Me han diagnosticado SII recientemente

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
GUAJE
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:50 am

#1

Mensaje por GUAJE »

Buenos días a tod@s,
Soy nuevo en este foro y he leido bastantes mensajes con los que me siento muy identificado. Os cuento un poco mi caso para ver si me podéis ayudar o dar algun consejo.
En el mes de diciembre de 2017 empece a notar varias molestias estomacales/intestinales como son la hinchazon, pesadez, dificultad para expulsar gases, algunas nauseas sobre todo por las manañas. El dolor intestinal se incrementa sobre todo despues de ir al baño a hacer caca y a la media hora mas o menos de comer o cenar.
Me han hecho analiticas, ecografia, gastroscopia, colonoscopia, test de intolerancia a lactosa, fructosa y gluten. No ha salido nada mas que una leve gastritis y pequeña hernia de hiato.
He tomado bastantes tipos de medicamentos: omeprazol, spasmoctyl, ranitidina, spiroxin y alguno mas que seguro que me olvido.
A dia de hoy (y han pasado mas de 8 meses) sigo con los mismos sintomas. Dicen que tambien pueden influir los nervios y el estress. Yo no me considero una persona nerviosa y hace 1 año fallecio mi padre y creo que lo he llevado con cierta tranquilidad dentro de lo que supone. Tambien tengo momentos de mucho trabajo pero los suelo llevar bien.
Lo último que me dijo mi medico es que comiera despacio, masticando bien y que no tome muchas bebidas gaseosas, cafe, te y picantes. No suelo tomar nada de eso salvo una cervecita o dos al dia. No tomo ningun tipo de alcohol de otro tipo.
No sé si alguien me puede recomendar que puedo hacer. Si es necesario algun tipo de prueba medica mas, acudir a un nutricionista....etc
La verdad que estoy un poco desesperado porque pasa el tiempo, sigo todos los dias con los mismos sintomas y ya me esta afectando mentalmente ya que me desanimo pensando que esto va a ser así para toda mi vida.
Agradeceria cualquier consejo o comentario por vuestra parte.
Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

¡Hola guaje!

El tema de la sensación de "incompletitud" tras obrar en el baño o el aumento de las molestias justo tras comer es bastante típico del SII, como es un síndrome o conjunto de síntomas y no una enfermedad suele diagnosticarse por descarte, veo que te han hecho casi todo el plantel de descarte pero no sé si te habrán dicho que lo tienes. Más que nada por el tema dieta, por si te han hecho alguna orientación.

Por ejemplo, con la hernia de hiato ya te habrán avisado que algunas bebidas carbonatadas pueden sentar mal y que hay que tener cuidado en echarse la siesta o meterse en la cama antes de que hayan pasado 3 horas de la última ingesta, porque al ponernos horizontales y tener un pelín podre la válvula que cierra el estómago, nos suben los ácidos del estómago hacia la boca causando ardores y olor a cadáver por aliento matutino. La ligera gastritis puede ser debido a ello, y ahí es donde el café a veces sienta fatal y la teína igual, aunque ciertamente se nota según lo tomas el calambrazo.

De todo lo que comentas me sorprende las náuseas matutinas, es lo que no encaja en absoluto con el SII, salvo que fueras por ejemplo muy extreñido, que no parece ser el caso. Algo que las alivia sin medicamento es el jengibre, Ginger-Ale, aunque me temo que es algo carbonatado para tu hernia de hiato xD Una rodajita en un triste infusión también podría valer para asentar el estómago :lol:

Me temo que te tocará un poco de ensayo y error con las comidas, porque parece claro que comer y cenar te afecta y dices que siempre lo hace, no en ocasiones. Estaría bien intentar ver si hay algo concreto que te desguaza y otras cosas que puedes comer tranquilamente sin molestias, por ejemplo los almidones (arroz y patatas) se suelen digerir bien, y según el caso las proteínas también. Vamos, que mi pregunta es ¿si te zampas un filete con patatas -y nada más, sin croquetas ni pimientos ni aderezos xD- te molesta también según comes? ¿Sueles comer muchas ensaladas o legumbres? ¿Tomas fruta de postre habitualmente? Te lo comento porque verduras muy fibrosas como la lechuga iceberg, escarola o cebolla, manzanas en crudo, garbanzos, piel de pimientos y tomates... pueden ser difíciles de digerir en los casos en que hay colon irritable y empeorar muy mucho las digestiones. Si nada de esto te hace mal, entonces ya habría que rebuscar más y ver si se trata de una dispepsia o qué.
GUAJE
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:50 am

#3

Mensaje por GUAJE »

Hola Skamada,

Efectivamente como bien dices me lo han diagnosticado por descarte. Es decir, el médico despues de ver los resultados de todas las pruebas y de yo contarle mis sintomas me comento que tenia toda la pinta de ser un SII.
Lo del mal aliento me lo comenta habitualmente mi mujer y con el café y el té no tengo problema porque no me gustan y no los tomo nunca.
Las nauseas matutinas son mas bien ocasionales pero si tengo que decir, que antes no lo dije, que me considero bastante extreñido. Voy una vez al baño como mucho al dia y hay dias que no voy.
Según como no me molesta, es mas al rato, cuando empieza a pasar la comida del estomago al intestino supongo. Ahí aparece la pesadez e hinchazon. La lechuga me han dicho que la evite en la mayor medida posible y suelo tomar fruta habitualmente despues de comer o cenar y sobre todo ahora en verano (sandia, nectarina, melon, cerezas........)

Pero en general tengo que decir que no tengo localizado ningun producto que note yo que me siente peor que otro. Ese es mi problema. Trato de evitar lo que ya hemos comentado y poco mas. También noto en los últimos meses mucha dificultad para expulsar gases.
Por otro lado me recomiendan que intente evitar el gluten y la lactosa, aunque no soy intolerante, ya que son dificiles de digerir.

Por eso no sé si un nutricionista me puede ayudar en esto o como tú dices tengo que ser yo mismo ??

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Si no te molesta el café aunque no te guste parece entonces que tampoco debieras preocuparte por los irritantes que se suele recomendar suspender en gastritis, como puede ser una buena salsa picante :lol:

Si tienes un tránsito habitualmente muy lento sí que es más normal la sensación de asco, náusea y demás por todo lo que está en proceso de putrefacción en tus tripas apalancao. Mi recomendación anterior entonces sobre arroz, suprímela :lol: La patata sí que puede seguir valiendo :lol: Te habrán dicho entonces que los cereales integrales, que normalmente puede parecer una gran idea para mejorar el tránsito e ir mejor al baño, pueden sentarte como una patada, igual que las legumbres. A veces se dan coadyuvantes al tránsito para suplir la fibra dietaria que ya no metes, aunque veo que te pones tibio a fruta así que por ese lado andas cubierto :lol: Algo así medianamente natural que le va bien a la gente constreñida son las semillas de lino o de chía: echas una cucharadita de ellas en 1/4 de vaso de agua por la noche, y a la mañana, cuelas las semillas y te bebes ese agua mucilaginosa. También se pueden tomar, si el extreñimiento es pertinaz, las semillas molidas para aumentar el efecto, mismamente una cucharada en un yogurt (si te las comes enteras, salen tal cual, hay que molerlas :lol: ). Me extraña no te hayan dado Plantago Ovata o el lino que te comento para facilitar el tránsito.

El problema de tener el tránsito lento es que si desde que metes lo que te sienta mal hasta que lo expulsas pasan 72 horas, pues claro, estás jodido si necesitar saber qué es lo que te sentó mal :lol:

Y me temo que fui yo la que borré la recomendación de eliminar gluten y lactosa, porque parecía que el usuario no había leído a) que ya te habías hecho una prueba de intolerancia a la lactosa y que no te había salido positiva (de todas formas puedes probar a sustituir la leche que tomes por una vegetal, ALPRO de central lechera las tiene de soja, arroz, coco, avena... y no saben demasiado mal) b) que nunca se excluyen, a la vez, dos sospechosos de poder causarte molestias porque entonces no podrías saber cual en realidad te sienta mal c) porque para el SII no siempre es necesario eliminar el gluten, es algo que puedes probar, claro que sí, pero no está en las tablas de "alimentos que te van a joder vivo seguro" xD

El tema de la fruta te lo comentaba porque teniendo SII a veces nos da problemas de distensión, por ejemplo la manzana cruda puede darte panzón inmediato, en cambio si la tomas en compota, cocida, libera pectina que es una sustancia que ayuda a la digestión y a tus mucosas. La sandía y el melón hay gente que las tolera fatal, pero más bien suele ser en predominancia diarrea, algún tema hay con la fructosa que llevan o la fibra que contienen que vaya usted a saber... Normalmente se aconseja pelar la fruta, que el pellejo es lo más indigesto, como el hollejo de las legumbres, pero claro, tú al ir constreñido necesitas fibra de algún lao xD Una fruta que va muy bien en extreñidos dicen que es la papaya, además contiene papaína, una enzima interesante para la digestión.

Así que el tema de los experimentos es un poco peñazo, ensayo y error, porque tienes que intentar a lo largo de todo el día comer exactamente lo mismo el día 1 y el 2 en el que metas lo que quieras probar, por ejemplo, filete con patatas, y mañana, filete con patatas y pimientos del padrón. Pero la misma cena, desayuno y demás, porque si en el día 1 o el 2 comes phoskitos, comprenderás que el experimento de los pimientos no servirá de mucho :lol: Si te ves agobiado para encontrar una dieta quizá un nutricionista pueda ayudarte, la pena es que ni existen en la SS, y no todos están especializados en patologías digestivas, todo es buscar alguien que sí sepa tratar colon irritable, que no te venda productos milagro ni suplementación ni ostias (no me sale ahora cómo se llama esa franquicia para intentar adelgazar que tienen esos carteles de "consulta gratuita con nutricionista" y de lso que sales con tropecientos potingues, pero vamos, eso NO xD ¿naturhouse? un profesional de verdad)

A ver si se pasan por el hilo algunos usuarios de la variante SII-E que te puedan aconsejar con más conocimiento de causa, los trucos que tengo experimentaos son para todo lo contrario :lol: La parte "buena" es que en bastantes estudios últimamente se está viendo que la gente de predominancia -E sí que tiene una flora intestinal variadita vs la pobre flora que nos gastamos los diarreicos, así que el tema probióticos no adquiere tanta relevancia, aunque por supuesto yogures, kefir, alimentos fermentados caseros y demás pueden mejorar las digestiones o reducir los gases, todo es probar.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje