Ayuda para entender un diagnostico de biopsia

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Avatar de Usuario
tita
Usuario Participativo
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 22, 2008 5:04 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#1

Mensaje por tita »

Hola gente, les cuento que tengo mi biopsia, pero no entiendo un soto... dice q no hay atrofia. pero dice "en el corion vasos congestionados e inflitrados mononucleares"
¿eso es celiaquia tambien??

Espero sus respuestas. Gracias!!!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Tita ... ¿de dónde te han hecho la biopsia exactamente? ... ¿podrías poner todo lo que pone en el informe? ... :roll:
Avatar de Usuario
tita
Usuario Participativo
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 22, 2008 5:04 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#3

Mensaje por tita »

Hola Sate, la Biopsia de Duodeno, dice eso:


Tecnica Hematoxilina y eosina

Examen macroscopico: Un fragmento grisaceo de 0,4 cm.


Descripcion:

"Los cortes histologicos muestran fragmento de mucosa duodenal con relacion altura vellositaria/cripta conservada sin aumento del numero de lifocitos interpiteliales.
En el corion vasos congestivos e inflitrados mononucleares. Ausencia de atrofia"



Por lo q tengo entendido no es celiaquia, pero apostaba todo a que si, ya q despues de la biopsia empece la dieta y mejore bastante de las diarreas y el color de las heces ya no es tan claro.

No se que es eso del corion... y encima mi medica esta de vacaciones!!!. Gracias Sate!!!
Avatar de Usuario
tita
Usuario Participativo
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 22, 2008 5:04 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#4

Mensaje por tita »

Ahh!!!! tambien tengo gastritis, en el "antro" que es la parte baja del estomago (creo), no se si esto tiene algo q ver.. :?
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#5

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Yo tb tengo antritis erosiva (gastritis hablando claro) con no se cuantas cosas raras en la biopsia (hiperplasia, displasias y cosas extrañas varias) q se tradujeron en: ahh, si, es q tienes gastritis cronica. A lo q yo puse cara de: Ah, bueno, pues vale. Y aqui estoy tomando cosillas para aliviar el dolor.
Se q hay mucha gente q sufre gastritis cronica asintomatica. Q suerte!!!

Por lo q pone de las vellosidades no parece q sea celiaquia, no? porq pone q la altura está conservada. Lo de los vasos congestivos la verdad q no tengo ni idea. Pero la celiaquia es cuando las vellosidades están "tocadas", no? Además pone q no hay atrofia. Ya veras q no es nada

Q vaya bien!!
Avatar de Usuario
tita
Usuario Participativo
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 22, 2008 5:04 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#6

Mensaje por tita »

Por lo q estuve averiguando mi biopsia corresponde al Marsh 1.... asiq es probable q sea celiaquia.

Por lo q lei, se puede ser celiaco sin tener atrofia.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

Tienes razon Tita ... correspondería a un Marsh 1 .... pero te apuesto lo que quieras a que tu médico no lo interpretará así, te dirá que tienes gastritis y punto .... En mi biopsia nitan siquiera había gastritis y es evidente que tengo intolerancia al gluten, como he dicho muchas veces, se puede ser celiac@ con pruebas negativas .. ¿te hicieron análisis de anticuerpos en sangre? .... :roll:

La Gata .... me gustaría que me dijeras qué pone exactamente tu biopsia (si quieres, lógicamente) ... lo de la hiperplasia es también un daño típico de la celiaca ... no es necesario que haya atrofia de vellosidades, creo recordar que dijiste que tenías la genética positiva .... ¿porqué te hicieron la genética? ¿tienes familiares celiac@s o te la hicieron por tu sintomatología? .... :roll:
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Julia »

Sate a mí me dieron los resultados de la biopsia, y me dijo la doctora que era la prueba oro para descartar la celiaquía.

Me explicó que esa prueba es fiable 100%.
Ayer estuve en el hospital para citarme para las pruebas de la lactosa, y estando allí pasó la doctora a por la historia de un niño celíaco, como yo pregunto todo lo que haga falta......le hice esa pregunta de si era fiable....y me dijo que a 100%, que la biopsia sí. :roll:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

Pues no es así Julia .... la biopsia puede salir negativa, las lesiones no siempre están en el intestino próximal que es la parte de donde se cogen las biopsias ... también se puede coger un trozo de mucosa sano porque las lesiones suelen ser parcheadas, por eso hay que coger entre cuatro y seis muestras .... y también se puede malinterpretar una biopsia, que por cierto es lo más común ... generalmente si no hay atrofia vellositaria se descarta la celiaca pero segun la escala de Marsh hay cuatro estadíos .... desde el 0 (mucosa sin alteraciones) hasta el 4 (atrofia total de vellosidades) pasando por el infiltrado inflamatorio que es la lesión que tiene Tita y que podría corresponder a Marsh 1 ...

Por cierto Julia ... ya que estamos en esto, ¿qué pone en tu biopsia? ... :roll:
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por Julia »

Pues sabia que me lo ibas a preguntar Sate, pero no pone nada porque no la tengo. :lol:
Me dió los resultados pero se quedó con ella.

Sate, me dijo que en una prueba positiva sale inflamación del intestino y en la mia no sale ninguna inflamcion.
Esstuvimos hablando bastante sobre el tema, y le insistí, y me dijo que no hablara con nadie que tuviera colon irritable. :shock:

Puse el post en Pruebas médicas.

http://www.forosii.com/foro/mi-primera-gastroscopia
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#11

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Me hicieron todas las pruebas simplemente por mis sintomas, no tengo ningún familiar celiaco.

Si, tengo los genes q predisponen, pero los anticuerpos negativos.
En mi biopsia pone: hiperplasia foveolar y metaplasia enteroide no asociada a helycobacter pylori.
En la gastroscopia: antritis erosiva
En el transito salio cierta dilatación de una zona.
Tb me han hecho colonoscopia, capsula endoscopica, ecografia y gammagrafia. Todo bien.

Diagnostico: sii y gastritis cronica.

La verdad, q según lo q se comenta por aqui parezco celiaca de estas de pruebas negativas (soy hipotiroidea, tengo falta de hierro y b12), pero por no hacer la dieta sin gluten... me da una pereza espantosa.

Q opinas Sate? (de mis pruebas, no de mi pereza con la dieta)
Avatar de Usuario
tita
Usuario Participativo
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 22, 2008 5:04 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#12

Mensaje por tita »

Sate escribió:Tienes razon Tita ... correspondería a un Marsh 1 .... pero te apuesto lo que quieras a que tu médico no lo interpretará así, te dirá que tienes gastritis y punto ....
No entiendo Sate...la doctora ya me confirmo que tengo gastritis, pero con respecto a la biopsia del duodeno... ¿q tiene q ver eso con la gastritis? :? Supongo que la infiltracion q sale en el corion, no tiene nada q ver con el estomago.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

Tita ... la inflamación que te han encontrado en el duodeno supongo que tendría un diagnóstico de duodenitis pero no me extrañaría que para abreviar te dijeran que sólo tienes gastritis, en definitiva la duodenitis no deja de ser una extensión de tu gastritis o viceversa .... los médicos tienden a enrrollarse poco con los diagnósticos y resumen todo lo que pueden .... pero mira, igual nos sorprende tu médico, vamos a darle el beneficio de la duda .. :lol:

No me has respondido si te hicieron analisis de anticuerpos ... :roll:
Avatar de Usuario
tita
Usuario Participativo
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 22, 2008 5:04 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#14

Mensaje por tita »

Sate, los anticuerpos dieron negativos, aunque hace mas de un año que me los hice. La cosa es q en mi familia todos tenemos problemas del intestino pero nadie sabe que tiene en realidad...Hasta mi sobrino de 3 años tiene mis mismos sintomas... obviamente mi sobrino es un niño pequeño que no tiene problemas de nervios, asiq no pueden decirle es q colon irritable ajajaj

La verdad es q la doctora me dijo q mis sintomas eran de un celiaco, por eso me mando la biopsia, aunq en la analitica de sangre los anticuerpos salieron negativos.

Cuando me hice la biopsia empece la dieta, y estoy genial a comparacion de lo q estaba... ya no voy mas blando al baño, y el color mejoro, se me fueron unos granitos q eran imposibles de erradicar, mi estado de animo mejoro, etc... Asiq por mas q me diga q no soy celiaca, yo voy a seguir con la dieta SIN gluten, porq con ella estoy muy bien.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

Pues tu caso parece uno más de celiaca con pruebas negativas, te diré que casos así hay muchos más de los que se piensa ... además de los casos que hay en este foro, te puedo asegurar que en los foros celiacos en los que participo también hay unos cuantos así .... el otro día puse en este mismo apartado el mensaje de una compañera que al final ha sido diagnosticada de celiaca con pruebas negativas ... su médico ha valorado la recuperación de su anemia y la mejoría de síntomas con la dieta ... ojalá hubiera más médicos bien informados sobre esta enfermedad pero por desgracia hay cada uno que en fin .... :? a ver si tienes suerte con tu médico, ya nos contarás ....

Sería conveniente que tus familiares también se hicieran las pruebas, por lo menos la analitica, puede que a alguno le salga positiva y entonces tendréis las cosas más claras .... y sobre todo tu sobrino, en los niños es más facil que la analítica salga positiva aunque también hay casos de pruebas negativas en niños .... es que esta enfermedad es así de puñetera xxDD ..... :roll:

Tengo una curiosidad ... ¿empezaste la dieta por lo que has visto en este foro o por otras circustancias?? ... :roll:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje