Ayuda dieta FODMAP

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#16

Mensaje por Sate »

Nicolas escribió:Hola Bermu. Bienvenido al foro.

Estoy de acuerdo contigo, la dieta FODMAP nace de un estudio efectuado en Australia con personas diagnosticadas de sii y los resultados fueron muy interesantes.

Es importante tomar en cuenta que esta dieta no debe hacerse de entrada sin haber pasado por todas las etapas típicas de descarte recomendado en el diagnóstico de sii. Tiene sus detalles que ya iremos viendo. El tema de la dieta se ha convertido en los últimos años en algo básico a considerar en el manejo del sii.
+ 1.. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#17

Mensaje por skamada »

me habéis matado con lo de quitar alcachofas y espárragos, pa algo que no parece que me sienta mal xDD A ver si consigo sacar tiempo pa ponerme a traducir parte del FODMAP, que ya de mano verlo en correcta lengua del Imperio me resta entusiasmo
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#18

Mensaje por Sate »

skamada escribió:me habéis matado con lo de quitar alcachofas y espárragos, pa algo que no parece que me sienta mal xDD A ver si consigo sacar tiempo pa ponerme a traducir parte del FODMAP, que ya de mano verlo en correcta lengua del Imperio me resta entusiasmo
A ver.. a ver.-., yo no he dicho eso, yo como alcachofas y espárragos xxDD... de hecho he comido alcachofas hoy ... no era el plan ya que tenía albóndigas previstas pero me fui a un recado y volví tarde así que alcachofas rehogadas con ajitos.. y pescado .. mmmmm .. qué rico. :D
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#19

Mensaje por Nicolas »

skamada escribió:me habéis matado con lo de quitar alcachofas y espárragos, pa algo que no parece que me sienta mal xDD A ver si consigo sacar tiempo pa ponerme a traducir parte del FODMAP, que ya de mano verlo en correcta lengua del Imperio me resta entusiasmo
No necesariamente tienes que retirarte eso, la dieta FODMAP propone quitarse todo lo que es fermentable al principio e ir introduciendo poco a poco para ir detectando a qué se es más sensitivo, pero no se trata de quitárselo todo definitivamente porque algo tenemos que comer. Salvo aquello que realmente no se tolera nada y que debemos eliminarlo totalmente, del resto se trata únicamente de dosificarlo.

Tanto alcachofas como espárragos tienen fructosanos, es decir, algo problemático en una persona con sii pero la dieta fodmap es un sistema donde puedes comer porciones de una cosa y restringes otra para no sobrepasar el límite de procesamiento de alimentos fodmap (fermentables) que cada persona tiene y que debe descubrir por sí misma.

Sin embargo en tu caso creo que hay algo más, tal como te lo he comentado antes. Esa fiebre es por algo a lo que no se le ha prestado atención porque algunos doctores no se comprometen con el paciente a investigar lo que le sucede. La linfocitosis es por algo obviamente, no es normal.
Bermu
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 17, 2011 11:46 pm

#20

Mensaje por Bermu »

No tengo tiempo para forear mucho por lo que siento que mis mensajes se espacien tanto en el tiempo. En el foro de IBS han actualizado la lista de los FODMAPS con las últimas investigaciones de alimentos. Podéis descargar un pdf de aquí: http://www.ibsgroup.org/forums/topic/13 ... nvenience/

La lista está actualizada a 15 de julio 2.011. Han añadido las alcachofas y los pistachos porque se ha visto que contienen fructanos.

Para los que se quejan de que es muy restrictiva, pienso que todo depende de lo que uno esté dispuesto a dejar para sentirse mejor. También es cierto lo que comenta algún forero que, una vez seguida de forma estricta durante 8 semanas, se va poco a poco reintroduciendo alimentos y es ensayo y error. A mi por ejemplo no me afecta para nada el maiz dulce (y contiene polioles), sin embargo los espárragos o las alcachofas me matan. La verdura en general no me sienta bien. Por ejemplo, la lechuga está admitida porque no contiene FODMAPS y sin embargo a mi me sienta mal y por eso no la tomo. Hay gente que las lentejas, garbanzos, etc. no le caen mal a pesar de estar fuera por contener FODMAPS y hay otra gente que le van fatal.

El problema es que no hay dietistas buenos en España que estén siguiendo este sistema y nos lo tenemos que montar nosotros solos. En otros países tienes gente que te ayuda y va introduciendo los alimentos en el orden correcto y se va haciendo una criba aislando lo que a cada persona le va mal. Primero por familias y luego viendo alimento a alimento. Hasta que haya gente que lo tome en serio, para mi lo mejor es quitarlo todo de partida al menos 1 mes, aunque lo recomendable es 2. Cuando se han producido desarreglos (por ejemplo ha crecido flora intestinal de la mala, la que se alimenta de los alimentos que fermentan) necesita de tiempo para volver a estabilizarse el tema. Luego hay tiempo de ir haciendo pruebas.

Saludos.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#21

Mensaje por Nicolas »

Gracias Bermu por la info.

A mí me interesa el tema pero no he podido descargar el documento. Es posible que por ahora tengan un límite de descargas.

Esperaré unos días para ver si finalmente me es posible.

Pero si la situación persiste te agradecería que me hicieras llegar dicha información (te mando un mensaje); o que la subieras a una página para compartir archivos.

Saludos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje