El SII y el hígado. Necesito vuestra opinión.

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#1

Mensaje por Jeromín »

Hola a tod@s:

Me he decidido a escribir este post porque no he encontrado en el foro muchas referencias a este tema. A pesar de la reconocida interrelación entre los problemas digestivos y el hígado, este último parece estar un poco olvidado.

El hígado posee más de 500 funciones en el organismo (se desconoce el número exacto) y se piensa que pueden ser muchas más. Entre otras interviene en la regulación de la temperatura del organismo (¿nunca habéis notado problemas en vuestra temperatura corporal?), en la digestión de las grasas y, por ende, de las vitaminas liposolubles como la vitamina A (¿nunca habéis notado la vista como más cansada?) o en la regulación de la energía del organismo con el glucógeno y la liberación de glucosa (¿nunca os habéis sentido anormalmente cansados?), etc, etc.

El hígado es un clásico en el mundo de los cólicos (¿cólico, de qué me suena esa palabra?). Las interrelaciones con el sistema digestivo son abrumadoras y se constata constantemente que cuando hay problemas en el tubo digestivo se producen problemas en el hígado y viceversa. Sabido es que las secreciones del hígado son fundamentales para las buenas digestiones pero, ¿sabéis dónde van los nutrientes asimilados por las paredes intestinales? Exacto, a través de la vena porta llegan al hígado. Allí este se encarga de almacenar, redireccionar nutrientes y eliminar sustancias tóxicas u organismos nocivos. Así que una malabsorción en las paredes intestinales le afecta directamente.

Y lo más llamativo de todo. Los marcadores hepáticos habituales no son muy útiles en muchos casos (mi tía tiene cáncer de hígado y tiene unos marcadores hepáticos como un chaval de 15 años). Así que el hígado puede estar dañado (no a nivel macroscópico, sino funcional) sin que la medicina clásica pueda detectarlo con facilidad.

No me entendáis mal. No creo que el hígado sea el causante de la SII en todos los casos. Pero estoy seguro de que el mal funcionamiento del hígado empeora el SII y viceversa. De hecho mi SII lo causa mi intolerancia a la lactosa. Sin embargo, después de 20 años sufriéndola, sospecho que mi hígado está dañado y no podré paliar mi SII mientras mi hígado no funcione correctamente. ¿Creéis que puedo tener razón?

Por cierto, la intolerancia a la lactosa la sufren todos los mamíferos adultos salvo el 25% de los humanos adultos (casi todos ellos viven en Europa y EEUU). Así que ya no me siento un bicho raro. Quería además aprovechar para aconsejar a TODO EL MUNDO que tiene SII que se haga la prueba de la intolerancia a la lactosa (hidrógeno expirado). Si a vuestro médico no le parece oportuno, insistid. Habitualmente los médicos occidentales son unos completos ignorantes de este problema. Descartarlo es sumamente fácil. Y si da positivo,... siempre es mejor que no saber lo que te pasa y más fácil es ponerle remedio.

SalUdos
Avatar de Usuario
Dulton
Usuario Veterano
Mensajes: 643
Registrado: Mié May 17, 2006 1:29 am
Ubicación: Valencia

#2

Mensaje por Dulton »

De hecho mi SII lo causa mi intolerancia a la lactosa
Yo a la leche directamente en el vaso, es decir, no fermentada no la puedo ver ni en pintura, me es vomitable.

Mi primer sintoma lo note a los 13 años, despues de que mi madre desde pequeño me hinchara a mas de medio litro dirio de leche entera, ya que es buena para los huesos y demas putas mierdas. Decia que seria otra cosa, pero la leche que no me podia sentar mal.

Conclusion a los 14-15 deje de tomarla por los fuertes dolores que me producia y ganas urgentes de ir al servicio. Durante los 15 se me agravaron los sintomas y se me hicieron permanentes por problemas de instituto.

A los 15 oigo por primera vez la palabra sii, diciendome que era una cosa permanente que la provocaba mi cabeza y que iba a quedarme asi para toda la vida.

A los 17 se me van calmando los sintomas pero los sigo teniendo aun graves hasta cumplidos los 20. A los 19 decido hacerme mas pruebas (enema opaco) ademas de las que me hice años atras (analisis sangre, heces, orina), y en el enema me sale que tengo un colon descendente mas grande de lo normal y espasmotico (en el instituto de mi pueblo me hicieron muy nervioso) y un pliege que no deberia estar ahi. El cirujano que me mando las pruebas me dice que para mi caso el sii que tanto me habian nombrado otros medicos no existe, ya que yo excepto la leche como de todo, incluido platos de potaje sin que me sienten mal.

Echa los problemas de digestion de las cmidas al pliegue y a la leche como causante de mis sintomas. No me hace pruebs de intolerancia, ya que tanto el como el medico de cabecera estan super convencidos de mis problemas con la lactosa.

Hoy en dia ya estoy mucho mejor (voy pa 21 años) pero la leche entera ni verla en pintura. Si tan buena es para los huesos y tanta leche bebi de pequeño se ve que a mi me debio hacer el efecto contrario tamb en los huesos, ya que en el brazo y pierna izquierda padezco hiperlaxia (menos mal que es poca) pero aun asi es una puta mierda ya que hace años que no recuerdo lo que es correr sin cansarme enseguida.
Eso si, este año esto tamb me ha mejorado enormemente.

Saludos.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#3

Mensaje por Jeromín »

Me alegro de tu mejoría, créeme. Pero también te advierto de que a menudo se pasan fases a lo largo de la vida que se está mejor o peor. Prepárate física y psicológicamente para lo que pueda venir (ojalá no sea así), y tienes antecedentes. Eres aún muy joven.

Pues lo de la leche no me sorprende nada. Además, el exceso de calcio en la dieta MOVILIZA EL CALCIO DE LOS HUESOS Y SE DESCALCIFICAN. Es un hecho científico, aunque muchos médicos no lo sepan. Hace poco oí justificar a un médico el consumo de leche diciendo que los seres humanos caminamos erguidos gracias al consumo de leche. ¡Já! Como si los orientales se desplazaran por el mundo reptando. Es que son de lo que no hay.

Lo del sistema nervioso es fundamental en el SII. Pero como amplificador de los síntomas, no como su generador. Pero eso pasa con todas las enfermedades. Mi madre tiene párkinson y cuando está nerviosa está mucho peor. Como tiene el diagnóstico correcto, nadie le dice "señora, usted está así porque es muy nerviosa". Los que llevamos muchos años en esto ya no nos lo tragamos.

Abrazos colónicos.
Muxica
Usuario Participativo
Mensajes: 119
Registrado: Mié May 23, 2007 12:09 am

#4

Mensaje por Muxica »

Yo no tengo ni idea. Lo que sí es cierto es que los órganos que intervienen en las digestiones, absorciones de nutrientes, etc. estánt odos interelacionados, y un mal funcionamiento de uno afecta al funcionamiento de otro. El cuerpo es confjunto, no somos órganos, somos un TODO
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje