causas

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
lolita jr
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 06, 2008 12:39 pm
Ubicación: cadiz

#1

Mensaje por lolita jr »

Muy buenas ,es q no se si es aqui dond se habla d esto pero no encuentro el apartado q le corresponde:puede ser una simple causa d irritacion o crisis el estres?es decir q no haya sido un alimento especifico el q nos haya provocado todos nuestros molestos sintomas?a ver si alguien sabe ayudarm anda.saludos d na gaditana nueva en este mundillo d la salud.saluditossssssssssssss.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#2

Mensaje por luna85 »

la pregunta del millon....
Aquí hay gente que cree que el SII lo produce el estres, y por el contrario ( me incluyo) hay gente que no cree que el SII sea producido por el estres, pero que si puede afectarle, de manera que agrave los síntomas.
Dinkywinky
Usuario Veterano
Mensajes: 988
Registrado: Mar Dic 21, 2004 12:02 am
Ubicación: España

#3

Mensaje por Dinkywinky »

Mi opinión:
El colon irritable es producida por distintas causas según el individuo. Pero cuando los médicos no saben que causan los sintomas de éste, nos meten a todos en el mismo saco: "sufres de colon irritable".
Pienso que cuando se encuentre la causa de cada individuo se le podrá aplicar la solución para aliviar o sanar el síndrome.
Otra cosa son los "desencadenantes" que pueden provocar la crisis de sii. En algunos casos puede ser el estrés, en otros la alimentación, en otros los cambios de temperatura...
En fin, cada uno somos diferente de los demás.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

Lolita ... pero tu pregunta es que cual es la causa del sii o es otra ... porque yo interpreto otra cosa, igual estoy equivocada .... :?: :roll: .... tengo la impresión que lo que preguntas es cual es el desencadenente de una crisis cuando ya se tiene sii .... lo dicho, corrígeme si me equivoco .. :wink:
lolita jr
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 06, 2008 12:39 pm
Ubicación: cadiz

#5

Mensaje por lolita jr »

Si a eso m refiero Sate,q si la crisis ha podido ser desencadenada por estres solo o debe d haber un alimento en concreto q haya sido el punto d partida???y de paso,como se yo q algo m ha sentado mal?cuando algo t sienta mal,vas rapidamente al baño?q os pasa a vosotros?yo voy rapido al baño pq en mi caso sufro diarreas.gracias d nuevo y a ver q m contais esta vez, Es muy distinto vivirlo a estudiarlo y muchas veces la solucion a tu sufrimiento no es saber mas por ser casi medico,a veces saber mas t lleva a ppensar mas y querer saber el porque d todo.besazos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

lolita jr escribió:Si a eso m refiero Sate,q si la crisis ha podido ser desencadenada por estres solo o debe d haber un alimento en concreto q haya sido el punto d partida???

En primer lugar quiero aclarar que yo tengo estreñimiento severo, nunca he tenido una diarrea en mi vida, con lo cuál la relación causa/efecto de un agente externo o interno con una crisis, sinceramente la desconozco, por lo que llevo observando en el foro le llamáis crisis a episodios de diarrea y/o dolor de cólico más intensos ... en mi caso los síntomas fueron prácticamente constantes en todo el tiempo que duraron, tenía días en que eran más llevaderos y otros en que eran insoportables pero nunca me dieron en plan crisis ... sí es verdad que si estaba nerviosa algunas veces (no todas) me ponía peor pero en síntomas extradigestivos .. no me dolía más el estómago ni iba más estreñida ni tenía más naúseas sino que me latía el corazón mucho más fuertes, me daban más arritmias, me daban más pinchazos en los músculos y la sensación de globo en la garganta se incrementaba más ....
Teniendo en cuenta que yo pienso (como todo el foro sabe) que el sii lo causan los alimentos, por fuerza tengo que pensar que una crisis va a estar relacionada con la alimentación pero como también sé que en esta enfermedad hay algun tipo de trastorno entre las conexiones nerviosas (el tema de la serotonina y todo eso) .. también pienso que el estress puede ayudar a que la crisis se presente y sin lugar a dudas, si no hace que se presente, lo que sí hace es empeorarla ...
Repito que como yo pienso que esto lo causa la alimentación ... creo que nuestro aparato digestivo se va deteriorando poco a poco (la mayoría hemos tenido algún síntoma esporádico antes de que fueran habituales) .. cuando los síntomas ya son habituales y nos hacen ir al médico y hacernos pruebas ... y salir con la etiqueta del sii .... :? digamos que nuestro aparato digestivo ya ha entrado en barrena y hará lo que pueda para mantenerse más o menos en una normalidad, porque estamos programados para sobrevivir ...... y se mantendrá en esa normalidad hasta que el vaso se colme y diga ¡¡Hasta aquí hemos llegado, ya no puedo más ..¡¡¡ y es en ese momento cuando entra en crisis ..... y la crisis durará más o menos dependiendo del trato que le demos a nuestras tripas y de la capacidad que tengan estas para seguir manteniendo más o menos una normalidad ..... si la crisis dura mucho y los síntomas se quedan días y días y más días .. es porque la capacidad del intestino por cumplir su función ha llegado al límite y entonces no sólo nuestro aparato digestivo ha entrado en barrena sino que lo ha hecho nuestro organismo en general ...... por supuesto esta es MI OPINION
....

y de paso,como se yo q algo m ha sentado mal?

En muchas informaciones sobre el sii recomiendan hacer pruebas con la dieta y retirar los alimentos que notamos que nos sientan mal e incluso recomiendan quitar de la dieta algunos que parece que suelen sentar mal a las personas con sii, pero eso no tan fácil porque hay alimentos que no se hacen notar de esa manera .... en mi caso nunca noté que mis problemas tuvieran que ver con la alimentación y sin embargo evidentemente tenían que ver .....
Generalmente para saber si algo sienta mal se suelen hacer dietas de eliminación/introducción .... much@s forer@s tenemos problemas con los lácteos, de hecho hay bastantes médicos que recomiendan no tomar leche a la gente con sii-D .... también suelen decir que no se tomen fritos, comidas flatulentas ... etc .... personalemente he comprobado que no basta con hacer una dieta de exclusión/introducción, saber si un alimento sienta mal (y me refiero concretamente a tener una intolerancia) es mucho más complejo que todo eso aunque por probar a excluir alimentos tampoco se pierde nada ..


cuando algo t sienta mal,vas rapidamente al baño?q os pasa a vosotros?yo voy rapido al baño pq en mi caso sufro diarreas.

A pesar de que yo no tengo diarreas, por lo que observo en el foro ... hay gente que sí relaciona sus diarreas con un alimento en concreto pero hay gente que no lo relaciona con tomar un alimento u otro ... creo que con diferencia el alimento que más suelen relacionar l@s compañer@s con una salida urgente hacia el baño es la leche ... ¿has notado tú que la leche te haga ir al baño rápidamente?? o ¿has notado que te haga ir otro alimento? Por tus preguntas sospecho que sí relacionas los alimentos con tus diarreas ... ¿sospechas de algunos alimentos en concreto?
Creo recordar que aún no te han hecho pruebas .... entre las que van a hacerte, no olvides que te hagan las de la intolerancia al gluten, la lactosa y fructosa .... concretamente las dos últimas se están dando mucho en el foro últimamente, la del gluten es materia aparte por su complejidad ....


gracias d nuevo y a ver q m contais esta vez, Es muy distinto vivirlo a estudiarlo

Evidentemente es completamente distinto verlo desde la barrera a verle la cara al toro .... :?

y muchas veces la solucion a tu sufrimiento no es saber mas por ser casi medico,a veces saber mas t lleva a ppensar mas y querer saber el porque d todo.

Cuando un médico quiere saberlo todo, sin duda será un buen médico ... todo tiene una explicación, nada pasa por pasar y lo malo de esta enfermedad es que nadie quiere llegar al fondo del asunto .... ojalá tú no te quedes en la superficie .... tus pacientes te lo agradeceran infinitamente .... BESOS. :wink:
Daniel24
Usuario Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:37 pm
Ubicación: Bcn

#7

Mensaje por Daniel24 »

hola lolita



"El cerebro intestinal". ¿ Un computador independiente ? El movimiento intestinal esta controlado por un sistema nervioso entérico, una especie de computador periférico que se relaciona, pero mantiene bastante independencia del computador central que es el cerebro. Este computador periférico tiene sus redes extendidas a lo largo de todo el tubo digestivo y en su sistema de transmición de información es a través de sustancias químicas como acetil colina y serotonina. Esta última ha alcanzado gran importancia al comprobarse que la mayor parte de la serotonina existente en el organismo se localiza en el intestino y el uso de medicamentos que estimulan o bloquean su producción desarrolla cambios en los portadores de esta enfermedad. Así se ha establecido que el defecto de serotonina produciría estitiquez y el exceso diarrea."


añado dato "la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%)"


"Y que tienen que ver nuestros nervios, es decir nuestro cerebro ? Hemos oido desde siempre que esta es una enfermedad "nerviosa" y de hecho cuando se sufre stress se desencadenan las molestias, si pasamos una emoción, una pena, una angustia, una discusión, algo pasa que nos afecta de inmediato y se desencadena dolor e hinchazón o en algunas personas, diarrea. Efectivamente esto es así pero el stress sería un desencadenantes de las crisis, pero ¿tiene algo que ver con la producción de la enfermedad en sus inicios? Si y el mecanismo sería muy interesante. Tenemos un área del cerebro que produce unas substancias llamadas "endorfinas". ¿ Se parece el nombre a morfina ?, exactamente estas sustancia son nuestra propia morfina y tienen que ver con nuestro bienestar interior. Todos sabemos que respiramos, que nuestro corazón late, que nuestro intestino se mueve, hasta podría preguntarle en este momento como tiene el dedo gordo de su pie derecho y Ud. podría responder si lo tiene extendido o encogido, pero uno no siente esas cosas porque sería in verdadero calvario estar sintiendo todo eso junto y uno sólo lo percibe conscientemente sólo cuando es necesario. En determinar en que nivel uno tiene estas sensaciones participan estas "endorfinas". Sucede que el área cerebral donde se producen, es vecina del área que produce las substancias mediadoras del stress y cuando uno está sometido a stress crónico esa area se expande y ocupa el espacio de la vecina, quedando las endorfinas muy disminuidas, condición en la cual somos vulnerables a adquirir intestino irritable. Esto ha sido particularmente planteado en personas que sufrieron una infección intestinal en momentos en que sus endorfinas estaban muy bajas. y esas son las que desarrollaron esta molesta enfermedad crónica del intestino irritable."



dejo el link completo que colgo una chica:

http://medico-digestivo.blogspot.com/20 ... chive.html





sate:

sensación de globo en la garganta... entiendo que te refieres a notar que no estas expirando e inspirando con normalidad o trankilidad, que llevas un tiempo en ese estado y cuando te das cuenta ya se presenta habeces algo de ansiedad, sensacion de agobio? despues de cenas...a este sintoma todavia no le habia puesto nombre. hablamos de lo mismo ?

BeSoS
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Daniel24 escribió:sate:

sensación de globo en la garganta... entiendo que te refieres a notar que no estas expirando e inspirando con normalidad o trankilidad, que llevas un tiempo en ese estado y cuando te das cuenta ya se presenta habeces algo de ansiedad, sensacion de agobio? despues de cenas...a este sintoma todavia no le habia puesto nombre. hablamos de lo mismo ?

BeSoS
Pues no corazón ... no estamos hablando de lo mismo ... [-X

Sensación de globo en la garganta o "bolo histérico", que ese es el simpático nombre que le dan los médicos, es como si tuvieras algo atragantado en la garganta contínuamente o como si alguien te estuviera agarrando la garganta y ejerciendo una ligera presión ... la sensación es sólo a nivel de la garganta y te crea la necesidad de estar contínuamente carraspeando a ver si se quita ... :? afortunadamente es un síntoma que tenemos muy pocos forer@s porque es muy desagradable y afortunadamente a mí se me quitó aunque a veces tengo una ligera molestia .... :D ..... los síntomas de los que tú hablas serían los típicos de una crisis de ansiedad aunque también te digo que yo he tenido síntomas respiratorios sin tener ansiedad, tenía ¿sensación? de falta de aire pero lo peor era que tenía que forzar con los músculos abdominales para expulsarlo de los pulmones porque también tenía la ¿sensación? de que no se vaciaban correctamente ..... ya sé que todos estos síntomas son bastante raritos pero es que entre los que yo tenía los había incluso más raros que estos .... en alguna ocasión he dicho que parecía un catálogo de síntomas y de hecho tuve que escribirlos para decírselos al internista aunque luego no me sirviera de mucho ... por cierto que tengo que verle dentro de poco porque me mandó revisión a los seis meses .... ¿revisión de qué?? ... :shock: si no me dió ningun diagnóstico .... :? estoy intrigada, a ver por dónde me sale el señor .... :roll:

Besos. :wink:
Daniel24
Usuario Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:37 pm
Ubicación: Bcn

#9

Mensaje por Daniel24 »

ahora que dices lo de "bolo histérico" y lo de la carraspera lo tiene mi padre y no por de ser fumador va a hacer como 30 años que lo dejo :), hernia de hiato... ahogo mientras duerme... ha entrado en barrena #-o
lolita jr
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 06, 2008 12:39 pm
Ubicación: cadiz

#10

Mensaje por lolita jr »

primero y antes que nada:muchisimas gracias por estas interesantes respuestas,son buenisimas:
Sate,
La verdad es que aun no encuentro el alimeto que en concreto m produjo la crisis,aunque si q sospecho d uno o varios(m encanta la comida china, mmm solo oler pollo con ternera o un rollito d primavera,creo q sube hasta la líbido jajaja)estas comidas tan sanas en cuanto a colesterol y grasas d tipo malas o saturadas tienen pokito por el modo d hacerlas,pero contienen salsas q pueden estar irritando mi intestino,hoy he vuelto a ir a un chino para comprobbar si es esta comida la que d veras m lo produce, cosa q m causaria gran dolor(jaja)leche deje de tomar por unos días pero los efecttos d un yogur tipo actimel son los mismos,yo rapidamente,tras el desayuno tengo que partir al baño.Peo he de deciros algo siempre la leche o/y el cola cao m han sido factores desencadenantes,tras tomarlo minimo dos veces albaño y de las seguiditas.
Yo es q no he sido nunca persona de comer cosas picantes,acidas ni nada por el estilo,como mucho el marisco q tb m gusta mucho y los bocadillos son mis comidas mas frecuentes(los bocatas d la tarde,que he reducido ha bocadillitos)tp soy de comer dulces,ni el chocolate es d mis preferidos.
Ojala llegue a saber cual es la causa d todo esto,ya q organico no es,es funcional,por ello no s encuentran hallazgos patológicos en las prubas diagnosticas, y de paso nos entermos todos en q lio nos hemos metido, aunq mayoritariamente:"es un coñazo pero no es malo"(mi medico)
Y tu tipo de sii es horrible para mi ,mi primera crisis fue de alternancia,y como acostumbro a ir mucho al baño,el estreñimiento m tenia malisima.

Daniel24:
Vaya escrito tan envidiable sobre nuestro sistema nervioso,q es el control d todito lo q ocurre y hacemos con nuestro cuerpo,t felicito personalmente pq m ha encantado leerlo.
Y yo os digo algo,estres maldito estrés,produce de todo,os puedo decir que desd diarreas hasta insomnio,picores,cansancio aunq se duerma,mal humor.pero ¿puede ser el estres un precipitante de una crisis tan fuerte como la del sii?Solo es d los nervios?yo os prometo q no tengo tantos nervios,solo estres casi to el año,presion ddebida a examenes continuos(ahi si q os demuestro por mi experiencia q es un sabroso factor de riesgo).
una pregunta mas:tomo leche a las ocho d la mñn?cuanto tiempo tarda vuestro cuerpo en reaccionar a esa intolerancia?vais al cuarrto d hora al baño, o en otro caso, cuando sentis q os empieza el malestar?m refiero a tiempo,m podeis ayudar en esto?
Menos mal que hay muchos foreros participativos y asi nos desahogamos y aliviamos nuestros interrogantes.besos a todos
Daniel24
Usuario Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:37 pm
Ubicación: Bcn

#11

Mensaje por Daniel24 »

el texto resume muy bien la teoria de los que piensan que el SII esta provocado por estress prolongado. la considero bastante acertada "en mi caso" solo que una vez que estas dentro el stress pasa a ser algo secundario.

antes del SII durante unos meses me harte a menus del dia en chinos y otros establecimientos. cuidado con la salsa agridulce es adictiva y la acabais echando asta en la ensalada... finalizar siempre las comidas a base de repetir nata con nueces tampoko debio ser bueno :)


en mi caso ingerir leche con lactosa significa pesadez casi inmediata y en menos de 15 minutos ir al baño, 2 vasos de leche puede representar 2 horitas incomodas por llamarlo de alguna manera.


Sªlud0s
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje