Tu ansiedad llegó antes o después de aparecer el SII?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#1

Mensaje por Spycat »

Siempre me planteo esta pregunta. Obviamente, va dirigida tan sólo a las personas que sufren de ansiedad y SII, puesto que sé bien que hay muchos usuarios que padecen SII y tienen temperamentos tranquilos.

No, mi pregunta va dirigida a aquellos que, como yo, tienen un componente nervioso importante en sus vidas. Y concretamente me interesa saber si ese componente nervioso existe desde siempre o bien si apareció a raíz de los síntomas de SII, que todos sabemos que pueden ser muy crispantes e incapacitantes.

En mi caso yo ya era nerviosa. Antes de tener SII tuve una úlcera, la cual vino acompañada de una gran cuadro de depresión y ansiedad. Esto fue en la adolescencia, a los 13 años. La depresión desapareció al poco tiempo, pero la ansiedad se quedó conmigo para siempre. Lo que nunca supe fue si los nervios contribuyeron a mi úlcera o si la úlcera y los nervios coincidieron en el tiempo. Sólo sé que perdí para siempre mi estabilidad nerviosa y mis buenas digestiones. A partir de ahí, el tema de las digestiones mejoró lentamente a lo largo de los años, mientras que los nervios, que sé que estaban íntimamente ligados a esos síntomas (pq una vez curada la úlcera yo seguía muy mal del estómago, sólo estómago, nada de intestinos), fueron sometidos a terapia. Fui a una psicóloga durante 6 años, y sin ella no sé qué sería de mí ahora, pues me ayudó a controlar mucho mi forma de ser, entender, aceptar, etc.

Cuando ya me creía estabilizada del estómago y los nervios parecía que menguaban, tuve un desengaño amoroso horrible (ruptura de una relacion de 4 años) por el que sufrí y lloré durante 1 año entero, pero sin síntomas digestivos ni de ansiedad (eso sí que fue raro): sólo el dolor emocional. Y entonces al recuperarme de eso, empezaron los problemas intestinales y regresó la ansiedad. Nuevos síntomas físicos, pero los nervios de siempre. El SII lo arrastro desde hace 10 años; de la úlcera hace ya 20.

Todo eso me lleva a preguntarme hasta qué punto mis tripas, mis nervios y mis emociones interactúan de un modo que puedo llegar a entender pero no puedo dominar del todo a nivel consciente.

Inevitablemente, me pregunto cómo sería mi vida si yo no fuera una persona ansiosa. Mi psicóloga me definía como una persona muy visceral, es decir, que siento todas las emociones a un nivel físico (concretamente las vísceras :? ). Lo atribuía a mi hipersensibilidad, la cual yo llegué a odiar, pero luego aprendí a aceptar e incluso valorar (pq tb tiene su parte buena).

Me gustaría conocer dónde colocáis los nervios en vuestra enfermedad y qué papel creéis que juegan en la misma.

P.D: quiero aclarar que yo creo en el SII como enfermedad (mi madre lo padece, mi abuelo lo padeció...), pues como dije antes, hay gente muy tranquila que lo sufre. Cualquiera puede sufrirlo. Pero por experiencia propia me interesa conocer qué papel juega el factor emocional en todo esto, pues creo que en algunos casos puede ser bastante determinante, ya sea como desencadenante (muchos foreros dicen que empezaron con esto tras una etapa de mucho estrés) o como elemento que agudiza los síntomas.

Saludos!
lupislu7
Usuario Participativo
Mensajes: 109
Registrado: Sab Jul 23, 2011 4:54 pm

#2

Mensaje por lupislu7 »

la ansiedad llego primero, el componente emocional es el mas fuerte en mi caso, desde muy pequeña somatizo mis sentimientos, a los 6 años se me cayo el cabello en un area redonda de 5 cm en la cabeza por que mis padres peleaban a golpes delante de nosotros.

La depresion por el abandono de mi padre y una agrsion sexual en mi niñez me llevaron a la anorexia en mi adolescencia y posteriormente a la bulimia, las emosiones son demasiado intensas en mi inerior casí ingobernables.

Cada que tengo un problema lo afronto, inclusive algunos piensan que con entereza y tranquilidad, pero uno par de dias despues estoy terriblemente mal del SII-D o de alguna otra cosa gripes, dolores de cabeza, etc.

Yo quisiera hacer muchas cosas, ser mas fuerte, tener mas autodominio y muchas veces me siento traicionada por mi organismo.
arbeZ
Usuario Veterano
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 16, 2011 3:37 pm
Ubicación: Donde esté mi manada

#3

Mensaje por arbeZ »

Aquí está la clave:

Cuando ya me creía estabilizada del estómago y los nervios parecía que menguaban, tuve un desengaño amoroso horrible (ruptura de una relacion de 4 años) por el que sufrí y lloré durante 1 año entero, pero sin síntomas digestivos ni de ansiedad (eso sí que fue raro): sólo el dolor emocional. Y entonces al recuperarme de eso, empezaron los problemas intestinales

Los efectos de la ansiedad, en muchas ocasiones, no surgen cuando atraviesas el momento o el hecho que te la causa. Esto sucede porque todo tu cuerpo y mente están sólo destinados a combatir el problema, por lo que no haces caso a tu cuerpo ni tienes sintomatología ansiosa. Cuando el problema desaparece (sea cual sea su solución o no solución), es cuando justamente comienza la ansiedad: ya no tienes que luchar, ya no tienes que emplear toda tu fuerza en combatir nada, te relajas...y ahí es cuando todo surge.

Saludos.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#4

Mensaje por Spycat »

Sí, eso es de lógica y me pasa hasta con las pequeñas cosas, no sólo con disgustos grandes. Pero mi SII ya viene durando muchos años, y no pudo empezar sólo por ese disgusto. Tuvo que ser un simple desencadenante, pues luego las molestias aumentaron y se cronificaron.
Yeshua_34
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 29, 2011 12:07 pm

#5

Mensaje por Yeshua_34 »

Yo creo sinceramente que la "ansiedad" está mucho antes que el colon irritable, de alguna manera todos sufrimos de ansiedades y malestares, y en ocasiones se manifiestan en nuestros órganos, en éste caso el intestino grueso.


Hay otras personas que sufren de migrañas, otros se les cae el pelo, a otras personas les ocurren patologías mucho más graves.
meiko_akizuki
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Jue Abr 14, 2011 12:28 pm
Ubicación: Birmingham

#6

Mensaje por meiko_akizuki »

Yo siempre he tenido un grado de ansiedad elevado. Mi madre siempre dice que en mi familia somos "nerviosas", y es verdad, durante mi adolescencia pasé unas cuantas rachas malas, y aunque no me diagnosticaron (porque lo escondí como pude) estoy casi convencida de que pasé por una depresión, que ni se si tengo ni si no, pero nada más que lloraba, y no tenía fuerzas para salir de la cama, me dejé los estudios, peleaba con mis padres constantemente...

El SII llegó cuando me mudé (lo he comentado alguna vez) y la verdad es que ahí la ansiedad se me disparó totalmente, lloraba a diario, echaba de menos a mi familia y amigos, y tenía sentimientos enfrentados (queria estar con mi novio, pero queria volver con mi familia) lo que me causaba aún mas malestar.
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#7

Mensaje por viala2 »

He pasado por la muerte de mi padre tras una larga enfermedad con más de un año de ingreso hospitalario, la muerte repentina de mi madre, la separación de mi pareja de 12 años de relación, la separación de mis socios de empresa y tener que empezar de cero y en todas estas situaciones no tenía SII, enferme de Clostridium difficile estuve tres meses sin diagnosticar y despues de los tratamientos con antibioticos y la infección tengo SII.

Mi caso es un SII post infeccioso no creo que tenga nada que ver la ansiedad que por supuesto ahora si existe tras 3 años de enfermedad.

Un saludo.
arbeZ
Usuario Veterano
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 16, 2011 3:37 pm
Ubicación: Donde esté mi manada

#8

Mensaje por arbeZ »

Viala, tu capacidad de resiliencia debe ser extranordinaria....No se me ocurre qué decirte, salvo mandarte un abrazo y mucho ánimo.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#9

Mensaje por Spycat »

Viala, estoy de acuerdo con arbeZ, tienes un gran aguante y eres admirable por ello. Yo tras todas esas cosas juntas hubiese acabado... no sé cómo hubiera acabado.
Obviamente tu ansiedad actual está más que justificada. Una duda que siempre tengo respecto al SII postinfeccioso, del que se han visto muchos casos en este foro, es: ¿qué dicen los médicos al respecto? ¿Lo meten en el mismo saco que los SII disparados por causas desconocidas (detonantes desconocidos) o bien dan algo de esperanza de recuperación a medio/largo plazo? ¿Qué tratamientos te han dado una vez te curaron el Clostridium difficile con los antibióticos? Porque todo esto me hace pensar en que también yo he tenido que tomar muchos antibióticos (dosis masivas durante muchos meses a causa de una infección grave tras una peritonitis), aunque en mi caso lo primero que manifesté tras todo eso fue una úlcera gastroduodenal; el SII vino años después, pero me pregunto si ambas cosas podrían tener el mismo origen.

Nota ajena al SII: arbeZ, si no recuerdo mal, estudias psicología, ¿me equivoco? Lo digo porque difícilmente se lee la palabra resiliencia en escritos con un registro coloquial como el nuestro aquí en el foro. Como filóloga, siempre que veo en uso una palabra de esas, me alegra saber que hay personas que las siguen usando en la vida diaria :D
arbeZ
Usuario Veterano
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 16, 2011 3:37 pm
Ubicación: Donde esté mi manada

#10

Mensaje por arbeZ »

Pues...no. En realidad soy traductora intérprete y supónese que experta en literatura medieval francesa. Eso sí, haciendo muy a ratos psicología en la UNED aunque no tengo intención alguna de ejercer y seguramente la acabaré cuando tenga 90 años :p

No sé, me gusta escribir bien cuando puedo y sé. Pero vamos, que no sé de nada. Me gusta leer, no más y procuro escribir todo lo bien que puedo (a veces resulto asquerosamente pedante,sin intención, lo prometo)

Perdón por el off-topic, pero quería contestarte.

Ánimo a todos
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#11

Mensaje por Spycat »

Ves, algo me sonaba a mí de psicología... algo que habías mencionado. De todos modos, siempre es un placer comprobar que la gente escribe bien. No suenas pedante en absoluto por usar bien las palabras. Aunque eso me quite trabajo (soy correctora y redactora, aunque por desgracia desempleada; también traduzco, por cierto, pero mi principal tarea siempre ha sido corregir... por cierto, no me juzguéis si aquí a veces me como las tildes o me trago letras, es que quiero ir deprisa y entonces... :oops: ).

Yo también pido disculpas por el off topic.

Saluditos
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#12

Mensaje por viala2 »

Buenos días no soy nada fuerte, soy extremadamente sensible y visceral dicen que tengo un gran corazón.

No he contado nada sobre lo que he pasado, el día que mi madre estaba en el tanatorio un tio mio soltero salió desde Asturias para asistir al funeral y al entierro, en el viaje perdio la cabeza y se presento en el el tanatorio acompañado de la policia que lo había encontrado en el metro meado y perdido, la policia me encontro por que tenía en su movíl una llamada al mio y me localizaron. Ese día llame al samur y les roge que lo internaran en algún hospital mientras yo enterraba a mi madre el día del entierro nada más cerrar la sepultura tuve que ir directo al hospital para estar con mi tio demente totalmente, en un día ya ni me reconocía, a los 5 días en el hospital me dicen que me lo lleve a casa imaginaros como podía estar no tuve tiempo ni para pensar, le comente a los médicos mi situación vivo soló soy autonomo y no me puedo quedar con el, eso me dolía en el alma pero que podía hacer, tuve que ingresarlo en una residencia privada y mientras buscar ayudas, todo esto me dejo sin dinero y resumiendo separado, sin dinero, de luto por mi madre (mi padre murio dos años antes) y luchando para trabajar como podía, buscando ayudas de asistentes sociales etc etc.... y jamas tuve diarreas todo el día como ahora.

Bueno no me gusta contar penurias, decir que en unos 6 meses conoci a la que ahora es mi esposa, cree mi nueva empresa (ahora tengo dos empleados), ahora estoy felizmente casado y algo que voy a decir como primicia mundial estamos embarazados mi SII me impide hacer muchas cosas pero no me va a impedir vivir y seguir luchando.

Saludos
arbeZ
Usuario Veterano
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 16, 2011 3:37 pm
Ubicación: Donde esté mi manada

#13

Mensaje por arbeZ »

Se m puso el vello como un perno...
ENHORABUENA doble: por tu positividad y por ese bebe q viene en camino
:-)
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#14

Mensaje por Spycat »

Viala, enhorabuena! Enhorabuena por todo, por haber podido superar todas esas cosas y salir adelante, y sobre todo enhorabuena por ese bebé que estáis esperando. Ay dios, se me salta la lagrimilla, ya sabrás que las embarazadas enseguida estamos llorando.... pero realmente me gusta llorar por cosas buenas y aprovecho el embarazo para hacerlo, pues normalmente no lloro ni a la de tres.

Te diré una cosa que creo que es muy importante: ser visceral y sensible no quiere decir que no seas fuerte. Una cosa no tiene que ver con la otra en absoluto. La sensibilidad y el hecho de sentir las cosas muy hondo (a mí también me han dicho que soy visceral y que todo me afecta como en las entrañas; me lo dijo mi psicóloga) hacen que uno se enfrente a ellas sin reparo, sin muros y sin nada: de frente. Y así es como se solucionan las cosas, haciéndoles frente cuando se presentan. Es lo que tú hiciste.

Un abrazo y espero de corazón de tu esposa esté llevando el mejor de los embarazos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

Me uno a las congratulaciones a su señora!!

La verdad es que las desgracias nunca vienen solas, pero en ese momento, aún desbordados, somos capaces de hacer lo que se espera de nosotros. Es unos meses después, cuando nos pasa factura...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje