Página 1 de 1

#1

Publicado: Dom Sep 21, 2008 8:01 pm
por xavid
Hola compañer@s,

Ya sabéis todo@s que se dice mucho que el SII depende en gran medida de nuestro coco. Es decir, que hay algo psicológico en el SII. Yo estoy en parte de acuerdo y creo que much@s estáis de acuerdo también por lo que he ido leyendo por aquí. Es evidente que nuestros síntomas son reales, yo particularmente no creo que mi cabeza me provoque diarrea! Pero ahí va mi duda razonable:
Cuando me dijeron que tenía SII (a pesar de que todavía no tengo muchas pruebas que corroboren el diagnóstico) me propuse que fuera el SII el que se tuviera que adaptar a mi vida y no fuera yo quien tuviera que adaptarme el SII. Tengo 27 años y muy pocas ganas de condicionar el resto de mi vida a una enfermedad que nadie sabe de dónde viene y dónde va. Pues eso, que decidí seguir con mi vida, trabajo, amigos, vida social, etc.
De lo que me he dado cuenta es que cuando estoy trabajando sólo delante del ordenador y tengo tiempo para pensar, entonces tengo síntomas de SII. Cuando voy solo en el coche, pues igual. Pero cuando estoy en una reunión interesante, entretenido; pues ni un síntoma. Lo mismo me pasa cuando me voy de juerga por ahí y me tomo unas copas; no pienso en el SII, y ni un síntoma! Que cosa más rara! No sé explicarlo muy bien, pero a veces tengo la sensación que realmente el coco sí afecta mucho más de lo que pensaba, cosa que me jode, porque como ya he dicho, no creo que mi cabeza provoque diarreas! De momento tomo Plantaben desde hace una semana, que me va bastante bien pero desde luego no me ha quitado todos los síntomas!
En fin, que seguiré mi plan de vida y seguiré investigando, a ver si puedo resolver mi duda razonable!
Saludos!

#2

Publicado: Mar Sep 23, 2008 1:33 pm
por najdi
Creo que no te falta razón. Cuando hace 5 años me diagnosticaron un cuadro de ansiedad agudo, yo me negaba a reconocer que los nervios fuesen los causantes de todos mis males. Tenía cosquilleo en ambos brazos, sensación de presión en la cabeza, mareos que alguna vez incluso derivaron en desmayo, parálisis en la mitad de la cara que desaparecía al rato, taquicardias bestiales, arritmia, ahogo... y muchos síntomas más.
Visité a un montón de médicos de pago, de la S.S, incluso neurólogos. Me realizaron electroencefalograma (ahora no sé si se dice así), electros del corazón, radiografía de corazón, análisis de sangre... yo que sé, de todo. Y todos coincidían en lo mismo: ansiedad.
Durante mucho tiempo pensé que la ansiedad me la habían causado los médicos por no dar con mi problema verdadero. O sea, que puede que tuviera ansiedad, pero eso no quitaba que también tuviera otra cosa. Y no era así. No tenía nada más.
Piensas que no puede ser que unos nervios te hagan eso, que los nervios no pueden hacer que te duela el cuerpo, pero estamos equivocados. El sistema nervioso es muy complejo. Mientras hay gente que se le nota el nerviosismo por los cuatro costados, hay otra que parece de lo más tranquila, pero en realidad tiene el sistema nervioso alteradísimo. La gente te dice cuando tienes una crisis: tranquilízate. Palabra mágica; como me dijo una vez mi neurólogo: si pudiésemos tranquilizarnos, ya no sería ansiedad.
Los nervios atacan de diferentes formas a cada uno. Hay quien tiene alopecia nerviosa (que le digan a esa persona "haz que no se te caiga el pelo"). Hay quien tiene graves problemas de piel, como alergias severas de tipo nervioso. Todo esto, amigos, son problemas físicos. Y sí, te lo causan los nervios. Y los nervios vienen de nuestra cabeza. Aunque no lo veamos, aunque no nos demos cuenta y aunque parezcamos las personas más tranquilas del mundo.
Esto no quiere decir que todo el mundo que tenga problemas estomacales o intestinales, sean causados por los nervios. Pero sí es cierto que los nervios pueden causar estos síntomas en personas que, aunque no lo sepan, tienen ansiedad. Bueno, estos síntomas y otros mucho más fuertes.
Yo pasé un infierno con la ansiedad, que no le deseo a nadie. Por su culpa comencé a cogerle miedo a todo, y me generó fobias y depresión fuerte. Nadie, te comprende, todo el mundo te trata como si fueras una histérica y la ansiedad no fuese una enfermedad. Sólo les falta decir que lo haces porque quieres.
Con esto del SII pasa lo mismo. Mucha gente si no tienes cáncer o alguna úlcera, no tienes nada. El SII no es enfermedad para ellos, y por lo tanto los síntomas salen de tu cabeza. Vamos, que te los imaginas.
Seguiré manteniendo siempre que los nervios y el estrés, son nefastos para nuestra salud, y el principal causante de muchas enfermedades. Y que por tanto, el mantenernos distraídos, con amigos, con aficiones, en tranquilidad... es fundamental para nuestra mejoría.

#3

Publicado: Mar Sep 23, 2008 3:04 pm
por elisa
Totalmente deacuerdo con Xavid y con Najdi.Un sistema nervioso alterado es muchas veces el principal agravante de una enfermedad y aveces incluso la única causa.Muchos de nosotros sabemos que nuestro estado emocional juega un importante papel en el SII, y aun así negamos la evidencia, ofuscandonos en la busqueda de una prueba palpable..una que se pueda señalar en una radiografía y con la que poder justificarnos ante los demas.