Presentación y mi problema

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
VanZant
Usuario Participativo
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 03, 2008 4:05 pm

#1

Mensaje por VanZant »

¡Hola a todos!

Hace tiempo que encontré este foro pero hasta hoy no he conseguido encontrarlo de nuevo. Tengo 28 años y llevo sufriendo de colón irritable unos 14 años, o al menos el primer ataque que recuerdo fue hace 14 años. Desde entonces mi vida ha estado condicionada por el miedo de volver a sufrir uno de esos ataques en un sitio público, como ya supondréis ese mismo miedo a los ataques es el que provoca en mayor medida mis ataques, o sea que yo mismo soy el causante de estos...

La verdad es que creo que en cierto modo soy relativamente afortunado, pues parece que mi problema es en gran medida psicológico. Los ataques siempre se presentan antes de ir a un sitio en el que no hay baño o no está en condiciones de uso. La estrategia que he seguido hasta ahora es quizás la más bruta de todas, consiste en pasarme un buen rato en el water antes de ir a esos sitios de forma que cuando llego a ese sitio ya no tengo nada más que descargar... Aunque siempre me he hecho esta pregunta: ¿no me entran más ganas de ir al servicio porque ya no tengo nada más o porque estoy tranquilo pensando que ya no tengo más? Yo creo que es la 2ª opción, pero aunque soy consciente de ello no consigo engañar a mi mente de otra forma y si no voy al servicio antes al final siempre tengo que salir corriendo en busca de un servicio público.

Con todos estos años y experiencia, lo lógico sería que hubiera perdido el miedo a estas situaciones porque lo cierto es que me he convertido en todo un experto en el uso de servicios públicos, pero ocurre todo lo contrario, creo que cada vez tengo más miedo y más ataques...

Este año estoy decidido a afrontar el problema e ir a un psicólogo si es necesario, estoy harto de tener una vida tan limitada y complicada. Ir a cualquier sitio es un infierno y nunca disfruto de las salidas... Pero nunca me he fiado mucho de los psicólogos, ¿a alguien en el foro le pasa algo parecido? ¿alguien podría recomendarme algún psicólogo especializado en estos casos?

Un saludo y muchas gracias por escucharme. Esto es algo que sólo sabe mi pareja y mis padres, pero la verdad es que ninguno de ellos consigue entenderlo muy bien, pero supongo que esto no es muy raro, los miedos son muy dificiles de comprender....
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#2

Mensaje por Maral »

Hola Vanzant
Te encontraras de todas las respuestas a cerca de lo que tu dices.
Habra gente que te diga que el estres o los nervios no tienen nada que ver, que es todo debido a la alimentacion y habra gente que te diga que somatizamos nuestros miedos..
Hace un tiempo lei un articulo sobre el intestino que he vuelto a ver ahora aqui en el foro a cerca de la conexion del intestino y el cerebro.
Yo creo que las personas que somatizamos nuestros problemas o nos pasa esto por estres ni siquiera somos conscientes d elos niveles de estres o de nervios que tenemos por eso no somos capaces de comprender o de creer que nuestro intestino reaccione asi por eso, si no que achacamos a las comidas nuestro mal estar.
Mi teoria es, que el estres acumulado, hace que nuestro intestino no funcione bien y asi cuando comemos los alimentos nos sienten cada vez peor, siendo aquellos de dificil digestion los que mas mal nos sientan y culpandolos a ellos de nuestros males.
Seguramente estoy errada, no soy medica ni mucho menos pero he apuntado durante muchos años todo lo que he comido y tambien he llevado un diario tanto de mis actividades como de mis preocupaciones y me he dado cuenta de que las crisis han coincidido con periodos de preocupaciones y que un mismo alimento no me ha caido mal siempre.

Bienvenido al foro, creo que esto es una ayuda para todos, porque al menos sabes que no eres la unica persona en el mundo con unos sintomas que nadie sabe decirte de que son. Un saludo.
j0s3 lui5
Usuario Participativo
Mensajes: 51
Registrado: Mié Dic 17, 2008 12:10 am

#3

Mensaje por j0s3 lui5 »

Hola Vanzant, como bien dice Maral aqui encontraras un poco de todo ya que los sintomas del SII unas veces pueden venir por los nervios y stress y otras veces por alguna intolerancia a algun alimento y otras veces ni se sabe porque (eso se dice), si tu crees que lo tuyo puede ser por los nervios lo mejor que puedes hacer es ir a un psicologo pero no a cualquiera, aqui en el foro encontraras muchos consejos a la hora de elegir un psiquiatra en condiciones. Esperamos que pronto encuentres un remedio a tus males. :D
Tir_na_nog
Usuario Participativo
Mensajes: 92
Registrado: Dom Nov 16, 2008 10:27 pm
Ubicación: Barcelona

#4

Mensaje por Tir_na_nog »

Hola VanZant, yo también sigo tu estrategia.
Os cuento, por la mañana me puedo levantar bien, sin cólicos ni hinchazón. Y nada, pues es estar llegando al trabajo o estar en él ya y es que me empiezan a dar cólicos y una enorme necesidad de ir al lavabo. Es que es asombroso, giro la curva que hay antes de mi trabajo, y pumba, dolor. Ahora soy tremendamente afortunada porque voy andando al trabajo, pero cuando tenía que coger metro y/o tren pasaba lo mismo, es decir, si salía de mi casa como nueva era pasar un rato en el metro o en el tren y venga, dolor de barriga y ganas de ir urgentemente al lavabo.

Así que visto lo visto y como la experiencia me señala que se me "activará" el intestino cuando esté llegando al trabajo, o allí mismo, pues me estoy largo rato en el lavabo, a veces me aprieto la barriga a ver si se mueve el intestino.
A veces vacío y a veces no. Cuando vacío es una alegría porque es probable que durante toda la mañana pueda hacer vida normal.

En fin, como ves no eres el único.

Saludos
VanZant
Usuario Participativo
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 03, 2008 4:05 pm

#5

Mensaje por VanZant »

Gracias a todos por el acogimiento. Es la primera vez que alguien me comprende y sienta muy bien saber que no estás solo!

¿Sabéis dónde puedo buscar un buen psicólogo? No tengo idea de cómo buscarlo.
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#6

Mensaje por yubiwa »

No opino para generar polemica, pero la secuencia causa-efecto si parece estar clara:

Algo no funciona bien, puede ser incluso genetico (heredado), ciertos componentes de los alimentos, desequilibrios en la flora, alergias, falta de o exceso de enzimas, y asi un largo etc, todos, uno solo, varios a la vez, provocan una inflamación cronica o gastroenteritis recurrente.
Una inflamación cronica en cualquier organo o tejido origina multitud de sintomas dependiendo de varios factores, de ahí la sintomatología casi única de cada uno de nosotros.
Los nervios no sientan bien a nadie, ni a nada; son un factor agravante, incluso desencadenante o gatillo, pero no son la causa, la mente no es la causa o causas originales, solo empeoran, agravan, multiplican, pero las enfermedades mal llamadas psicosomaticas simplemente no existen.
Una terapia psicologica con o sin farmacos ayuda, puede que si, `pero nunca solucionará nada porque no es el origen, solo se centra en tratar desencadennates, factores agravantes, nunca la causa o causas.
Lo demás es especulación, y de eso ya tenemos suficiente.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#7

Mensaje por oriolet »

Coincido plenamente con Yubiwa
Última edición por oriolet el Jue Ene 08, 2009 3:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Completamente de acuerdo con tu mensaje Yubiwa .... he dicho muchas veces lo mismo desde que entré hace más de dos años en este foro y aunque much@s compañer@s opinan igual, me alegro de que una persona profesional de la salud diga lo mismo .... :wink: .... por desgracia eso no es muy común, ya sabemos la opinión que tienen de nosotr@s los profesionales de la salud en general .... :(

Un beso. :wink:
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#9

Mensaje por Maggie »

Yo tambié coincido, para que haya un malestar tiene que haber algo que no esta funcionando en el cuerpo, por pequeño o indetectable por los medicos que sea, y en las personas nerviosas sucede que se genera una reacción más acusada por situaciones emocionales concretas (causa efecto como se ha dicho)... pero el origen físico sigue sin estar claro.
Yo lo sé porque hice una psicoterapia y la terapeuta en todos esos años siempre me dejo claro que ella podia ayudarme a controlar los desencadenantes emocionales que agravabanm mi malestar, a detectarlos y analizarlos, pero que ella no podia hacer nada contra un problema fisiologico que estaba y esta ahi. Esa psicologa me ayudo mucho, porque parte importante de todo esto es aprender a asumir el malestar, cosa que para nada es sinonimo de resignacion, sino de aceptacion. Las cosas pueden mejorar, pero no hay que darse prisa (no suele servir) ni desesperarse.
En mi familia el sii es frecuente, hay muchos casos cercanos, y yo lo he heredado. Yo, ademas, tuve una ulcera gastroduodenal a los 13 años y muchos medicos me dijeron que fue causada por mis nervios, pero yo me pregunto ¿que clase de niña tiene a tan temprana edad una ulcera por nervios si no hay ya una predisposicion fisica a padecer el trastorno? Esta claro que en mi aparato digestivo algo no iba bien ya entonces, da igual si los nervios lo aceleraron o no. Imaginaos que desastre si todos los adolescentes con problemas de nervios o estres tuvieran ulcera, no? Los medicos que me trataron en aquella epoca me dejaron tales traumas que aun a dia de hoy tengo fobia a las batas blancas, me entran sudores cuando veo un medico; me hicieron sufrir mucho (3 endoscopias para detectar una simple ulcera) y no me comprendieron para nada a nivel humano. Y yo era una niña.

Para nuestro nuevo amigo deseo darte la bienvenida y decirte que aqui te vamos a entender porque todos sabemos lo que es pasar por diversas fases emocionales por culpa del sii: estar desanimado, estar enojado, estar nervioso, estar deprimido, estar desesperado, estar agotado, verlo todo fatal... o tambien pasar epocas mas optimistas porque un tratamiento esta dando resultado, o estar con mejor predisposicion, o adoptar una filosofia determinada (cada cual la suya)... siempre habra aqui alguien con quien te identifiques y alguien que te pueda apoyar porque esta mejor que tu en ese momento y tiene mejor perspectiva, asi como tambien tu podras apoyar a gente que este de bajon en momentos en que tu te sientas con mas fuerzas.

De modo que bienvenido!!
VanZant
Usuario Participativo
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 03, 2008 4:05 pm

#10

Mensaje por VanZant »

Está claro que algún problema fisiológico debe haber, pero al menos en mi caso parece claro que la mayoria de los ataques se desencadenan por los nervios o por el miedo. Por ejemplo, ahora llevo una semana de vacaciones y no estoy saliendo mucho de casa, al no tener que ir a ningún sitio no me pongo nervioso, y todos estos dias tan sólo he ido al baño una vez al dia, ojalá fueran todos los dias así.

También he detectado que algunos ataques son por la alimentación, pero hasta ahora lo único que sé con certeza es que si como espinacas o bebo alguna bebida de alta graduación, al dia siguiente es mejor que tenga un baño cerquita.
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#11

Mensaje por Maggie »

Pues entonces en tu caso, si el componente psicologico es muy determinante, lo mejor es que sí hagas una psicoterapia enfocada hacia eso para explorar los desencadenantes y ser consciente de ellos. Puedes optar por una terapia conductual, que es más breve, te lo digo porque yo hice la terapia freudiana y fue bastante más larga.
Pero la linea conductual es muy efectiva cuando lo que se desea es atacar un problema concreto y bien definido, y es altamente eficaz en casos de fobias, por ejemplo. Tú no sufres de fobia propiamente dicha, pero sí un temor irracional que no logras controlar en situaciones determinadas y con unos factores concretos (salir de casa y saber que no habrá un WC cerca).
Bien, eso podría ser un buen comienzo, y luego ya el tema fisiológico habría que explorarlo por otro lado, sobre todo tambien en funcion de si la terapia da resultado o no.

Un saludo amigo!
manuela18
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 09, 2009 8:58 pm
Ubicación: malaga

#12

Mensaje por manuela18 »

:( :oops:
manuela18
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 09, 2009 8:58 pm
Ubicación: malaga

#13

Mensaje por manuela18 »

hola,
soy manuela y tengo 18 años.Este problema me empezó a afectar ace un año aproximadamente...es muy duro para mi ser tan joven y no poder hacer todas las cosas k hacia antes con tanta ilusion y pasandomelo muy bien con mis amigos..ahora mi unica preocupación es mi intestino nunca estoy bien del todo siempre tengo ese miedo en mi cuerpo ..y he llegado hasta el punto que para salir de mi casa me tienen que arrastrar y lo hago a veces por mi novio porque como siga asi de pasiva...no se que va a pasar lleva un año aguantando lo que el dice k son "TONTERIAS" porque todo el mundo va al baño. Pero el no entiende que no es lo mismo!!!!!
Acabo de empezar la universidad este año y me encanta y me gusta ir pero me invento escusas y me escondo cerca de mi casa y no voy por miedo a que en la hora de camino me ocurra algo...estoy totalmente abatida...joder solo quiero un poco de trankilidad..una pausa en mi mente....quiero disfrutar de algo sin estar pensando en que me voy a poner mala del estomago en cualquier momento y tengo que tener siempre un baño bajo la vista para trankilizarme un poco aunke eso no me trankiliza ni 1/3 de lo nerviosa que me pongo....

Darme algun consejo porfavor aunke sea alguna forma de enfrentarme a la vida..el dia de mñn cuando tenga k trabajar no voy a poder esconderme ni escaparme de mis obligaciones!!!

gracias por escucharme,saludos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

Bienvenida al foro Manuela .... :wink: .... cuéntanos más sobre tu caso, tus síntomas y pruebas que te han hecho ... en el foro hay distintas cosas que nos han funcionado a un@s y a otr@s .... a ver si hay suerte y podemos ayudarte, que eres muy joven y tienes que vivir la vida ... :wink:

Por cierto que aviso que voy a cambiar este post al apartado de "casos clínicos" ... creo que esa ubicación es más correcta, ya sabéis que en "diario compartido" contamos nuestro día a día pero para contar nuestro caso, síntomas etc .. tenemos los otros apartados .... gracias por la comprensión (espero ... :roll: ) ...

Besos. :wink:
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#15

Mensaje por Maggie »

Hola Manuela :)

Bienvenida y que sepas que no estás sola, ya sé que no es consuelo, pero en esto del sii es importante la actitud con que uno se toma lo que le pasa, pues cuanto mas animada estes, mas predispuesta estaras tambien a encontrar una solucion o un alivio. El optimismo es super importante.

Yo tengo 29 años y sufro de mis tripas desde hace mucho, pero no siempre es terrible y te aseguro que puedo hacer vida normal. Yo solia pensar como tu, pensaba que cuando me tocara trabajar, no podria. Pero hace años que trabajo, acabé mi carrera y tuve que enfrentarme a la vida laboral, y ¿sabes qué? No fue tan grave. Algunas veces sí que me he puesto mala en el trabajo, pero tambien hay gente que se pone mala porque tiene migraña o dolor de espalda, y a nadie lo despiden de un empleo por este tipo de dolencias.
Y otra cosa, eres muy joven como para desesperarte, quiza cuando te toque empezar a trabajar ya estaras bien, asi que no pienses en ello ahora, porque no sirve de nada atormentarse.
Cuando yo tenia 13 años, me salio una úlcera, una llaga abierta en el estómago que no me dejaba comer. Me puse muy mala, y era muy joven, todos los medicos decian que aquello no era normal, que era raro y que era preocupante, porque la gente joven no suele tener ulceras. Pero oye, a mi me toco la loteria, que le vamos a a hacer; y asi como me salio una ulcera, tambien se me curó con un tratamiento. Y por eso sé lo que es estar tan mal del estomago que TODO te sienta mal y no sabes como decirlo a la gente, y no sabes si podras salir de casa y dar dos pasos. Y sé lo que es tener que disimular el malestar y sonreir aunque te sientas morir por dentro; cuando uno es adolescente, es mas dificil sobrellevar estas cosas. Luego, cuando empece a padecer de sii, se me vino el mundo abajo, pero aqui me tienes.

Con esto te quiero decir que no te hundas ni desesperes, porque todo tiene algun tipo de solucion. Si no se te van del todo los sintomas, hallaras un remedio que te alivie. O puede que te pase como a mi madre, que tambien padecia sii de joven, como yo, con muchas diarreas, pero se le fue aplacando con los años, y actualmente esta bien, incluso algo estreñida. Y ella siempre dice esto "No hay mal que dure 100 años". Asi que animo guapa. Cuentanos tus cosas y veras como te sienta bien desahogarte.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje