Ayurveda

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
polux
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 14, 2007 9:02 pm
Ubicación: Rio de Janeiro

#1

Mensaje por polux »

En este forum, aprendí mucho acerca del sii, muchas cosas que me ayudaron a progresar y que me ayudan a convivir con esa condición.

Hoy, aunque sigo padeciendo de algunos síntomas, vivo mucho mejor porque tengo más control y sé qué agrava y qué atenúa la irritabilidad de mis intestinos.

A lo largo de mi aprendizaje, una certeza: ese síndrome lo he contraído por estar sujeto a una cantidad intolerable de estrés psicológico en el trabajo, durante un período de tiempo demasiado largo.

Hace un año, padecía de diarrea crónica alternada con estreñimiento, y también de meteorismos (ruidos digestivos muy diversos que me asaltaban a cualquier hora del día o de la noche).

Hoy, lo que queda de esos síntomas son eventuales meteorismos nocturnos, los cuales siempre puedo relacionar a algún deslice en la dieta.

No podría haber conseguido ese progreso si no fuera la lectura del libro “Digestión Perfecta” de Deepak Chopra. Fue todo un regalo haberlo encontrado por casualidad en una librería especializada en crecimiento personal. A partir de esa obra, establecí una dieta y perfeccioné mis hábitos alimentares y mi comprensión de mi cuerpo.

Me voy a permitir hacer aquí un par de citaciones, para que podáis tener una noción de la filosofía del autor y así saber si os conviene.

“Aparte del cerebro y el sistema nervioso central, no hay otra parte del cuerpo humano tan sensible como el sistema digestivo a las numerosas influencias del medio y de la vida cuotidiana.

“Comemos demasiado de lo que no nos conviene y a menudo lo hacemos tan de prisa que el cuerpo y las células reciben más estrés que nutrición.

“Cuando Hipócrates declaraba, hace miles de años, que sólo la naturaleza puede producir la curación, estaba expresando una verdad que aun hoy sigue siendo básica, pese a todos nuestros avances tecnológicos.

“Según el Ayurveda, la capacidad de curar es la cualidad primaria y más significativa del cuerpo. El Ayurveda define la curación como el proceso de devolver el cuerpo a sus funciones naturales. Esto se logra animando la inteligencia inherente a cada célula del cuerpo.”

Yo recomiendo además la hidroterapia de colon.

A los que les gusta el café, os doy una buena noticia: es posible beber un buen café sin tener que sufrir los pesados efectos sobre el equilibrio de nuestra digestión. Ahora, eso sí: jamás beber el café expreso que sirven en las cafeterías o restaurantes, aunque con leche y corto de café. Hay que ser selectivo. En una buena tienda de cafés, habéis de comprar un café de calidad, con baja acidez y poca cafeína, y hacerlo en casa.

Acerca de la acidez:
La relación de la acidez de la digestión con el sii fue uno de mis primeros descubrimientos importantes en el camino hacia la curación. Hay dos elementos indispensables para celar por la alcalinidad de tu digestión: la calidad del agua que bebes, y el limón (o la lima). Luego, hay las hierbas: el cardamomo y el hinojo.

Un Saludo
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por yubiwa »

Me interesa la relación que comentas entre acidez y SSI, pq yo tengo hernia de hiato y SSIE.
Te agradecería ampliaras un poco esto, en que afecta y qué hacer.
Gracias
lagas269
Usuario Participativo
Mensajes: 126
Registrado: Lun Nov 05, 2007 11:35 pm
Ubicación: Zacatecas Mexico

#3

Mensaje por lagas269 »

Hola Polux, me da gusto saber lo bien que te encuentras en estos momentos, a mi tambien me gustaria que ampliaras la relacion entre acidez y SII, yo padezco de SII-D y me he percatado que uno de los grandes problemas que tengo es la gran acidez en mi colon, tanto que siento como me quema, ademas de que me produce una gran cantidad de gases, saludos.
polux
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 14, 2007 9:02 pm
Ubicación: Rio de Janeiro

#4

Mensaje por polux »

Gracias yubiwa y lagas269 por la participación en ese tema y perdona haber tardado en contestar.

Os voy a comentar acerca del tema, desde una perspectiva intuitiva, que es la que he adoptado más frecuentemente para afrontar el problema del sii. Os sugiero que utilizéis vuestra propia intuición para elegir lo que es correcto para cada uno de vuestros casos.

No sabría precisar detalles bioquímicos de la manera como se relaciona el sii con la acidez.

A mí se me ocurrió el de la acidez porque una noche me desperté con un sabor ácido en la boca y mucho movimiento en los intestinos. Tenía un sobre de polvo antiácido al alcance y me lo tomé. Inmediatamente se me aliviaron los síntomas. A partir de ahí empecé a investigar sobre la acidez en la digestión.

La decisión que tomé de pronto fue la de no coger la costumbre de utilizar fármacos antiácidos. Aprendí que el limón (o la lima) es un excelente antiácido. Cuando se añaden algunas gotas al pescado o al pollo, por ejemplo, tiene un otro efecto benéfico que es el de ayudar en la absorción de las proteínas.

Para ayudar a evacuar, por la mañana suelo beber agua templada. Si añado zumo de limón (o lima) el efecto es todavía mejor. De esa manera, empiezo el día equilibrando la acidez de mi metabolismo.

A quien le gusta la limonada, puede tomarla a lo largo del día, que va muy bien. Lo curioso es que el limón tiene gusto ácido pero tiene digestión alcalina. El azúcar sí que tiene digestión muy ácida. Si no puedes evitar, añadir pero apenas una pequeñísima cantidad.

La infusión de cardamomo e hinojo puede ser tomada a lo largo del día (y de la noche, en caso de acidez aguda), caliente o fría. La infusión puede ser de una de las dos hierbas o de las dos a la vez. No se debe dejar el cardamomo mucho tiempo en infusión. Tampoco se debe beber la infusión de cardamomo muchas horas después de habérsela preparado. Yo suelo abrir las semillas de cardamomo para aumentar su absorción por el agua de la infusión. El efecto del cardamomo puede ser intensificado si se tostan ligeramente las semillas antes de hacer le infusión, peso eso no es de todo necesario.

Otro alimento altamente alcalinizante es el extracto de brotes de trigo. Pero es muy difícil de encontrar. Existe una máquina que extrae el zumo de los brotes de trigo. Esos tienen que estar frescos. Algunas marcas lanzaron el producto en polvo. Yo probé una de las marcas (me la hice llegar desde Inglaterra por correo) pero la verdad es que no he sentido que me ayudara en nada. El extracto fresco, sí. Además de alcalinizante, es muy energético y nutritivo. En California, EEUU, se venden en tiendas de zumos naturales. En España, no tengo noticia de ningún sitio donde encontrarlo. Si acaso alguien lo sabe se agradece la info.

Además de tomar alimentos alcalinizantes, es necesario cuidar para no ingerir alimentos muy acidificantes. La naranja, por ejemplo, puede ser muy acidificante en grandes cantidades, pero si se toma en ayuno no causa acidez. (Hay también que esperar una media hora hasta ingerir otro alimento.)

En este momento, no la tengo a mi alcance, pero os puedo facilitar una lista de alimentos acidificantes en una próxima ocasión. No creo mucho en listas de alimentos, porque cada persona tiene su biotipo, su propio metabolismo y consecuentemente su propia manera de asimilar cada alimento (de modo que lo que más vale es la auto-observación), pero sí que una lista puede ser orientativa.

Saludos!
Avatar de Usuario
tommy
Usuario Participativo
Mensajes: 48
Registrado: Lun Oct 20, 2008 12:28 am
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por tommy »

Gracias polux por compartir tu información y experiencia.
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

#6

Mensaje por Sampedro »

polux escribió: No podría haber conseguido ese progreso si no fuera la lectura del libro “Digestión Perfecta” de Deepak Chopra. Fue todo un regalo haberlo encontrado por casualidad en una librería especializada en crecimiento personal. A partir de esa obra, establecí una dieta y perfeccioné mis hábitos alimentares y mi comprensión de mi cuerpo.
Hola, a mi tambien me "cayo" este libro por casualidad.Ya conocia a Chopra,pero ignoraba que habia escrito ese tipo de libros.Te pongo aqui unas cosas que espero que te ayuden(no sé si ya los tienes)

Libro :Nutrición Ayurveda


Si quieres, te pones en contacto conmigo por privado y te envio unos libros de Deepak Chopra en formato pdf.
reinaroja84
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:25 pm

#7

Mensaje por reinaroja84 »

Hola,
Se que hace mucho de este mensaje,pero me llamó la atención.
Yo habia ido a un centro de Ayurveda,me miraron que tipo de constitución era (para los que entiendan algo de ayurveda ,sabran lo que digo) ,bueno el caso es que con esto me hicieron una dieta para mi problema ,porque tenia que activar al "agni fuego"(no se si lo digo bien :| ) del digestivo.El caso que según ella ,muchos pacientes de crhon mejoraron sus sitntomas (pero claro esta,comiendo lo que ella pone en la dieta) .A mi no me convenció mucho ya que la dieta se trataba de poner picante en casi todo,por ejmeplo si haces pollo a la plancha con picante(jengibre...)si hierves algo con picante,no me convenció porque creo que tanto picante no debe de ser bueno .
No sé alomejor soy yo que pienso así... :?:
Responder