no quiero anticipar!!!!!!

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
yomisma
Usuario Habitual
Mensajes: 303
Registrado: Vie Abr 08, 2011 6:03 pm

#1

Mensaje por yomisma »

Llevaba unos días un poco mejor pero hoy de nuevo me ha dado un bajón tremendo. En cuanto comentan algo de hacer una actividad diferente en la que no tengo un baño a 30 segundos de mí o no sé si hay baño ya me empiezo a poner nerviosa, comienzo a anticipar, a pensar que me va a entrar la diarrea y claro que me entra, aunque sólo sea de lo nerviosa que me pongo pensándolo.
Es desesperante, he ido a lo psicóloga y he conseguido controlarme un poco pero en situaciones en las que sé que tengo un baño cercano.
No quiero supeditar mi vida a ésto. De verdad me hunde el que mi colon sea algo tan primordial en mi vida y que en cuanto me planteen hacer algo lo primero que piense sea que no voy a ser capaz porque me va a pasar lo de siempre.
Por favor decirme como os enfrentais vosotros a estos momentos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

¿llevando más cleenex en el bolso?

La verdad que no, no me enfrento. Hoy han estado todos los compis hablando de pirarse a currar por el verano a Malta o irse a un campamento anti-radares en Cerdeña y yo lo único que podía pensar era: joer, no habrá baños a mano, tengo que prepararme mi comida especialita, nada de cerveza... :roll:
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#3

Mensaje por monikka »

Yomisma,kizas puedas llegar a controlar esto confiando en ti,siendo paciente y no desesperando.Mira,dices k en el sikologo has logrado controlar algunas situaciones en las k tienes baño cerca,osea k has avanzado,el siguiente paso es controlar el resto de las situaciones en las k no haya un baño,si controlaste la primera,veras k consigues controlar la segunda.
Normalmente siempre hay algun baño cerca,pero en sitios donde no los hay,si vas al campo unos dias o a donde sea k no haya baños,tienes k pensar k no habra baños para ti ni para nadie,vale k nosotros necesitemos mas de su uso,pero esa idea deshechala no dejes k okupe tu cabeza,tu piensa k si tienes k salir corriendo a hacer tus cosas en un sitio sin baño,hay otras personas k tambien tendran k buscarse la vida cuando tengan ganas y ellos lo hacen y punto,no piensan catastroficamente como lo hacemos nosotras,eso seria lo ideal,tomarlo con naturalidad,k no hay baños??pues con normalidad dices k te meas k no puedes mas y k vas a buscar un lugar donde hacerlo,aunke luego en vez de mear hagas otras cosas,restale importancia y sobre todo no aguantes porque eso hace mas grande nuestra angustia y sufrimos el doble.
Ojala pudieras saltarte todas estas cosas k nos pasan y pudieras ir a cualkier sitio sin preocupaciones,pero es parte del proceso del sii,del miedo k adkirimos cuando el apreton està ahí ya,aunke seguro k dandole tiempo al tiempo conseguiras superar eso tambien.
besitos :wink:
yomisma
Usuario Habitual
Mensajes: 303
Registrado: Vie Abr 08, 2011 6:03 pm

#4

Mensaje por yomisma »

Si yo por lo que me siento fatal es porque no soy capaz de controlar los pensamientos previos a sentir el apretón. Llevo bastante tiempo que apenas tengo diarreas pero en cuanto se me presenta una situación de éstas y empiezo a comerme la olla soy yo la que con los nervios me provoco las ganas de ir al baño y claro que de por vida tenga que estar así.... Por ejemplo ir a una boda sólo por el hecho del rato de la iglesia, estar con mis sobrinos en el parque (qué hago con ellos si tengo que salir corriendo a buscar un baño), incluso pensar en casarme yo ( que triste que me plantee mi boda y lo primero que me venga a la cabeza sea que voy a tener que salir corriendo de la iglesia)...
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#5

Mensaje por monikka »

Si yo te entiendo,yomisma,lo k pasa es k estos pensamientos se nos van yendo cuando vamos caminando y adkirimos seguridad,un dia despertaras y te sorprendera k esos pensamientos ya no están en ti,aunke no lo creas.
Todos hemos pasado lo mismo,claro,pensar en el dia de tu boda es tontería,pero tu ahora no puedes evitarlo y lo ves como algo catastrofiko y eso te hace k te de el bajón,en cambio es posible k de aki a k te cases ni te acuerdes de los apretones ese día,porque tendras otro tipo de nervios k no te daran ni tiempo a pensar en esto...tambien yo pensaba k nunca tendría novio,k nunca podría volver a subir en el autobús sin tener k pasarlo fatal o bajarme repentinamente,son cosas logikas pensarlo,pero k te pase hoy no signifika k te vaya a pasar para los restos y esto tambien tienes k pensarlo y k tus pensamientos no sean solo el k hago,sino voy a hacerlo y si cualkier cosa ya decidire sobre la marcha,porque a veces sufrimos por cierta situación pero luego nos encontramos en ella y resulta k estamos de maravilla y nos sorprendemos,por eso es importante,k aunke cueste,no pienses siempre catastroficamente,como si algo te fuera a pasar,es mejor y mas positivo para ti hacerlo sin mas y si pasa ya veras como lo resuelves y k la posibilidad de k no pase al no centrarte en ello está ahi.
Yo con mi hija tambien iba al parke o al cine cuando era una enana,si tenia ganas de ir al baño,lo k hacia era llevarla conmigo entrar al baño y volver al parke o donde estuvieramos,se k suena facil,de verdad lo sé y se k hoy te parece imposible k puedas superar esos temores previos,pero veras como la ayuda sikologika y la experiencia k te da el tiempo te devolvera a tu normalidad y solo tendras los sintomas k tengas k tener cuando te toke tenerlos,no los k tu piensas k puedes tener sin haberlos tenido,esto segundo es agotador y lo k mas nos desmoraliza,nos incapacita y nos hace sufrir,pero se supera,aunke hoy te parezca imposible,necesitas ayuda y tiempo,pero se supera.
Animo guapa!!
yomisma
Usuario Habitual
Mensajes: 303
Registrado: Vie Abr 08, 2011 6:03 pm

#6

Mensaje por yomisma »

Ojala sea así!!! Lo veo tan dificil ahora mismo....
De todas maneras es que mi psicóloga se dió por vencida y me dijo que ella ya no podía hacer nada más por mí. Tengo que buscar otro profesional.
Muchisimas gracias por tus palabras, me ayudan mucho.
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#7

Mensaje por espagueti »

Nos pasa a muchos igual que a ti yomisma, a parte de lo que te han dicho (monika suele estar muy acertada en este asunto) te daré un par de consejos:

- Habla con tus amig@s con los que vayas sobre tu problema con toda tu naturalidad, te sentirás mas segura en caso de "apretón".... ya no pensarás en "que es lo que estarán pensando ellos".... es como una especia de permiso o pasaporte para ausentarte sin pudores....

- Los miedos se suelen superar enfrentandote a ellos.... no te resignes ni te quedes en casa, enfrentaté a la situación y cada vez que consigas salir airosa de la situacion (que serán la mayoría) dite hacia ti misma "soy una campeona, nada puede conmigo", es una forma de reforzarte y ganar confianza y seguridad en ti misma.

Saludos
yomisma
Usuario Habitual
Mensajes: 303
Registrado: Vie Abr 08, 2011 6:03 pm

#8

Mensaje por yomisma »

Gracias por tus consejos espagueti pero en mi círculo cercano ya lo saben todos, el problema es cuando son actos sociales en los que estás con gente que no tienes mucha confianza.
Quedarme en casa no lo hago, a veces he llegado a pensar que me fuerzo tanto a enfrentarme a las cosas que a lo mejor me exijo mucho. ¿Qué pensais vosotros que siempre es bueno enfrentarse a las situaciones?
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#9

Mensaje por espagueti »

Creo que haces bien en enfrentarte, pero con naturalidad, sin ser exigente, es decir.... el problema lo tienes, tienes el miedo.... si sale la cosa mal no te culpes ni castigues, y cuando la cosa salga bien refuerzate positivamente pensando que si has "superado la prueba" lo puedes hacer mas veces.... tienes que vencer ese miedo...
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#10

Mensaje por Nicolas »

yomisma escribió:Gracias por tus consejos espagueti pero en mi círculo cercano ya lo saben todos, el problema es cuando son actos sociales en los que estás con gente que no tienes mucha confianza.
Quedarme en casa no lo hago, a veces he llegado a pensar que me fuerzo tanto a enfrentarme a las cosas que a lo mejor me exijo mucho. ¿Qué pensais vosotros que siempre es bueno enfrentarse a las situaciones?
Es bueno yomisma, pero debe ser paso a paso, de la noche a la mañana no podemos vencer todas nuestras barreras. Algo muy importante es atender todo, mientras existan elementos físicos que te afecten los avances psicológicos serán limitados. No quiero decir que se trata de primero esto y luego lo demás sino de simultaneidad, y yo creo que estás haciendo lo correcto pero no se puede pedir todo tampoco a la parte psicológica cuando hay problemas físicos no resueltos.

En mi opinión también debes explorar un poco más lo que pueda estar afectandote físicamente, si tienes dolores, gases, cólicos... tendrías que explorar opciones. Pero si consideras que ya agotaste todo y sólo debes ver la parte psicológica pues está bien, los avances se darán gradualmente de otra manera una "derrota" en superar situaciones te hará retroceder y te dará más miedo enfrentarlas en lugar de avanzar. Así que si sientes que te exiges mucho, pues enfrenta situaciones menos exigentes pero tampoco te detengas.
yomisma
Usuario Habitual
Mensajes: 303
Registrado: Vie Abr 08, 2011 6:03 pm

#11

Mensaje por yomisma »

Y cuando en una situación de esas comenzais a pensar que os van a entrar las ganas y comienzan los nervios ¿que haceis? ¿buscais enseguida un baño, desviais el pensamiento, etc? A mí lo que me sale en ese momento es huir como sea y a veces busco las excusas mas subrealistas que os podais imaginar, con lo cual quedo fatal con la gente muchas veces. Y lo que me cabrea es que una vez que me libro de la situación ya se me pasan las ganas de ir al baño y no voy...
yomisma
Usuario Habitual
Mensajes: 303
Registrado: Vie Abr 08, 2011 6:03 pm

#12

Mensaje por yomisma »

Es bueno yomisma, pero debe ser paso a paso, de la noche a la mañana no podemos vencer todas nuestras barreras. Algo muy importante es atender todo, mientras existan elementos físicos que te afecten los avances psicológicos serán limitados. No quiero decir que se trata de primero esto y luego lo demás sino de simultaneidad, y yo creo que estás haciendo lo correcto pero no se puede pedir todo tampoco a la parte psicológica cuando hay problemas físicos no resueltos.

En mi opinión también debes explorar un poco más lo que pueda estar afectandote físicamente, si tienes dolores, gases, cólicos... tendrías que explorar opciones. Pero si consideras que ya agotaste todo y sólo debes ver la parte psicológica pues está bien, los avances se darán gradualmente de otra manera una "derrota" en superar situaciones te hará retroceder y te dará más miedo enfrentarlas en lugar de avanzar. Así que si sientes que te exiges mucho, pues enfrenta situaciones menos exigentes pero tampoco te detengas.
Intento preocuparme como bien dices de la parte fisica puesto que no me encuentro realmente bien del todo pero lo que más me preocupa es lo mal que lo llevo psicologicamente. Puede ser que quiera ir más rápido de lo que puedo pero llevo tanto tiempo y me parece tan dificil que me desespero.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#13

Mensaje por monikka »

Tratar la parte sikologika,ese miedo k todos hemos sufrido y se ve claramente ademas,uno mismo ya lo nota,ya sabe diferenciar entre "nervios"o sintomas reales,es muy facil,se suele sentir como digo cuando sales de tu rutina y tienes k hacer algo diferente y te entra el temor y seguidamente diarreas y demas,pues eso hay k tratarlo para alcanzar una mejoria,por supuesto no puede descartar toda la otra parte,porque supongo k le habra pasado a muchos por aki,k primero llegaron los sintomas y luego el miedo a esto o akello y ese miedo es tratable y ademas si no lo haces muy muy dañino pues empeora muchisimo tu calidad de vida,hasta el punto de multiplikar los sintomas y ahora mismo es el tema k estamos tratando,el de anticipar miedos a algo k aún no ha ocurrido y todas esas cosas sikologikas por las k mucho pasamos tantas veces,por eso aconsejamos por ese lado,porque de eso es de lo k se está hablando en este post concreto.
un saludete :wink:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

yomisma escribió:Y cuando en una situación de esas comenzais a pensar que os van a entrar las ganas y comienzan los nervios ¿que haceis? ¿buscais enseguida un baño, desviais el pensamiento, etc? A mí lo que me sale en ese momento es huir como sea y a veces busco las excusas mas subrealistas que os podais imaginar, con lo cual quedo fatal con la gente muchas veces. Y lo que me cabrea es que una vez que me libro de la situación ya se me pasan las ganas de ir al baño y no voy...

A mi esto no me ha pasado nunca, por eso no se qué haría en una ocasión así pero buscar excusas subrrealistas y quedar mal con la gente no es necesario, aunque no tengas confianza siempre es mejor decir la verdad con naturalidad y así ni te comes el coco buscando excusas ni quedas mal.. sencillamente dices "perdón, tengo que ir al baño, ahora vuelvo".. y punto, seguro que eso lo van a entender mejor que esas excusas que tú misma reconoces son subrrealistas.. :wink:

Para controlar un poco esos nérvios, supongo que podría irte bien la ayuda sicológica y/o un ansiolítico suave .. también distraer la mente en otra cosa y hacer ejercicios de respiración pero creo que lo que más va a ayudarte es tomártelo con naturalidad, que al baño vamos todos y no pasa nada y a quien no lo entienda peor para el..

Un saludo. :D
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#15

Mensaje por Nicolas »

yomisma escribió:
Es bueno yomisma, pero debe ser paso a paso, de la noche a la mañana no podemos vencer todas nuestras barreras. Algo muy importante es atender todo, mientras existan elementos físicos que te afecten los avances psicológicos serán limitados. No quiero decir que se trata de primero esto y luego lo demás sino de simultaneidad, y yo creo que estás haciendo lo correcto pero no se puede pedir todo tampoco a la parte psicológica cuando hay problemas físicos no resueltos.

En mi opinión también debes explorar un poco más lo que pueda estar afectandote físicamente, si tienes dolores, gases, cólicos... tendrías que explorar opciones. Pero si consideras que ya agotaste todo y sólo debes ver la parte psicológica pues está bien, los avances se darán gradualmente de otra manera una "derrota" en superar situaciones te hará retroceder y te dará más miedo enfrentarlas en lugar de avanzar. Así que si sientes que te exiges mucho, pues enfrenta situaciones menos exigentes pero tampoco te detengas.
Intento preocuparme como bien dices de la parte fisica puesto que no me encuentro realmente bien del todo pero lo que más me preocupa es lo mal que lo llevo psicologicamente. Puede ser que quiera ir más rápido de lo que puedo pero llevo tanto tiempo y me parece tan dificil que me desespero.
Sí, lo entiendo, pero no te exijas tampoco demasiado. Y como te decía, atiende simultáneamente ambas facetas. Si resuelves parte de una te ayuda parcialmente a la otra, y viceversa, y ahí te sigues sin descuidar nada, tal como lo estás haciendo pero si sientes que no puedes resolver las situaciones más exigentes es porque interiormente sabes que algo está mal y es necesario atenderlo. Y no se trata, te repito, de primero una y luego la otra sino de exigirte en la medida en que la otra parte te lo permite.

De otra manera también podrías incurrir en un autoengaño, otro recurso psicológico, creer que has superado un obstáculo cuando en el fondo no es así y vas a seguir buscando baños porque sabes que por ahí algo sigue mal. Te repito, es normal, todos hemos pasado por eso, pero el miedo se supera gradualmente y avanzando conjuntamente.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje