Resultados de colonoscopia

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
murmur
Usuario Participativo
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 08, 2007 3:48 pm

#1

Mensaje por murmur »

Hola a todos. Voy a contaros mi historia de esta semana atrás, espero que la leais porque puede ser de interes, os lo aseguro.
Como puse en el foro, me hice colonoscopia hace unos días. Yo, la verdad, iba convencidísima de que no me iban a encontrar nada raro, pero tengo que decir que no fue así.
Me encontraron unas pequeñas ulceritas, que por lo visto son las que me causan todo el malestar que he pasado durante casi dos años. A la pregunta de si era colon irritable el médico dijo que NO.
Yo ya me temí lo peor y pregunté por otras enfermedades: Crohn, colitis ulcerosa...etc.
Me dijo que había que esperar a los resultados de la biopsia que me tomaron.
Los resultados me los dieron ayer: colitis inespecífica, es decir, que no saben de dónde viene.
Me dijo que no era ni Crohn ni colitis ulcerosa, pero me han puesto un tratamiento de mesalazina, o algo así, que es para este tipo de enfermedades.
Con esto no quiero asustar a nadie, pero POR FAVOR, quienes no se hayan hecho colonoscopia y tengan molestias, que se la hagan, ya que puede que les estén diciendo que tienen sii y luego sea otra cosa distinta que requiera tratamiento.
Hacedme caso y miraros los que no lo hayais hecho, no os vayais a casa con la simple explicación de que son los nervios, porque puede que no lo sean.
Saludos a todos.
Preacher
Usuario Habitual
Mensajes: 290
Registrado: Jue Oct 25, 2007 8:16 pm

#2

Mensaje por Preacher »

Es curioso, lo de la colitis indeterminada. Suele darse en los inicios de una enfermedad inflamatoria y muchas veces no se sabe hacia donde evoluciona, si hacia Crohn o hacia Colitis Ulcerosa real, también, en otras muchas ocasiones, se queda así. El caso es que si te ha producido molestias durante dos años y has podido vivir sin medicación, lo más probable es que no tengas el intestino muy afectado, respondas bien a la mesalazina y entres en remisión. Ten en cuenta que te han dado un simple antiinflamatorio, no lo que habitualmente se receta en brotes de EII "serios" ;) . ¡Ánimo!, yo conozco gente que con la medicación adecuada llevaba en remisión la tira de tiempo.

Por lo demás... sí, de acuerdo en el tema de la colono, habría que hacérsela de forma más habitual cuando surgen molestias, aunque creo que muchos de los que andamos por aquí ya hemos pasado por ella... :) .
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

Yo siempre digo que cuantas más pruebas nos hagan, mejor ... siempre es mejor pasar por algunas pruebas aunque sean desagradables que quedarse con el diagnóstico de sii cuando se puede tener otra cosa ... incluso también he dicho que hay que repetirse las pruebas si se empeora o cuando pase un tiempo para ver si ha habido algun cámbio .... como evidentemente no creo en el sii, pienso que con el tiempo se puede identificar la enfermedad verdadera que se padece .... ya dije hace poco que había leído que el diagnostico de las EII suele tardar algunos años en hacerse porque al principio pueden ser dificiles de diagnosticar ....

Murmur ... espero que el tratamiento te vaya bien y te mejores .... :wink: ya nos contarás los resultados de las biopsias ..

Un beso. :)
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Preacher
Usuario Habitual
Mensajes: 290
Registrado: Jue Oct 25, 2007 8:16 pm

#4

Mensaje por Preacher »

Con todo, hay marcadores que deberían alterarse al hacer un análisis de sangre aún en una EII que no cursara con ulceraciones aparentes o visibles. Son marcadores inespecíficos de inflamación, de forma que una persona con aparente SII que repetidamente los muestre dentro del rango de los normovalores no debería sospechar ese tipo de problema, a pesar de sus dolores o sus molestias. Claro está que si tuvieras inflamada cualquier otra cosa, estos marcadores también serían positivos, de modo que podría darse el caso de observarlos elevados y apreciar una colono aparentemente normal, ahí es donde podrían comenzar a surgir los problemas de diagnóstico, porque sería difícil averiguar "sin más" lo que está causando la alteración, si las tripas u otra cosa.

Es decir, si la colono apunta a la normalidad, no hay friabilidad de la mucosa, la VSG es normal, la proteína C reactiva es normal... se repiten los análisis 3 veces a lo largo de 6 meses y la analíticas continúan correctas yo, la verdad, sospecharía más bien otro tipo de problemas antes que una EII :) .
murmur
Usuario Participativo
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 08, 2007 3:48 pm

#5

Mensaje por murmur »

Preacher, a mi me ha comentado mi médico que no es Crohn ni Colitis ulcerosa, de todos modos estoy a la espera de unos análisis de sangre y orina que me he hecho.
Me parece que uno de los parámetros para medir esto son los anticuerpos antinucleares, ¿no?
Yo acudí muy nerviosa a la consulta y el médico la verdad es que me dijo que no tenía importancia y que con el tratamiento remitiría, pero siempre te comes el tarro.....
Muchas gracias por tu información.
Preacher
Usuario Habitual
Mensajes: 290
Registrado: Jue Oct 25, 2007 8:16 pm

#6

Mensaje por Preacher »

Es una enfermedad inflamatoria que no se puede identificar claramente ni como Crohn ni como colitis ulcerosa. Hay ulceración, hay autoinmunidad, pero en general, ni el patrón de las lesiones ni su distribución permiten hacer un diagnóstico que te diga "es esto o es lo otro". Lo que pasa es que, a veces, con el tiempo, sí termina por definirse como "algo" concreto y otras no. Lo que está claro es que a ti te han dado sólo antiinflamatorios, y en los brotes severos de enfermedad inflamatoria intestinal no se prescribe ese tipo de tratamiento para "cortar" el brote, al menos en exclusividad. También está claro que llevas dos años con ello y "sólo" te ha producido molestias y no habías tomado medicación alguna, todo eso son buenas señales y es perfectamente posible que con el antiinflamatorio se provoque la remisión, sí :) . Posiblemente hayan encontrado úlceras de poca importancia, o muy separadas entre sí, o en bajo número.

Los anticuerpos antinucleares pueden verse afectados en diversas enfermedades autoinmunes (por ejemplo la hepatitis), pero hay que considerar su título y definir su importancia (además de ver si están acompañados de otros autoanticuerpos). En las EII no suelen ser los más determinantes para la valoración, al menos que yo sepa. Sí que se usa para estimar la evolución de una EII la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la presencia de proteína C reactiva, porque se estima que su título informa muy bien sobre el estado del proceso patológico. También puede haber leucocitosis, alteración plaquetaria... y hay que tener en cuenta que ambos marcadores, VSG o PCR, también podrían aparecer alterados en muchas otras afecciones inflamatorias. Con todo, como lo normal es que los títulos en una persona sana sean muy bajos, si ya se sabe que hay EII de antemano se usan como indicador de su intensidad, por lo sencillo que es extraer una muestra de sangre :) (y lo poco que están indicadas las colonoscopias en intestinos afectados por lesiones) .
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#7

Mensaje por Anaxxx »

Qué cosas murmur!! Espero que te vaya bien con el tratamiento, seguro que sí, guapa.
Avatar de Usuario
Jesus23
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Mié Feb 06, 2008 11:02 am
Ubicación: Sevilla

#8

Mensaje por Jesus23 »

Esperemos que te pongas del todo bien


Un Abrazo :D
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#9

Mensaje por reyes »

Animo Murmur tu caso es similar al mio lo que pasa que yo lo tuve en duodeno, a mi si me pusieron corticoides, estamos hablando de hace 11 años y las biopsias últimas no daban lesiones de ningún tipo, la colitis inespecífica no suele avanzar y se queda ahi en el susto, espero que tu caso sea uno de esos.
Lo demás ya lo han dicho los compañeros con rigor bastante científico.
Suerte y un abrazo que yo en mis 10 ultimos años tengo un severo trastorno funcional de todo el tracto digestivo pero las ulceraciones no han vuelto a aparecer y no será por falta de gastroscopias
murmur
Usuario Participativo
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 08, 2007 3:48 pm

#10

Mensaje por murmur »

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, no se qué haría sin vosotros!!!

Reyes, me alegro de que al menos lo de las úlceras se quedara ahí.

Preacher, mil gracias por tus explicaciones, jo, como controlas el tema.
Un beso para todos.
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#11

Mensaje por Naufrago »

A mi no me han hecho la Colonoscopia, es la única prueba que me faltaba pero me niego a pasar por eso, creo que con las que me han hecho es más que suficiente y los médicos debian pensar igual porque no me la mandaron. Sin embargo me he hecho 3 endoscopias jajaja..

A alguien NO le han hecho Colonoscopia a parte de mi?
Avatar de Usuario
Jesus23
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Mié Feb 06, 2008 11:02 am
Ubicación: Sevilla

#12

Mensaje por Jesus23 »

A MI AUN NO ME LAN ECHO- :evil:
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#13

Mensaje por Anaxxx »

A mí tardaron 12 años en hacérmela desde que comencé a estar peor. Y sólo me la hicieron cuando empezaron a sospechar que tenía adherencias.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje