La cecopexia de Jeromín

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#211

Mensaje por Jeromín »

Salió en otro hilo, pero lo he traído aquí porque me parece el sitio adecuado.
Sate escribió: ... y eso que él era un defensor de la operación ....
Matizo, querida Sate, que me parece importante.

Por un lado, sigo teniendo claro que la técnica del Dr. Padrón puede tener efecto sobre la válvula íleo-cecal, aunque no se haya estudiado convenientemente y, por tanto, se desconozca la mejor forma de realizarla. Incluso en mi caso, puede que la lateroversión del ciego haya sido insuficiente para recuperar totalmente la funcionalidad de la válvula. Os informaré de si ha sido efectiva o no cuando me haga el próximo enema opaco. Esta es la razón, para mí, de que pueda tener efecto beneficioso para el SII, al evitar el reflujo hacia el intestino delgado. Es más, podría ser que mi válvula hubiera vuelto a ser funcional, al menos parcialmente, pero necesite mucho más tiempo del que pensaba para lograr un equilibrio en mi ecosistema intestinal. He notado, por ejemplo, que las comidas muy grasas suelen acabar en cólico, algo que no tendría relación directa con el reflujo, más bien con una hipersensibilidad a las sales biliares o a un exceso de las mismas. Así que no descarto aún ninguna posibilidad. No pinta bien, eso es cierto, pero aún hay algunas incógnitas.

Por otro lado, de lo que estoy convencido es de que colocar el ciego en su posición natural, sobre la cresta ilíaca, cuando en bipedestación el ciego se sitúa mucho más abajo (ciego móvil tipo II y siguientes) supone que el colon ascendente deje de estar estirado y los movimientos peristálticos de la zona sean más eficaces, lo cual puede solucionar problemas de estreñimiento, cuando sean por esa causa. Por eso en este caso me parece que la cecopexia es perfectamente defendible. Nótese, especialmente, que aquí no hablo para nada de SII, sólo de estreñimiento.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#212

Mensaje por Jeromín »

(Idem que el post anterior)

Quiero recalcar que, igual que una hernia de hiato (un problema anatómico) puede provocar que el cardias no cierre convenientemente y se pueda producir reflujo gástrico hacia el esófago, un ciego deformado (otro problema anatómico) puede provocar que la válvula íleo-cecal no cierre como debe. Es el mismo razonamiento. Que la técnica quirúrgica esté en pañales y en algunos casos pueda funcionar y en otros no es otro cantar. Ahora mismo es cuestión de suerte (y de mucha suerte diría yo) que el cirujano acierte con la forma de fijar el ciego, al menos si lo que se busca es recuperar la válvula.

Como ves, mi postura al respecto no ha cambiado sustancialmente. Ójala mi testimonio sirva para que muchas personas no entren al quirófano por culpa de la ansiedad y la precipitación. Pero ójala también sirva para conocer mejor el tema y que poco a poco se vaya avanzando en la técnica quirúrgica y en los resultados positivos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje