SOY NUEVA Y CON SII

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
valen28
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 08, 2013 10:30 pm
Ubicación: argentina

#1

Mensaje por valen28 »

Hola a todos, me llamo Valen y soy de Argentina, tengo 30 años.
Hace más de 10 años fui diagnosticada con SII, por descarte de otras patologías, si bien padezco gastritis desde los 13 años más o menos.
Como todos, mi colon (como digo yo) parece tener "vida propia"... siempre que me hallo nerviosa o ansiosa (cosa q me pasa muy seguido) ahi aparece el dolor de estómago, el estreñimiento o la diarrea. Para la gastritis estoy medicada con Omeprazol y Ranitidina.
Hace mucho sinceramente que no tenía un brote, ahora hace como 15 días q estoy del estreñimiento a la diarrea.. ya saben uds. como es la cosa #-o
El tema es que esta vez he tenido mucho más dolor abdominal, irradiado a espalda baja como si fueran los riñones, retortijones e incluso (primera vez que me sucede) diarrea con un poco de sangre roja y luego un poco de mucosidad blanquecina... ni quiero pensar en tener algo más grave, para colmo tengo muchos antecedentes de cáncer (no de colon, pero sí de seno y mi padre de pulmón) en mi familia....
El próximo miércoles recién tengo turno con el gastroenterólogo, mientras tanto espero mejorar, he tomado solamente Sertal para los dolores y cuando la diarrea es mucha tomo Loperamida.
alguien ha tenido los mismos síntomas q describo más arriba?
saludos!
martu
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 05, 2013 10:09 pm

#2

Mensaje por martu »

Hola Valen!! yo tambien soy nueva. te cuento mi caso..hace dos años vengo repitiendo gastroenteritis , o si estoy en un lugar donde no hay wc y me hago la cabeza me angustio me agarran las ganas que no puedo retener..y en octubre del año pasado me agarro una hemorragia y me salio una ulcera, yo jamas habia ido sangre ni moco... la cosa es pues que la biopsia me dio nada en definitiva una colitis indeterminada. el gastro dijo que habia comido algo en mal estado, pero en definitiva no me quede tranquila y fui a consultar otros digestivos... que a pesar que los analisis de sangre no coincidian con una EII me la diagnosticaron sin bipsia y me mandaron la pentasa. yo segui igual todo el año con 2 ataques , pero sin sangre ni nada raro solo iba varias veces al wc.. me dieron una dieta super estricta y habia adelgazado muchisimo.. esa dieta era a base de hidratos de carbono, que hombre, si tienes SII no te ayuda para nada porque te irrita mas..la cosa viene ahora cuando repeti la colocoscopia dio perfectamente normal por lo que me descartaron una enfermedad intestinal igual yo segui cuidando las comidas, estuve de vacaciones y empece a comer de todo chocolate mate, lo que se te ocurra por primera vez en dos años fui bien al baño duro consistente y con sensacion de haber hechado todo. antes experimentaba tenesmo. Estuve una semana con muchos gases y eructos y tambien 5 dias de estreñimiento... ya iba a tomar un laxante pero ayer tome shampagne y hoy ya me dio la diarrea asi que te entiendo.-
En cuanto a la sangre no tienes que preocuparte. pero no es detalle menor dile a tu gastro que te mande las pruebas pertinentes la colonoscopia es crucial para determinar y descartar cualquier otra patologia!!! creo que te pueden haber dado hemorroides o si vas muy duro tengas una fisura animo que se va llevandoo :D
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#3

Mensaje por Hus »

valen28 escribió:Hace más de 10 años fui diagnosticada con SII, por descarte de otras patologías, si bien padezco gastritis desde los 13 años más o menos.
Yo lo primero te preguntaría cómo te han "descartado" otras patologías. Hay unas preguntas en el primer enlace de mi firma. De diez años para acá ha avanzado mucho la Medicina y se han modificado algunos protocolos diagnósticos. ¿No te han repetido pruebas nunca en todo este tiempo?

Un saludo.
Avatar de Usuario
valen28
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 08, 2013 10:30 pm
Ubicación: argentina

#4

Mensaje por valen28 »

martu escribió:Hola Valen!! yo tambien soy nueva. te cuento mi caso..hace dos años vengo repitiendo gastroenteritis , o si estoy en un lugar donde no hay wc y me hago la cabeza me angustio me agarran las ganas que no puedo retener..y en octubre del año pasado me agarro una hemorragia y me salio una ulcera, yo jamas habia ido sangre ni moco... la cosa es pues que la biopsia me dio nada en definitiva una colitis indeterminada. el gastro dijo que habia comido algo en mal estado, pero en definitiva no me quede tranquila y fui a consultar otros digestivos... que a pesar que los analisis de sangre no coincidian con una EII me la diagnosticaron sin bipsia y me mandaron la pentasa. yo segui igual todo el año con 2 ataques , pero sin sangre ni nada raro solo iba varias veces al wc.. me dieron una dieta super estricta y habia adelgazado muchisimo.. esa dieta era a base de hidratos de carbono, que hombre, si tienes SII no te ayuda para nada porque te irrita mas..la cosa viene ahora cuando repeti la colocoscopia dio perfectamente normal por lo que me descartaron una enfermedad intestinal igual yo segui cuidando las comidas, estuve de vacaciones y empece a comer de todo chocolate mate, lo que se te ocurra por primera vez en dos años fui bien al baño duro consistente y con sensacion de haber hechado todo. antes experimentaba tenesmo. Estuve una semana con muchos gases y eructos y tambien 5 dias de estreñimiento... ya iba a tomar un laxante pero ayer tome shampagne y hoy ya me dio la diarrea asi que te entiendo.-
En cuanto a la sangre no tienes que preocuparte. pero no es detalle menor dile a tu gastro que te mande las pruebas pertinentes la colonoscopia es crucial para determinar y descartar cualquier otra patologia!!! creo que te pueden haber dado hemorroides o si vas muy duro tengas una fisura animo que se va llevandoo :D
gracias por responder! vaya q hay casos parecidos al mío ...
Si, tengo hemorroides desde siempre, cuando estaba embarazada me sangraron y cada vez q voy duro al baño salen y tengo q meterlas para dentro manualmente :cry: y estos días he estado dolorida por el estreñimiento.
Avatar de Usuario
valen28
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 08, 2013 10:30 pm
Ubicación: argentina

#5

Mensaje por valen28 »

Hus escribió:
valen28 escribió:Hace más de 10 años fui diagnosticada con SII, por descarte de otras patologías, si bien padezco gastritis desde los 13 años más o menos.
Yo lo primero te preguntaría cómo te han "descartado" otras patologías. Hay unas preguntas en el primer enlace de mi firma. De diez años para acá ha avanzado mucho la Medicina y se han modificado algunos protocolos diagnósticos. ¿No te han repetido pruebas nunca en todo este tiempo?

Un saludo.
hola Hus, en 10 años solo me han hecho ecografías de vesícula porq tuve dolores en la zona, pero nada... por eso ahora retomaré el gastroenterólogo. Mi caso es mas complejo, pues he padecido ataques de pánico, también tengo anemia ferropénica... se juntan varias cosas. Por eso he sacado turno al médico, seguramente he de hacerme todos los estudios. Saludos!
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#6

Mensaje por Hus »

Muy bien, valen, por acudir de nuevo al médico. Es lo indicado. Si tienes anemia ferropénica, eso no lo justifica un SII. Un SII no causa ninguna alteración analítica ni se encuentra nada en las pruebas. Sólo se recurre a ese diagnóstico cuando se agotan todas las posibilidades.

Cuando a ti te diagnosticaron, hace diez años, no estaba vigente en Argentina un protocolo del Ministerio de Salud que se publicó hace unos dos años, cuyo texto tienes aquí: http://www.sage.org.ar/nueva/docs/guias ... eliaca.pdf Dados tus síntomas (la anemia ferropéncia y los ataques de pánico) es muy importante que en ti se analice la posible enfermedad celiaca. En este protocolo verás que no se descarta por no presentar anticuerpos en sangre, pues si en su día te los miraron y eran negativos, esa pudo ser la razón de que no te hicieran todas las pruebas que deberían. Ahora se sabe que siempre hay que buscar ante síntomas sospechosos, y hay que mirar en el intestino delgado.

Te voy a dejar algunos extractos de ese protocolo que te pueden interesar mucho, entre los que verás lo que te comento de los anticuerpos, el enorme aumento prevalencia en Argentina, algunos de los muchos síntomas extraintestinales asociados y lo que se suele demorar el diagnóstico. Algo muy importante también es que no es preciso presentar atrofia vellositaria, pues ya el estadío 1 de la escala Marsh (cambios histológicos mínimos) es compatible con la enfermedad. Así, cuando acudas al gastroenterólogo, sabrás si das con un médico actualizado o anclado en protocolos e ideas desfasadas. En el primer enlace de mi firma tengo una información basada en estos nuevos protocolos e investigaciones actualizadas sobre la EC.


Como ha quedado establecido en la definición de la enfermedad, la EC no es sólo una enteropatía, sino una enfermedad sistémica que puede manifestarse con uno o varios de los siguientes síntomas extraintestinales:

- Anemia ferropénica inexplicable y/o que no responde al tratamiento con hierro, en 6–12 %37,38
- Talla baja (hallada como único síntoma en un 10% de los casos) o Talla que no corresponde al carril genético.39,40
- Defectos en el esmalte dentario y aftas recurrentes que pueden estar presentes en el 10% hasta en el 40 % de los casos.41
- Otros hallazgos en pacientes celíacos son: trastornos de conducta, problemas de personalidad, anorexia, epilepsia con calcificaciones cerebrales42, retardo en la pubertad , trastornos ginecológicos, infertilidad, embarazos con recién nacidos de bajo peso31, trastornos del metabolismo cálcico, osteoporosis33,38,39 debilidad o fatiga.33
..........................
Los marcadores séricos (anticuerpos) son de gran utilidad como indicadores de EC, si bien la biopsia intestinal sigue siendo el patrón oro para establecer el diagnóstico. Ayudan a seleccionar a los individuos con mayor probabilidad de presentar la EC, sin embargo, debe considerarse que la negatividad de estos marcadores no excluye definitivamente el diagnóstico.5 Estos poseen una eficacia diagnóstica similar en niños mayores de 3 años y adultos.
...........................
En la Argentina un trabajo en población pediátrica de la década del 90 demostró una prevalencia de 1/1377.23 Actualmente un reciente trabajo multicéntrico realizado en 2219 niños demuestra una prevalencia en la población pediátrica de 1,26 % es decir 1 caso cada 79 niños estudiados.24 Por otro lado, en adultos la prevalencia es de 1/167 promedio, siendo mayor en mujeres 1/124 que en hombres 1/251.25 En niños mayores, adolescentes y adultos los síntomas gastrointestinales se hacen menos manifiestos. Richard Logan en 1981, acuñó el término de témpano para realizar una descripción de la población celíaca: la presentación típica o clásica de la enfermedad correspondería a la porción que emerge por encima del nivel del agua (30-40% de los casos) y la masa del témpano que está sumergida u oculta (60-70% del total) estaría constituida por las otras formas de presentación clínica: a) subclínica o atípica con pacientes que tienen signos o síntomas extraintestinales, b) aquellos pacientes celíacos silentes o asintomáticos y c) celíacos potenciales: individuos sin atrofia vellositaria con serología específica positiva o aumento de LIEs o receptores / o HLA-DQ2/DQ8 positiva y/o desafío rectal positivo.26,27,28,29
Tanto es así que en los adultos la EC es diagnosticada, en promedio, más de 10 años después de que el paciente presenta sus primeros síntomas.1
........................
El diagnóstico de EC se realiza mediante la combinación de los hallazgos clínicos, serológicos e histopatológicos50. Por lo tanto, se recomienda realizar biopsias de intestino delgado proximal en todos los pacientes sintomáticos o que presenten condiciones potencialmente asocidadas con EC como enfermedades autoinmunes, para confirmar un resultado serológicopositivo.52
La tasa de falsos negativos de las pruebas serológicas varía de acuerdo a la edad de los pacientes (mayor en adultos) y al grado de la lesión histológica. El anticuerpo antitransglutaminasa es positivo en sólo el 7,69%, 33,33% y 55,55% de las lesiones en estadío Marsh I, II y IIIa respectivamente, mientras que la positividad asciende al 83,87% y 95,83% en las lesiones Marsh IIIb y IIIc respectivamente.
Existe un riesgo manifiesto de no diagnosticar correctamente una proporción de pacientes con daño histológico leve a moderado si no se recurre a la biopsia confirmatoria.73


Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje