EC, Diagnóstico dificil ..

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#1

Mensaje por Sate »

Entrevista con Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) ..
He resaltado en negrita (bueno, en azulita .. :lol: ) lo más interesante para nuestros casos .. por cierto que yo no tengo muchas esperanzas en el tema de la pastilla, ya leí cuando empecé con esto que faltaba poco para que saliera y de eso hace ya más de tres años .. :?

El profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid Eduardo Arranz preside la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) desde el 2007. Miembro del Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVA, impartió una charla el pasado jueves sobre los factores inmunológicos que intervienen en la enfermedad celiaca y las nuevas vías de investigación. Tras 25 años dedicado a la investigación de esta patología, Eduardo Arranz considera que la celiaca es una de las enfermedades que más se ha investigado en este tiempo y en la que más novedades ha habido.

-¿Desde entonces qué cosas han cambiado?

-Se ha conocido la predisposición genética, se ha estudiado cómo afecta el gluten al intestino y la gran heterogeneidad de manifestaciones clínicas. Además, se han desarrollado métodos de diagnóstico y se investiga muchísimo. Hay grupos que se han ido incorporando a la investigación y siempre ha sido muy provechoso. Ahora se conoce más la enfermedad celiaca y los profesionales sanitarios manejan mucha más información y distinguen más fácilmente la patología.

-Aún así, el diagnóstico sigue siendo complicado...

-Es difícil, por eso es muy importante que el médico tenga perspicacia y que conozca el tema. Se trata de una patología en la que los síntomas a veces son compartidos con otras enfermedades.

-¿Por qué se produce esta intolerancia al gluten?

-El problema lo causa el sistema inmune. El intestino aprende a distinguir entre una bacteria y una proteína de la dieta, pero en este caso es como si el sistema inmune reaccionara al gluten como si fuera una bacteria.

-Uno de los objetivos de la sociedad que preside es que se pongan en común todos los experimentos que se hacen al respecto...

-Para que los estudios sean sólidos, hay que contar con una población muy grande. Hay profesionales muy buenos, pero hace falta ponerles en contacto y que puedan tener acceso a diferentes muestras. Es importante el contacto de gente con distintos conocimientos.

-¿En qué línea se está trabajando en la actualidad?

-Nos preocupa mucho el tema del diagnóstico en pacientes adultos. Otra línea en la que se está trabajando es el estudio de los componentes genéticos que todavía no se conocen. También se está trabajando en nuevas terapias complementarias que faciliten un poco la vida de los pacientes, que tienen que llevar una dieta sin gluten para toda la vida. Con estas terapias complementarias pretendemos que puedan salir fuera de casa sin que una comida le vaya a causar ningún tipo de problema.

-¿Ya existe esa pastilla milagrosa?

-Está cerca. Uno de los problemas que existe en la enfermedad celiaca es que no tenemos un modelo animal, por lo que hay que estar muy seguros de eficacia de los tratamientos y de que cumplen unos requisitos. Esto puede retrasar un poco las cosas, pero en España estamos muy avanzados.

-¿Podría existir un tratamiento de mayor duración?

-Yo tengo la esperanza de que en el futuro exista una vacuna con la que se consiga la desensibilización. Es algo que queremos conseguir, aunque es difícil porque exige financiación y estudios. La vacuna puede llevar un poco más de tiempo, pero la pastilla que cuando la tomas junto al gluten lo destruye antes de ser absorbido por el intestino, es una cuestión de poco tiempo, de unos cuatro o cinco años.

-¿Hasta que se encuentre un remedio qué pueden seguir haciendo los celiacos?

-Seguir con su dieta, que es la medicina más barata y segura, y tratar de mantener el espíritu abierto de que en un plazo de tiempo, espero que no muy largo, consigamos sacar adelante la pastilla. Quiero que vean que hay gente que está trabajando y que va a dar sus frutos pronto. Me parece muy importante que los hosteleros sepan lo que es esto, porque será todo más fácil.


http://www.nortecastilla.es/v/20100530/ ... 00530.html" onclick="window.open(this.href);return false;
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#2

Mensaje por barquerina »

a mi lo de la pastilla me preocupa porque te estas metiendo una pastilla me imagino que con cada comida.y tomar pastillas asi a la ligera no me parece una solución y mucho menos de forma habitual,eso sí para un día, si estaría genial.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

barquerina escribió:a mi lo de la pastilla me preocupa porque te estas metiendo una pastilla me imagino que con cada comida.y tomar pastillas asi a la ligera no me parece una solución y mucho menos de forma habitual,eso sí para un día, si estaría genial.
Pues es que parece que no es tan eficaz como quisieron vender .. pero además es bastante complicado y pudiendo comer casi de todo con tantos alimentos aptos .. ¿para qué vas a arriesgarte? ... eso si es que sale algun día, que me da que no .. [-X
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
miri_quimica
Usuario Veterano
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 22, 2009 8:02 pm

#4

Mensaje por miri_quimica »

ya tomo la pastilla de hierro y la del hipo, como para meter otra......... yo tampoco veo solución en eso, ademas no creo que una pastilla solucione el problema, si es una pastilla empleada para cuando quieras comer algo no apto, , si se abusa de ella, como controlas a cada persona a que lo haga de forma correcta? no veo la solución correcta
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#5

Mensaje por barquerina »

para un dia puntual sí,una boda una fiesta algo así... pero vamos tendría que ser 100% eficaz...
Avatar de Usuario
miri_quimica
Usuario Veterano
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 22, 2009 8:02 pm

#6

Mensaje por miri_quimica »

no tengo time, pero os gustará, aunque les falta matizar. Pero una vez mas demuestran que entre SII pueden existir casos de celiaquia.

http://www.celiacosmadrid.org/celiaca%2 ... Esteve.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje