Diario de un cecopexiado

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Avatar de Usuario
Lupin
Usuario Habitual
Mensajes: 271
Registrado: Sab Abr 07, 2007 6:38 am
Ubicación: México

#61

Mensaje por Lupin »

ay! Stella!! Tú siempre sacandome de dudas... lo siento es que sí ando medio tanto... en fin... Ojalá Anaxx te sirva la dieta...!!!
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#62

Mensaje por Esmaba »

Despues de leer esto, creo que antes de hacernos la cecopexia, deberian analizar nuestros niveles de VIP para saber ciertamente si debemos operarnos por ser la causa o no de nuestro SII.
---------------


VIP

Es una sustancia que se encuentra en todo el cuerpo, pero los niveles más altos se presentan en el sistema nervioso y los intestinos. El polipéptido intestinal vasoactivo (VIP, por sus siglas en inglés) tiene muchas funciones:

Definición
Ayuda a controlar o enviar señales nerviosas
Ayuda a relajar ciertos músculos a lo largo del tracto gastrointestinal
Incrementa la cantidad de agua y electrolitos liberados del páncreas y los intestinos
Activa la liberación de hormonas del páncreas, los intestinos y el hipotálamo
Ayuda con el metabolismo de las grasas y el glucógeno
Estimula el flujo de bilis
Bloquea la secreción de gastrina y ácido gástrico
Se puede hacer un examen de sangre para averiguar cuánto polipéptido intestinal vasoactivo tiene una persona en la sangre.

Forma en que se realiza el examen Volver al comienzo

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El médico limpia el sitio de punción con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o niños pequeños:

El área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en recipiente pequeño. Finalmente, se puede colocar un algodón o un vendaje sobre el sitio de la punción si hay algún sangrado persistente.

Preparación para el examen Volver al comienzo

No se debe comer ni beber nada durante 4 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen Volver al comienzo

Este examen se utiliza para confirmar la presencia de un VIPoma, el cual es un tumor que secreta PIV.

Valores normales Volver al comienzo

Menos de 75 pg/ml (picogramo por mililitro) es lo normal.


Significado de los resultados anormales Volver al comienzo

Un nivel por encima de lo normal puede ser un signo de un VIPoma.

Cuáles son los riesgos Volver al comienzo

Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves:

Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Punciones múltiples para localizar las venas
Consideraciones especiales Volver al comienzo

Las venas y arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, por esta razón puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Referencias Volver al comienzo

Hadley ME, Levine JE. Endocrinology. 6th ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall, 2007:220-221.


Actualizado: 4/26/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
----------------------

Tambien ver:

http://www.eutimia.com/cursos/neurotransmision.htm

----------------------------

Polipéptido intestinal vasoactivo
Definición
Es una sustancia que se encuentra en todo el cuerpo, pero los niveles más altos se presentan en el sistema nervioso y los intestinos. El polipéptido intestinal vasoactivo (VIP, por sus siglas en inglés) tiene muchas funciones:

Ayuda a controlar o enviar señales nerviosas
Ayuda a relajar ciertos músculos a lo largo del tracto gastrointestinal
Incrementa la cantidad de agua y electrolitos liberados del páncreas y los intestinos
Activa la liberación de hormonas del páncreas, los intestinos y el hipotálamo
Ayuda con el metabolismo de las grasas y el glucógeno
Estimula el flujo de bilis
Bloquea la secreción de gastrina y ácido gástrico
Se puede hacer un examen de sangre para averiguar cuánto polipéptido intestinal vasoactivo tiene una persona en la sangre.

Nombres alternativos
VIP

Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El médico limpia el sitio de punción con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o niños pequeños:

El área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en recipiente pequeño. Finalmente, se puede colocar un algodón o un vendaje sobre el sitio de la punción si hay algún sangrado persistente.

Preparación para el examen
No se debe comer ni beber nada durante 4 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para confirmar la presencia de un VIPoma, el cual es un tumor que secreta PIV.

Valores normales
Menos de 75 pg/ml (picogramo por mililitro) es lo normal.


Significado de los resultados anormales
Un nivel por encima de lo normal puede ser un signo de un VIPoma.

Cuáles son los riesgos
Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves:

Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Punciones múltiples para localizar las venas
Consideraciones especiales
Las venas y arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, por esta razón puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Referencias
Hadley ME, Levine JE. Endocrinology. 6th ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall, 2007:220-221.

-------------------
Polipéptido intestinal vasoactivo
Definición
Es un examen que mide la cantidad de PIV en la sangre (polipéptido intestinal vasoactivo).

Nombres alternativos
PIV

Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte anterior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del brazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena. Esto hace que las venas bajo la banda elástica se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Bebés o niños pequeños:

El área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción si existe sangrado persistente.

Preparación para el examen
No se deben consumir alimentos durante 4 horas antes del examen.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información específica sobre la forma como se puede preparar al niño, se recomienda leer los siguientes temas:

Preparación de un bebé para un examen o procedimiento (menor de 1 año)
Preparación de un niño pequeño para un examen o procedimiento (1 a 3 años)
Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento (3 a 6 años)
Preparación de un niño en edad escolar para un examen o procedimiento (6 a 12 años)
Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años)
Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen
Este examen se realiza para confirmar la presencia de un VIPoma, el cual es un tumor que secreta PIV.

El PIV se encuentra en todo el organismo, pero su concentración es mayor en el sistema nervioso y en el intestino. El PIV tiene un gran número de funciones:

Puede ser un neurotransmisor o neuromodulador
Aumenta la secreción de agua y electrolitos del páncreas y el intestino
Estimula la liberación de hormonas pancreáticas, intestinales e hipotalámicas
Estimula el metabolismo de las grasas y el glucógeno
Estimula el flujo de bilis
Inhibe la secreción de gastrina y ácido gástrico
Valores normales
Menos de 75 pg/ml (picogramo por mililitro) es lo normal.


Significado de los resultados anormales
Unos valores de PIV mayores de lo normal pueden indicar la presencia de tumores secretores de PIV (VIPoma).

Cuáles Son Los Riesgos
Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves:

Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Punciones múltiples para localizar las venas
Consideraciones especiales
Las venas y arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, por esta razón puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
----------------------------



Polipéptido intestinal vasoactivo

--------------------------------------------------------------------------------
Información general Resultados Riesgos


Nombres alternativos
PIV
Definición
Es un examen que mide la cantidad de PIV en el suero.
Forma en que se realiza el examen
Adultos o niños:
La sangre se extrae de una vena (venopunción), por lo general de la parte anterior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca un torniquete (una banda elástica) o un brazalete utilizado para medir la presión sanguínea alrededor del brazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena. Esto hace que las venas bajo el torniquete se dilaten (se llenen de sangre). Se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira el torniquete para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Bebés o niños pequeños:
El área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción si existe sangrado persistente.

Preparación para el examen
No se deben consumir alimentos durante 4 horas antes del examen.

Bebés y niños:
La preparación física y sicológica que se puede brindar para este o cualquier examen o procedimiento depende de la edad, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener mayor información, se recomienda leer las siguientes pautas:

Preparación de un bebé para un examen o procedimiento (menor de 1 año)
Preparación de un niño pequeño para un examen o procedimiento (1 a 3 años)
Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento (3 a 6 años)
Preparación de un niño en edad escolar para un examen o procedimiento (6 a 12 años)
Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años)
Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen
Este examen se realiza para confirmar la presencia de un vipoma, el cual es un tumor que secreta PIV.

El PIV es un péptido que se encuentra en todo el organismo, pero su concentración es mayor en el sistema nervioso y en el intestino. El PIV tiene un gran número de funciones fisiológicas no muy bien definidas; por ejemplo, puede ser un neurotransmisor o neuromodulador, aumenta la secreción de agua y electrolitos del páncreas y el intestino; estimula la liberación de hormonas pancreáticas, intestinales e hipotalámicas; estimula la degradación de grasa y glucógeno; estimula el flujo de bilis e inhibe la secreción de gastrina y ácido gástrico.

-------------------
Última edición por Esmaba el Mié Ene 09, 2008 11:52 pm, editado 1 vez en total.
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#63

Mensaje por Anaxxx »

Lupin escribió:ay! Stella!! Tú siempre sacandome de dudas... lo siento es que sí ando medio tanto... en fin... Ojalá Anaxx te sirva la dieta...!!!
Muchas gracias Lupin. Os mantendré informados.
Esmaba escribió:creo que antes de hacernos la cecopexia, deberian analizar nuestros niveles de VIP para saber ciertamente si debemos operarnos por ser la causa o no de nuestro SII.
Claro que sí, deberían hacer un mega estudio pero nadie lo hace así que nos operamos por pura desesperación y porque confiamos en los compañeros que se operaron y les fue bien. [/quote]
sugumon
Usuario Habitual
Mensajes: 260
Registrado: Dom May 20, 2007 6:49 pm
Ubicación: Valladolid

#64

Mensaje por sugumon »

Referente al VIP, ya os comenté que por mi trabajo de enfermera de endoscopias tuve la oportunidad de poderme hacer análisis de esta hormona o neurotransmisor (VIP) antes y después de la cecopexia laparoscópica y antes tenía 10 u/L y a los 3 meses me los repetí y tenía 21 u/L, luego creo que mis niveles de VIP se habían doblado y yo dejé el SII-E cuando se me fijó el ciego a la pared del abdomen por laparoscopia ya que el VIP debe de pasar directamente desde la sangre del ileon al ciego sin tener que bajar hasta la pelvis (al tener el ciego móvil caido en la pelvis) porque en esas décimas de segundo o varios segundos dicen que se INACTIVA y ya no hace su efecto que es poner la llave de contacto en el motor que es la DEFECACIÓN...un saludo foreros... :) :) :)
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#65

Mensaje por xilaP »

Exactamente Anna ese estudio se lo hemos pedido a todos los cirujanos, ni caso....Esmaba el analisis de VIP se puede realizar antes y despues de la operacion...el Dr. Blanco de UCLA me lo dijo antes de operarme pero me pidio 600 € me parece, asi que le dije que no, ya no me llegaba el dinero.....Susana ha reclamado este estudio de la cecopexia por una carta a Sanidad y ni siquiera han contestado, por lo tanto como dice Annax tendremos que fiarnos del testimonio de los compañeros veteranos del foro como hice yo..eso o reventar de dolor porque hay casos de SII y casos....el mio era devastador :cry:
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#66

Mensaje por Stella Maris »

Aquí en mi ciudad no encuentro Laboratorios que hagan la determinación, aunque la realices en forma privada, este tipo de análisis al ser tan poco solicitados es difícil que en los Laboratorios de Análisis tengan los reactivos.
Yo estoy en eso y hasta ahora no he conseguido un lugar donde hacérmelo.


:lol:
Avatar de Usuario
Gabriel
Usuario Veterano
Mensajes: 592
Registrado: Sab Jun 25, 2005 4:42 pm
Ubicación: Bolivia

#67

Mensaje por Gabriel »

stella no necesitas mucho dinero para venir a bolivia, cuanto tienes ahorrado?
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#68

Mensaje por Stella Maris »

El tema no es el dinero, es decidirme a operarme en otro País. Le tengo que enviar las radiografías al Dr. Guzmán de La Habana, tengo que escanearlas y no consigo quien me lo haga, porque quiero que sea con alta definición. Por eso he estado averiguando en los Laboratorios sobre la determinación del VIP para enviar la mayor cantidad de estudios posible.
Una vez confirmado bien lo del ciego móvil, ya veré hacia donde me desplazo, aunque no pierdo las esperanzas de que un cirujano general o un coloproctólogo de mi País me la realicen.

Un abrazo :lol:
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#69

Mensaje por Anaxxx »

Jolin Stella, ojala lo consigas porque te lo has ganado a pulso.

Gabriel me he reído mucho con lo de Chuck Norris, es verdad!!!jajajaj
sugumon
Usuario Habitual
Mensajes: 260
Registrado: Dom May 20, 2007 6:49 pm
Ubicación: Valladolid

#70

Mensaje por sugumon »

Creo, siceramente, que no os debéis OBSESIONAR con los análisis del VIP ya que es un análisis que NO HACEN EN TODOS LOS HOSPITALES porque es MUY CARO, unos 600 €, no vale para mucho ya que el que se opera es el paciente con SII y no se opera la hormona VIP y aunque yo hubiera tenido el VIP NORMAL igualmente me hubiera hecho la CECOPEXIA LAPAROSCÓPICA.
La hormona es muy LÁBIL, osea, muy delicada y se inactiva muy deprisa, los resultados pueden estar falseados sin querer, lo que se llama un FALSO POSITIVO, cuando se recoge hay que congelarla enseguida porque se estropea...todo esto me lo han explicado en el laboratorio de mi hospital y en la consulta del Dr. Blanco antes de la operación. En serio, a mí personalmente no me parece indispensable para operarse...saludos foreros... :) :) :)
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#71

Mensaje por Stella Maris »

Gracias Sugumon, aprecio mucho todo lo que nos aclaras, los cirujanos le dan mayor importancia al ciego móvil, y a los síntomas cuando deciden realizar la cecopexia.
:lol:
chico_20
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jul 24, 2007 8:57 pm

#72

Mensaje por chico_20 »

hola a todos

guau!!! estoy alucinando. a ver si lo he entendido. entonces, esta prueba analitica d la q se habla aqui lo q hace es medir los niveles d vip?? o sea, q esto es una confirmacion super veridica d la causa del sii, no??? demasiado bonito para ser verdad.... alguna pega debe haber...

Para esmaba: podrias explicarme un poco eso del falso positivo??? gracias, es q no lo comprendi muy bien

aparte d eso, me resulta muy extraño q el dr. padron, especialmente en mi caso, q tengo ciego d tipo 3, q no siempre conlleva sintomas, no me comentara nada d la existencia d esta prueba. es q a priori me resulta una forma brillante para confirmar en casos como el mio q el estreñimiento se debe a una deficiencia en la segregacion d esta hormona o no...


¿Alguien sabe si en la clinica del dr. padron hacen esta prueba y q precio tiene???



saludos


p.d. Hola lupin!!!! :D
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#73

Mensaje por Stella Maris »

Creo que eso lo tendrías que preguntar en el Instituto Proctológico del Dr. Padrón, iproctologico@yahoo.es pero de acuerdo a lo que dice Sugumon, también Xila, cuesta como € 600, a ellas les ha informado el Dr. Blanco de la UCLA de Valladolid, por lo general los estudios tienen el mismo precio en todos lados.

:lol:
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#74

Mensaje por xilaP »

Chico-20 te has armado un lio, esmaba no ha dicho lo del falso positivo es sugumon la entendida...y creo entender que debido a que es una sustancia muy volatil el analisis puede dar un resultado equivocado...no obstante el que se lo quiera hacer esta a su disposicion...besos
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#75

Mensaje por Esmaba »

Ya se que la carta que se mando al Ministerio, a todos, no dio resultado, pero ayer envie un mail y me han dado el correo de un cirujano que hace estudios en el Carlos III para que le escriba.
Ya os informare cuando consiga la respuesta.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje