Aspectos prácticos de la elección de meditación con SII-D

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
kamille_ka
Usuario Participativo
Mensajes: 93
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:17 pm

#1

Mensaje por kamille_ka »

Buenas a tod@s,

Me recomienda la médica que haga pilates, yoga, meditación, etc. El pilates y el yoga me aburren terriblemente así que he decidio intentar meditar pero quería preguntaros por los aspectos prácticos.

¿Qué tipo de meditación hacéis? ¿Realmente os ha ayudado a disminuir el stress? ¿Os sirve en la vida diaria?

Me han propuesto una clase que son dos horas ¡en completo silencio salvo la voz de la profa! Y digo madre mía a mi me da algo: una sala llena de gente en completo silencio, ideal para el ataque repentino de gases que precede a la diarrea... así que había pensado en una con música pero no sé si las hay. Es que sino ya veo que va a ser otra situación estresante más que una ayuda...

¿Algún truco o idea que os funcione?

Mil gracias!!!!!!

K.
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#2

Mensaje por jmrt_86 »

Muy buenas. En principio, puedes adoptar o la postura de loto o simplemente estar sentado en una silla, con la espalda bien recta y la cabeza recta, manos descansadas sobre las rodillas.

Cierra los ojos, y concéntrate en tu respiración, notarás como el aire sale y entra. A tu cabeza vendrán multitud de pensamientos, a los que tendrás que dejar de lado y seguir con la concentración en la respiración.

Puedes estar 1, 2, 5, 20...minutos, los que consideres necesario.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#3

Mensaje por Complutum »

kamille_ka, hace precisamente unos días hice un taller de meditación de dos horas y te aseguro que en algún momento se me llegaron incluso a dormir las manos... :lol:

A ver, los enfermos de SII-D tenemos que saber que aunque el SII no es una enfermedad psicológica en el sentido que nos han vendido tradicionalmente, sí es cierto que la ansiedad predispone a empeorar los síntomas, entre otras cosas porque es uno de los factores que contribuyen a la apertura de la barrera intestinal que facilita la irritación del mismo. Por otra parte, no olvidemos que la serotonina, (neurotransmisor imprescindible en el equilibrio emocional) se sintetiza en el tracto gastrointestinal.

Con esto quiero decir que nuestra cabeza no se inventa nuestra enfermedad ni los síntomas que sentimos, pero sí que existe una importante correspondencia entre ansiedad/estrés y sistema digestivo que se hace mucho más evidente en los que padecemos SII por nuestra susceptibilidad a la variación de la permeabilidad intestinal, de manera que para nosotros es especialmente importante cuidar nuestra salud anímica y mental, y por tanto este tipo de terapias debemos entenderlas como una herramienta de apoyo, no una solución.

Como tal, el yoga o la meditación nos ayudan a encontrar ese equilibrio. Yo cuando los he practicado siempre me he sentido bien durante las sesiones, pero para mí lo difícil es luego conseguir el mismo estado de tranquilidad y concentración cuando lo intentas en casa.

En el caso del taller de meditación que hice, algunos ejercicios eran con música y otros sin música. Yo oía respiraciones profundas, ruidos intestinales, etc... pero precisamente lo importante es abstraerte de todo lo que sea ruido y centrarte en la respiración y en las indicaciones del guía.

Te recomiendo que lo pruebes, no pierdes nada.

Saludos.
kamille_ka
Usuario Participativo
Mensajes: 93
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:17 pm

#4

Mensaje por kamille_ka »

Complutum,

Muchas gracias por tu respuesta, me ha resultado muy interesante lo que comentas.

He empezado a hacer un tipo de meditación que se llama mindfullness o algo así. Por ahora sólo he ido un par de veces pero un detalle de lo más tonto, que es sin música, me desanima bastante y me pone bastante nerviosa. En mi caso una de mis mayores barreras son las actividades que se realizan en completo silencio, porque nunca sé cuándo me va a venir un aluvión de dolorosos gases... y no me refiero a un gasecillo aislado, me refiero a que podría desplazarme a propulsión... así que estoy allí pero medio agobiada y siempre cerca de la puerta... ;)

No sé si a alguien más le pasará, que esa barrera del silencio le impide ir a sitios o hacer cosas...

K.
zen91
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 11, 2013 1:43 pm

#5

Mensaje por zen91 »

kamille_ka escribió:Complutum,

Muchas gracias por tu respuesta, me ha resultado muy interesante lo que comentas.

He empezado a hacer un tipo de meditación que se llama mindfullness o algo así. Por ahora sólo he ido un par de veces pero un detalle de lo más tonto, que es sin música, me desanima bastante y me pone bastante nerviosa. En mi caso una de mis mayores barreras son las actividades que se realizan en completo silencio, porque nunca sé cuándo me va a venir un aluvión de dolorosos gases... y no me refiero a un gasecillo aislado, me refiero a que podría desplazarme a propulsión... así que estoy allí pero medio agobiada y siempre cerca de la puerta... ;)

No sé si a alguien más le pasará, que esa barrera del silencio le impide ir a sitios o hacer cosas...

K.

A mi también me pasa! Tengo muchas ganas de apuntarme a ioga o alguna cosa por el estilo para relajarme pero la verdad todo lo que sea en silencio me da PÁNICO. Al menos tu te atreves a entrar que eso ya es mucho, porque yo siempre doy media vuelta a la que me viene un poco de gas porque miedo me da que me venga uno en una biblioteca, un gimnasio o sitios así! Así que si te ayuda no estas sola y a base de ir más relajada tendrás menos gases y podrás superar ese miedo :) ánimo
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#6

Mensaje por Complutum »

kamille_ka escribió:Complutum,

Muchas gracias por tu respuesta, me ha resultado muy interesante lo que comentas.

He empezado a hacer un tipo de meditación que se llama mindfullness o algo así. Por ahora sólo he ido un par de veces pero un detalle de lo más tonto, que es sin música, me desanima bastante y me pone bastante nerviosa. En mi caso una de mis mayores barreras son las actividades que se realizan en completo silencio, porque nunca sé cuándo me va a venir un aluvión de dolorosos gases... y no me refiero a un gasecillo aislado, me refiero a que podría desplazarme a propulsión... así que estoy allí pero medio agobiada y siempre cerca de la puerta... ;)

No sé si a alguien más le pasará, que esa barrera del silencio le impide ir a sitios o hacer cosas...

K.
Kamille_ka, no conozco esa técnica, aunque por lo que he visto es de origen budista y en occidente se está usando para tratar ansiedad y otros trastornos relacionados. Lo que está claro es que si ya de entrada la propia situación ambiental te estresa, el efecto esperado de relajación y concienciación difícilmente lo vas a alcanzar.

Te recomiendo que le comentes tu problema en privado a tu guía de las sesiones (nada de vergüenzas con este tema, suelen ser gente muy razonable, solidarias y comprensivas que además están acostombrados a recibir gente con todo tipo de dolencias), para que él/ella te indique si puedes hacer una preparación previa a las sesiones que te haga empezar la sesión más tranquila y con mayor confianza. Creo que para sacar provecho de cualquier técnica de relajación o meditación es importante estar receptivo y si ya de entrada estás temerosa no le sacarás suficiente provecho.

Es normal ese temor al principio, pero normalmente si consigues centrarte de verdad en las indicaciones verás que a lo largo de la sesión el temor va desapareciendo y vas entrando poco a poco en un estado de relajación que te va haciendo sentir más segura de que nada de lo que temías tiene porqué pasar. Al menos, esa ha sido mi experiencia cuando he recurrido a yoga o similares.

Suerte.
kamille_ka
Usuario Participativo
Mensajes: 93
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:17 pm

#7

Mensaje por kamille_ka »

Buenas!!

Pues resulta que ya he ido tres veces a la clase y por ahora todo ha ido bien. Incluso uno de los días fui con la tripa algo regular y no tuve problema. Como medida de precaución lo que estoy haciendo es sentarme lo más cerca posible de la salida y en cualquier momento puedo levantarme e ir al baño.

Así que mucho ánimo a las que tengan ganas de ir y no hayan ido por el agobio de las tripillas. Si yo he podido vosotras también!!! :)

Feliz sábado!

K.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje