso es como si mi cuerpo los necesitara), y en cambio las cosas que toleraba mejor ahora no puedo ni verlas que me dan asquito (y no estoy embarazada [-X
Así que a mi un diario no me sirve, es una pena, pero creo que hay gente a la que si puede ayudarla. En mi caso, lo unico que se mantiene inalterable es la intolerancia a la lactosa (por desgracia :()

Sate, yo intenté lo del gluten y nada, chica... pero me gustaria saber si los tiempos varian de persona a persona ante una intolerancia, me explico: en tu caso, al cabo de dos dias sin tomar gluten ya estabas mejor, pero ¿puede haber gente que tenga que pasar mas tiempo experimentando para saber si le ha dado resultado dejar un alimento? Porque yo estuve unos dias, pero al ver que no notaba nada, lo deje (es decir, volvi a tomar gluten); quizá deberia haber perseverado mas, o quiza no, eso es lo que quisiera saber.

Un saludin
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#13

Mensaje por jmrt_86 »

Pues a mi me dijeron que podia ser celíaco y ser alérgico al gluten...me hice las pruebas y menos mal que no me dio nada porque si no...con lo que a mi me gusta un pan....jajajaja
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#14

Mensaje por Maral »

Estoy con los que dicen que el mismo alimento no sienta siempre mal.
Tambien estoy con que cuando ceno menos, yogur y fruta por ejemplo , estoy mejor por la mañana....
Beber 1.5l de agua ayuda mucho pero a mi me da nauseas verla ya....
He llevado un diario de comidas para anotar las que me caian mal... Despues de anotarlas dejaba pasar un tiempo antes de volver a comerlas y si me volvian a sentar mal lo volvia a anotar, las que no me sentaban mal la segunda vez, las volvia a tomar ... y asi he estado experimentando conmigo misma....

Resultados: Leche fuera, Todas las legumbres fuera, brecol, coliflor, repollo, judias verdes, guisantes, soja (tanto leche de soja como brotes de soja), lechuga, alimentos integrales, (ni pastas ni arroces ni pan ni galletas integrales)...por supuesto ninguna bebida con gas.

los demas alimentos unas veces bien unas mal......
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

yubiwa escribió:te envidio sate, y no es que yo quiera lo tuyo y tu estes otra vez mal, es que yo tb quiero averiguarlo así, de una vez

Bueno .. yo estoy otra vez mal pero de otra cosa (quiero aclararlo para quien no lo sepa) precisamente hoy he tenido un día medio chungo, con algo de dificultad para respirar y taquicárdias pero como ya he dicho otras veces, esto que tengo ahora es llevadero, lo otro era insoportable .... :cry:

una opinión: ¿es posible que mis sintomas estén relacionados con el gluten, aunque ahora solo tome muuuuy poco (dia si dia no) para no falsear futuras pruebas?
me he quitado la lactosa (recuerdo q soy into), pero los dolores, las nauseas, gases aunque no tan exagerados, malestar tras las comidas, ¿todos estos sintomas pueden deberse al poco, poquisimo gluten que tomo?
no busco soluciones, solo una opinión

La respuesta es sí ... si tienes intolerancia al gluten aunque tomes una cantidad mínima tendrás síntomas, la respuesta inmunológica se produce por muy pequeña que sea la ingestión .... ¿tienes previsto hacerte más pruebas pronto?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje