Página 1 de 1

#1

Publicado: Mié Nov 05, 2008 10:50 am
por Cristina75
No he tenido mucha suerte para que me costestaseis a mis preguntas sobre la colono, nadie respondió, imagino porque son respuestas muchas veces escritas.
Pues a ver si algún alma caritativa me dice que es la colitis colágena,tratamientos,cronicidad y demás que hasta que no me den los resultados de las biopsias de colon que me hicieron ayer en la colono, estoy un poco en ascuas.
Es lo único que encontraron, no hayaron nada patógeno.Así que hasta dentro de 15 días no se nada más, si es que realmente la tengo.
Gracias de antemano.

#2

Publicado: Mié Nov 05, 2008 11:36 am
por luna85
hola cristina, la colitis colagena, es una enfermedad inflamatoria intestinal, la colagena junto con la colitis linfocitica forman parte de las llamadas colitis microscopicas ( es decir, k solo pueden verse a través de un microscopio), yo padezco la linfocitica, que según parece es muy similar a la colagena, la diferencia según tengo entedido es que en la colagena se produce un ensanchamiento de la capa del intestino y un aumento de linfocitos intrapileales, mientras que en la linfocitica solo se produce el aumento de linfocitos.
Ambas son enfermedades cronicas, poco estudiadas, pero lo que se sabe de ellas, es que no son tan fuertes como el crohn o la colitis ulcerosa, puesto que no producen un daño macroscopico del intestino, y según se ha estudiado no hay mas posibilidades de padecer enfermedades malignas.
Para ambas hay varios tratamientos, que se utilizan también para las otras enfermedades intestinales ( crohn o colitis ulcerosa)

No se sabe la causa de estas enfermedades, xo se cree que pueda tener un origen autoinmune, estan relacionadas por tanto con enfermedades autoinumes como puede ser la celiaquía entre otras. Puesto que no se sabe la causa, tampoco la cura de las mismas, los tratamientos a los que he hecho referencia tratan de paliar los sintomas xo no curan la enfermedad. Se sabe que hay casos de remisión espontanea, xo tampoco se sabe la causa de esta remisión.


Porque dices que tienes colitis colagena, si aún no te han dado los resultados de la biopsia?¿?¿¿??

espero haberte ayudado. Un saludo.

#3

Publicado: Mié Nov 05, 2008 2:34 pm
por Cristina75
muchas gracias Luna85 eres un solete...lo he entendido muy bien, lo explicas muy claro. :)
Pues tienes razón, aún no se si la tengo, en el informe pone que se cogen biopsias para descartar la colitis colágena pero hasta dentro de 15 días no lo sabré a ciencia cierta :oops: .Me has ayudado y te vuelvo a dar las gracias de corazón.
Por cierto, al día siguiente de la colono, es normal tener dolorcejos en la panza? y pequeños calambres, así como la vuelta de la dichosa diarrea??
un abrazo!

#4

Publicado: Mié Nov 05, 2008 3:54 pm
por luna85
Bueno, despues de la colonoscopia, a mi lo que me ocurrio esk tenia muchisimos gases, y evidentemente al día siguiente es un día mas.....vuelta la diarrea, y todo igual. Así que no te preocupes.

Qué sintomas tienes y que pruebas te han hecho?? parece que las colitis microscopicas no son muy comunes, la causa también está en que son enfermedades poco estudiadas y los medicos muchas veces no piensan en ellas a la hora de descartar y diagsnotican de SII.

Un saludo

#5

Publicado: Mié Nov 05, 2008 6:17 pm
por arrenius
Hola luna85, ami tambien me hicieron una biopsia del colon y me dijeron que tenia colitis microscopica de tipo linfocitario, me mandaron clipper+claversal durante dos meses, al principio tenia una cantidad de gases impresionante perobueno el tema de las diarreas de momento parece que se han corregido aunque la sensacion de molestia en el colon esta siempre ahì. Tenia consulta con digestivo para el dia 13 pero me han mandado una carta en la cual me dicen que me la retrasan hasta el dia 27 y como las pastillas se me acaban el dia11 pues no se que hacer, porque una de ellas es cortisona (clipper) y la verdad es que no se si se puede dejar de golpe. La sensacion que tengo es que esto tampoco me va arreglar definitivamente el problema, porque hay una componente de tipo de nervioso y eso siempre va a estar ahí.

#6

Publicado: Mié Nov 05, 2008 6:23 pm
por Sate
Cristina75 escribió:No he tenido mucha suerte para que me costestaseis a mis preguntas sobre la colono, nadie respondió, imagino porque son respuestas muchas veces escritas.Pues a ver si algún alma caritativa me dice que es la colitis colágena,tratamientos,cronicidad y demás que hasta que no me den los resultados de las biopsias de colon que me hicieron ayer en la colono, estoy un poco en ascuas.
Es lo único que encontraron, no hayaron nada patógeno.Así que hasta dentro de 15 días no se nada más, si es que realmente la tengo.
Gracias de antemano.
Perdona que no te contestáramos Cristina .... :oops: .... es verdad que las preguntas sobre la colonoscopia está contestadas en otros post pero por lo menos te podríamos haber puesto un enlace a uno de esos post ... creo que más bien no te hemos contestado porque como andamos con el tema de la manifestación, hay mensajes que pasan más desapercibidos ...

Me alegro de que Luna te haya resuelto la duda sobre tu nueva pregunta, espero que nos mantengas informad@s de la evolución de tu caso ....

Besos. :wink:

#7

Publicado: Mié Nov 05, 2008 7:14 pm
por luna85
hola a todas.

Arrenius, si la medicación te va bien, al menos te quita las diarreas, yo de momento seguiria tomandolas. A mi me receteron primero ENTOCORD que son glucocorticoides ( tiene muchos menos efectos que las cortis normales), pero no me hizo mucho efecto. Así que el medico me cambió hace cosa de semana y media la medicación y ahora tomo PENTASA el componente es mesalazina, y COLESTID que es un medicamento que trata de fijar las sales biliares. Porque en mi caso las heces eran siempre amarillas y eso puede ocurrir cuando las sales biliares no son absorvidas por el intestino lo que ocasiona además de heces amarillas, irritacion del intestino. De momento parece que ese era uno de mis problemas xk desde que lo tomo el color de mis heces han cambiado radicalmente, ya no son para nada amarillas.

Sate, cuanto tiempo! jejeje, que tal estas?? yo sigo con la dieta sin gluten, xo como ya comenté no noto grandes cambios. Con la medicación ahora es cierto k mis heces son marrones y mas compactas xo no me siento bien del todo, y además me produce muchos gases...a ver si pronto mejoro.

un beso

#8

Publicado: Mié Nov 05, 2008 8:40 pm
por Cristina75
Luna85,mis sintomas son cólicos abdominales, diarrea amarilla, mucosidad,cansancio, naúseas, ruídos de gases en la barriga etc...la diarrea va alternando,últimamente por días, aunque después de la colono, vuelvo a tenerlas.Las pruebas que me han hecho de momento han sido analítica completa de sangre, orina y heces, y colonoscópia.
Sate, no pasa nada, he leído tooodos los post de colonos antes de hacer la prueba, así que casi me podía dar por contestada. :wink: :wink: Muchas gracias por responder.
un abrazo a tod@s.

#9

Publicado: Mié Nov 05, 2008 9:30 pm
por arrenius
Hola cristina75, sobre colitis colagena y colitis linfocitaria tienes la informacion en internet, concretamente en google pones colitis microscopica y te aparece toda la informacion y posibles tratamientos. En cuanto a luna85 te han dado un tratamiento parecido al mio, pentasa es lo mismo que claversal (mesalazina) y la medicacion de clipper es un corticoide que ha salido ultimamente, actua a nivel del colon y no tiene los efectos secundarios de las otras cortisonas, pero parece ser que actua mucho mejor tomandolo junto con mesalazina.

#10

Publicado: Mié Nov 05, 2008 9:55 pm
por luna85
hola arrenius, pues efectivamente Pentasa es lo mismo k claversal, xo creo que no me hace mucho efecto, pienso que mi principal problema puede estar en las sales biliares.

A ti como te va???? también tomas algo para las sales biliares???

#11

Publicado: Mié Nov 05, 2008 11:37 pm
por reyes
La diferencia de claversal y pentasa está en que pentasa se absorve no sólo en colon como ocurre con la mesalazina, pero ambos se usan en casos de colitis microscopicas, linfocitarias, colagenosas... a parte de tratamiento como base en las enf inflamatarias intestinales (CRohn y Colitis Ulcerosa)

#12

Publicado: Jue Nov 06, 2008 2:08 pm
por arrenius
Hola luna85, a mi no me dieron nada para las sales biliares, pero es una pregunta que le tengo que hacer al medico de digestivo, porque mis problemas de diarreas empezaron hace unos 21 años que fue cuando me operaron de vesicula y hernia de hiato, con lo cual las bilis van al duodeno de una forma diferente a cuando tienes vesicula, pero bueno esto son peliculas que me monto yo, aunque despues de tanto tiempo y sin encontrar soluciones yo termino leyendome todo lo que cae en mis manos referente al colon irritable. Si bien mis problemas funcionales del aparato digestivo empezaron cuando tenia unos 23 años (ahora tengo 52), pero hasta que me operaron yo iba bastante estreñido y a raiz de la operacion fue cuando empezé con las diarreas(unas 7 u 8 veces al dia). Y bueno esto ya lo sabeis los del foro vas al medico te hacen las pruebas pertinentes y te dicen que todo esta en tu cabeza, hasta que al final te desesperas y empiezas algun tipo de solucion por tu cuenta. En fin que os voy a contar que no sepais, lo importante es no perder la moral aunque esto a veces es mas complicado.