Posible celiaquía....... Leedlo por favor.

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#1

Mensaje por Sate »

¡Hola foreros¡
Aunque hace un par de meses que pululo por el foro, aún no he contado mi caso. He decidido hacerlo por si puedo ayudar a alguien:
Antecedentes digestivos: estreñimiento severo, curado gracias a las semillas de lino, (las llevo tomando 12 años).
El día 2 de Enero de 2006 tengo un gran disgusto familiar, empiezo con un estado de ansiedad que alivio con tilas y puntualmente con lexatín, a primeros de Marzo una sobrina viene a comer durante una semana por estar con un virus intestinal, (sus padres trabajan y yo le hago la dieta). A partir de aquí empiezo a encontrarme mal y supongo que he contraído el virus, el problema familiar se resuelve pero entre la ansiedad y el estómago me siento morir. Empiezo a tomar un ansiolítico y un antiácido y me encuentro un poco mejor pero voy al especialista y me manda pruebas, tengo la Helicobacter pilory y al segundo tratamiento se erradica, sigo encontrándome mal y como todas las demás pruebas están bien.........es cosa de nérvios. :(
SÍNTOMAS: Dolor de estómago que me deja doblada, naúseas, inapetencia, (adelgazo 8 kilos en dos meses), eruptos, gases altos, cansancio, debilidad, mal humor, pinchazos en distintas zonas del abdomen y en las extremidades, distensión abdominal, opresión en la garganta, digestiones pesadas, taquicardias, arritmias, problemas para expulsar los gases bajos, estreñimiento y sangrado rectal por fisuras anales y hemorroides. (Seguro que me dejo algo).
TRATAMIENTO: Alprazolam durante 4 meses, (yo misma me lo quito poco a poco) Omeprazol, Pantoprazol, (ya no los tomo) Plantabem, laxante, ungüentos para el culete y litros de tila y manzanilla.
El dia 1 de Enero inauguro el año 2007 con una bonita crisis de hemorroides, fisura y contractura anal, DOLOROSÍSIMA, estoy haciéndome pruebas por si hay que operar, llevo sangrando desde Octubre.
FINALIZO: Leyendo vuestras experiencias, decido suprimir el gluten de mi dieta y SI NO LO VEO NO LO CREO, al principio no quería hacerme ilusiones pero llevo un mes y sigo casi bien, hasta el culo se me está curando.
Primero pensé que había hecho una intolerancia al gluten por tener sii, pero al informarme sobre el tema, empiezo a pensar que soy celíaca, he descubierto que hay mucha gente diagnosticada de sii que al final son celíacos.
Os recomiendo que veáis las páginas sobre el tema en la red, los síntomas son los mismos que el sii, es una enfermedad muy desconocida, sobre todo en adultos. También he encontrado un tema que puede interesar a los que tienen diarreas, es la dieta SCD (dieta sobre carbohidratos específicos), basada en un libro de la DOCTORA ELAINE GOTTSCHALL, (Romper el círculo vicioso: salud intestinal mediante la dieta. Editorial Eunsa).
Perdonad por la parrafada y espero que os ayude. Besosss. :D :D :D
joma
Usuario Veterano
Mensajes: 629
Registrado: Jue Dic 28, 2006 9:00 pm

#2

Mensaje por joma »

sate, t puedes hacer la prueba d intolerancia al gluten y ya sabrias si eres celiaca, t lo hacen facil(yo me la hice pero no recuerdo como era, si con analitica d sangre o tomando algo...como me he hechod todo), pero si recuerdo q es algo facil, y si t da positivo, ya sabes q lo tuyo es la intolerancia al gluten y quitando los alimentos q lo tienen(q son muchos, pero bueno) empezarias a estar bien y resolverias bastante el tema.suerteeeeeee :)
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

¡Hola joma¡
Este verano me hicieron un análisis de sangre para saber si era celíaca, dió negativo. Mi médico me lo hizo porque tengo muy bajo el hierro desde siempre, pero no lo relacionó con mis problemas digestivos y cuando entro en páginas de celiaquía resulta que mis síntomas concuerdan al 99'99%. Después he sabido que la analítica no es concluyente sino que hay que hacer una biopsia de intestino delgado, de momento sigo haciéndome pruebas. Llevo un mes con dieta sin gluten y he mejorado ESPECTACULARMENTE. Mi duda es si muchas de las personas diagnosticadas de sii no serán en realidad celíacas. Besoss. :D
mika
Usuario Participativo
Mensajes: 32
Registrado: Mié Mar 21, 2007 9:13 pm

#4

Mensaje por mika »

Las pruebas de la celiarquia consisten en analítica de sangre específica. A mi me la realizaron y tb la de intolerancia a la lactosa y cultivo de heces para descartar parásitos.
Pidéle al médico q te la haga. Cuando fui al digestólogo y le conté todos mis síntomas me dijo q tenía muchos números para ser celíaca, pero al final resulta q no lo soy. Parece q hay muchos síntomas q se solapan. Aún así, mi opinión es q los del colon irritable tenemos cierta sensibilidad en ciertos alimentos (aunque no intolerancia) y he observado q en ciertos dias el gluten no me sienta del todo bien. Aún así tomo pero he reducido la cantidad y lo mismo he hecho con los lácteos.
Sate, miraré lo del link de los carbohidratos, grácias :D

Espero q te recuperes pronto,

Un abrazo :D :D
josem
Usuario Habitual
Mensajes: 195
Registrado: Dom Nov 23, 2003 6:51 pm
Ubicación: Asturias

#5

Mensaje por josem »

Bueno dos cosas e importantes, el gluten es un irritante por naturaleza, ocurre que a la mayoría de la gente no le hace daño, pero si padeces SII tu intestino en los malos día se resiemte, eos apsa igual con los lacteos, beber leche cuando tenemos diarrea es una barbaridad, se acepta el yogur una vez cesó al diarrea.
La celiaquía es muy compleja, los especialistas diccen que hasta un 30% de los diagnosticados con SII son celíacos, pero las pruebas de celiaquía son más complejas de lo que se dice. El análisi de sangre debe de buscar los anticuerpos el nivel de IAg y ser superior a 1,00, peor ni es o único ni sirve para por si mismo diagnosticar la EC, de hecho SOLO una biopsia intestinal puede determinar si hay lesiones en la mucosa intestinales ( atrofia de las vellosidades).
UNA GRAVE ERRO si retiras el gluten antes de la biopsia las vellosidades pueden recuperarse ( no del todo) y asi oculatr al enfemedad, es decir NO se pùede retirar el gluten antes de realizar la biopsia si quieres un diagnostico fiable, lamneto deciroslo pero si dejais de comer gluten podeis alterar las pruebas y darias lo que llamamos un falso negativo.
en mi blog hay unos pdf que os aclararán un poco más esto, y los enlaces a als webs y blogs españoles sobre celiasquía asi como al de una protesta que estamos haciendo en red.
Si necesitais más info avisad pero NO elimineis el gluten antes de la biopsia y si lo habeis hecho hablad con vuestro especialista de digestivo.
http://singluten.wordpress.com
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

¡Hola josem¡
Llevo un mes mirando páginas de celiaquía, pero estas que pones no las había visto,las miraré con tranquilidad. Muchas gracias.
En cuanto a lo de dejar de tomar gluten, yo no lo hice para ver si era celíaca, sino por si me estaba sentando mal el trigo, anteriormente lo hice con la leche y no noté mejoría. Yo fuí la primera sorprendida de la mejoría.
A mi me hicieron los análisis de antitransglutaminasa este verano y dió negativo, en ningun momento pensé que fuera celíaca. El Lunes tengo cita con mi médico y le explicaré el tema.
¿Tu eres celíaco? Besos. :D
josem
Usuario Habitual
Mensajes: 195
Registrado: Dom Nov 23, 2003 6:51 pm
Ubicación: Asturias

#7

Mensaje por josem »

Si , bueno diagnosticado hace casi tres años, la página que te pasé es nueva, es decir es mi antiguo blog de celiaquía al que le cambié la dirección. Hay un foro enlazado y allí hay muchos post sobre las pruebas, hay en la pestaña " de interés " un pdf sobre la celiaquía en el adulto y las pruebas, es el primero del Dr Rodrigo, leelo con calma y tenlo en cuenta para tu visita al médico, de hecho SOLO la biopsia pued determinar si eres o no celiaca, las pruebas sanguineas por si solas no sirven. Otra cuestión es que determinados alimentos nos dañan más que otros y ahí intervienen cuestiones de higado, páncreas,en fin, para mi el SII no es un problema de somatización tiene una base bioquímca clara, pero acaba por afectar al estado de ánimo y repercutiendo, de manera que se interpreta como un problema de "nervios" , claro, es más sencillo eso que investigar...
Lo dicho lo único que se acepta para diagnosticar o descartar la celiaquía es una biopsia y si dejas de tomar gluten puedes falsear el resultado, es una enfermedad compleja, y hay disparidad de criterios y la verdad los especialistas en digestivo no se ponen de acuerdo , curiosamente el SII es uno de los primero diagnósticos que le dan a los celiacos que se diagnostican de adultos.
Y las páginas de los enlaces son todas de celiacos , información de primera mano toda.La mejoria la dejar de comer gluten es muy normal, seas o no celíaca lo notas en seguida, pero el gluten esta en el 80% de la comida preparada así que librarse no es tan sencillo...
Si necesitas más info nates de ir a tu especialista o por mera curiosidad en el blog que te pasé y en este otro está mi mail.

http://manifiestoceliaco.wordpress.com/
joma
Usuario Veterano
Mensajes: 629
Registrado: Jue Dic 28, 2006 9:00 pm

#8

Mensaje por joma »

hola!! he estado ojeando un poco las pgs. d lo del gluten, y entiendo q quitando el trigo, avena, cebada y centeno, quitas el gluten d la alimentacion (mas o menos). ¿me lo pueden confirmar, plis? estoy pensando si probar un tiempo sin gluten, aunque a mi tb la prueba me dio q lo toleraba, pero despues d q uno prueba un monton d medicamentos, etc, pues esto no estaria d mas.graciass :)
josem
Usuario Habitual
Mensajes: 195
Registrado: Dom Nov 23, 2003 6:51 pm
Ubicación: Asturias

#9

Mensaje por josem »

El problema es más complejo hay una lista de alimentos permitidos con 20 ppm de gluten pero el resto se consideran "no aptos", básicametnee sta en casi todos los productos, comoe spesante, en soporte de aromas y almidones, es dificil decirte aquí que se puede y que no se puede comer, pero a grandes rasgos te diré que hay empresas como Erosky y mercadona que etqiuetan correctamente y pudes ver la leyenda sin gluten en los envases. En el foro que esta enalazado (foro celiacos-forosin) hayun partado sobre lista de alimentos y allí podrás leer sobre marcas y productos, si bien por lógica hay producots que no lo llevan, hortalizas, verduras, carnes pescados, pero ojo solo frescos si están enlatados o sazonados o preparados como los fiambres y la mayoria d los embutidos pueden llevar gluten y lactosa,en el mismo foro hay una guía rápida sobreloq ues e puede comer o no.
De todas maneras y a riesgo de ser pesado te lo repito SIN biopsia no se puede descartar ni afirmar si alguien es celíaco o no, la prueba de IAg( la sanguinea) suele ser fiable pero no definitiva de manera que si es para tener un diagnostico o un descarte no dejes de tomar gluten. Ahora so loq ue quieres es hacer la dieta para ver como te encuentras pues ok, es compleja, pero eliminando TODO aquello que lleve harinas( excepto los producots especiales sin gluten, pero te advierot que son más que caros) en principio te serviría, y se tratade una dieta más sana, más verduras, más frutas, eso si, si tu cuerporeaciona mal vete al médico,a veces una dieta puede alterar el tránsito intenstinal, provocar ezcemas y demás, no todo son ventajas. En essas webs tienes mucha información, leetela con calma, yo escribo en esas webs y aún hay cosas que se me escapan así que ojear es poco.
leete este post http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=2865028
joma
Usuario Veterano
Mensajes: 629
Registrado: Jue Dic 28, 2006 9:00 pm

#10

Mensaje por joma »

gracias x la respuesta josem. la verdad es q creo q q no tengo intolerancia al gluten, pero d todas maneras probare la dieta a ver q tal me sienta. :)
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

¡Hola josem¡
He visto las páginas que me has indicado y me han parecido muy interesantes, te lo agradezco. Sobre todo la información del Dr Rodrigo, es un estudio muy completo.
En cuanto a tu recomendación a joma sobre la dieta, tienes razón, no se debe empezar la dieta sin agotar las pruebas diagnósticas, pero ten en cuenta que nuestro colectivo viene rebotado de tropecientas consultas médicas, analíticas y pruebas, yo voy mañana a mi médica y no sé que reacción va a tener cuando le hable del tema pues ya me trató fatal en mi última visita y eso que yo la tenía en un pedestal, me parecía una médico excelente, pero se me ha caído del pedestal y se ha hecho añicos la pobre.

P.D. Os pongo una cita que he encontrado en la red y me ha parecido genial, dedicada al colectivo médico:

"CUANDO LOS EXPERTOS DICEN A, Y TUS DATOS DICEN B........FÍATE SIEMPRE DE LOS DATOS"
Claude Bernard (médico)
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#12

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Sab Ene 10, 2009 10:07 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

¡Hola giovanni¡
Si te han hecho todas las pruebas que se indican para celiaquía y te han dado negativo, no te queda más remedio que intentar la dieta. Las asociaciones de celíacos consideran que si las pruebas diagnósticas salen negativas pero se mejora con la dieta, la persona es celíaca. Es una enfermedad de dificil diagnóstico en adultos, se suele tardar años en diagnosticar, con el enfermo de consulta en consulta y de medicamento en medicamento.
Ya te dije en otro post que tus síntomas concuerdan bastante con la enfermedad celíaca, creo que no concuerdan tanto con el crhon, pero entiendo tu comedura de coco, eso nos ha pasado o nos pasa a todos los que estamos en el foro. Besos. :D
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

giovanni, se me ha olvidado decirte que indagues en tu familia si hay alguien diagnosticado de celiaquía o que tenga problemas parecidos a los tuyos, porque la enfermedad celíaca es genética y la pueden tener varios miembros de una misma familia. Besos. :D
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#15

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Sab Ene 10, 2009 10:07 am, editado 1 vez en total.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje