¿¿Como se diagnostica la intolerancia a algun alimento??

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
madleito
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:10 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por madleito »

Hola, soy nuevo en el foro... para los que quieran saber que me trae por aqui, he escrito mi presentacion en el lugar indicado...

Leo que muchos de ustedes comenta ser intolerante a algunos alimentos...
¿Como les diagnosticaron esta intolerancia? ¿Con alguna analitica de sangre?

Gracias,
Leito
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

#2

Mensaje por Isabel Holguín »

Con una gastroscopia pueden observar las dos intolerancias más importantes: a la lactosa y al gluten (celiaquía).

Según un especialista en SII, sólo estas dos intolerancias pueden ser detectadas mediante pruebas.

Para el resto de los alimentos, no hay ninguna prueba que sea fiable. Has de ser tú quien aprecie esa intolerancia.
RAYMON
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Mié Dic 20, 2006 12:08 pm
Ubicación: ELX

#3

Mensaje por RAYMON »

el de lactosa se puede hacer con una prueba del aliento ,tambien,y precisamente la semana pasada me hice unos analisis para saber si tenia intolerancia la gluten,que me han dado negativos,de todas formas si llega salir positivo te tienen que hacer una gastroscopia como bien dice isabel para saber si tienes esa intolerancia
Avatar de Usuario
madleito
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:10 am
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por madleito »

Y que hay de las pruebas esas de ALCAT? Esas analiticas no son para detectar intoleranciaas?
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

#5

Mensaje por Sampedro »

madleito escribió:Y que hay de las pruebas esas de ALCAT? Esas analiticas no son para detectar intoleranciaas?
Hola madleito,Bienvenido(he leido tu presentación :wink: )



En qué consiste exactamente el Test Alcat? ¿Cuáles son los principales pasos que sigue?



Se trata de un análisis de sangre que mide la reacción de intolerancia alimentaria que podemos presentar frente a 100 alimentos y frente a 20 aditivos alimentarios (conservantes y colorantes). La técnica se basa en reproducir en el laboratorio la reacción de toxicidad que tiene lugar en las células de la sangre al entrar en contacto con el producto causante de la intolerancia, a fin de detectar si algún alimento o aditivo es potencialmente nocivo para el organismo y eliminarlo a restringirlo en nuestra dieta.



¿Cuáles son sus beneficios?



El Test Alcat permite elaborar una dieta personalizada que asegura que los alimentos a consumir son 100% tolerantes, de manera que alivia los síntomas que hayan aparecido hasta el momento fruto de la intolerancia alimentaria y funciona adicionalmente como un tratamiento preventivo para el futuro.



Una vez obtenidos los resultados ¿qué tiene que hacer el paciente?



El paciente deberá seguir unas pautas dietéticas de restricción de los alimentos positivos basadas en el grado de intolerancia que produce cada alimento. Existen positivos altos, positivos medios, positivos bajos y alimentos aceptables. Aconsejamos acudir al profesional de la nutrición para obtener resultados óptimos.



¿Es frecuente ser intolerante a algún alimento? ¿Cuáles suelen ser los alimentos que provocan intolerancia con más frecuencia?



Aproximadamente, una de cada dos personas padece de intolerancia alimentaria, y este porcentaje aumenta en los individuos alérgicos. Los alimentos que causan intolerancia con más frecuencia son curiosamente las frutas y las verduras, tan saludables y recomendadas en cualquier tipo de dieta, pero que en ciertas personas pueden producir efectos no deseados.



¿Qué dirías a aquellos que dudan de su validez científica?



Alcat se aplica con éxito en España por parte de más de 600 profesionales de la nutrición y la medicina, y a nivel internacional se utiliza en 15 países de todo el mundo. Existe una completa bibliografía que avala la técnica, y actualmente existen diversos estudios en marcha en nuestro país, que aportarán más información sobre la aplicabilidad de este análisis.



Todos los centros que realizan el test Alcat en España son colaboradores del CIC?



El Centro Inmunólogo dispone de la licencia exclusiva para aplicar el test en nuestro país, de manera que cualquier muestra del Test Alcat se analiza en nuestros laboratorios. En ese sentido, todos los centros que prescriben el test, son colaboradores del CIC.



¿Todo el mundo puede realizarse el test Alcat?



Alcat es una herramienta para el profesional de la medicina y la nutrición para determinar las pautas dietéticas más adecuadas a cada persona. La información que se desprende del test no supone ningún tratamiento invasivo ni agresivo, por lo que cualquier persona puede realizárselo. Únicamente, existen algunas limitaciones a nivel de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, pacientes en tratamientos agresivos de tipo quimioterapia o radioterapia, y cualquier circunstancia que altere la situación habitual del organismo. Recomendamos esperar al término de estas circunstancias para realizar la extracción de sangre. En niños, deberá aplicarse siempre bajo supervisión del pediatra.



¿Qué diferencias hay entre alergia e intolerancia alimenticia? ¿por qué el cuerpo reacciona de manera negativa a ciertos alimentos?



Ambas son reacciones adversas que se pueden presentar frente a los alimentos, pero muy distintas entre ellas. La alergia implica una reacción equivocada del sistema inmunológico, que produce síntomas agudos muy evidentes e inmediatos al poco tiempo de entrar en contacto con el producto desencadenante de la reacción, y que puede llegar a ser grave. Por el contrario, la intolerancia alimentaria no está mediada por el sistema inmunológico, produce síntomas de tipo crónico y leve, que pueden aparecer hasta 72 horas después de haber consumido el alimento, por lo que en ocasiones es muy complejo asociarlo a la alimentación.



Estáis realizando un estudio sobre pacientes con migraña en colaboración con los servicios neurológicos de distintos hospitales. ¿Cuándo podremos saber los resultados?



Se trata de un estudio realizado en colaboración con la Sociedad Catalana de Neurología, para conocer más sobre el efecto de la intolerancia alimentaria en la aparición de las crisis de migraña, y de cómo puede ayudar el Alcat a mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes. Los resultados preliminares son muy interesantes y se encuentra ya en la última fase, por lo que en los próximos meses podremos publicar los resultados obtenidos.



Hay un gran desconocimiento en torno al Test Alcat. Gran parte de las personas que han oído hablar de él, lo relacionan con métodos para adelgazar…



Alcat no es un tratamiento para adelgazar sino un test de intolerancia alimentaria. El hecho es que, en aquellos casos en que el paciente no responde a la dieta de adelgazamiento tal y como cabría esperar, se puede sospechar que existe una intolerancia alimentaria que está interfiriendo, de manera que al eliminar los alimentos positivos en el test de la dieta, se consigue que ésta sea mucho más efectiva.




El test se ideó en EEUU ¿se tuvo que adaptar a España? ¿la lista de los 100 alimentos es distinta de un país a otro?



Cuando el test llegó a España, tuvo que realizarse un gran esfuerzo de adaptación a la dieta media española que poco tiene que ver con la americana. Actualmente, se analizan los 100 alimentos y 20 aditivos más representativos de nuestra alimentación, y se adapta constantemente a nuevos cambios. Por poner un ejemplo, hace aproximadamente un año, se incorporó la soja que tan frecuente es ahora en nuestras dietas.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#6

Mensaje por reyes »

Este test es la prueba que te hacen en la seguridad social ,
En S Social hay pruebas de intolerancia
A a la lactosa:
Existen varias formas de llevar a cabo este examen.

Después de pasar una noche sin consumir alimento, a la persona se le administran 50 gramos de un líquido saborizado que contiene lactosa para beber. Después de un tiempo determinado, se hacen las pruebas para establecer si el cuerpo es capaz de descomponer la lactosa y absorberla.

El método preferido no invasivo es la medición del contenido de hidrógeno en el aliento, recogiendo muestras a medida que la persona exhala. Los gases exhalados se analizan en busca de hidrógeno, un subproducto de las bacterias que descomponen la lactosa que no es absorbida.

En caso de no haber disponibilidad para realizar este examen, se pueden tomar muestras de sangre en varios momentos, para medir la cantidad de glucosa, un producto de la descomposición de la lactosa en la sangre. Dichas muestras se toman inmediatamente antes del examen y luego varias veces después de beber la solución de lactosa (generalmente 30, 60 y 120 minutos). Es la curva de lactosa.
También pueden hacer la de la intolerancia a la fructosa y al sorbitol.
Y como no la intolrencia al glutem, ,midiendo los marcadores y anticuerpos de la celiaquia.
Lo demás es método de prueba y error, esto me va bien siempre o esto otro me va mal...ir probando para tu mismo determinar pero no existen desgraciadamente otras formas para determinar una intolerancia alimenticia.
Síntoma asociado a la ingesta de un alimiento: exclusivamente a este....y entoncés se puede decir soy intolerante, creo que no ers fácil.
Hay alergólogos para los casos muy extremos y creo que ellos pueden ayudar en caso de ser alergia ya que no es lo mismo intolerancia que alergia alimenticia.
RAYMON
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Mié Dic 20, 2006 12:08 pm
Ubicación: ELX

#7

Mensaje por RAYMON »

exposicion de sampedro y reyes enhorabuena y gracias
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje