Página 1 de 13

#1

Publicado: Dom Ago 21, 2005 8:11 pm
por ppcp
Escribo esto sobretodo para saber la opinion que tienen los especialistas sobre mis ideas,pq no me las he inventado,sino pq se basan en una serie de factores estudiados como presuntos responsables y parece q yo les he encontrado un nexo comun a todos ellos,y quiero saber si estoy equivocado o no,y si seran en esa linea las futuras investigaciones sobre esta patologia.

Llevo 8 años,sino mas,con esta enfermedad o como se le quiera llamar,conjunto de sintomas,o sindrome,como querais.
En todo ese tiempo,dado q los medicos no me dieron mas solucion q la conocida: ES DE LOS NERVIOS,TENDRAS SINTOMAS A TEMPORADAS Y TIENES Q APRENDER A CONVIVIR CON ELLO,y un puñado de pastillas inefectivas,me lance a la busqueda de soluciones y he leido mucha informaccion sobre el tema,tanto en libros de todo tipo,como en la red,pq queria encontrar una solucion q los medicos no me daban y sorprendentemente he podido observar q segun la fuente ,el autor,la corriente medica o el enfoque a considerar el SII variaba en sus causas y en su curabilidad.

No lo podia creer!!!
¿Como podia haber tan poco consenso cientifico en cuanto al origen y la naturaleza de esta enfermedad,segun la corriente medica que la estudiara?
¿Como medicos decian que era debido a los nervios,o al estres, nutricionistas que era provocada por intolerancia a los alimentos,y alergologos de ultima generacion hablaban de la posibilidad de la existencia de una serie de alergias retardadas mediadas por un nuevo tipo de inmunoglobulina diferente de la que causa las alergias inmediatas?

¿Que tipo de alergias eran esas q no solo podian ser la causa del SII,sino tambien podian serlo de numerosas enfermedades cronicas,como la migraña,la artrosis,la enfermedad de Crohn,la calvicie,los eccemas,las dermatitis,e incluso sintomas mentales como ansiedad,depresion o fatiga.
¿Q tipo de alergias son estas,q ningun profesional alopata o convencional las toma en serio,quiza pq aunq existan,no hay pruebas fiables para detectarlas o cuantificadas?

Incluso llegue a pensar q existia una conspiracion para q no se investigue estre tipo de reacciones a los alimentos,pues con ello se curarian con simple dieta tantas enfermedades cronicas supuestramente causadas por ellas y q afectan a millones de pacientes y q reportan grandes cantidades de dinero a las farmaceuticas por las pastillas y tratamientos q necesitan tantos enfermos cronicos para aliviar sus sintomas sin curar sus dolencias.

Y la repera,aparece ahora hipotesis de un posible defecto en los neurotransmisores (serotonina) de las celulas nerviosas del intestino ,y se considera seriamente que cierto numero de pacientes desarrollan su SII tras una infeccion gastrointestinal,encontrandose un mayor numero de celulas inflamatorias en algunos de ellos,asi como tambien se puede situar con frecuencia el origen del SII en una crisis nerviosa o trauma emocional,y se empieza a hacer presente la realidad de la intolerancia a la lactosay a la fructosa y sorbitol asi como el sobrecrecimiento bacteriano y la infestacion por levaduras como las candidas y otros parasitos presentes en muchos casos.

Y todo para,al final,llegar a la conclusion de q puede haber muchos factores,pero que la etiologia de la enfermedad es desconocida y por lo tanto,el SII es incurable.

Y otra mas,el SII ha arrastrado desde tiempos inmemoriables,nombres erroneos,desde colitis mucosa,donde no existia inflamacion evidente,hasta colon irritable,cuando resulta que el transtorno afecta a todo el tuvo digestivo,y no solo al colon.
Es mas,el fallo principal esta en el intestino delgado,y finalmente repercute en el colon que no puede procesar lo que le llega sin digerir como es debido.

No voy a decir nada nuevo que no haya dicho ya,pero si quiero ordenar todas mis ideas para el q le interese leerlas.
Espero que en este mensaje se entienda todo mejor que como ha sido hasta ahora.
Todos sabeis lo mucho que he insistido en cual puede ser la causa de esta enfermedad,pero es que nadie me ha dado una explicacion,solo he leido supuestas teorias,ninguna de ellas lo suficientemente probada y aceptada por la medicina moderna que hoy por hoy no conoce q causa el SII y ha deteerminado q no tiene cura.

Y pq esta obsesion por buscar una causa si no soy medico?
Unicamente pq yo no soportaba esta enfermedad y hay multiples investigadores o lo q sean q si dan soluciones y determinan una causa,y algunos de sus consejos si me han servido para aliviarme,a diferencia de lo que me aconsejo el medico.
A mi ningun medico me dijo que sin gluten ni almidones,ni leche me sentiria mucho mejor.
Sin embargo,son miles los libros q hablan en contra de las fermentaciones,los azucares,el gluten,los lacteos,para esta enfermedad pero desgraciadamente,ninguno de ellos es medicamente correcto.

Esta visto q si queria mejorar,lo q necesitaba es probar cualquiera de los muchos tratamientos naturopatas y alternativos al "coma usted de todo y tome pastillas".
Solo estudiandome a mi mismo encontre soluciones y posiblles cauusas q oriiginaran mi SII,y conociendo esa informacion era mas facil tratarlo,y pq no,curarlo.
Pero he ido mas alla,en mi afan cientifico,he organizado todas las posibles teorias q pululan por alli hasta elaborar una teoria unificada q explicaria todos los casos de SII,que no tiene pq ser correcta,pero me ayuda a comprender un poco mas todo el galimatias existente sobre este tema.


Vamos a empezar,para empezar,el SII no tiene pq ser una enfermedad incurable,es una enfermedad cronica,pero quiza se cronifique muchas veces a traves del circulo vicioso del que no se puede escapar.
Me baso en eso pq mucha gente tiene sintomas esporadicos de SII en epocas de nervios,q posteriormente le desaparecen poco a poco con el tiempo.
Hay gente q incluso despues de muchos años de diarreas consigue curarse por completo,y solo pueden referir un cambio de tipo de vida a otro menos estresante.

Tras los ultimos estudios,se ha llegado a la conclusion de que los sintomas de SII son debido a un cambio estructural o funcional duradero,aunq no necesariamente permanente de los receptores neuronales de neurotransmisores como la serotonina,en las neuronas del sistema nervioso enterico (el del intestino).
Estos neurotransmisores modulan la motilidad,la sensibilidad y la secrecion intestinal.
El intestino no se muestra estructuralmente dañado en su tejido,pero si en las neuronas de su sistema nervioso,osea,q si hay daño fisiologico,aunq este es a nivel neuronal,y no histologico.

Es lo que siempre han llamado enfermedad no organica o funcional,pues el intestino funciona mal,se ha vuelto mas sensible,reacciona a estimulos q no deberia,y como tal acaba moviendose de manera incorrecta,provocando sintomas como indigestion,diarrea,estreñimiento,acumulacion de gases,y muchos sintomas secundarios a estos,dando como resultado la irritacion del intestino,q es lo q da nombre a la enfermedad.

Veamos como puede complicarse mucho esta enfermedad y transformarse en un autentico circulo vicioso independientemente de la causa del origen del transtorno.
Un intestino que se mueve mal,demasiado rapido,no digiere bien los alimentos,posteriormente la mala digestion de azucares provoca fermentacion q irrita las vellosidades intestinales,provocando la destruccion de encimas disacaridasa,resultando intolerancia a fructosa,lactosa,sacarasa,sorbitol,etc,empeorando la digestion y aumentando la fermentacion y consecuentemente la irritacion del tubo digestivo.
Esa irritacion suma su efecto a la excesiva produccion de gases por la fermentacion,impidiendo su absorcion a la sangre,debido a que un intestino irritado segrega mucosidad q impide q los gases se absorban.
Por eso llegamos a aumular cantidades enormes de gases,uno de los sintomas mas molestos de SII,y personalmente,el q mejor he combatido.

¿que hace que intestino se vuelva excesivamente sensible,por un largo periodo de tiempo?
Parece q es todo por un cambio neurologico,pero no sabemos q causa ese cambio neurologico,ni sabemos si es permanente o solo temporal,aunq duradero.
Yo pienso q es temporal y recidivante,y por eso todos tenemos periodos de mejoria seguidos de periodos de agravamiento de los sintomas,o incluso personas q se muestran asintomaticas durante muchos años.

Mi teoria se base en q lo que altera los receptores nociceptores de serotonina es algo q actua de manera recidivante,para q no funcionen bien.
He pensado en un unico factor comun a todos los casos de SII y mas adelante explicare pq he llegado a esta conclusion.
Lo que altera esos receptores es una reaccion inmunologica q sucede alrededor o cerca de ellos q provoca la inflamacion del tejido neuronal circundante y su alteracion estructural.
Existe pues una microinflamacion cerca de la mucosa del intestino delgado o del colon,quiza a un nivel muy sutil,inflamacion q implica a los tejidos del sistema nervioso intestinal,relacionada con degranulacion de mastocitos y reacciones inmunologicas a bacterias intestinales,parasitos,infestacion de levaduras,alergias y reacciones a los alimentos e incluso una microinflamacion posterior a una gastroenteritis por salmonella de larga duraccion ,donde persista la memoria de una actividad inmunologica aunq haya pasado el transtorno.

Asi pues,el SII es una enfermedad autoinmune pero de una naturaleza muy sutil.

He llegado a esta conclusion debido a la existencia de 2 subtipos predominantes en cuanto a su supuesta etiologia.

1.Pacientes de SII cuya causa haya sido una infeccion intestinal,de tipo gastroenteritis severa de larga evolucion temporal. (20% o mas)

2.Pacientes cuyo SII esta intimamente relacionado con problemas psicologicos,estres,ansiedad o depresion. (60% o mas)


Seguire mas adelante,para q no se haga tan pesado.

#2

Publicado: Lun Ago 22, 2005 12:20 pm
por Susana
2 subtipos... dices??? me temo que hay más. Por ejemplo que hay del hereditario. La semana pasada hablé con una señora que después de muchos años con problemas de intestino, la encontrron un cáncer, ahora hace su vida sin intestino.... Encantadora señora por cierto...... y Admirable!!, ella tiene 2 hijos los cuales tienen problemas intestinales y han sido diagnosticados de SII, no les encuentran nada, asi que es SII... pero que casualidad... los dos hijos con los mismos problemas, por supuesto su hija tiene un miedo atroz a que le pase lo mismo que a su madre.... y hay mucha gente como Esther y Reyes que han nacido con ello.

También tenemos a mucha gente como Katia y yo misma (y otros más) que no sabemos de donde nos viene y no somos conscientes de tener problemas emocionales o nerviosos.

Asi que me temo que hay más de dos subtipos.

#3

Publicado: Lun Ago 22, 2005 6:20 pm
por Alfredo
Hola compañeros.
Yo también creo que hay diversos tipos de SII. Eso es lo que hace que sea tan complicada de estudiar esta enfermedad. Y que de momento no se le encuentren respuestas. En fin, esperemos que con el tiempo se consiga ir desenredando la madeja. Habrá que esperar y no darle vueltas a la causa de la enfermedad, que no nos lleva a nada, aunque sea comprensible que a veces nos comamos el coco con este misterio.
Un abrazo a todos y todas

#4

Publicado: Lun Ago 22, 2005 7:22 pm
por ppcp
Si,si eso es cierto,hay muchos mas subtipos.
Me referia a que hay dos subtipos predominantes.
Osea,q la mayoria de los casos obedecen a un origen infeccioso o a un estres prolongado o bien a crisis agudas de ansiedad.
Evidentemente,hay casos de origen estraño,casos de nacimiento,pero son muy raros.

Yo me referia a la predominancia de esos 2 subtipos.
Notese q dejo un 20% de porcentaje de casos en el aire,cuyo origen es cuando menos,dudoso.

En mi caso particular,quiza yo siempre tuve algo de SII,pues desde pequeño tenia algo mas sensible de lo normal el intestino,me cojian dolores de tripa de manera frecuente,al llevar ropa prieta o coger frio.
Evidentemente ya que problemas de nervios no tenia,otra cosa me tenia q desencadenar los sintomas,pero hablamos de sintomatologia esporadica.
Es mas adelante cuando pude relacionar el origen de sintomas de la enfermedad mucho mas cronicos y severos con factores psicologicos y algunos relacionados con la dieta,aunq quiza solo estos sirvieran de detonantes y ya estaba predispuesto a manifestarse el SII tarde o temprano.

Quiza tenga q ver el q cuando era muy pequeño tuve una alergia q me produjo diarreas severas durante semanas,hasta q finalmente me cambiaron la leche por otra q no me daba problemas,y por ello me quedo el intestino mas sensible al estres.

Ya no le doy vueltas a el tema del origen,pero si estuve una temporada dandole y muchas,y he elaborado una teoria basandome en estos 2 subtipos predominantes,q de estar en lo cierto,podria explicar la mayoria,pero quiza no todos los casos de SII,y poco a poco la ire exponiendo en este post, pues es muy largo,pero el objetivo por lo q reuni tanta informacion hasta darle forma de teoria es el dar un poco de credibilidad a todo lo q se cree o se sabe sobre el SII,sin excluir nada y me interesa sobretodo ver la opinion de profesionales,pues voy a tratar de relacionar todas las supuestas teorias q hay sobre el origen del SII para encontrar una causa comun.

Me inspira sobretodo la teoria de una doctora alergologa que escuche en un documental,(no tiene pq ser cierta),y el encontrarle relacion con otro tipo de sintomas q ademas del SII he venido sufriendo,ademas de los remedios q me han ayudado y para mi han sido efectivos.

Ya lo tengo desarrollado en unos apuntes q he hecho,asi q no tengo mas q pensar,solo escribirlo para q los q tengais interes en conocer el panorama actual sobre el SII lo leyais.
Despues ya no volvere a incidir en este tema,pues creo q le he dado ya demasiadas vueltas y revueltas.

Un saludo y gracias por seguirme leyendo.

#5

Publicado: Lun Ago 22, 2005 10:39 pm
por Susana
Yo creo que los casos de SII por gastroentiritis son los menos frecuentes, solo conozco 2 personas en el foro que lo tengan. sin embargo, hay mucha gente que no es consciente de tener problemas emocionales, MUCHA.

#6

Publicado: Mar Ago 23, 2005 1:15 am
por ppcp
Recordemos la encuesta que plantee sobre el tema de la ansiedad o los nervios,donde hasta el 72% reconocieron,al menos ser propensos a esos transtornos,y muchos de ellos relacionan el inicio de los sintomas con una crisis nerviosa o un fuerte estres emocional,una mudanza,etc.

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?t=516


En cuanto al SII postinfeccioso,en el pdf del siguiente enlace hay un articulo donde habla de hasta un 25% de casos de SII q podria tener origen en una infeccion intestinal.


http://www.gastro.org.mx/aps/revista/li ... oria=CAT06

#7

Publicado: Mar Ago 23, 2005 1:23 am
por ppcp
Casi nunca hablo de ello,pero la primera vez que acudi al medico especialista por el SII no me diagnosticaron esta enfermedad ,sino una infestacion intestinal por blastocystis hominis,q tras 4 tratamientos consecutivos con el farmaco metronidazol no consegui eliminar,y quiza aun los tenga.

Una segunda opinion medica casi 2 años despues determino que mis sintomas eran debido a la ansiedad y los nervios,y me dijeron que tenia colon irritable.

El problema de las parasitosis es q solo te tratan cuando existen sintomas asociados,pq hasta un 40% de la poblacion tiene parasitos en el intestino,y éste en concreto lo tiene mucha gente,pues es el mas comun,y muchas veces no provoca sintomas.

¿Sera el blastocystis hominis una de las causas del SII?
¿A alguien le han diagnosticado este parasito tras un analisis de cultivo de heces?
En la red si encontre algo al respecto,pero muy poco.

Por cierto,otro de mis sintomas es un intenso y frecuente picor anal,sobretodo por las noches y a temporadas,y he pensado q podria tener causa alergica,parasitaria o por candidiasis.

Quiza deberia consultar de nuevo un medico y hacerme mas pruebas,aunq ya no tenga sintomas tan fuertes como antes.

#8

Publicado: Mié Ago 24, 2005 2:32 am
por Katia
Insisto ppcp, en que tu encuesta, siento mucho decirtelo, no puede ser muy orientativa, SÓLO HAN VOTADO 30 PERSONAS, que no pueden ser representativas. Ya te dije que la médico que vió a mi, lleva a 600 pacientes y todos han respondido bien y no se les ha tratado de "nerviosos".

Y sigo insistiendo que mucha gente que dice que es de los nervios es porque no se ha hecho pruebas y les da miedo hacerselas y es más fácil decir que es de los nervios. Y otra cosa que se sabe es que cuando los médicos no tienen ni idea de lo que tiene alguien cuando les consulta sobre problemas del intestino le meten en el saco de SII. Es decir, que no es que el SII tenga varias causas, simplemente que todavía no le han dado nombre a las diversas enfermedades que padecemos.

Y lo vuelvo a repetir, el que crea que es de los nervios, que se lo trate, lo digo de corazón, con un psicólogo, un psiquiatra o con lo que les den para los nervios, porque no hay que menospreciar una "enfermedad de los nervios". A mí, cuando me decían los médicos que era de los nervios, les decía, muy bien, pues deme algo para los nervios, al principio no me querían dar nada, y cuando yo insistía me daban diferentes pastillas que no me hicieron absolutamente nada. Pero el que se trate de los nervios y se cure el SII, ¡CHAPEAU!

Saludos,

Katia

#9

Publicado: Mié Ago 24, 2005 12:21 pm
por ppcp
Katia,mi opinion no es que el SII sea provocado por nervios,sino simplemente favorecido por estos ,o sea,q la ansiedad es un factor q predispone a la dolencia,pero no el unico.
Es mas,los nervios por si solos no explican la dolencia,ya que no todos los q tienen problemas en ese sentido tienen SII,sino q se necesita su interacion con el sistema inmunologico,algunas bacterias,y ciertos componentes de la dieta.

Mi opinion es q el SII es una enfermedad eminentemente de naturaleza inmunologica,y q le influyen muchos factores,y uno de las mas importantes es ese,el componente psicologido,pero hay mas factores q influyen.

Tampoco defiendo ese factor como importante en todos los casos,sino en solo 2 tercios de ellos.

Mi encuesta no es representativa,pero si es orientativa,creo q 30 votos son una muestra q puede orientar,aunq no con suficiente representatividad.
Por otro lado,tengo otra encuesta por ahi q relaciona el SII con problemas cutaneos,y posiblemente alergicos o de naturaleza inmunologica,o cuando menos,misteriosa.

Mis encuestas no buscan justificar nada y mucho menos demostrar,sencillamente pq hay algo q invalida la encuesta de una manera mucho mas rotunda,aun cuando hablemos de una muestra de votos muy superior,y voy a explicar pq.

Si nadie se ha dado cuenta,en este foro escribimos personas q sufrimos o hemos sufrido un SII severo,y todos nosotros hemos solicitado atencion medica,algunos incluso han recibido hospitalizacion e intervenciones quirurgicas.
Segun las estadisticas,si se consideran los casos de SII de personas q no han solicitado atencion medica,o sea,q tiene sintomas leves pero no consultan,los perfiles psicologicos son normales.
Sin embargo,si solo consideramos los enfermos de SII q si han solicitado atencion medica entonces sí se encuentran perfiles psicologicos q predisponen a la ansiedad o a problemas psicologicos en un alto porcentaje de casos.

Eso sugiere q el SII no seria una enfermedad causada por nervios,sino q estos simplemente lo agraban,y es por eso q solo entre aquellos q consultan se encuentran ese predominio de perfiles anormales de personalidad.

Pero recuerda,q estamos hablando de un 60 o 70 % de casos,pues hay casos graves donde no existe ningun componente psicologico anormal,incluso casos de nacimiento,y los bebes no nacen con problemas de ansiedad.

De hecho,a mi me valdria esa teoria,pues aunq yo siempre he sido algo delicado de intestino,no he sido consciente de ello hasta q por problemas de nervios se me han agravado los sintomas de tal manera q he acabado necesitando consultar un medico para ver q me pasaba.

Quiza sin esa predisposicion o debilidad,nunca me hubiera entrado la dolencia por muchos nervios q tubiera.

Tambien te doy la razon en una cosa,el SII no es mas q la denominacion q se da a un conjunto de sintomas de origen funcional, para el q se desconoce las causas.
Eso no significa q no sea ninguna enfermedad,sino q no se sabe q provoca esa malfuncion,e incluso podrian tratarse de 20 enfermedades intestinales distintas q aun no han sido descubiertas.

Muchos casos de enfermedad celiaca,intolerancia a la lactosa y intolerancia a los disacaridos congenita,fueron hace años,antes de descubirse esas entidades patologicas,diagnosticadas como colon iriritable,hasta q se pudieron diferenciar mediante pruebas diagnosticas diferenciadas.
Desde el momento q hay 3 subtipos de SII,podriamos estar hablando de 3 enfermedades completamente distintas,y tambien yo hago distincion entre SII nervioso-alergico y SII postinfecioso,de origenes bien distintos ,donde solo la consecuencia es la misma,o sea,el malfuncionamiento intestinal.

Con lo q no estoy de acuerdo es con la opinion de q el q crea q es de los nervios q se lo trate.
Por 2 motivos muy sencillos,y es q no es tan facil.
Ojala fuera tan sencillo acabar con los nervios y voila,se acabo el SII.

Sin mebargo,existe el inconveniente de q es posible q la enfermedad sea provocada por un transtorno psicologico,una crisis de ansiedad,o depresiva o un trauma emocional q cause una alteracion irreversible o cuando menos muy duradera de las neuronas q controlan el intestino,y aun curando ese transtorno,puede quedar como secuela el SII.
Ya nada se puede hacer,por mucho q sanes la mente.

Pero hay otro motivo,y es q quiza el SII no sea un problema de nervios sino un problema de personalidad con predisposicion al estres o a la ansiedad,y la personalidad es dificil de cambiar,pq es algo genetico o aprendido.
Creo q es lo q me sucede a mi,pq yo nunca he necesitado atencion psicologica por problemas serios en ese sentido,pero si soy bastante nervioso,y no es tan facil cambiar eso.
Ademas de SII tengo hipertension de bata blanca,y el mismo medico me dijo q era pq era una persona nerviosa,aprensiva,y me pona nervioso en consulta y al ir a medir la tension,y q como no me podian cambiar la manera de ser,lo unico q podia hacer era controlar un poco el tema de la sal,y un control periodico para q no me acabara desarrollando hipertension permanente.

No es tan facil cambiar la cabeza y la manera de pensar,y las pastillas no son una solucion duaradera a la ansiedad,y a la larga agravan el problema.
Sin embargo,si es cierto q con un poco de control mentalizandome he conseguido aprender a no reaccionar tanto a las situaciones de estres,y me ha ayudado a mejorar bastante los sintomas de SII,pero aun tengo q mejorar mucho en ese sentido,y por lo tanto el SII estara ahi,por lo menos bastante tiempo mas.

#10

Publicado: Mié Ago 24, 2005 8:19 pm
por Alfredo
Saludos amigotes.
Creo que uno de los problemas de los que participamos en el foro, es que queremos imponer nuestra visión de la causa de la enfermedad, y pensamos que estamos en lo cierto. Pienso que debemos ser flexibles y pensar que hay gente que puede deberse a problemas psicosomáticos, pero otra que no, porque no tienen una personalidad ansiosa, miedosa e insegura ante la vida y sus problemas (yo si la tengo como sabeís).
Admiro el tesón de ppcp por buscar la causa de la enfermedad pero sigo creyendo que esa es labor de los médicos impulsados por nosotros. La enfermedad ya la tenemos, no perdamos tanto tiempo comiéndonos el coco con la o las raíces de este problema.
Busquemos formas de mejorar y que los especialistan investiguen que es su trabajo y debe ser interesante, aunque difícil, porque mientras los análisis no descubran nada... Pero ánimo que iran descubriendo cosas poco a poco.
Un beso a todos.

#11

Publicado: Jue Ago 25, 2005 1:32 am
por ppcp
Pero mientras los medicos no nos den soluciones,tendremos q informarnos nosotros mismos sobre los factores q influyen en el SII para ver cuales son los q mas nos afectan a nosotros y asi saber como paliar nuestros sintomas.

Lo de elaborar una teoria ya ha sido cosa mia,en un ejercicio de tratar de reunir las distintas teorias q hay sobre el supuesto origen de la enfermedad,utilizando mi experiencia personal y dada mi mentalidad cienfica y de tratar de buscar una explicacion a todo.
Tambien tengo elaboradas muchas teorias basadas en la experimentacion sobre muchos temas,y siempre me funcionan,explicandome cosas q de otra manera no entenderia.

Y es q la ciencia a veces no lo explica todo,pq hay temas q no se estudian apenas.

#12

Publicado: Jue Ago 25, 2005 4:37 am
por ppcp
Voy a intentar continuar con mi desertacion:

Pues como decia,tras recapitular toda la informacion q he podido encontrar sobre el SII,y teniendo en cuenta mi propia experiencia y mi respuesta a los distintos tratamientos,he llegado a la conclusion q hay 2 factores q provocarian el "fallo neuronal",y estarian relacionados a su vez con otros muchos factores q determinan esa respuesta inmunologica.
Son la AUTOINMUNIDAD y la MICROINFLAMACION.

Estudiando como actuan esos factores,se prodria tratar con exito,e incluso curar el SII,y es ahi donde reside el problema,en el desconocimiento y la falta de conocimientos en ese campo.

Si tomamos el subgrupo de pacientes con SII-PI (postinfecioso),solo se podria explicar mediante un proceso en el cual tras una gastroenteritis o infeccion intestinal severa de larga evolucion ,persiste un cierto grado de respuesta inmunologica aun cuando ya no existe infeccion,provocando una respuesta inflamatoria en las inmediaciones de los receptores de las neuronas intestinales,con degranulacion de celulas cebadas y mastocitos y liberacion de sustancias que provocan una respuesta inflamatoria,como la histamina.

Persiste pues una microinflamacion en la zona,q altera el tejido neuronal del intestino,q se vuelve mas sensible,activando los receptores neuronales y comienzan a sufrirse problemas de motilidad.
Esta respuesta inflamatoria puede persistir en el tiempo por factores psicologicos, sobretodo en funcion de como el enfermo reaccione ante la disfuncion intestinal.

Las biopsias usualmente no encuentran inflamacion a nivel macroscopico,pero es pq esta se produce a un nivel microscopico,neuronal.
Es evidente y esta demostrado el papel de la inflamacion y la existencia de celulas inflamatorias en mayor numero del normal en estos casos de SII tras una infeccion,q puede ser por bacterias,virus,e incluso parasitos protozoarios.

Es sorprendente q no se considerara el papel de la infeccion en muchos casos de SII hasta hace pocos años,siendo el porcentaje de casos tan elevado de personas q pueden identificar el origen de sus sintomas en una gastroenteritis,pero igualmente sorprendente es q el SII siempre ha sido una enfermedad asociada a problemas de personalidad,psicologicos,de nervios o de ansiedad,por el mero hecho de q muchos pacientes presentan perfiles de personalidad caracteristicos,siendo muchas personas con SII obsesivas,perfeccionistas,inseguras,y con dificultades para afrontar los problemas,ansiosas y con tendencia a estresarse con facilidad,presentandose estos perfiles hasta en 2 tercios de casos.

Sin embargo,no se dieron cuenta de q estos problemas de personalidad solo se encontraban entre los pacientes de SII con sintomas severos y q solicitaban atencion medica,no encontrandose diferencias con respecto a la poblacion normal en enfermos de SII con sintomas leves,y q por tanto,no acaban solicitando asistencia medica,pq conviven bien con sus sintomas y estos no les afecta mucho.

Si a esto sumamos q existe muchisima gente con problemas psicologicos y de ansiedad graves,esquizofrenia,fobias,histerias y neurosis de todo tipo,q hasta acaban necesitando asistencia psiquiatrica y hospitalizacion,y q no llegan a desarrollar nunca un SII,mientras q hay personas con personalidades equilibradas e incluso gente q nace con esta patologia, tenemos un panorama en el q se puede asegurar q LOS NERVIOS por si solos no producen la dolencia,pero si pueden llegar a agravarla seriamente,sobretodo cuando intervienen otros factores,y el mas importante q interaciona con la ansiedad a nivel intestinal,para causar una respuesta inmunitaria inflamatoria es LA DIETA.

¿Pq cometieron durante tantos años los medicos el error tan grave de adjudicar a esta enfermedad el diagnostico de NERVIOS, a pesar de q habia neviosos sin SII y gente sin problemas de ese tipo con SII?
Es todo por culpa de un gran prejuicio q existia en la comunidad medical q siempre penso q los problemas funcionales tenian su causa en la mente,pq no encontraban nada a nivel organico q pudiera explicar las dolencias,pero esa idea no era mas q producto del desconocimiento del funcionamiento del intestino y de su fisiologia y la quimica implicada en ello.

Existe un prejuicio mas fuerte en la medicina y es el no buscar la causa de una dolencia en la dieta,cuando muchas por no decir todas las patologias estan influenciadas por ese factor,pero es q los medicos nunca consideran la dieta para tratar casi ninguna enfermedad,cuando deberia ser el primer factor a considerar y mas aun en una patologia como el SII q esta intimamente relacionada con la alimentacion,por tratarse del organo q mas tiene q verselas con aquello q llevamos a la boca.
Es incomprensible!!!,se trata del aparato digestivo!!!,el q hace la digestion!!!si existe una enfermedad como el SII,la dieta no va a tener nada q ver????


LA SALUD DEL INTESTINO ES CUESTION DE LO Q COMEMOS:
EL SINDROME DE PERMEABILIDAD INTESTINAL EXISTE???

Hay una nueva teoria sobre el intestino q esta relacionada con su propia estructura,y es q el intestino no es tan selectivo como se creia,y q deja pasar a veces sustancias q no estan completamente digeridas ,depediendo de la salud e integridad del recubrimiento intestinal.
La medicina convencional o alopatica apenas considera los problemas de permeabilidad intestinal como causa de problemas de salud,es mas no tiene en cuenta ese factor,como si no existiera.

Sin embargo,hay corrientes alternativas,sobretodo naturopatas,q consideran un sindrome como una realidad medica,y es el denominado sindrome de permeabilidad intestinal.
Una excesiva permeabilidad intestinal,causada por muchos factores entre ellos la dieta erronea,infecciones o el estres,q debilitan y agujerean literalmente el recubrimiento protector del intestino delgado,favoreceria el paso de sustancias sin digerir a la sangre,sobretodo proteinas indigeridas,para las q la sangre no estaria preparada,causando una respuesta inmunitaria de tipo retardado mediada por inmunoglobulinas de tipo Ig-G,provocando multiples problemas cronicos de salud,incluso problemas digestivos,espasmos,disfuncion colonica,SII...

Yo no entiendo pq los medicos apenas tienen en cuenta esta teoria,al igual q la teoria de la escesiva proliferacion por levaduras de tipo candida q se transforman en micelios q perforan el intestino,cuando la dieta es excesivamente abundante en hidratos de carbono.
Asimismo,tambien puede existir un sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado,tambien favorecido por una alimentacion rica en hidratos de carbono fermentables,favoreciendo la fermentacion a nivel intestinal y destruccion de vellosidades intestinales arruinandose las encimas disacaridasa,causando como consecuencia intolerancias a lactosa,fructosa,sacarosa,sorbitol.

Todo ello factores agravantes o causantes de problemas fermentativos y disfuncion intestinal.
O lo q es lo mismo,de ¿SII?

Se sabe q casi la mitad de pacientes con SII tienen intolerancia a la lactosa,¿es esta causa o consecuencia?
Si fuera consecuencia,solo podria explicarse mediante la fermentacion bacteriana q destruye las vellosidades mediante la formacion de acidos,y uno de los factores q favorecen la fermentacion es la mala digestion ,favorecida por mala motilidad intestinal,favorecida por las reacciones inmunologicas a ciertos alimentos q atraviesan las membranas del intestino sin digerir,causando respuestas inmunitarias inflamatorias y espasmos digestivos.

SE TRATA TODO ELLO DE UN AUTENTICO CIRCULO VICIOSO EN TODA REGLA,Y ES IMPOSIBLE SALIR DE EL.

Quiza todo comenzo con el aumento de permeabilidad intestinal,por culpa de un factor q tiene una capacidad muy poderosa de provocar un estimulo quimico en la pared del intestino delgado,q aumento la permeabilidad.
EL ESTRES EMOCIONAL O LA ANSIEDAD,o mejor dicho,las hormonas liberadas en momentos de estres.
Tambien la dieta erronea puede dañar la parde intestinal,incluso parasitos intestinales,exceso de levaduras por dieta alta en hidratos de carbono refinados,o sobrecrecimiento bacteriano.
Ademas,el sistema inmunologico tambien puede reaccionar ante esas bacterias,parasitos o levaduras,q se encuentran en numero anormal,provocandose una respuesta inmunitaria.

Esa pared tan debilitada es un coladero ante proteinas complejas dificiles de digerir completamente como el gluten o la caseina del trigo y la leche,y estas al entrar en el torrente circulatorio provocan una respuesta inmunitaria inflamatoria en diversos organos del cuerpo,causando enfermedades cronicas inflamatorias,como SII,artritis,calvicie irritativa,dermatitis seborreica,eccema,enfermedad de Crohn,migrañas,hiperactividad,y sintomas mentales como ansiedad,o depresion,hipoglucemia,hipertension,etc ,etc.

Es una teoria un tanto "de ficcion",pero tiene perfecta logica,pues explica el SII,explica dolencias relacionadas con el SII,como problemas en la piel,q vimos en la encuesta q podian estar relacionados con el SII,y a su vez q con reacciones inmunologicas de caracter inflamatorio en la piel.

#13

Publicado: Jue Ago 25, 2005 5:23 am
por ppcp
Me parece incomprensible q existan este tipo de teorias alergicas q relacionan el SII con la dieta ,defendidas por corrientes alternativas y apenas nombradas por los medicos alopatas.
La permeabilidad intestinal,las alergias e intolerancias retardadas, las candidiasis ,el sobrecrecimiento bacteriano.
Q es todo eso,...¿un invento naturopata?,¿para q?
Parece q para los medicos no existe influencia de la dieta en el SII cuando los naturopatas basan su tratamiento especificamente en ello.

Hay especialistas en alergias modernos q consideran las reacciones alergicas retardadas como las causantes de muchas dolencias cronicas para las q la medicina moderna no encuentra cura,ni tan siquiera tratamientos efectivos.
Si eso fuera falso,se trataria de un fraude medico sin precedentes y deberia estar condenado,y si fuera cierto,seria una conspiracion medicosanitaria a nivel mundial para q no se descubran un cierto numero de dolencias q tendrian facil solucion mediante dieta,pq interesa q haya millones de pacientes cronicos q hacen un gran gasto en medicamentos de gran lucratividad para la industria farmaceutica.

Yo creo bastante en la teoria de la alergia retardada,pq tiene logica,pq explicaria muchas enfermedades q no se conoce la causa ,pero q la debe de tener,y sobretodo por mi experiencia personal.
Yo he encontrado correlacion entre la dieta y sintomas de SII y tambien con sintomas cutaneos,como dermatitis seborreica,acne,eccema y manchas rojas q se descaman en nariz,barbilla,frente,cejas,y mejillas,cuando dermatologos y gastroenterologos no relacionan estos sintomas con la dieta.

He comprobado excesiva fermentacion,irritacion y gases tras consumo de abundantes hidratos de carbono refinados,lactosa y fructosa.
He podido comprobar ademas la interaccion entre todos esos factores,como la intolerancia a la fructosa es solo temporal,y solo la sufro cuando consumo ciertos alimentos irritantes,sobretodo almidones,mientras q en otras ocasiones tolero las frutas perfectamente.

He comprobado q el alimento mas perjudicial para mi es el trigo,provocandome muchos gases e irritacion,e incluso sensacion de empanada mental y fatiga moderada.
Tambien he visto q consumiendo ciertos alimentos dejo de tolerar otros q en condiciones normales tolero perfectamente,como los frutos secos,las verduras,y otros alimentos fibrosos,como si las reacciones a algunos alimentos me volvieran el intestino mas sensible e incapaz de soportar la fibra.

Los lacteos me provocan a sus vez gran somnolencia,y el maiz bajadas de nivel de azucar muy poderosas.
Sufro pues sintomas de todo tipo relacionados con los alimentos,q por algun mecanismo me provocan una reaccion,quiza debido a una reaccion inmunitaria,y esa misma reaccion me causa tambien el SII.

Mañana sigo,queda tela todabia,pero es q es muy tarde ya.
Chao.

#14

Publicado: Jue Ago 25, 2005 10:31 pm
por Susana
Lo de la "empanada mental" acompañado de gran somnolecia me ha ocurrido a mi con "el centeno".

Creo que también teno "candidiasis" recurrente que va y vienem y mi piel se ha vuelto muy sensible... pero esto no me SOLUCIONA NADA, simplemente lo EVITO, y por mucho que evite, NO SE ME CURA EL SII.

Estoy dejando mi tratmiento ya que no me siento bien psicoclógicamente (Como no?) . Siempre me pasa igual, hay cosas que me va bien, pero me dejan de hacer efecto pasados unos meses, y terminan haciéndome efecto contrario, a si que ahora toca descansar. A VER QUE PASA...... Y CUANTO AGUANTO SIN NADA!!!!

#15

Publicado: Vie Ago 26, 2005 2:01 am
por ppcp
Asi es el SII,cuando crees haber encontrado la solucion,te "rompes por otro sitio".
Si no le afectaran tantas cosas a nuestros sensibles intestinos.