Página 1 de 1

#1

Publicado: Dom Mar 15, 2009 2:49 pm
por Joan A.Martin
ICAM (institut d'avaluacions mediques de Catalunya)

Hace ya un año después de unos meses de baja continuada fui citado para pasar revisión médica en el ICAM.
Al Salir, con el alta forzosa -de que otra manera se sale- solo tuve una sensación. En este lugar se atiende a presuntos delincuentes cuyo unico objetivo es estafar a la seguridad social.

Jamas, nunca, un médico, alguien que se crea que es médico con los componentes eticos que ello comporta, me habia tratado de semejante forma. Ridiculizando continuamente mi enfermedad, riendose, sometiendote a preguntas despectivas y por ultimo :
Usted es como el enfermo imaginario de Moliere
Continuos comentarios risibles, pruebas vejatorias -hacerte deambular por la consulta con los pantalones bajados-, ¡una completa humillacion! :oops:
Por cierto la experta Inspectora era traumatologa. supongo que con gran formacion especializada en nuestro tipo de trastornos!!!!

Pense en ese momento presentar una denuncia - no en el ICAM- sino en el juzgado de guardia, pero la lógica siempre tiene sus incomvenientes. Su palabra contra la mia.
Durante los siguientes seis meses has de ir al ICAM en caso de necesitar la baja nuevamente. Yo la necesite, pero no acudi al ICAM: me pedi dias de fiesta, de vacaciones... de todo lo que pude para no tener que subir nuevamente.

Esta historia es real. La he vivido yo.
los trastornos del tipo funcional, estan mal vistos. Son todos sicologicos! i por tanto sin importancia. Realmente no estas enfermo. hoy el sii es una efermedad de pobres individuos con problemillas sicologicos y ya esta.

Mi trastorno que no es un sii tal como lo definen los criterios de Roma (no tengo ni Diarreas ni Estreñimientos), pero que la motilidad esta afectada en todo el tracto gastrointestinal causandome un sinfin de trastornos vegetativos y vagales . Pero como que no saben cual es la causa... pues la baja siempre me la dan como sii o como mareos o ... diferentes diagnosticos.

Mi calidad de vida esta totalmente condicionada y muy restringida. Pero ... no tengo nada! Es solo un trastorno funcional.
Como comprendereis, a muchos de vosostros os ha pasado , he visitado numerosos especialistas, la mayoria de digestivo, pero tambien, neurologos, endocrinologos, psiquiatras, psicologos.... y en definitiva nada... el sicologo al que estoy yendo considera que lo unico que puede hacer por mi es prepararme para sobrellevar el problema pero nada mas, porque a su entender no encuentra causas psicologicas que lo motiven.

Así es que ni organico ni sicologico, que maravilla!
Se me olvidava, hace ya mas de 20 años que padezco de NADA.
SOY UN ENFERMO IMAGINARIO.
:shock:

Hace tan solo unos años la fibromialgia tenia una cualificacion similar a la del SII. Cpnozco a una amiga a la que habian llegado a acusar de gandula y por supuesto, como no... la enviaron al siquiatra. Tuvo que padecer esa enfermedad Manuela de Madre, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, viceprimersecretaria (o algo así) del PSC, diputada al Parlament de Catalunya y cargo importante en la direccion del PSOE en Madrid, para que pasara a considerarse una enfermedad REAL y no imaginaria.

EOOO!! hay alguien importante entre nosostros, los SII adictos?


Nota: Seria interesante poner en comun todas las experiencias acaecidas en el ICAM o servicios similares de otras Comunidades.

Saludos y perdonar por el desahogo.

#2

Publicado: Dom Mar 15, 2009 5:41 pm
por Sate
Joan .. por desgracia en tu mensaje nos dibujas un panorama más o menos conocido por casi tod@s ... no exactamente en los tribunales médicos pero sí en las consultas de nuestros médicos de familia o digestivos ... la prepotencia, la poca empatía y humanidad de est@s "profesionales" es para alucinar .... ojalá algun día tomen de su propia medicina, me da rabia decir esto porque no me gusta desear el mal a nadie pero estas personas se lo merecen no sólo por su forma de tratarnos sino por la reacción que provocan sus "diagnóticos" en las personas que nos rodean, que muchas veces hacen más caso a la opinión "del que sabe" que a lo que tienen delante, a su familiar incapacitado para vivir una vida con normalidad cuando antes sí podía hacerlo ..... l@s pacientes de sii, fibromialgia, SFC, SQM, ... etc .. tenemos que luchar en varios frentes, primero contra nuestra enfermedad, después contra la imcompensión de nuestro entorno y después contra la prepotencia de nuestros médicos ..... hay que tener una cabeza muy bien puesta para poder hacer frente a todo esto y eso que dicen que nuestra cabeza no está muy allá ..... :evil:

Sobre el caso concreto del ICAM he encontrado un artículo en el 20minutos donde se habla de este servicio, te recomiendo que lo leas aunque posiblemente ya lo hayas leído ... pero sobre todo recomiendo que se lean los comentarios que hacen los lectores de este periódico ... si en cualquier servicio de salud recibimos más palos que flores, en el ICAM ya es para morirse .. literalmente .... :shock: ... menuda panda de ........... :twisted: :twisted:

En fin Joan .... ánimo compañero y sigue posteando por aquí que he visto que hacía mucho que no nos visitabas ... por cierto, ¿también tienes fibromialgia o era sólo una referencia a otro caso? ... :roll:

Besos. :wink:

Enlace:
http://www.20minutos.es/carta/227426/0/ ... iste/ICAM/

#3

Publicado: Dom Mar 15, 2009 7:32 pm
por Joan A.Martin
Hola

Si, como dices hace mucho tiempo que no escribía nada en el foro. Sabes, a fuerza de estar harto ya no te interesan muchas cosas. Aflojas. solo cuando las cosas van algo mejor, entonces parece que te rehaces y quieres conseguir la luna. Solo que dura demasiado poco.

En mis condiciones -todos los días estas mal lo único que varia es la intensidad de los trastornos- hace tiempo que no aspiro a muchas cosas. Sobrevivir con esta enfermedad insidiosa que te va minando poco a poco, justo como la carcoma.

Problemas en tu vida, en la de tu familia a la que condicionas desde siempre, las relaciones sociales con amigos a cero por no poder asistir a reuniones, encuentros, etc... y del mundo laboral para que hablar. Todo el mundo quiere que te des el piro. ¿Cuando te coges la larga enfermedad? Je, como si nosotros pudiéramos!!!
En fin que os voy a contar que no se haya contado ya.

Ah.. A dios gracias, no tengo fibromialgia. Hablaba de una amistad.

Salud.

#4

Publicado: Dom Mar 15, 2009 8:09 pm
por Sate
Joan A.Martin escribió: Ah.. A dios gracias, no tengo fibromialgia. Hablaba de una amistad.
Salud.
Pues me alegro mucho por tí .... :wink:

En el foro sí tenemos algunas foreras (creo que no hay ningun forero con ello) con fibromialgia además del sii ... osea que van bien servidas las pobres .... :cry: :cry: ... por X circustancias participé en un foro de fibromialgia y sé de sus síntomas y la problemática que tienen para diagnosticarse y ser atendid@s en condiciones ... además la mayoría también tienen sii con lo cual compartimos muchas cosas y por supuesto la incomprensión de nuestros médicos ... a la fibromialgia le llaman la enfermedad invisible, al sii deberíamos bautizarlo "la enfermedad transparente" para no repetir conceptos porque tan invisibles somos un@s como otr@s para la mayoría de los médicos ....

Joan ... entiendo que lleves un tiempo apartado del foro, cuando se ve todos los días lo mismo es normal que creas que no hay nada nuevo pero afortunadamente sí hay cosas nuevas por el foro ... hay compañer@s que han mejorado de sus cólicos y diarreas con un medicamento (no sé si este es tu caso) ... también muchos han mejorado con dieta sin lactosa y otr@s lo hemos hecho con dieta sin gluten .... en algun mensaje antiguo tuyo he leído que preguntabas sobre el tema de las dietas .... ¿has seguido investigando por ese camino? .... ¿te has hecho las pruebas para la intolerancia a la lactosa y al gluten? ... y por supuesto hablo de las pruebas oficiales hechas en las ss, no de los test de intolerancias tipo alcat, de los que pienso lo mismo que tú decías días atrás en un mensaje ... que son un fraude.

Besos. :wink:

#5

Publicado: Dom Mar 15, 2009 10:30 pm
por Tir na nog
Lo que has contado Joan es de juzgado de guardia. A algunos de esos doctores, lo mismo, cuando les hacen las pruebas para entrar en el ICAM les hacen los psicotécnicos que le pusieron a Anibal Lecter, porque tienen perfil de psicópatas (capacidad afectiva nula, no sentimiento de culpa, perversión...). No son comportamientos de profesionales.
A mi hermana, con fatiga crónica y fibromialgia, el ICAM también la puso a trabajar, "a currar, que aún puedes arrastrarte hasta el trabajo".

Este sistema te agota tanto, tanto que si no te quedas fatal de la enfermedad crónica que tengas, te quedas fatal de la ansiedad que te provoca la lucha continua del día a día, de los médicos, de los ICAM de turno...

En fin, venga, a tirar para adelante, como los de Alicante.

Saludos

#6

Publicado: Lun Mar 16, 2009 5:25 pm
por Maral
Creo que me repito ya lo he contado en varias ocasiones...
Hace unos cuantos años cuando me diagnosticaron el sii por la seguridad social, soy autonoma, con derecho a bajas pero sin poder cogerlas, el medico de digestivo que me atendio del hospital clinico universitario de Santiago, me dijo que si volvia a su consulta, me mandaria un volante para el psiquiatra....
Deje pasar un par de años en los que me ponia mal, muy mal de vez en cuando asi que mi medico de cabecera tuvo a bien enviarme de nuevo al medico de digestivo...
Nada mas entrar, no estaba el mismo medico, pero aun asi cuando me pregunto por mis sintomas le dije:"son los de la ultima vez que estuve, estaran todos en mi historial pero vengo a por el volante para psiquiatria, si el puede ayudarme quiero un psiquiatra que me atienda"
El medico , pasmado, me dijo " que mi enfermedad no la iba a curar ningun psiquiatra" y con las radiografias en la mano me explicó, que tengo dolicomegacolon, megaestomago, dispepsia funcional, y todos los demas sintomas responden a un sii... y que ningun psiquiatra me va a sacar de esto... que tengo que tratar de paliar los sintomas como mejor pueda pero que de momento no hay ningun tratamiento realmente efectivo..
Me fui de alli mas o menos como estaba pero sintiendome menos loca eso si :?
A veces me tachan de anorexica, otras veces de maniatica, simplemente paso de los comentarios de la gente ya... Mi doctora de cabecera cuando voy me trata siempre genial, dice que esta muy perdida con lo mio pero que le diga cada vez que voy los sintomas que tengo y que tratara de ayudarme como pueda....
Con los medicos pasa como con las personas , algunas son algo mas que una pared donde rebota el eco de nuestras palabras y otras, las muchas, son como el vacio en donde se pierde nuestro eco....
Feliz semana....

#7

Publicado: Mié Mar 18, 2009 3:39 pm
por Joan A.Martin
Psiquiatras:

A lo largo de mi condena: muchos años de esta enfermedad, he tenido que visitar a siquiatras por derivación del medico de cabecera. Cuando no han sabido que hacer conmigo pues les queda el recurso del aparcamiento por tiempo indefinido de ese problema en la visita de otro profesional.
Me he encontrado psiquiatras de esos que salen en la tele con los que puedes perder un buen rato explicándole tus supuestos problemas vivenciales: que si la familia, que si el trabajo, que si tu vida social.... etc y otros que te preguntan
-a Vd. que le ocurre?- le explicas mas o menos tus desventuras con tu enfermedad y te recetan ora un medicamento ora otro.

En mi experiencia no me ha servido de absolutamente nada.

La última psiquiatra me reenvió a una psicóloga con la que llevo ya un par de años. Conclusión: la misma. No encuentra indicios de que puede provocar los trastornos que le refiero. Últimamente nos dedicábamos a estudiar técnicas de relajación y de aceptación de la enfermedad.

Vamos que estas como estas nadie te da una explicación a tus problemas.

No avanzo nada como podéis ver y realmente, paradojicamente, al final sí necesitas un psicologo, porque acabas realmente abatido, hundido y en muchos momentos desquiciado.

Me encuentro en un momento de estos.

Y sabéis, lo que más castiga es la incomprensión en tu entorno inmediato -exluyendo el familiar-. Encuentras muy poca gente que sea capaz de comprender el sufrimiento de este trastorno. algunos simplemente lo minusvaloran y te miran como a un enfermo de psiquiatra.

Así es la historia.
¿Una cuestión, alguien sabe si hay algún paso dado hacia la inclusión del sii (y enfermedades anexas) como larga enfermedad?

#8

Publicado: Lun Jun 15, 2009 7:08 pm
por Joan A.Martin
Mi doctora de cabecera cuando voy me trata siempre genial, dice que esta muy perdida con lo mio pero que le diga cada vez que voy los sintomas que tengo y que tratara de ayudarme como pueda....
Con los medicos pasa como con las personas , algunas son algo mas que una pared donde rebota el eco de nuestras palabras y otras, las muchas, son como el vacio en donde se pierde nuestro eco....
queria aprovechar el comentario de Maral para reconocer el apoyo de mi medica de cabecera, que como la de Maral reconoce nuestro problema a la vez que el suyo por el desconocimiento de como ayudarme. A veces sientes su propio desanimo al mirarme.
Le agradezco su trato cordial y comprensivo y que nunca me pone trabas a cualquier cosa que le pido.
No cree tampoco que, depués de visitas al psiquiatra, esta sea la solución para mi problema, como tampoco lo creia mi digestologa.
A veces bromeando le comento:"tenemos suerte de vivir en el s.xxi, en otras epocas nuestro problema seria diagnosticado como de malos espiritus y nos hubieran trepanado o quizás electrochocados.

A pesar de ello, algo hay que hacer. ¡Aún no quiero resignarme!

Saludos :D

#9

Publicado: Lun Jun 15, 2009 8:27 pm
por Sate
Joan A.Martin escribió: A veces bromeando le comento:"tenemos suerte de vivir en el s.xxi, en otras epocas nuestro problema seria diagnosticado como de malos espiritus y nos hubieran trepanado o quizás electrochocados.
.... O nos habrían quemado en la hoguera xxDDD ..... :cry: :cry: ... si encima tendremos que estar agradecidos ... :lol:

Pues mi doctora pasa de mi, hace veinte años que soy su paciente y hasta hace tres años casi ni la veía, sólo me hacía controles para la anemia ferropénica y poco más, teníamos una relación excelente y si alguien hablaba mal de ella yo la defendía porque me parecía una gran médico ..... hasta que he tenido la mala suerte de tener una enfermedad "especial" y entonces han venido los desencuentros o directamente los enfrentamientos ... ahora no puedo ni verla y en cuanto pueda me cambiaré. Me ha hecho mucho daño sicológicamente, ha hecho que a mis casi 50 años le tenga miedo a los médicos como si fuera una niña pequeña ... ahora comprendo que cuando la gente hablaba mal de ella es porque la conocían mejor que yo, que soy una panoli y me las dan todas .... :?