Fructosa-Candidiasis-Carbohidratos Específicos ¿lo mismo?

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#1

Mensaje por oscarfc »

Saldudos a todos y ánimo.

En vista de los últimos libros que compré y de mis últimas sospechas con lo mío tengo mucha curiosidad por comparar similitudes y diferencias entre estas tres dietas por que así a vuela pluma lo que me llama la atención es que apuntan a un mecanismo que yo cada vez sospecho mas como causante universal de todos estos rollos de trastornos funcionales de intestino, a saber:

Tu vas y metes un alimento y crees que va a ser totalmente digerido y absorbido para tu beneficio, pero no, hete aqui que una parte muy importante de ese alimento escapa a la digestión y absorción y va a parar a unos hijos de.. de bichitos (bacterias o levaduras u hongos u espero que no haya otros mas que no conocemos o que se crucen entre ellos :D ) por ahí abajo que se ponen ciegos con ello y como consecuencia de los subproductos que sueltan al comerse ese alimento y de su crecimiento incontrolado (imaginaos si los chinos tuvieran alimento a mansalva los que serían ahora) se produce toda esta larga serie de penosos síntomas que tenemos que arrastrar.

Fructosa - Se supone que es la fructosa la que escapa aunque no se si se la comen solo bacterias o también hongos como la cándida se ponen ciegos con ella. (ampliando a los FODMAPs sería mas cosas las que se esacaparían)

Candidiasis Intestinal - Se escapan fructosa y almidones

Carbohidratos específicos (Mi sospecha mas reciente) - ¿Aquí la fructosa no parece ser importante? Desde luego si los disacáridos (lactosa, sacarosa etc) y los almidones.

Pero bueno a lo que voy es al mecanismo básico que es el mismo, una cosa sin digerir que llega donde no debe llegar.

Así que todo sería lo que yo siempre he defendido, controla tu alimentación y vencerás. Al menos los síntomas que no es poco. Por que la causa última que desencadenó todo es la parte difícil del asunto.

¿Alguien puede ver o corregir mis apreciaciones sobre coincidencias y diferencias entre estas tres afecciones y sus dietas correspondientes?
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#2

Mensaje por Misaki »

Mira la dieta de carbohidratos específicos restringe la comida de las bacterias en el intestino, y la fructosa en esta dieta se entiende que al ser un monosacárido puede pasar la pared intestinal sin apenas digestión y no alimenta a las bacterias. Aun así al principio de la dieta están prohibidas las frutas hasta que se cortan las diarreas, para garantizar que el cuerpo está lo suficientemente bien para digerir monosacáridos. Durante las diarreas crónicas es probable que tampoco se tolere la fructosa así que hay que esperarse e ir reintroduciendola poco a poco, empezando por los plátanos muy maduros, fuente de carbohidratos muy facilmente digeribles.
Sin embargo para luchar contra la cándida se quita el alimento de esta, que no es exactamente el mismo que el de las bacterias. La cándida se alimenta de cualquier azúcar, tengas o no la capacidad de digerirla, y si tomas fructosa, antes de que te alimente a tí va a alimentar a la cándida.
De la dieta FODMAP han hablado en otro post, y en esa prohibe la fructosa pero permite la sacarosa en pequeña cantidad, y la melaza y sirope de arce que también tienen sacarosa. Con lo cual prohibe un monosacárido fácil de digerir y permite la sacarosa que es un disacárido más difícil de digerir. Para mí eso es un error, pero es mi opinión.
Lo bueno de la dieta de carbohidratos específicos es que aunque no busca matar la cándida, al quitar tantos azúcares y dejar solo la fructosa se reduce mucho el suministro alimenticio para la cándida. Poco a poco el intestino se va recuperando, la cándida no puede crecer, solo mantenerse o incluso reducirse lentamente. Y a medida que hay más bacterias de las beneficiosas en el intestino lucharán contra la cándida. Es una forma lenta de matar la cándida en comparación con la otra dieta pero al menos se pueden comer frutas, que tienen muchísimas vitaminas y además sin tomar ni siquiera fructosa (osea ni monosacáridos, disacáridos ni polisacáridos) el nivel de glucosa en sangre se podría ver comprometido y eso no es nada bueno.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje