Caso Clínico--- Embarazo

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#1

Mensaje por macu »

A los 15 años acudí por primera vez a una consulta de Digestivo debido a un estreñimiento, el diagnóstico fue dolicocolon (colon muy largo). En los siguientes años y a base de laxantes suaves y una dieta muy rica en fibra, fuí sobrellevando ese estreñimiento. Pero con el tiempo mi colon se convirtió en un dolicomegacolon, se había dilatado muchísimo debido en parte a ese exceso de fibra (mucha verdura, fruta, legumbres, cereales integrales, arroz integral...) y supongo que a un ritmo laboral muy estresante, aunque sólo son suposiciones. El caso es que mi intestino grueso fue perdiendo motilidad y mi estreñimiento fue en aumento. En los últimos 4 años he empeorado considerablemente, sufría de fuertes dolores y distensión abdominal. Visité a más de 20 profesionales de la salud y ninguno de ellos consiguió solucionar mi problema. En enero de este año decidieron operarme, me practicaron una colectomía subtotal (resección de una porción de colon), pero desgraciadamente ésta no fue la solución. Prácticamente todos los días tengo distensión y dolor; mi calidad de vida ha disminuido notablemente, antes era una chica alegre, divertida y llena de vitalidad y ahora hay días, en que el dolor me agota y sólo lloro y me desanimo. Vivo en Zaragoza, pero actualmente están estudiando mi caso en el Hospital Valle Hebrón de Barcelona, al que acudí personalmente este mes de julio; allí me atienden estupendamente y me han realizado múltiples pruebas. Estoy a la espera de un nuevo medicamento (tegaserod) que por lo que he descubierto en internet parece ser la solución perfecta a mi patología: dolor y distensión abdominal y estreñimiento. Ojalá de una vez por todas, hayan dado con la solución y pueda volver a ser feliz.
Última edición por macu el Lun Nov 24, 2003 6:02 pm, editado 2 veces en total.
Isabel

#2

Mensaje por Isabel »

Hola Macu: Me llamo Isabel , soy de Madrid, tengo 31 años, y creo que unos 15, padeciendo de colon irritable, mi caso es bastante distino del tuyo aunque con síntomas parecidos, de todas formas como se sabe tan poco del dichoso colon irritable, creo que por ahora nos quedaremos con las ganas de saber en qué difieren unos casos de otros y por qué.
En mi caso aún no he llegado a la conclusión de cuales alimentos me sientan peor o mejor, sigo comiendo de todo, aunque casi no como carne, no porque haya notado nada en especial sino pq no me apetece.
No te voy a contar todo mi historial para no aburrirte, pero desde luego a la conclusión a la que he llegado es que a mi lo que más me afecta, más que la comida son los nervios, stress, o como lo quieras llamar.
En mi caso personal y por si te sirve de ayuda, me han reducido bastante mis episodios de SII comiendo poco y amenudo, las comidas copiosas creo que hay que evitarlas. Para cuando te sientas hinchada y con muchos gases hay un complejo CARBOGRAN que venden en algunos herbolarios a base de carbón activo, anís verde y soja que me sienta muy bien, aunque hija, las cápsulas son enormes no hay forma de tragarlas, auunque tamb he visto q venden en las farmacias el carbon activo sin otros añadidos.
Y por lo demás, paciencia, y ante todo no deprimirse, ni hundirse, intentar que por el SII no dejes de hacer cosas que quieras hacer y contarselo a la gente sin verguenzas, que tampoco es para avergonzarse.
En fin, vaya rollo que te he soltado, espero que te haya servido de algo, la verdad es que es muy dificil, tratar, y hacer entender este tema a la gente y a uno mismo, se pasa mal.
Enhorabuena por el foro que has creado, creo que era necesario "mal de muchos consuelo de tontos", yo no conozco a nadie que padezca de SII y anima poder hablar de esto con alguien que te entienda.
Espero saber más de ti, de cómo lo llevas y de otra gente que se una.
Un besazo.
Isa
Carla

#3

Mensaje por Carla »

:wink: Hola!!! Me llamo Carla, soy de Madrid y tengo 25 años. Lo primero de todo felicitarte, Macu, y darte las gracias por crear este foro. En fin, por resumir un poco mi caso; hace tres años que me diagnosticaron Colon Irritable. Fui al médico porque estaba el 95% de los días con diarreas y ya me daba miedo hasta comer. Me realizaron unos análisis y me dijeron que me tomara la vida con más calma. La verdad es que al principio lo llevaba muy mal, no me atrevía a comer fuera de casa y menos aún irme de viaje con mis amigos. Ahora, aunque a veces me desespero, intento llevarlo con calma. Mi familia y amigos me han ayudado mucho, teniendo en cuenta el tipo de cosas que puedo comer, cuando vamos a restaurantes o de viaje. También acudí a un psicólogo, y me ayudó mucho aprender técnicas de relajación y respiración. Aunque sigo pensando que esto del C.I es más por alimentos que por nervios, estar relajada me ayuda a tomármelo mejor y no deprimirme.
En cuanto a las comidas, pues supongo que como todos, como sobre todo cosas al horno, cocidas o a la plancha (sin grasa ni salsas pesadas). Personalmente, me viene bien evitar los lácteos y el gluten. Antes de las comidas tomo Duspatalín y los días que tengo dolores muy fuertes, Buscapina. Todo esto auqnue no soluciona el problema me ayuda a sentirme mejor.
Para mí lo más importante es que la gente cercana a mí me entienda y no piense que simplemente soy una quejica.
Ahora con este foro, podremos conocer a muchas personas con el mismo problema y apoyarnos unas a otras. Mucho ánimo a todos!!!! Espero saber de vosotros pronto.
Besotes
Carla
Eva

#4

Mensaje por Eva »

Hola Macu, muchas felicidades por este foro. Me llamo Eva y hace 5 años me diagnosticaron CI, mi caso es muy similar al tuyo porque sufro de estreñimiento, me paso la vida poniéndome enemas. Yo quisiera conocer a chicas que padeciendo estos síntomas se han atrevido a tener un hijo para saber cómo les va y si realmente es compatible.
Me casé hace 3 años y me apetece mucho tener un bebé, pero día a día me pregunto: cómo me voy a hacer cargo de otra personita si ni siquiera puedo cuidar de mi misma? casi todos los días estoy hecha polvo, ahora estoy de baja, estoy deprimida porque no le veo solución a esta enfermedad y la odio porque me hace dudar sobre lo que más quiero en este mundo: tener un hijo. No es el embarazo lo que me preocupa, eso sólo son nueve meses, lo que realmente me preocupa es el después: podré cuidar de mi hijo? qué vida le espera a un niño si su madre está siempre con dolor? por favor, alguna mamá feliz con CI puede ayudarme????
Invitado

#5

Mensaje por Invitado »

YO TAMBIEN QUIERO SER MAMA! UN NATUROPATA ME DIJO QUE TAL VEZ AL SUFRIR UN IMPORTANTE CAMBIO HORMONAL, MI COLON DARIA UN GIRO DE 180 GRADOS Y MEJORARIA; PERO DIJO "TAL VEZ". Y SI NO ES ASI? Y SI CONTINUO CON ESTE MAL VIVIR DE DOLORES? SE LO HE PREGUNTADO A VARIOS MEDICOS A LOS QUE HE ACUDIDO Y TODOS ME DICEN LO MISMO:NO SABEMOS SI UN EMBARAZO MEJORARA O EMPEORARA TU VIDA. ES MUY TRISTE, PERO NO QUIERO ARRIESGARME...
sonia
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 18, 2003 1:36 am
Ubicación: Barcelona

#6

Mensaje por sonia »

:D Hola, a mi tb me gustaría quedarme embarazada, es más ya lo tenia planeado, que para éste octubre lo iríamos a buscar, paro las cosas no salen siempre como planeas :cry: , lo que me preocupa es si el hecho de tener un dolicomegacolon puede perjudicar al feto o a mí, no lo tengo nada claro, supongo que tendré más molestias de lo normal pero bueno eso es lo de menos, ya que mi gran ilusión es ser mama, si alguien me puede aclarar mis dudas :?: se lo agradecería, besos... :wink:
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#7

Mensaje por Esmaba »

Hola Sonia, yo te puedo decir que llevo 41 años con SII, si desde que naci, y los mejores meses de mi vida fueron 9, los 9 que estuve embarazada, ni dolor, ni diarreas, solo barriga hinchada, pero eso es normal en un embarazo.
Luego a la media hora del parto que fue estupendamente, todo volvio a su cauce, diarreas, como siempre, estuve 9 meses pensando que todo estaba resuelto pero no fue asi. De todas formas agradezco cada dia que al menos esos meses de embarazo fuese asi, porque mi hija nacio sana y fuerte y sigue asi despues de sus 21 añitos, Ella no tiene ningun problema digestivo.
Asi que si realmente quieres engendrar una nueva vida en tu cuerpo no te lo pieenses mas, adelante, es una pena que te pierdas algo tan hermoso de vivir.
marianaLC
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Mar 06, 2004 6:27 pm
Ubicación: Bahia Blanca, Argentina

#8

Mensaje por marianaLC »

Hola! Tengo CI desde mi infancia. Estoy de acuerdo con la idea de que esta enfermedad está relacionada con los cambios hormonales. En mi adolescencia no tuve muchos problemas. No recuerdo preocupaciones por los viajes con el coro, por ir al baño en la escuela, nada me provocaba miedo ni ansiedad. En mi juventud todo volvió. El trabajo lo empeoró todo. Sufro de estreñimiento, dolores mortales, puñaladas en el pecho, la espalda; a veces quedo doblada y no puedo respirar porque me pincha por todo el cuerpo. En esos casos lleno la bañera con agua caliente y me recuesto allí. Me calma muchísimo. Pero me lleva buen rato. Para las náuseas tomo Reliverán, y para el resto de síntomas del CI tomo infinidad de medicamentos. Justamente esto es lo que me genera inseguridad sobre el embarazo...queremos tener un hijo; hace 6 meses que nos casamos... pero ¿cómo haré con los síntomas si no se puede tomar la medicación estando embarazada? tampoco quiero llenar al bebé de toxinas...
Estoy cansada de tomar una pastillita para cada cosa. Me traté durante 6 meses con un psiquiatra por trastornos de ansiedad y pánico. Tomaba 20mg de paroxetina por día. Mejoré mucho, pero ahora me doy cuenta que todo es producto de esta enfermedad (miedo a salir, salir con la mochila cargada de papel higiénico, desodorante de ambientes, jabón, toalla, medicamentos de todo tipo, bolsa de agua caliente, etc). Sé que lo emocional tiene mucho que ver, pero creo que no ocasiona los síntomas;tal vez los agrave...
no quiero cansarlos. Gracias por estar! besos
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#9

Mensaje por macu »

Es importante que todas aquellas chicas que relacionéis vuestro SII con temas hormonales acudáis a un buen ginecólogo y digo "buen" porque no todos creen que un desarreglo hormonal pueda producir tantas alteraciones en la motilidad intestinal.
En mi caso fue la ginecóloga, la que después de explicarle todo mi historial, creyó firmemente que las hormonas estaban influyendo muchísimo en mi inercia colónica. Me comentó que si en todos estos años de deambular por médicos, en lugar de centrarse tanto en el tema digestivo se hubieran dedicado a pensar que mis hormonas estaban alteradas, hoy por hoy estaría muchísimo mejor, incluso se hubiese podido evitar mi traumática operación quirúrgica.
Yo me he cansado de decir a todos los médicos a los que he acudido que todos los síntomas se agravaban considerablemente desde la ovulación hasta la regla, pero ninguno tuvo la genial idea de aconsejarme que acudiera a un buen ginécologo. Además, también le insistía a mi ginecólogo de la Seguridad Social que creía que mi falta de motilidad colónica podía estar relacionada con desarreglos hormonales, pero desafortunadamente él no pensaba como yo.
Finalmente hace un mes y medio decidí acudir a una excelente profesional y gracias al tratamiento hormonal que me recetó, hoy puedo afirmar que estoy mejorando. Así que insisto,no dudéis en exponer vuestro caso a un buen ginecólogo.
Avatar de Usuario
nyimma
Usuario Habitual
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 10, 2005 3:55 am

#10

Mensaje por nyimma »

hola, que tal.Yo pacezco SII desde hace 15 años, y pense que nunca seria madre.El miedo a no poder cuidar de un hijo por tener que ir al baño..Estos nueve meses de embarazo han sido para mi estar curada, pude volver a ir a la playa sin miedo a un apreton.Pero mi niña tiene 3 meses y todo ha vuelto a lo de siempre y esta semana aun peor.Pero las personas que tenemos el vientre "suelto" no se como nos buscamos la vida, pero siempre llegamos a un baño.Yo al final del dia y cuando estoy tan agusto en casa, pienso, otro dia que has librado.Pero es verdaderamente angustioso ir con un bebe de paseo y que te entre un apreton,¿como lo metes en el baño?yo intento ir siempre con alguien, o estar cerca de unos baños grandes.Ahora cuando le llevo al medico, la llevo en una mochila, asi podemos ir juntas al baño.Esta enfermedad aparte de volverte medio loca, yo creo que te hace un poco mas inteligente.Y mañana sera otro dia, besos y animo
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#11

Mensaje por Esmaba »

Y tambien nos da coraje.
Realmente los que padecemos SII, somos personas especiales, fuertes de caracter, fijaros en todos los que escribimos aqui.
Siempre queremos seguir adelante, buscamos solucion a nuestro problema, y tratamos de ayudarnos mutuamente, que gran familia!!!
MORELIS
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 30, 2004 7:31 pm
Ubicación: venezuela

#12

Mensaje por MORELIS »

saludos a todos

de verdad es muy interesante lo que todos han escrito en este modulo, hay que ver el coraje que tenemos todos los que sufrimos de sii para contar todo lo que padecemos en el recorrido que hacemos a diario con la enefermedad que tenemos, pero estoy de acuerdo con esmaba en lo que dice, que los que padecemos de sii somos de caracter fuerte, y enfrentamos lo mas dificil, lo digo por mi tengo el caracater fuerte, yo realmente no se desde cuando venia sufriendeo de sii, pero me lo diagnosticaron hace como un año, no tengo diarreas mas bien me tengo que cuidar para no estar estreñida, cuando como algo fuera de lo normal me dan diarreas pero despues se me quita, cuando tengo muchas angustias tambien me da un poco de diarrea, creo que si influye la parte emocional y la alimentacion, yo tengo como dos meses o mas sin las crisis tengo gases pero no como cuando tengo las crisis, no se tengo miedo de que las crisis regresen, no se si es la alimentacion que estoy sosteniendo que no me he sentido mal, pero igual me cuido, nada de grasas, pocos lacteos, pocos dulces, mucha fibra, como mucho arroz y zanahorias, muy poco espaguetti etc, tomar mucha agua,

buenos saludos
cualquier cosa escribanme
Avatar de Usuario
wfabianbl
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 07, 2006 5:13 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

#13

Mensaje por wfabianbl »

hola!!! mi nombre es fabian, no sufro del mal que las aqueja pero mi esposa si, por eso que se muy bien de que hablan.
Primero las quiero felicitar porque aunque parezca tonto no todas las mujeres se animan a hablar de cosas de este tipo, supongo que por ese ideal machista de que las mujeres no van al baño y son de plástico, en fin me parece que esto mismo aumenta la tensión y hace mas difícil que puedan abrirse y relajarse, y empeora las cosas.

Compartir lo que nos pasa siempre ayuda, busquen apoyo en su familia, en la gente que las quiere, yo se que los abrazos a veces empeoran el dolor de panza, pero si alguien te escucha cuando estás muy enojada por que no se te pasa es mejor, además si hay alguien que te quiere mucho no se va a cansar de ir a buscarte tu antiácido o antiflatulento, no todas las personas somos iguales, algunas necesitan otros cuidados, pero todos podemos con las pruebas que nos pone la vida, bueno yo lo creo así.

Les mando un abrazo grande y cuidense de las comidas, los malos doctores y los pensamientos negativos que no ayudan, yo voy a colaborar con su causa apoyando a mi mujer, ella me refirió esta página porque hace 9 semanas que estamos embarazados y sus síntomas empeoraron.

Bueno las felicito de nuevo y gracias por ser sinceras y aportar tan valiosa información.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#14

Mensaje por macu »

Enhorabuena futuro papá!.

Como tú bien dices existen las parejas que nos entienden y nos cuidan; yo afortunadamente también la tengo a mi lado.

Un besazo a tu mujer y ánimo que los tres primeros meses de un embarazo ya sabes que son los más molestos.
Iaura
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 04, 2006 7:37 pm

#15

Mensaje por Iaura »

Me alegra haber encontrado este post en el cual contais vuestra experiencia de embarazadas. Ya comenté que estoy en tratamiento de fertilidad (bueno sé el resultado el 16 y estoy que tiemblo). Ahora me estoy poniendo ovulos de progesterona y la verdad es que la motilidad intestinal me ha disminuido mucho. Me ha pasado en las tres inseminaciones anteriores ya que a partir de la ovulacion tras la inseminacion te tienes que poner progesterona.
Con lo cual tb estoy con vosotras que el problema puede ser hormonal. Siempre he tenido reglas puntuales como un reloj suizo, pero tb dolorosas. Y cierto es tb que desde la ovulación hasta la aparición de la regla los sintomas de SII empeoran.
En fin, un beso.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje