LISTA DE ALIMENTOS CON GLUTEN Y SIN GLUTEN

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#1

Mensaje por Sate »

ALIMENTOS CON GLUTEN

Cereales y derivados:

Todas las preparaciones que contengan harinas de trigo, cebada, avena, centeno y triticale*: panes, pastas (macarrones, espaguetis, canelones, lasañas, pastas de sopa ...) pastelería en general (cocas, croasanes, magdalenas, pasteles ...) bases de pizzas, empanadas, galletas, levadura ....
Almidones de los cereales indicados
Copos, mueslis, snacks de los cereales indicados
Salvados
Maltas (granos de cebada tostados) y sustitutos del café a base de cereales
Papillas de cereales

Frutas y verduras:

Preparaciones de verduras que contengan harinas de los cereales anteriores (espinacas a la crema, rollitos de primavera, caldos de verdura espesados, verdura rebozada)
Higos secos que lleven harina en superficie

Pescados y mariscos:

Pescados empanados o rebozados con pan rallado o harina de trigo
Gambas en gabardina (cubiertas con un rebozado de harina de trigo)
Calamares a la romana (con rebozado de harina de trigo)
Conservas y preparaciones en salsa (chipirones en tinta, almejas o merluza en salsa verde)

Leches y productos lácteos:

Cremas pasteleras, natillas ... elaboradas con harina de alguno de los cereales prohibidos
Salsa bechamel y croquetas elaboradas con alguno de los cereales prohibidos

Carnes:

Hamburguesas, albóndigas y carnes vegetales (contienen casi todas ellas harina de trigo o gluten en su composición)
Preparaciones (industriales y caseras) de carne que incluyan harina de los cereales prohibidos (albóndigas, hamburguesas, salsas espesadas...)
Carnes rebozadas con pan rallado o harina de trigo

Huevos:

Crepes
Natillas, flanes que contengan gluten
Salsas que contengan alguno de los cereales prohibidos, rebozados de huevo y harina de trigo

*El triticale es un híbrido de trigo y centeno y puede considerarse como el primer cereal "fabricado" por el hombre.



ALIMENTOS SIN GLUTEN


Cereales y derivados:

Arroz, maíz.
Harinas, almidones, féculas y sémolas procedentes de todo tipo de legumbres, tubérculos y cereales permitidos: maíz, arroz, soja, tapioca, almortas, garrofín y goma guar. Se aconseja que lleven el símbolo Sin Gluten
Tapiocas de tubérculo de mandioca, ñame o yuca
Productos de panadería y pastelería elaborados con harinas especiales sin gluten
Papillas sin gluten

Frutas y verduras:

Verduras y hortalizas frescas, hervidas, asadas o rehogadas
Féculas o almidones de patata
Toda la fruta al natural, en compota, asada, en zumo o néctar
Mermeladas y confituras elaboradas con ingredientes sin gluten
Zumos de frutas
Frutos secos crudos y desecados

Pescados, moluscos y crustáceos:

Pescados, moluscos y crustáceos no procesados, a la plancha, al vapor, cocidos, rehogados, rebozados con harina de maíz ...
Pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite

Leche y productos lácteos:

Leches, batidos y postres de soja
Leches de almendras
Leches de arroz
Leche y derivados (quesos, requesón, nata, yogures naturales y de sabores, cuajada

Carne:

Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural, cecina, jamón serrano y cocido de calidad extra

Huevos:

Huevos fritos, duros, en tortilla
Mayonesa casera

Alimentos que pueden llevar gluten:

Embutidos, salchichas tipo frankfurt, salsas preparadas, purés de patatas instantáneos, zumos de fruta industriales, sopas preparadas, caramelos de chocolate, cacaos para el desayuno, chocolate a la taza, bebidas chocolateadas, gomas de mascar, helados ......

Las harinas prohibidas pueden venir con otros nombres:

Harina, gluten, harina Graham, harina Durum, gomas vegetales, almidón alimenticio, almidones vegetales, jarabe de cereal malteado, proteína vegetal hidrolizada, semolina, cereales.....
Almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, hidrolizado de proteína vegetal, malta, extracto de malta, jarabe de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Hola forer@s¡

Pongo esta lista a petición de Marisa y para los que esten interesados.............
Es una lista básica para tener una referencia sobre los alimentos que contienen gluten o no lo contienen .............
Si tenéis alguna duda me lo preguntáis e intentaré resolverla. Besos. :)
Avatar de Usuario
thor
Usuario Habitual
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 06, 2006 9:27 pm

#2

Mensaje por thor »

hola Sate, muy buena la lista. Yo ya hace un mes casi que hago la dieta sin gluten, y estoy pero que mucho mejor. No se si sere celiaco, pero lo que tengo claro que el gluten me sienta fatal. Digestiones mejores, menos hinchado, menos gases, mas feliz... jeje. Me siento mucho mejor. Un beso.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

¡Hola Thor¡¡¡

Ya sabes lo que me alegra tu mejoría, espero que estés cada vez mejor......... y más feliz .. :wink:

Muchos, muchos besos. :)
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#4

Mensaje por Stella Maris »

Pizza de Muzzarella (Sin gluten)

Deléitese con nuestra riquísima pizza de muzzarella.
Ingredientes:
Fécula de mandioca, harina de arroz, muzzarella, tomate, leche en polvo, levadura, aceite, azúcar, sal. Leudantes (bicarbonato de sodio, ácido tartárico), ajo.
Instrucciones:
Precaliente su horno a temperatura media / máxima durante 15 minutos. Coloque la pizza en un molde apropiado. Hornee hasta fundir la muzzarella (tiempo aproximado 10 a 15 min.).
Sugerencias: Agregue un chorrito de aceite de oliva, orégano y aceitunas. O simplemente deje volar su imaginación.
Avatar de Usuario
boler
Usuario Veterano
Mensajes: 1209
Registrado: Mié May 17, 2006 3:03 pm

#5

Mensaje por boler »

ayer dieron un reportaje en el diario sobre los celiacos y las comidas,joer que cara es la comida sin gluten,salio un paquete super pequeño de macarrones y costaba 3,30 euros,y un paquete de los normales de un kilo 0,80 centimos,tambien variaba un poco segun la marca,pero mas o menos por ahi andaban.
Avatar de Usuario
Lupin
Usuario Habitual
Mensajes: 271
Registrado: Sab Abr 07, 2007 6:38 am
Ubicación: México

#6

Mensaje por Lupin »

Gracias, Sate, ya le he informado a mi madre que no puedo comer cosas con gluten... a ver si respeta el hecho de que no quiera comer pan... Tampoco pienso tomar lacteos, por lo menos durante un mes... veré que tal me sienta...:?
Avatar de Usuario
thor
Usuario Habitual
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 06, 2006 9:27 pm

#7

Mensaje por thor »

es super caro boler, yo llevo comiendo pan de maiz hace meses, y es carillo la verdad, pero me encuentro mejor.
Avatar de Usuario
thor
Usuario Habitual
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 06, 2006 9:27 pm

#8

Mensaje por thor »

sate, sabes si las patatas fritas k se comen en un restaurante pueden tener gluten ?? yo pienso que si , pero no estoy seguro, pk pueden freir cosas con trigo, o simplemente las patatas pueden tener algo de trigo, sobretodo las congeladas..
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

¡Hola Thor ¡¡¡

Las congeladas pueden llevar gluten y las naturales las pueden freir en aceite con restos de gluten.......... la gente suele explicarlo para que se las frian aparte.....


¡Hola Lupin ¡¡¡

Espero que te ayude a encontrarte mejor....

Besos. :)
Avatar de Usuario
thor
Usuario Habitual
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 06, 2006 9:27 pm

#10

Mensaje por thor »

yo no se si fue la cena, es decir las patatas fritas, y eso que eran pocas, pero las noté fuerte, como no estoy acostumbrado a comer fuerte, pues eso. O tal vez, fue el gluten que llevaba como tu dices por el aceite o la misma patata. Ni idea, pero.. que mal estuve. un saludo
Avatar de Usuario
Lupin
Usuario Habitual
Mensajes: 271
Registrado: Sab Abr 07, 2007 6:38 am
Ubicación: México

#11

Mensaje por Lupin »

Hola, yo encontré esta otra lista. espero que aclare más cosas

Alimentos que contienen o pueden contener Gluten

NOTA: Se recomienda, por seguridad, evitar incluso los alimentos en los que exista duda sobre su contenido de gluten.

CARNES Y DERIVADOS.
Carnes en conserva cocinadas (ej: albóndigas) y todas las carnes que se comercialicen empanizadas y rebozadas (ej: hamburguesas preparadas, milanesas, etc.)
Adobados: Tocino, lomo; el jamón asado puede también llevar almidones.
Jamón cocido de calidad inferior. Embutidos y carnes frías en general, tanto comercializadas como elaboradas en carnicerías o charcuterías: chorizo, salchichones, mortadela, salchicha y morcilla.
Pâtés.
Lomo de cerdo embuchado, puede ir recubierto con almidones y especias para su conservación.

PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS.
Imitación de mariscos: Surimi, gulas, delicias de mar, barritas de cangrejo, etc.
Pescados congelados rebozados con harina de trigo o empanizados con pan rallado.
Conservas de pescado y/o mariscos: en salsa, con tomate, a la marinera, en escabeche, en su tinta...

LÁCTEOS.
Leche
Preparados lácteos: bebidas de soya, batidos, leche "con..." (minerales, fibra, sabores, grasas vegetales, etc.).
Leches fermentadas.
Quesos
Quesos blancos para untar naturales y/o con adición de hierbas y sabores.
Quesos fundidos (lonches tipo sándwich y porciones).
"Petit suisse" natural y de sabores.
Mousses de queso, de sabores y/o con frutas.
Yogures
Yogures con cereales y/o fibra.
Yogures de chocolate.
Yogures con trozos de fruta.
Postres Lácteos
Todos los postres lácteos comercializados: helados, natillas, flanes, batidos, postres de larga vida, etc.; existe la posibilidad de que se les añadan harinas y almidones.

GRASAS COMESTIBLES.
Todo aceite que se haya utilizado para freír un producto que contenga gluten. El aceite no se contamina por el hecho de freír ya que el gluten no es soluble en aceite caliente ni frío. El peligro está en que al freír un producto con gluten se pueden desprender partes de él, que quedarían en el aceite.
Margarinas, mantequillas preparadas y otros tipos de grasa para untar.

LEGUMINOSAS.
Legumbres cocinadas en conserva: cocidos, fabadas...

TUBÉRCULOS Y DERIVADOS.
Congelados: papas prefritas, cuadros de papa (hash browns).
Aperitivos de papa: papas fritas con aromas o con "sabor a...". Salsas como catsup y mostaza para las papas, pueden contener gluten.

CEREALES Y PSEUDOCEREALES.
Trigo, cebada, centeno y triticale; además todos los productos derivados de estos cereales: almidones, almidones modificados, sémolas, germen de trigo, salvado de trigo, hidrolizados vegetales proteicos.

Cereales para el desayuno
Cereales para el desayuno elaborados a partir de cereales que contengan gluten y/o que lleven malta o extracto de malta.

HARINAS Y DERIVADOS.
Harinas de trigo, cebada, centeno y triticale y productos derivados: almidones, almidones modificados, sémolas, germen de trigo, salvado de trigo, hidrolizados vegetales proteicos.

Pasta alimenticia
Pastas alimenticias elaboradas a partir de trigo, centeno, cebada y triticale.

Productos de panadería, pastelería y otros
Productos de panadería, bollería, galletería y pastelería elaborados con harinas que contengan gluten o almidón de trigo, cebada, centeno y triticale, de venta en establecimientos normales.
Productos de pastelería y confitería: almendrados, cocadas, trufas, malvaviscos, etc.

LEVADURAS.
La levadura deshidratada (en polvo, granulada o comprimida) y los extractos de levadura, pueden llevar harinas, almidones o féculas añadidas.

HORTALIZAS, VERDURAS Y DERIVADOS.
Verduras y hortalizas congeladas, con cremas o bechamel.
Ensaladas y ensaladillas congeladas: pueden llevar trozos de embutido.

FRUTAS Y DERIVADOS.
Mermeladas, confituras, jaleas, cremas dulces y de frutas, carne y dulce de membrillo comercializados.

PREPARADOS PARA POSTRES.
Preparados para flan, natillas, cremas pasteleras, etc.

APERITIVOS.
Aperitivos como chicharrones de harina, "torciditos", "bolitas", de aromas y sabores, pueden contener gluten.

FRUTOS SECOS.
Higos secos cubiertos con harina.
Frutos secos con/sin sal: les pueden añadir harina en el proceso de elaboración. No comprarlos a granel, siempre en frasco o en bolsa, y etiquetados.

CREMAS, SOPAS, CALDOS Y PURÉS.
Sopas, consomés, cremas y purés preparados, envasados.
Purés de patata con añadidos: queso, extracto de verduras, etc.
Extractos de sopa y caldo; pastillas de caldo.

ESPECIAS, CONDIMENTOS Y SALSAS.
Especias
Especias molidas, donde hay posibilidad de mezclas con almidones o harinas. Evítense marcas poco conocidas, calidades inferiores y compras a granel.
Moles….pueden llevar pan en sus ingredientes.
Colorantes artificiales: el excipiente utilizado suele ser harina o almidón de trigo.
Condimentos
Vinagres elaborados a partir de cereales.
Salsas
Salsas comercializadas: mostaza de mesa, catsup, mayonesa, tomate frito, tomates triturados, salsas de soya, escabeches, salsas picantes y otros tipos de sazonadores y aderezadores pueden contener gluten.

AZÚCARES Y ENDULCORANTES.
El azúcar glass puede llevar antiapelmazantes.
Caramelos líquidos, jarabes y jarabes de frutas preparados para repostería.

GOLOSINAS.
Golosinas a granel, a peso, que no estén etiquetados.
Chicles de todo tipo.
Caramelos duros, caramelos blandos, gomitas, caramelos rellenos y garapiñados.

HELADOS.
Helados a granel o aquellos en los que no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
Helados que lleven barquillo, bizcocho, galleta y oblea.
Helados con mermeladas.
Tartas heladas.

MAZAPANES Y TURRONES.
Turrones duros y blandos (por la oblea). El turrón blando se puede elaborar aprovechando restos de turrones duros.
Turrones con arroz inflado.
Mazapanes de calidad inferior. Es recomendable no consumirlos a granel y sin etiquetar.
Roscas de Reyes, mantecadas, mantecados y polvorones.

CHOCOLATES, BOMBONES Y CACAOS.
Chocolates con barquillo.
Chocolates con cereales tostados.
Chocolates especiales, que lleven malta o extracto de malta.
Chocolates de máquinas automáticas y de cafeterías.
Chocolates con arroz inflado.
Chocolate familiar y chocolate con harina.
Chocolate soluble, chocolate a la taza y chocolate familiar a la taza.
Chocolates rellenos de/con mermeladas, cremas y/o licores.
Extractos, sustitutos y artículos de chocolate.
Cacao en polvo con harina o azucarado.

BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS.
Horchatas comercializadas y jarabes para horchata.
Malta y bebidas que contengan malta.
Bebidas de máquina: café, chocolate, infusiones, té, etc.
Café molido de calidad inferior y de marcas poco conocidas.
Extractos, sustitutos y mezclas de café.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
Cerveza y cerveza sin alcohol.
Whiskey, Bailey´s y similares.
Vodka, licores de frutas.

ALIMENTOS INFANTILES.
Todos aquellos alimentos infantiles elaborados con los cereales: trigo, cebada, centeno, triticale y/o con sus derivados, que contienen gluten. (Al adquirir alimentos infantiles se tendrá en cuenta que para un mismo tipo de producto, los ingredientes pueden variar dependiendo del fabricante, por ello hay que leer el etiquetado).

PRODUCTOS DIETÉTICOS.
El germen de trigo y el salvado de trigo pueden tener restos de gluten.
Productos tipo polen, jalea real, cuando se venden en pastillas o cápsulas, pueden tener almidones como excipientes.


PRODUCTOS FARMACÉUTICOS – MEDICAMENTOS

Los productos farmacéuticos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados para la preparación de sus excipientes.

ANTE LA DUDA DE SI UN PRODUCTO CONTIENE GLUTEN, NO LO CONSUMA.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

Retomo este tema y al repasar los mensajes creo que dá un poco de susto la dieta y no es en absoluto tan dificil de llevar,
Intentaré explicar mejor este tema y si alguien tiene dudas que me lo pregunte .... ayudaré en lo que pueda .....

Alimentos que se pueden consumir por no tener gluten en su estado natural

Todas las carnes frescas (si están adobadas tienen que ser sin gluten, hay marcas muy conocidas que no lo llevan)
Todos los pescados frescos y congelados (los congelados sin ninguna preparación, salsas, rebozados, etc...)
Todos los mariscos frescos y congelados (los congelados tambien sin preparación, rebozados ni salsas)
Todas las verduras freescas o congeladas (las congeladas sin salsas ni preparaciones)
Todas las frutas frescas o descadas (los higos secos suelen llevar harina de trigo)(las frutas en almibar pueden llevar gluten)
Huevos
Patatas (las patatas fritas de bolsa se pueden consumir si llevan solo patatas, aceite y sal, las de sabores las hay sin gluten)
Legumbres
Arroz
Maíz
Soja
Frutos secos crudos y desecados (los tostados, fritos etc hay que asegurarse que no llevan gluten)
Leche
Queso (si es rallado, en láminas, para untar .... tiene que ser sin gluten)
Yogur (los que llevan frutas o son de sabores pueden llevar gluten pero los hay sin, por supuesto los que llevan cereales no se pueden comer)
Las conservas de verdura cocida, sin salsas
Las conservas de legumbres cocidas, sin salsas
Las conservas de pescado al natural o en aceite (las salsas suelen llevar harina de trigo)
Jamón serrano
Vino, Cava


Hay muchos alimentos sin gluten para sustituir lo que no podemos comer .... El pan, las galletas, las madalenas, la pasta, la base para pizza, pan rallado, Harina, golosinas, ....
Los embutidos pueden llevar gluten pero hay marcas muy conocidas que no lo llevan ... el jamón de york de calidad extra no lo lleva, el de calidad inferior puede llevarlo, pero también hay marcas muy conocidas que no lo llevan ...
En los supermercados e hiper hay líneas de productos sin gluten, en eroski, ahorramas, mercadona,.... y suele ser de sus marcas blancas, osea a buen precio ..... :D
Los refrescos en general no llevan gluten, la cerveza la hay sin gluten aunque es un poco cara .... la normal no se puede tomar
El tomate frito en lata puede llevar gluten pero uno de los más usados (orlando) no lo lleva....
La mayonesa en bote puede llevar gluten, pero hay marcas que no lo llevan (ybarra, kraft)
Las conservas en vinagre como las aceitunas, pepinillos .... no llevan gluten, pero las aceitunas rellenas pueden llevarlo, mejor sin nada...
El pimenton puede llevar, comprar marcas que pongan que es solo pimenton molido ...
El colorante y las especias en polvo pueden llevarlo, hay que asegurarse mirando los ingredientes... si pone que llevan almidon de trigo no se puede usar, si lo lleva de maiz si....

Si se me ocurren más cosas que pueda poner, edito el mensaje ..... y si tenéis alguna duda, aquí estoy ....
Creo que con la lista anterior, la que puso Lupin y esta se puede empezar la dieta sin problemas ....
Espero que os ayude ...

Besos. :)
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

arriba
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

#14

Mensaje por Sampedro »

Sate escribió:arriba
Gracias sate, le he echado un vistazo..... :wink:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

Sampedro espero que te ayude si decides hacerla .... ... si tienes alguna duda me preguntas ... :wink:

Besitos. :)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje