colonoscopias de seguimiento, alguien sabe algo?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
mardnqn
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 15, 2013 9:28 pm

#1

Mensaje por mardnqn »

Quizás alguno de ustedes pueda darme su opinión y ayudarme a entender esto. Me realizaron hace 45 días una colonoscopía, producto de la cual me quitaron un pólipo sésil en el colon. El resultado de la biopsia dice que es un adenoma tubular de 0,8 x 0,6 cm., que no existen evidencias de proceso inflamatorio ni de malignidad histológica, y le han puesto una X muy elocuente donde esta el recuadro "Benigno", ni potencialmente maligno, ni nada, Benigno. Sin embargo, y para mi sorpresa, mi gastroenterólogo-endoscopista insiste en que el adenoma tubular es pre maligno y debo realizarme una nueva colonoscopía de seguimiento en un año. He leído mucho en internet, y he visto que en todos lados hablan de colonoscopías de seguimientos cada 5 años para casos como el mío (tipo de adenoma, tamaño, etc). Hasta ahora tenía una sólida confianza en mi profesional, pero me parece que esta abusando con la frecuencia de la las colonoscopias para facturar, obviamente. Agradeceré opiniones
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

no sólo influye el tipo de tumorcillo extirpado, adenoma en tu caso, sino también el grupo de edad (o de riesgo) al que pertenezcas. En varones, si entre los 40-50 aparecen pólipos y similares en las colonoscopias de control (1 de cada 10 años), se suele hacer revisión al año. Se espacían a 5 años cuando es un varón ya anciano, porque el crecimiento tumoral ya está ralentizado. Hay algunos tipos de pólipos y divertículos que son más genéticos, vamos, que hay una predisposición familiar a tenerlos, y entonces las colonoscopias no se espacían tanto, 5 años son demasiados en un intestino joven...
mardnqn
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 15, 2013 9:28 pm

#3

Mensaje por mardnqn »

Gracias por tu respuesta, me ha ayudado a entender
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Por ejemplo a mi padre le obligamos a hacerse la colonoscopia de control por edad, que no quería ni pa dios, y se quedó completamente feliz, porque le encontraron varios pólipos premalignos. Si lo hubiese seguido demorando, habría tenido consecuencias. Y le han dicho, una vez hecha la biopsia de los pólipos de turno, que al año y medio - 2 años tendría que hacerse la de control, por el tiempo de crecimiento que tienen este tipo de pólipos.

Probablemente algún día inventarán una técnica menos invasiva, pero de momento es que con la colonoscopia con lo que hay que apañarse
mardnqn
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 15, 2013 9:28 pm

#5

Mensaje por mardnqn »

mirá, desde mi punto de vista lo peor no es la colonoscopía, ya que te anestesian y ni te enterás, el problema es la previa, tomarte los cuatro litros de esa porquería y estar más de un día sin comer nada, pero bueno, bien vale la pena. Mi gastroenterólogo opina que ese pólipo extirpado en 5 0 6 años podría haber derivado en un cáncer colorrectal
moonfugu
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 20, 2013 11:18 pm

#6

Mensaje por moonfugu »

Yo creo que no debes preocuparte.
Normalmente los pólipos que tienen un tamaño de más de 1 cm son los que tienden a malignizar ( dependiendo también del tipo histológico).
Yo creo que tu médico quiere curarse en salud y revisar en un año que todo esté bien. Un pólipo de las características del tuyo puede tardar entre 6 y 8 años en crecer lo suficiente para poder malignizarse. En un año es muy improbable que encontrasen otro de características parecidas.
Lo más normal es que después de la próxima colonoscopia te dejen dos o tres años para vovler a hacerte otra ( depende de la edad que tengas). Estas cosas suelen ir según protocolo del centro médico.
Yo tengo 37 y ya llevo 3 colonoscopias en 4 años. Mi madre desarrolló un adenocarcinoma de colon a partir de un pólipo que llevaba más de 8 años creciendo. Afortunadamente se extirpó junto con 15 cm de colon y no hubo mayor problema.
Me encontraron un pólipo parecido al tuyo en la primera. Lo extirparon y fin de la historia. Yo pensé que se pasaban al proponerme colonoscopias cada dos años , pero es por mi edad. Como bien dices, lo peor es la preparación, pero ya inventarán algo que lo haga mas llevadero.

Espero haber podido ayudarte

Un saludo

Moonfugu
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje