CLAVES PARA LA INVESTIGACION DEL SII (LA PERMEABILIDAD INT.)

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#151

Mensaje por Stella Maris »

Me alegra que te guste. :wink:
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#152

Mensaje por Yony »

se podria hacer un esquema segun los criterios de roma. tengo que mirarlo bien, para ver qué criterios se han medido en los ensayos clinicos de farmacos frente al sii
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#153

Mensaje por Jeromín »

Muy buena idea Yony, excelente.
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#154

Mensaje por Yony »

Mira lo que han medido en el ensayo de Tegaserod y en el de lotronex: Me he permitido hacer un remix

Primary Outcome Measures:
Weekly assessment of patient's overall satisfaction relief over 4 weeks of treatment of IBS symptoms (es una valoracion global, por ejemplo con una escala de 1 a 5: 1 igual, 5 mucho mejor)

Secondary Outcome Measures:
Weekly assessment of patient's overall satisfaction relief. (idem)

Over 4 weeks of treatment and during each week improvment of abdominal discomfort pain, bloating, stool frequency, stool consitency, straining urgency. añado tambien la sensacion de evacuacion incompleta.

-Discomfort pain: no encuentro como lo miden, pero imagino que con una escal de 1 a 5
-Bloating: Idem
-stool frequency: Numero de visitas al baño cada día.
- stool consistency: han hecho una escala de 1 a 5 que los pacientes valoraban cada día en todas sus deposiciones: (1 = very hard, 2 = hard, 3 = formed, 4 = loose, and 5 = watery).
-Urgencia: Miden los días seguidos en el que los pacientes controlan la urgencia. De este modo, los pacientes apuntan cada dñia si han tenido urgencia o no
-Sensacion de evaluacion incompleta: Tampoco he encontardo como se mide pero imagino que con una escala de 1 a 5.

Chicos, ya tenemos el ensayo clinico diseñado, se debería plantear un estudio con lso doctores midiendo estos parametros antes y despues de la intervención: seguro que salia un estudio precioso ¿no?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#155

Mensaje por Jeromín »

Super interesante, si señor. Creo que es un estupendo punto de partida.

Pero creo que si no se asocia a los alimentos ingeridos puede dar resultados no comparables entre pacientes.

Debería haber una dieta tipo. No se puede desligar la alimentación de la digestión y, por tanto, de la evacuación posterior.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#156

Mensaje por Susana »

Vaya dos coquitos que tenemos! Gracias por vuestra investigación.

El Dr. Padrón creo recordar que tiene una historia de seguimientos o un estudio de seguimientos.

He hablado de nuevo con el Dr. Blanco y me ha dicho que está de acuerdo en pagar los análisis de recuento de hormona VIP (dentro de su presupuesto) para las personas que se operan con él, a él también le interesa esta investigación. Le preguntaré que si tiene algún seguimiento (me parece recordar que si), pero también dice que "hay algunos operados que no se curan" y eso le preocupa. Ruego encarecidamente que si alguien se opera con el Dr. Blanco, se haga estos análisis antes y despues de tres meses de la operación para a ver si se altera su nivel de hormona VIP.

Me queda hablar con el Dr. Padrón, pero si alguno de vosotros tiene pensado operarse con él, también se lo podíais preguntar (que os incluya dentro del presupuesto los anális de recuento VIP). Por cierto el coste en Madrid (bueno, el que yo encontré) son de 58,50 €. Lo hacen en casi todas las provincias y por lo visto lo congelan y lo mandan a Barcelona, pero ahora mismo se me ha olviddo el nombre del laboratorio, Echevarry o algo así, si os interesa me contactáis.
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#157

Mensaje por Yony »

Imagino que sea laboratorios del dr echevarne.
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#158

Mensaje por Yony »

El tema de la alimentacion es dificil de controlar. Em un estudio como el que plantearía yo, lo que se haría sería recoger los datos que ponía anteriormente durante un mes antes de la intervención y a lo largo de los tres meses posteriores. Asumiriamos que el paciente no modifica la dieta a lo largo de los 4 meses. Lo importante es ver si hay diferencias significativas en cuanto a los síntomas y la gradación de los mismos antes y despues del tratamiento.

Evidentemente, lo mejor para hacer este estudi sería asociarse con alguno de los cirujanos y realizar un protocolo a aplicar con su colaboración. Estoy convencido de que podría salir una publicación preciosa.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#159

Mensaje por Susana »

Si, Yoni, correcto. Gracias!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#160

Mensaje por Jeromín »

Hace tiempo que quería dar mi opinión sobre el tema del VIP. Nunca hablo de él porque pienso que es una desviación sobre el tema principal.

Mi modesto parecer es que los desarreglos del VIP no se pueden relacionar DIRECTAMENTE con el ciego móvil, aunque si creo que hay una cadena causa-efecto. Creo que ahí el Dr. Padrón está buscando una explicación a los cambios de motilidad del colon y se agarra a lo más sencillo, el primer eslabón de la cadena, pero no ha podido explicar aún como se desequilibra la producción de VIP.

Me baso en mi razonamiento en que una persona sana, sin SII ni ciego móvil, estoy seguro de que soporta fuertes descargas de VIP cuando sufre de gastroenteritis. No hay ciego móvil, pero el mecanismo de vasodilatación intestinal se ve claramente incrementado (circunstancialmente al menos), por sus efectos visibles sobre la motilidad intestinal.

El VIP sólo es el mensajero que les dice a las células motoras del intestino "A TRABAJAR". Si existe un vipoma, el VIP puede tener unos índices anómalos, pero son casos afortunadamente muy poco frecuentes. En el resto de los mortales el VIP aumenta o disminuye de acuerdo a unas respuestas ante determinadas estímulos. Éstos estímulos provienen del SNC (Sistema Nervioso Central) y de la interrelación con diferentes sustancias.

He comentado ya en post anterior que debería enfocarse partiendo de la medición de los tóxicos bacterianos de la siguiente manera:

- Se mide la cantidad de tóxicos de origen bacteriano en las heces
- Se mide la cantidad de proteasas (vinculadas a la cantidad de tóxicos bacterianos)(1) y que son responsables de la inflamación y del dolor (2) y de activar así respuestas en el SNC.
- Se mide la cantidad de VIP (que se activa desde el SNC y, por tanto, vinculado a la cantidad e proteasas) y que es responsable de la motilidad (3)

(1)http://books.google.es/books?id=JkqDBX7 ... QIwM&hl=es
(2)http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007 ... 78492.html
(3)Si el estímulo de motilidad muscular se ve contrarrestado por una pared muscular del colon ascendente debilitada (por el ciego móvil) los movimientos se hacen ineficientes.

Como ya he repetido un mazo de veces tengo el presentimiento de que el origen de la cadena causa-efecto está en la flora creciendo caóticamente en nuestra tripita. Y esa sería una forma de seguirle la pista.

Lo que está claro es que los tóxicos de origen bacteriano (y fúngico y bacterioide) sólo se pueden producir si hay problemas con la flora.

Abrazos colónicos
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#161

Mensaje por Jeromín »

Yony escribió:El tema de la alimentacion es dificil de controlar. Em un estudio como el que plantearía yo, lo que se haría sería recoger los datos que ponía anteriormente durante un mes antes de la intervención y a lo largo de los tres meses posteriores. Asumiriamos que el paciente no modifica la dieta a lo largo de los 4 meses. Lo importante es ver si hay diferencias significativas en cuanto a los síntomas y la gradación de los mismos antes y despues del tratamiento.

Evidentemente, lo mejor para hacer este estudi sería asociarse con alguno de los cirujanos y realizar un protocolo a aplicar con su colaboración. Estoy convencido de que podría salir una publicación preciosa.

Un abrazo
Desde luego que podría quedar estupendo. Yo ya he propuesto crear un grupo de trabajo con la colaboración de las asociaciones. Si conseguimos tomárnoslo en serio seguro que conseguiremos algo positivo.

De lo de la dieta, me gustaría comentar alguna cosa.

Tenemos que distinguir los cambios en el paciente operado y los resultados comparando el grupo entero.

Si el paciente operado no cambia su dieta... :roll: Estaría bien, pero no creo que sea así en la inmensa mayoría de los casos. Si tienes problemas digestivos siempre tiendes a consumir aquello que te los hace más llevaderos, reduciendo así la variedad de la dieta. Una vez que te operas y tiendes a tener mayor estabilidad digestiva, lo lógico es ir aumentando la variedad de alimentos para ver lo que pasa y porque es normal que te apetezca tomar cosas que antes no te sentaban bien.

Y comparando entre pacientes, un paciente vegetariano o begano no sería comparable con otro que no lo fuera. La evolución sería muy distinta, incluso considerando que a ambos les fuera bien tras la operación.

Es verdad que el control de la dieta es muy complicado. Pero habría que tenerlo en cuenta en el estudio. Si suponemos que el enfermo no cambia su dieta en absoluto de antes a después de la operación (tus 4 meses), valdría para evitar el primer problema, pero entonces habría que tipificar y agrupar a los enfermos por tipos de dieta para evitar el segundo.

Yo estoy manteniendo desde hace un par de semanas una dieta lo más variada posible que, por supuesto, me está dando problemas. Chocolate, legumbres, verduras crudas, vino, coca-cola, carnes y pescados, fermentos de vez en cuando,... precisamente porque quiero saber si notaré diferencias tras la operación. Además, también apoyado en mi teoría, espero que mi microflora sea lo más variada posible y lo mejor alimentada posible, porque intuyo que me facilitará la recuperación tras la cirujía.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#162

Mensaje por Susana »

Jeromín

Yo he leído tu teoría y me parece muy interesante, pero creo que dejas un poco de lado a la serotonina, algo muy importante y que afecta a casi todos los afectados de SII.

Por otro el Dr. Blanco me comentó que las hormonas VIPS actúan sobre el SNA y no sobre el SNC, y hay que tener en cuenta que también las tenemos en el cerebro, no solo en el intestino.
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#163

Mensaje por Yony »

Susana,

tu asociación podría plantearse realizar un estudio como el que hemos planteado? Quizás sería el intrumento adecuado a través del cual se podría coordinar?
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#164

Mensaje por Susana »

Me temo en plan coordinación y todo eso, pues.....no.

En Madrid no tenemos local, y quedamos periódicamente cada mes o cada 2. Sin embargo, al ser Asociación, podemos pedir ayudas gubarnamentales, a nivel de investigación en este caso, o para llegar a los departamentos de Sanidad donde nos pudieran escuchar, o contactar con laboratorios..... Para lo que sea, podéis contar conmigo y con AMASII.

Antes leí que Jeromín tenía un plan, pero yo no sé nada de ello.

Espero que Jeromín responda a esto, a lo de la serotonina, y a la relación del VIP en el SNA y no en el SNC. Gracias.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#165

Mensaje por Jeromín »

Susana, lo cierto es que tampoco creo importante si es el SNC, el SNA o el SNP. Lo importante es su CONEXIÓN con el sistema nervioso. Pero puedes ver bastantes referencias en internet que lo vinculan con el SNC (pero ya te digo que no me parece un detalle significativo).

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/ ... ca/VIP.htm

En cuanto a lo de la serotonina, como casi todo el mundo sabe, la llaman la hormona de la felicidad, aunque creo que sería más correcto llamarla la hormona del 'buen humor' por oposición al 'mal humor' que se produce cuando sus niveles en sangre son bajos.

En estos momentos no tengo idea de porqué se produce un consumo excesivo en el tracto digestivo de serotonina en personas con SII. Ese detalle es suficiente para explicar el estado cuando menos 'inquieto' de los enfermos del síndrome. Y seguro que tiene una explicación, pero tampoco me parece un detalle significativo. Es una consecuencia más dentro de las complejas cadenas causa-efecto del problema. Imagino que es un sistema de aviso metabólico para que el cerebro se de cuenta de que algo no funciona bien en el cuerpo.

Espero que no te moleste mi falta de interés sobre ambos asuntos, pero ya he explicado que me parecen circunstancias colaterales, aunque siempre me reservo la posibilidad de estar equivocado.

En cuanto al plan, yo sigo motivado. Creo que las asociaciones tienen mucho que decir, para eso al menos se hacen (aunque no dispongan de local, un web en internet puede ser un 'local virtual' en el que hacer reuniones, compartir experiencias, etc. Por cierto, tengo intención de asociarme a la vuestra en breve. Me parece que hoy en día, gracias a la democracia, no eres nada si no te asocias con gente que tenga tus mismos intereses. Si conseguimos reunir un grupo de trabajo de, por lo menos 5 personas, podríamos diseñar un proyecto en el que trataramos de sistematizar la recogida de información, procesarla y obtener unos interesantes resultados que, según creo, serían interesantes tanto para particulares como para instituciones públicas o privadas. Dentro de esos 5 deberíamos contar con perfiles profesionales un poco preparados para el proyecto, pero creo sinceramente que hay talento de sobra para hacerlo. Falta demostrar la voluntad.

Abrazos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje