¿Alguien cree que su sii puede ser por motivos psicológicos?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#76

Mensaje por tinker »

es cronico pero con etapas de recaidas y etapas en las q estas bien....yo hace 10 dias estuve fatal un par de dias ( creo q la culpa fue un kefir de cabra)y ahora llevo tres o cuatro dias genial sin ningun sintoma...claro q ahora no tomo nada de lactosa y eso me ha dado la vida :D


para los q teneis diarreas...cuando teneis algo importante q hacer tomaros un par de fortasec y una valeriana , a mi eso me tranquiliza y me da seguridad, en realidad a mi me da miedo hacer cosas pero al final las hago....no veas las tres veces q me tuve q presentar al examen practico del carne de conducir XDD
federico
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jul 11, 2009 10:24 pm

#77

Mensaje por federico »

Hola Nerea26, yo estoy muy identificado contigo, me pasa casi lo mismo, despues de leer todas las respuestas parece que sigue sin quedar claro si es algo orgánico, mental, químico.... lo que si sabemos es que cada uno tiene unos síntomas característicos y que no podemos generalizar, sin embargo de momento yo soy de los que opina que es algo que esta muy vinculado a lo psiquico,(hablando de mi propia experiencia) ya que llevo casi 10 años con esta pesadilla y he probado varias cosas, dietas, hábitos, ejercicios físicos y mentales, y la verdad es que nunca ha desaparecido, mas bien estoy intentando resignarme a convivir con ello y tratar de que sea lo menos frustrante posible, te digo he probado cambiando los alimentos pensando en que los lácteos pudieran ser uno de esos "gatillos" que se comentaron antes aqui, y he dejado de consumirlos por temporadas sin éxito, estoy de acuerdo que los lácteos en mi caso pueden empeorar o facilitar mis síntomas, mas sin embargo el dejar de consumirlos no disminuyen mis ataques de diarrea cuando pienso que tengo que salir a la calle, o sea que en estos momentos me da igual tomarlos o no, que cuando estoy en casa estoy estupendamente bien y cuando tengo que convivir con gente me pongo muy mal(porque conlleva estar en la calle o en lo desconocido), por eso deduzco que mi SII es psicológico.

Dándole muchas vueltas a la cabeza con este asunto de si es orgánico o mental, se me ocurrió compararlo con otra acción humana como el llorar, es decir, el líquido que expulsamos como lágrimas cuando lloramos estan siempre en nosotros y listas para salir en cualquier momento, pero estas no salen o no se activan sino hay un estímulo psíquico que las haga aparecer, todos lloramos cuando somos estimulados por algo emocional y algunas veces algo sensorial, entonces, podría ser talvez que las diarreas se provoquen la mayoría de las veces por algo que estimule nuestro sistema nervioso? no sé, a mi me parece que sería mas fácil de entenderlo comparándolo así, al fin y al cabo el llorar no es un defecto ni una anomalía orgánica, unos lloran de felicidad o de tristeza, y otros nos cagamos de miedo o de ansiedad.

Yo también estudio una carrera, y se que es muy dificil llevar bien los estudios teniendo SII, lo de los exámenes es terrible, la única manera que tengo para poder hacerlos es no comer varias horas antes (sé que esta muy mal hecho pero dentro de mi desesperación es la única manera que encuentro para conseguirlo) si el exámen es por la mañana el dia anterior ceno muy ligero y al siguiente no desayuno, y si es por la tarde desayuno muy ligero y no como nada hasta después del exámen, es jugar con mi salud, lo sé, pero también son ocasiones puntuales ya que exámenes no los tengo todos los días, sino me seria imposible. Y es que solo me baso en algo tan elemental como cuando se dice que: "muerto el perro, se acabó la rabia" pues entonces si no hay alimento, no hay diarrea.

En ningún momento te aconsejo a que hagas lo mismo, solo comento que es la única solución que tengo para salir adelante en esos momentos, incluso he llegado a tener mareos y dolores de cabeza por la falta de comida, pero me he llegado a acostumbrar un poco y mi cuerpo en esos momentos me soporta esos desajustes pero estando en los límites, por lo que te repito que es mejor que no lo pruebes, a menos que estes tan desesperada como yo.

Si tienes algun consejo mejor, te agradecería que me lo dijeras, de todas formas no te desanimes, que se puede, aunque sea con muchos sacrificios.
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#78

Mensaje por Nerea26 »

Siivarianza escribió:Lamento lo de los examenes.
Los nuevos estudios sobre SII van sobre los nuroquímico, y algo más......una conjunción de efectos.biológicos, neuroquímicos, psicológicos, orgánicos......................ya veremos a que se llega...
y lo de crónico....bueno.............llevo casi 20 años con él......


Hombre, compañero! :lol: Yo también llevo 20 años ya con esto. Y sí, a ver si llegan a algo ya. No creo que sea TAN extremadamente dificil. Después de todo hay enfermedades mucho más complicadas con solución o alivio.
Gracias por lo de los exámenes. Lo de no poder hacerlos es ya una costumbre. :P

Sate escribió:Sii = crónico ... pues sí, seguramente sea crónico pero eso no quiere decir que sea siempre un infierno
Vaya, lo malo es que cuando te encuentras más o menos bien no te terminas de fiar del todo. Todavía tengo la esperanza de que se vaya algún día. :lol:



tinker, a mí el fortasec siempre me funciona tarde. Ya me lo puedo tomar unas horas o un día antes que no me funciona; me hace efecto cuando ya ha pasado la prueba. Yo ya no sé si tengo sii o un mal de ojo.


Federico, siento mucho que te puedas identificar conmigo o cualquier otro de los que estamos aquí. Yo hacía lo mismo que tú en los exámenes, pero la verdad es que no me servía. Es increible porque cuando piensas que ya no te queda nada en el cuerpo, te queda. He tomado pastillas, me he quedado sin comer, etc. Ahora estoy en la fase de no hacer nada. Intento actuar como si no tuviera sii..pero sin mucho éxito porque sii lo tengo.

barquerina, eso creo yo, que antisocial no soy porque echo un montón de menos salir como una persona normal...Me voy a obligar a quedar con alguna amiga esta tarde (o mañana 8) ), a ver que tal. Puedo perdirle hasta que me haga esperar, que es lo que mas odio del mundo por culpa del sii. Hay que acabar con esto.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#79

Mensaje por barquerina »

Nerea26 escribió:
Siivarianza escribió:Lamento lo de los examenes.
Los nuevos estudios sobre SII van sobre los nuroquímico, y algo más......una conjunción de efectos.biológicos, neuroquímicos, psicológicos, orgánicos......................ya veremos a que se llega...
y lo de crónico....bueno.............llevo casi 20 años con él......


Hombre, compañero! :lol: Yo también llevo 20 años ya con esto. Y sí, a ver si llegan a algo ya. No creo que sea TAN extremadamente dificil. Después de todo hay enfermedades mucho más complicadas con solución o alivio.
Gracias por lo de los exámenes. Lo de no poder hacerlos es ya una costumbre. :P

Sate escribió:Sii = crónico ... pues sí, seguramente sea crónico pero eso no quiere decir que sea siempre un infierno
Vaya, lo malo es que cuando te encuentras más o menos bien no te terminas de fiar del todo. Todavía tengo la esperanza de que se vaya algún día. :lol:



tinker, a mí el fortasec siempre me funciona tarde. Ya me lo puedo tomar unas horas o un día antes que no me funciona; me hace efecto cuando ya ha pasado la prueba. Yo ya no sé si tengo sii o un mal de ojo.


Federico, siento mucho que te puedas identificar conmigo o cualquier otro de los que estamos aquí. Yo hacía lo mismo que tú en los exámenes, pero la verdad es que no me servía. Es increible porque cuando piensas que ya no te queda nada en el cuerpo, te queda. He tomado pastillas, me he quedado sin comer, etc. Ahora estoy en la fase de no hacer nada. Intento actuar como si no tuviera sii..pero sin mucho éxito porque sii lo tengo.

barquerina, eso creo yo, que antisocial no soy porque echo un montón de menos salir como una persona normal...Me voy a obligar a quedar con alguna amiga esta tarde (o mañana 8) ), a ver que tal. Puedo perdirle hasta que me haga esperar, que es lo que mas odio del mundo por culpa del sii. Hay que acabar con esto.
echale huevos,ya veras,que aunque no te cures mejoraras.y si te pones mala,no le des importancia,porque si se la das sera entonces cuando te cueste mas volver a decidirte a salir.antes de ponerme bien con la dieta,mi hermana me ayudo a que le diera la minima importancia,y ayuda mucho.de verdad.ahora mismo,pienso si me da un apreton en la calle,pues vengo a casa me cambio y ya esta.sonara raro,pero es que es asi.suerte!besin!
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#80

Mensaje por Alfredo »

Yo creo que como se ha dicho en el SII hay múltiples variables, y cada uno con la suya .Pero pienso que hay caracteres, que pueden hacer de caldo de cultivo de nuestro problema. Personas inseguras ,miedosas, con un elevado grado de ansiedad...podemos tener muchos más boletos para desarrollar esto. No es que lo determinen al cien `por cien, pero lo favorecen. De hecho me gustaría que alguien estudiara la incidencia que hay en los que somos tartajas y tenemos colon irritable(intuyo aslta, aunque no se). Es otro problema, como el colon, que hoy por hoy no está explicado. No hay nada orgánico, como parece en muchos casos de SII, pero hay está, machacando vidas también(en mi caso doble machaque). Poir tanto creo que el componente psicosomático en el SII puede ser muy importante y no se debe minusvalorar, pues hay está la tartamudez, "enfermedad" que se achaca al aspecto emocional, de forma aún más clara(nada tenemos en las cuerdas vocales que la cree).
Cierto es que podemos preguntarnos todos los que tenemos esos caracteres tan negativos: ¿Porque cuando desde niño era así no tenía SII?. Mi respuesta. Porque en un momento dado la ansiedad se dispara a unos niveles muy altos y constantes, y que por tanto el organismo ya no puede soportarlo, produciéndose los síntomas. Y ese momento suele ser cuando se va acercando el enfrentarse a la vida, cuando vemos que nos espera el vértigo de salir y decir, tengo que buscar trabajo, o estoy en la carrera, ¿que va a ser de mi cuando acabe?. Se acabó el relativo confort, la relativa vida calmada de la infancia. Nos espera el viento gélido, los barrancos del afuera, el terror al fracaso, a no ser nada ni nadie...Esa es mi opinión de algunos casos de SII(o al menos el mío, aunque no pasa de ser una reflexión). Aunque evidentemente puedo estar confundido, y ojalá sea así. Porque nada hay más dificil, que desnudarse del miedo, de la ansiedad. Es un enemigo casi imbatible cuando está tan metido en nuestra mente, y la forma de vida, la sociedad en que habitamos, la impulsa enormemente.
Un saludo afectuoso.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#81

Mensaje por Siivarianza »

Me gustó lo que escribió Alfredo.
Está muy bueno.
Saludazasos.
S.
megacolon
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 13, 2009 9:55 pm

#82

Mensaje por megacolon »

Totalmente de acuerdo. Algunos tenemos SII psicologico
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#83

Mensaje por tinker »

si fuera tan psicologico como dices ...con un añito de psicologos y sabiendo q es tu mente la q hace q tengas diarreas, ¿ te habrias curado ? ¿ seria mas facil ?....y o si estuviese segura q es psicologico al 100% pensaria ..."es mi cabeza , no son mis tripas , asi q apartir de ahora ire al baño dos veces al dia " y repitiendo esto muchas veces igual lo conseguiria, ademas tu q te metes un monton de pastillas para la cabeza ¿ como sabes q los medicamentos no te causan las diarreas? tomar dos o tres pastillas al dia tiene q ser mortal para un estomago sensible

y lo mio es organico 100% porque solo tengo sintomas cuando tomo leche , comprobadisimo ;) ...si me olvido de ella del todo visito el baño como una persona normal, igual no tengo sii y solo una intolerancia , puede ser
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#84

Mensaje por elisa »

Es que Alfredo empezó diciendo que hay multiples variantes...y estoy deacuerdo con el caso que él expone...Mi cuñado también tartamudea, sinembargo cuando lo pillas con dos copas de más te lo suelta todo de un tirón...si eso pasa con la tartamudez, por qué no iba a poder pasar con el colon?...digamos que tartamudeamos con el intestino, a mi no me parece tan descabellado.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#85

Mensaje por Siivarianza »

tinker escribió:si fuera tan psicologico como dices ...con un añito de psicologos y sabiendo q es tu mente la q hace q tengas diarreas, ¿ te habrias curado ? ¿ seria mas facil ?....y o si estuviese segura q es psicologico al 100% pensaria ..."es mi cabeza , no son mis tripas , asi q apartir de ahora ire al baño dos veces al dia " y repitiendo esto muchas veces igual lo conseguiria, ademas tu q te metes un monton de pastillas para la cabeza ¿ como sabes q los medicamentos no te causan las diarreas? tomar dos o tres pastillas al dia tiene q ser mortal para un estomago sensible

y lo mio es organico 100% porque solo tengo sintomas cuando tomo leche , comprobadisimo ;) ...si me olvido de ella del todo visito el baño como una
persona normal, igual no tengo sii y solo una intolerancia , puede ser
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#86

Mensaje por tinker »

Siivarianza escribió:
tinker escribió:si fuera tan psicologico como dices ...con un añito de psicologos y sabiendo q es tu mente la q hace q tengas diarreas, ¿ te habrias curado ? ¿ seria mas facil ?....y o si estuviese segura q es psicologico al 100% pensaria ..."es mi cabeza , no son mis tripas , asi q apartir de ahora ire al baño dos veces al dia " y repitiendo esto muchas veces igual lo conseguiria, ademas tu q te metes un monton de pastillas para la cabeza ¿ como sabes q los medicamentos no te causan las diarreas? tomar dos o tres pastillas al dia tiene q ser mortal para un estomago sensible

y lo mio es organico 100% porque solo tengo sintomas cuando tomo leche , comprobadisimo ;) ...si me olvido de ella del todo visito el baño como una
persona normal, igual no tengo sii y solo una intolerancia , puede ser

Q te parece raro en lo q te digo???...la verdad q no te entiendo, puedo ser lela pero no doy contigo
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#87

Mensaje por Nerea26 »

Alfredo, me has leído la mente. Yo jamás lo hubiese explicado mejor.


Tinker, en el caso de que algunos casos fueran psicológicos o neuroquímicos el problema es que controlar la mente es muy complicado. Demasiado. Además, qué manía tenemos de separar cuerpo y mente. Si es todo uno. El cerebro que produce todos nuestros miedos, pensamientos y demás es sólo un órgano más. Lo psicológico, lo neuroquímico...todo es orgánico al fín y al cabo. Si hasta el amor es algo químico.

Por supuestísimo que hay muchas variantes como dice Alfredo. Yo creo totalmente que muchísimos casos, si no la mayoría, son debidos a intolerancias pero hay algunos casos que estamos menos claros. Intolerancias y otras cosas. De hecho yo llegué a quitarme dos empastes de amalgama que tenía porque leí que podían influir en lo mio. No cambió la cosa.

Ayer salí a dar una vuelta por eso de sentirme una persona joven normal 8) (gracias por los ánimos barquerina ;)) y evidentemente me sentí mal. Cuando se iba acercando la hora ya tenía las tripas revueltas. Que le den al puñetero SII. Ya no sé si tomar pastillas, ir a un psiquiatra, dejarlo a su bola o cantarle una saeta.
Última edición por Nerea26 el Jue Sep 17, 2009 3:31 pm, editado 1 vez en total.
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#88

Mensaje por elisa »

No creo que Sergio resaltara esa frase porque le parezca rara....sino por su contenido, tu misma dices que quizás lo tuyo sea una intolerancia, dado que solo tienes sintomas cuando tomas leche, si esto es siempre así, no parece un caso tipico de SII...basta con suprimir la leche de tu dieta....Otros suprimen leche, gluten, cuidan a raja tabla su alimentación etc, y siguen estando mal...por eso siempre se deja una puerta abierta al tema psicologico, por eso y porque a dia de hoy no hay un denominador común para todos.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#89

Mensaje por Alfredo »

Bueno, no nos enfademos. Cada uno tiene su visión en este tema. Yo creo que puede haber diferentes orígenes. Incluso en mi caso personal no aseguro, sólo es una idea.
Venga un abrazo a tod@s :wink:
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#90

Mensaje por elisa »

Ainss Alfredooo..como te gusta liarlaaaa!! :lol:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje