no sé qué es "enema opaco"

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
evamisi
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:29 am

#1

Mensaje por evamisi »

perdonad mi ignorancia, pero después de 11 años se han dignado ha hacerme caso... y la primera prueba es un enema opaco. No sé qué es, ni si duele... me tengo que tomar unos sobres un día antes, seguramente no podré salir de casa no? porque me iré por las pencas jejeje.
Preguntas:
¿cuánto dura la prueba?
¿es dolorosa?
¿los días posteriores se notan efectos secundarios?
Y si se os ocurre algo más para informarme, adelante.
gracias y muchos besos
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#2

Mensaje por Stella Maris »

Yo me hice la última hace 2 meses, a lo largo de mis problemas llevo realizadas 4, no duelen, y después de este estudio se determinará cuál es tu problema.
Te pongo una dirección y ahí verás los pasos del procedimiento radiológico.

:lol:

http://www.saludalia.com/docs/Salud/web ... _opaco.htm
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#3

Mensaje por Stella Maris »

Veo que Yeyi te ha contestado, y por cierto te cuenta muy bien como es el procedimiento

http://www.forosii.com/foro/lo-que-me-h ... t3331.html

:lol:
evamisi
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:29 am

#4

Mensaje por evamisi »

acabo de leer la página que me has mandando, lo explica muy bien la teoría, y Yeyi me ha explicado a la perfección la práctica.
besos
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#5

Mensaje por Stella Maris »

Suerte con el estudio.
Un beso :lol:
Avatar de Usuario
Marinela
Usuario Participativo
Mensajes: 54
Registrado: Lun Abr 23, 2007 5:56 pm
Ubicación: Alicante - Elche

#6

Mensaje por Marinela »

Yo tambien quieria preguntar: cual es mejor para diagnosticar - enema opaco o colonoscopia?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

Marinela .......... es mejor la colonoscopia, pero lo ideal sería hacer las dos pruebas.. a mí me han hecho las dos...

Besos. :)
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#8

Mensaje por Stella Maris »

Enema Opaco:
Mediante el enema opaco se puede estudiar como es la anatomía del intestino y si existe algún tipo de patología en el mismo: inflamación, pólipos, tumores, etc., incluso si también te toman una de pié se puede verificar el ciego, si es móvil, o no.
Colonoscopia:
Es un examen interno del colon ), empleando un instrumento llamado colonoscopio, que consiste en una pequeña cámara adherida a un tubo flexible. la colonoscopia examina el colon en toda su extensión, mediante la colonoscopia se puede obtener muestras de tejido para biopsia. Con el fin de evaluar la presencia inexplicable de sangre en las heces, dolor abdominal, diarrea persistente etc., o para descartar alguna patología.

:lol:
yeyi
Usuario Veterano
Mensajes: 463
Registrado: Vie Ago 03, 2007 10:38 pm
Ubicación: torrejon de ardoz

#9

Mensaje por yeyi »

a mi también me han echo las dos, supongo que es mejor para diagnosticar, pero en el enma opaco que me hicieron no me tomarón ninguna de pie, no se si lo normal es hacer las tumbadas y la pie o si solo hacen la de píe cuando desde un principio sospechan de ciego movil, a todos los que os han echo un enema opaco os han tomado la radiografia de pie?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#10

Mensaje por Sate »

Yeyi.... las radiografías de abdomen normalmente las hacen tumbados, porque para empezar son muy pocos los médicos que practican la cecopexia y genralmente sólo los que lo hacen mandan hacer radiografias de pié para ver el ciego movil...
yeyi
Usuario Veterano
Mensajes: 463
Registrado: Vie Ago 03, 2007 10:38 pm
Ubicación: torrejon de ardoz

#11

Mensaje por yeyi »

gracias sate no tenia ni idea
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#12

Mensaje por Stella Maris »

Lo que yo queria decir, es que si te vas a hacer un enema opaco le puedes pedir al radiólogo que también te tome una de pie, así ya tienen la posibilidad de ver tu ciego.
El Dr. Castro en su Información sobre cecopexia dice:
En mi experiencia personal , prefiero realizar un “ enema opaco “, radiografías del
intestino grueso mediante la administración vía anal de una sustancia que permite
detectar las posibles enfermedades de esta parte del intestino, pero “ especificando que
cuando el ciego sea visible durante la prueba, se realicen radiografías estando el
paciente acostado y de pié, es decir en términos técnicos, en decúbito y en bipedestación
lo que el radiólogo comprenderá perfectamente. Si la prueba no se realiza en estas
condiciones, es muy posible que resulte insuficiente para el diagnóstico del ciego móvil.
:lol:
yeyi
Usuario Veterano
Mensajes: 463
Registrado: Vie Ago 03, 2007 10:38 pm
Ubicación: torrejon de ardoz

#13

Mensaje por yeyi »

gracias por aclararlo no te ha habia entendido bien. un saludo
JOSE ALFONSO MELLADO
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 27, 2007 9:36 pm

#14

Mensaje por JOSE ALFONSO MELLADO »

A MI TAMBIEN ME HA MANDADO UN ENEMA OPACO

NO SABIA EN QUE CONSISTIA PERO YA LO VI MAS ARRIBA EN EL POST DE STELLA

TAMBIEN ME HA MANDADO UNA DIETA RICA EN FIBRA Y ESO


VAMOS A VER QUE SALE EN ESA PRUEBA
Avatar de Usuario
Alldara
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 26, 2007 12:51 am

#15

Mensaje por Alldara »

:) Jo yo también estoy pendiente de hacerme ésta prueba,la verdad es que yo no sabia en que consistia y ahora que lo sé.............la verdad me pongo nerviosita sólo de pensarlo.Lo más gracioso es que el médico me dijo,después de la colonoscopia ya sólo me queda hacer un enema opaco,tranquila sólo se trata de una prueba radiológica y efectivamente así es,lo único es que obvió una parte importante de ella.Bueno os prometo ser valiente,gracias a todos por las explicaciones,me gusta saber lo que me van a hacer y no encontrarme con sorpresas desagradables.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje