Sobrecrecimiento bacteriano?

¿Cómo has mejorado tu Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué hipótesis manejas? Aumento de la permeabilidad intestinal, hipersensibilidad, alteraciones neurológicas, microbiota...
Responder
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#1

Mensaje por BBGG »

He estado siguiendo la dieta low fodmap y me he encontrado bastante bien durante muchos meses.

Pero me he descuidado un poco de la dieta ultimamente y tuve una recaída. Investigando sobre el tema, he encontrado esta página sobre el sobrecrecimiento bacteriano:

http://www.eat-real-food-paleodietitian ... -SIBO.html

Lo del sobrecrecimiento bacteriano parece una explicación bastante lógica de todos los síntomas del sii. Básicamente lo que recomienda es seguir una dieta paleolítica, cuidando especialmente los fodmaps.

Es interesante también como explica la conexión con el stress: el stress reduce la producción de ácido en el estomágo y reduce los movimientos del intestino, y estas dos cosas favorecen el sobrecrecimiento bacteriano.

Me pregunto si sería una buena opción seguir la dieta (paleolítica + low fodmap) y en caso de recaídas puntuales hacer una toma de spiraxin (rifaximina) para eliminar el sobrecrecimiento?
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#2

Mensaje por winona96 »

BBGG, el sobrecrecimiento bacteriano en efecto ha sido la explicación de los síntomas de algunas personas, no diría yo que la explicación del SII, pero en efecto hay quien tomándolo se mantiene libre de molestias durante algunos meses. En mi caso no funcionó, se ve que el origen de mis síntomas o de mi SII no tiene relación con el sobrecrecimiento bacteriano.

En todo caso, el Spiraxin aun cuando no causa los efectos colaterales de otros antibióticos, sigue siendo un antibiótico, y sería bueno que fuese un médico quien te lo recetara.

Saludos,
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#3

Mensaje por BBGG »

winona96 escribió:BBGG, el sobrecrecimiento bacteriano en efecto ha sido la explicación de los síntomas de algunas personas, no diría yo que la explicación del SII, pero en efecto hay quien tomándolo se mantiene libre de molestias durante algunos meses. En mi caso no funcionó, se ve que el origen de mis síntomas o de mi SII no tiene relación con el sobrecrecimiento bacteriano.

En todo caso, el Spiraxin aun cuando no causa los efectos colaterales de otros antibióticos, sigue siendo un antibiótico, y sería bueno que fuese un médico quien te lo recetara.

Saludos,
No es tu caso, pero aparentemente un elevado número de pacientes con SII tienen sobrecrecimiento bacteriano, según este estudio un 76% (unos 3 de cada 4 casos!):

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S00 ... ci_arttext
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

bueno BBGG, faltaría comprobar cuanta proporción, de entre la gente "sana", presenta ese sobrecrecimiento...
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#5

Mensaje por BBGG »

skamada escribió:bueno BBGG, faltaría comprobar cuanta proporción, de entre la gente "sana", presenta ese sobrecrecimiento...
Supongo que tecnicamente si, pero la gente sana no suele tener horribles dolores por tener el vientre hinchado de gases como tenemos nosotros. El ser humano no genera gases, son las bacterias las que los generan.
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#6

Mensaje por winona96 »

Seguro que esos estudios tienen buena base supongo yo... la ciencia no es lo mio :lol:, por eso te animo a intentarlo, hay personas que se han visto beneficiadas con el Spiraxin y quien quita que tú seas una de ellas, que aún cuando no "cure" el SII, si te alivia alguno de los síntomas, ya es ganancia :wink:
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#7

Mensaje por george »

Hola, lo qdices del sobrecrecimiento bacteriano lleva dékadas considerándose komo 1elemento bastante important a tener en kuenta x parte de médikos e investigadores serios en muxos kasos de 'sii' (no en to2 xD). Aun así, en la mayoría de los kasos el tema 'sii' es tan jodido, q suponer q el sobrecrecimiento bacteriano es lo qkausa la enfermedad e intentar kurarse cn antibiótikos, resulta ser 1idea bastante inocente xD. Lo q en realidad sucede cn la gente qtiene problemas de gases enomes + diarreas/xtreñimiento es q cierta causa X origina 1desekilibrio important en la flora intestinal y ese desekilibrio (qno es la kausa X) origina 1serie de síntomas bastante evidentes (ojo, qno to2 los pacientes diagnostika2 en las consurtas como sintomatología de tipo 'sii' tienen 1enfermedad qdé lugar a stos síntomas exactos q stamos diciendo xD).

Lo qresulta bastante inocente es kreerse q te vas a kurar usando antibiótikos y ya, xq esos antibiótikos no destruyen la causa X y x tanto mientras q dixa kausa sté presente 100pre existirá 1tendencia enorme a padecer desekilibrios importants en la flora intestinal. X supuesto, no hace farta ni decir q antes de aplikar 1tratamiento antibiótiko hay q hacer 1studio del tipo de flora qse ha desmadrao y ver en el laboratorio a q antibiótikos dixa flora problemátika es sensible (ej: neomicina, gentamicina, tobramicina, clindamicina, ciprofloxacina, etc, etc). Lo qno puede hacer 1médiko es mandarte a la ligera 1antibiótiko/antifúngiko/antiparasitario sin antes hacerte studios de lo qtiene q atakar (aun así el 90% de los médikos lo hace así xD).

Así q en general la forma en la qhay qkurar los 'sii' cn desekilibrios importants en la flora intestinal es intentar deskubrir la kausa q origina el problema y tratar de qdesaparezka, hacer 1dieta q reduzka y origine lo menos posible el sobrecrecimiento bacteriano (ppalmente disminuir a sako los hidratos de C komplejos y evitar alimentos alérgikos y/o intolerantes, en el kaso de qlos haya xD) y x último si cn eso no bastase o se kree qno puede bastar (en los kasos en los q el desekilibrio en la flora sea mu grande, lo kual suele pasar xD), meter la korrespondiente medicina pa eliminar las bacterias/hongos q sobren (qya he dixo qno vale cn kualkier antibiótiko/antifúngiko a la ligera xD).

Kausa X qpuede originar el sobrecrecimiento bacteriano?? Muxas xD. X poner algunos ejs: intolerancias/alergias alimenticias, hipoklorhidria o aklorhidria, gastritis, déficit de ciertas enzimas digestivas, trastornos en el pH de alguna zona digestiva, parásitos, etc, etc, aparte de otras movies inflamatorias komo x ej crohn o kolitis, qtb hay qver si hay o no xD.

Spero q os sirva ciaooo
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#8

Mensaje por Spycat »

A mi me mandaron spiraxin, así al tuntún, y me sentó como una patada. Lo tuve que dejar, en dos días había empeorado millones. Sin embargo, las veces que me han mandado neomicina me ha ido bien, pero ha sido para casos de diarreas de origen bacteriano (por comer algo en mal estado). Lo del spiraxin me lo mandaron por probar a ver si podía ser que tuviese sobrecrecimiento bacteriano, lo que me parece fuerte es mandar un medicamento solo por probar, en vez de hacer antes la prueba médica. En todo caso, tengo visita en septiembre.
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#9

Mensaje por george »

Hola spy, así a bote pronto el tema de q actualmente tengas alguna historia de sobrecrecimiento bacteriano no la tienes qdeskartar, justamente xq es mu probable qno te hayan hexo los studios/tratamientos suficientes.

Hay varias formas pa tratar de diagnostikarlo, pero no siempre son fiables, te dejo info al respecto y de otras kosas:

http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/ ... 037_LR.pdf

Yo lo qsí puedo entender es qvenga 1paciente cn 1s gases enormes + diarreas/xtreñimiento y cn alguna desas pruebas o todas (qya hemos visto qno son del todo fiables) a decirle al médiko q qué le pasa y q éste x deskarte le suelte x ej 1antibiótiko de amplio spectro, ya qse trata de 1kaso en el qhas mirao muxas kosas pero no sale na x ningún lao y sabes qsi no actúas va star = o peor xD. Pero vamos q la mayoría de médikos hace lo qtú dices jejej.

Salu2!
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#10

Mensaje por Spycat »

Gracias por la info george :wink:
Yo por los síntomas que tengo muchas veces he pensado en el SB, también porque cuando tomo probióticos me hincho muchísimo, y he probado varias cepas. Me leeré con calma el doc que me has pasado. Saludos!
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#11

Mensaje por george »

Hola, tienes qver la kantidad de eructos/ventosidades q xpulsas cada día (eso es + important q si te sientes hinxada o no xD). Hay gente qllega a 100 al día así q imagina xDD.

P.D. Lo de los próbiótikos en muxos kasos es normal qno sólo no funcionen sino q agranden los síntomas, aunq tb hay kasos de gente qmejora. 1 de las kausas x las q a ciertas persons les empeora es justamente x sobrecrecimiento bacteriano, en el sentido de q independientemente de q puedas tener muxas o pokas bacterias/hongos considera2 'problemátikos' x originar + fermentación y efects sekundarios en el organimo q las konsideradas 'wenas', el problem + bien es qtienes muxas ('wenas' y 'malas'), así q si metes cn los probiótikos + bacterias de las muxísimas qya tienes, eso ya te agranda los síntomas (las bacterias qte komes cn el probiótiko stán vivas y x tanto te pueden originar millones de gases y de+ = q el resto xD).

Salu2!
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#12

Mensaje por BBGG »

Una vez eliminado el sobrecrecimiento bacteriano con el spiraxin (rifaximina), yo creo que habría que seguir una dieta paleo+low fodmap para evitar recaidas.

¿Es posible que los primeros días de tomar el spiraxin haya un empeoramiento inicial de los síntomas debido al mismo proceso de erradicación de las bacterias? (die off?)
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#13

Mensaje por george »

Hola, 1de los posibles efectos sekundarios en la toma de antibiótikos es qte provoke problemas gastrointestinales. A veces es 1efecto qse va kuando lo kitas y otras es 1efecto q aparece xq el antibiótiko te peta la flora intestinal, lo kual sucede muxas veces x negligencias médikas komo las qdecíamos el otro day xD.

X cierto lo qdices de '1vez eliminao el SB cn el antibiótiko [...]' es la idea inocente de la qtb hablamos el otro day, la gran mayoría de las veces el antibiótiko no te elimina el SB mientras qla kausa qprovoka el desekilibrio de la flora intestinal no desaparezka xD. En to kaso, lo qla gente suele notar kuando cierto antibiótiko logra erradikar DURANTE el tratamiento akellas bacterias qle provokan síntomas (lo kual no sucede cn cualkier antibiótiko mandao a la ligera, ya qhay muxísimos tipos de bacterias y pa ver kuáles te pueden star dando + problems te hacen pruebas y te dicen qué antibiótikos en tu kaso son los qvan bien y kuáles no xD), es qse enkuentran mejor o bastante mejor de algunos o to2 de sus síntomas gastrointestinales, pero dixa mejoría dura apenas 1s días, ya q la enfermedad qprovoka el SB sigue ahí y kada vez qkomes, respiras y hasta kuando tragas saliva te stás metiendo bacterias + sustancias de su metabolismo a piñón y tb alimentos q en muxos kasos x la enfermedad no puedes digerir bien, lo q origina en 0 koma 1aumento enorme en la flora intestinal latente qno murió cn el antibiótiko + la más qposible irritación intestinal kausada x sustancias tóxikas emitidas x el SB y x las korrespondientes alergias/intolerancias alimenticias y de+ qtb pueden star presentes xD.

Salu2!
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#14

Mensaje por Spycat »

George, he leido el documento que me has recomendadosobre SB... veo que es un campo bastante inespecífico y todavía poco estudiado, o al menos eso parece, pues no hay pruebas que puedan evidenciar de forma contundente que hay un SB, y en caso de haberlo, qué bacterias son esas. Y lo que sobre todo no me queda claro es: ¿a qué se debe en todo caso el SB? Es decir, cuál es el origen? Pq según he leído, muchos pacientes mejoran durante el tratamiento con antibiótico, pero tienen recaídas al dejarlo, por lo que hay personas que regularmente tienen que hacer ese tratamiento. De hecho, creo recordar haber leído sobre casos así aquí en el foro hace algún tiempo.

Lo que mencionas de los gases: yo soy bastante incapaz de expulsarlos, de ahí mi tremendo malestar constante. Eructos siempre he tenido muchos, pero esa necesidad de eructar ya me viene de antes de padecer de SII (o de lo que sea que padezco), de hecho empezó hace 20 años, cuando tuve HP y la úlcera. De ahí me quedó dispepsia y gastritis crónica, y los médicos siempre me dijeron que esa necesidad de eructar es un síntoma de esas dos cosas. Pero al añadirse los gases del intestino ya tengo una acumulación... y no sé realmente a qué se debe. La HP fue erradicada, me lo comprobaron con test aliento y con posterior endoscopia con biopsia, bastantes años después de haberla padecido y de haber hecho el tratamiento.
Pero hay muchas otras bacterias en las tripas. A lo 12 años tuve una peritonitis, casi palmé, al operarme me dejaron pus dentro (no me pusieron drenaje), se hizo un absceso, casi palmé de nuevo, y me hincharon a antibióticos de forma indiscriminada durante meses. Desde ese momento ya no levanté cabeza, y al cabo de 1 año llegó la úlcera. Y como 10 años después, los síntomas de SII;y ahora han pasado 10 años más y yo creo que todo esto que tengo está relacionado con ese primer episodio infeccioso que derivó de la peritonitis. Y perdón por el rollo, pero me cuesta que los médicos aten cabos y me da mucha rabia, pq mi historial digestivo viene de bastante lejos, y no hace falta ser el dr House para darse cuenta de que mis dolencias están todas relacionadas... y con esas pistas podríamos obtener mi diagnóstico definitivo de qué cojones me pasa ahora. En fin :roll:
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#15

Mensaje por george »

jejejej, weno lo primero siento muxo qhayas tenido qpasar x to eso y + a 1edad tan temprana, aunq te felicito x haber sido kapaz de superarlo y haber seguido cn tu vida luxando en esas cndiciones y seguir haciéndolo ahora sin rendirte, puedes star orgullosa xD.

Como bien dices, el tema SB y cía no se konoce al 100%, aunq hay kosas q en muxos kasos sí qpueden konocerse y dar muxa info a nivel diagnóstiko y tratamiento. 1de las kosas + importants qno se konocen del todo es la relación 'kausa-efecto' existente entre el SB (stoy suponiendo sólo los kasos en los q el paciente tiene, entre otras kosas, SB) y otros posibles trastornos konoci2 o inkluso deskonoci2. X ej muxas veces el SB gastrointestinal va akompañao de alergias y/o intolerancias alimenticias, 'qué fue primero el SB o las alergias/intolerancias??' xDD En ese sentido, qyo sepa, los científikos manejan varias opciones, pero admiten qno pueden dekantarse komo regla general x ninguna de ellas (salvo xcepciones qresponden bien a los ttos/dietas). En general, cn la info qse tiene del tema alergias/intolerancias se sabe q es mu habitual q éstas cursen cn inflamación en la mukosa (el grado de inflamación ya depende) y dixa inflamación produce, entre otras kosas, malabsorción durante las digestiones y x tanto abre las puertas de par en par a 1 SB enorme. Pero tb se sabe q el SB produce inflamación en la mukosa y dixa inflamación provoka x tanto malabsorción y si hay malabsorción se permite el paso de alimentos mal digeri2 a zonas del digestivo q stán 'programadas' pa no enkontrarse cn eso y cnsekuentemente el sistema inmunológiko pasa a formar parte del asunto ya qcnsidera esas sustancias komo elementos xtraños y empiezan a llevarse a cabo reacciones cntra ellos qprovokan inflamación xD. Así komo ves, no es fácil saber cuál fue la kausa original qprovokó los daños en ste ej (te puedo poner otros xD) y + si el paciente ya lleva años cn el problem. Aun así, mi opinión al respecto es q en relación a sto hay qhacer lo siguiente: 'hacer 1millón de pruebas x mil méto2 en buska de alergias/intolerancias (hay qtener kuidao xq hay timos komo x ej el alkat ese xD) y tb hacer pruebas de SB; si salen alergias/intolerancias, es mu posible q stén provokando inflamación y x tanto malabsorción y x tanto síntomas y x tanto pueden haber originao inicialmente el SB y de+ o x lo menos lo stán agrandando (qya es bastante xD), así q es básiko eliminar las kosas qprovokan la alergia/intolerancia TOTALMENTE DURANTE MESES (a veces se nota mejoría en días y luego se sigue mejorando, aunq otras veces son necesarios meses pa notar kambios xq hay q sperar a qtu mukosa se rekupere y/o a qtu kuerpo disminuya to2 los antikuerpos xD) y si cn eso hay mejoría pero no kura, la idea sería meter EN ESAS CIRCUNSTANCIAS (no en medio de 1alergia/intolerancia sin tratar, komo suelen hacer los médikos 100pre xD) el korrespondiente antibiótiko/antifúngiko qtrate de eliminar el SB y restablecer el ekilibrio de la flora (inkluso aunq no tengas problemas de hongos, lo ideal es akompañar al antibiótiko del antifúngiko xq podría ser q el antibiótiko te petara muxas bacterias q impiden q hongos malos crezcan a sako y eso se tiene qprevenir, kosa q x cierto la mayoría de los médikos tp hacen xDD) y después de to eso ver qpasa'. X cierto 1forma de intentar detectar qué tipos de bacterias stán dando problems y ver los diferentes antibiótikos a los q son sensibles es mediante el análisis de heces, aunq no sé si en la ss llegarán a tanto y, si llegan, si serán kapaces de hacerlo bien xD. X ponerte 1 ej podría ser qtuvieras 1infección predominantemente de 'Proteus Mirabilis' (qse sabe q es de las muxas qdan problems de infeccions y tal) y q tu médiko, sin hacerte las pertinentes pruebas, te mandase a la ligera clindamicina (qposiblemente no le haga ni koskillas xD) cn el cnsekuente riesgo de q otras movies aprovexaran tb pa infectar (x ej Clostridium Difficile, qse sabe q es 1bacteria qte jode x el mal uso de antibiótikos xD) o qte mandase ciprofloxacina (qkizás haga algo pero no sea mu efectivo), kuando realmente en el laboratorio los specialistas te pueden ver q muxo + efectivo q las kosas de antes cntra ese 'Proteus Mirabilis' son la neomicina, gentamicina, etc, etc...

Evidentemente, puede haber + kausas metidas en el sako del SB y cía qno sean únikamente alergias/intolerancias y eso ya sería el siguiente paso a studiar y tratar de erradikar (si es qse puede xD), x no decir q en algunos pacientes haya kausas q actualmente es posible qse deskonozcan...

Spero qte sirva ciaooo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje