Diagnóstico de SSI con inflamación intestinal. ¿Es un buen diagnóstico?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
Breedel
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 11, 2016 8:16 pm

#1

Mensaje por Breedel »

Buenas tardes a todos.

Llevo 4 años con diarreas con moco constantes, yendo de 4 a 10 veces al baño al día, al menos 3 veces por semana, salvo cuando parece que el brote desaparece y puedo estar unas 3 semanas más o menos bien.
También tengo dolores abdominales, tipo cólico, retortijones y urgencia. Dolor en las articulaciones.
Antes me sobraba mucho peso, y al cambiar a una dieta más saludable, he perdido 36.5kg en 6 meses, lo cual, sin hacer ejercicio, me parece bastante.

Después de haber estado años de médico en médico y de prueba en prueba, os voy a hacer un resumen de las pruebas que me han hecho, los resultados anormales, y finalmente el diagnóstico que me han dado, con el que ando algo mosca.

Gastroscopia:
  • Gastritis crónica con actividad inflamatoria aguda y presencia de Helicobácter Pylori.
  • Esofagitis crónica por reflujo.
  • Hernia de hiato.
Colonoscopia:
  • Patrón compatible de hiperplasia nodular linfoide.
  • Hemorroides Grado I/IV.
Analíticas de sangre:
  • Hierro 37 * (50-170)
  • Transferrina 400 * (250-380)
  • Capacidad total transporte hierro 564 * (274-497)
  • Índice saturación transferrina 7 * (15-50)
  • Ferritina 7 * (10-120)
Analíticas de heces:
  • 27/10/2017: Calprotectina 59,4 ug/g heces (<50,0)
  • 22/12/2017: Calprotectina 107,0 ug/g heces (<50,0)
Cápsula endoscópica:
  • Hiperplasia linfoide ileal
Estudio genético de celíaca:
  • Riego moderado por heterodímero DQ6DQ8
Diagnóstico principal:
Diarrea crónica de probable origen funcional


Como veis, a la doctora no le ha parecido que ni la anemia ni la calprotectina alta (que es síntoma de inflamación en el intestino) son preocupantes, y que simplemente tengo diarreas por estrés.
Pero a mí algo me sigue fallando, ya que ni tengo reglas abundantes que expliquen la anemia, y he leído lo suficiente como para saber que en teoría el SII no cursa con inflamación intestinal.

A los que os han diagnosticado SII, ¿vosotros teníais anemia e inflamación intestinal? ¿Es realmente compatible todo esto con un colón irritable o es que la médica se ha columpiado con el diagnóstico?

Dentro de un par de meses me vuelven a repetir analíticas de sangre y heces, y me han mandado de tratamiento EFENSOL 3g, un sobre al día.

Muchas gracias a todos.
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#2

Mensaje por Hugop »

Segun mi experiencia si dudas tu medico creo que es conveniente que busques otro medico en el que confies. Es crucial tener un medico cualificado y que te comprenda en una enfermedad como el colon irritable.

En segundo lugar se ha comprobado cientificamente que la gente que padece SII con diarrea presentan una microbiota intestinal muy pobre en comparacion con la gente sana. Yo en mi caso que padeci la misma enfermedad que tu me ayudo muchisimo primero hacerme un analisis de microbiota en un laboratorio de los mas prestigiosos a nivel europeo, posteriormente realizar una dieta junto con algo de suplementacion para recuperar esa flora intestinal que tenia dañada (en mi caso la tenia muy dañada). Y poco a poco con mucho esfuerzo he ido mejorando hasta casi curarme. A dia de hoy ya no tengo ni dolores ni migrañas ni diarreas ni perdida peso aunque tengo de vez cuando gases y algun dia pues voy menos consistente. Aun sigo en el proceso de recuperacion y pronto me haran un analisis para ver como esta mi flora. Yo me noto practamente curado aunque como te digo aun me queda para estar al 100%.

Si quieres mas detalles dimelo
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Coño, si tienes una gastritis atrófica normalmente dificulta bastante la asimilación del hierro y los folatos, yo la tengo a raíz de la Helicobacter y si no suplemento ando como tú, con el hierro a 30 y cayéndome por las esquinas de sueño. No sé si te habrá pautado algún hierro, a veces el que da la SS, el Ferrogradumet, sienta fatal en gente con gastritis, yo lo pillo en el herbolario uno que ya trae vit. C (ayuda a asimilar el hierro), hierro, folatos y b12. Obviamente si además hay diarrea, pues empeora mucho la asimilación de nutrientes. El viejo paradigma del hierro era: si eres mujer, que lo pierdes por la regla, o que no lo ingieres lo suficiente. El actual es, además, hay que poder asimilarlo.

La B12 o cianocobalamina no suelen mandarla en analíticas corrientes, pero su carencia puede empeorar dolores musculares y nerviosos. También en dolores articulares puede ser importante la hipomagnesemia, vamos, que te falte magnesio (chocolate, cereales integrales que no siempre nos sientan bien o marisco son una fuente del mismo).

Se me olvidaba: ¿te trataron la Helicobacter? Si es asintomática se puede dejar, pero si ya tienes esofagitis por reflujo suele ser interesante eliminarla porque empeora bastante los ardores.

El Efensol es colestiramina, secuestrador de sales biliares, que le funciona muy bien a gente cuya diarrea tiene más que ver con un tema de vesícula/mal flujo de bilis que con el SII en sí. Ya te cuentas que tal te funciona a un par de meses vista, que a quien le aciertan, le va bastante bien. En esos casos las deposiciones suelen ser bastante más amarillas de lo normal y puede haber déficits enzimáticos, esto es, no hay el suficiente número de enzimas que ayuden a degradar según qué alimentos.

La hiperplasia nodular linfoide son pequeñas pelotitas de linfa que se forman en el tracto digestivo, no sabemos porqué, y tampoco es que tengan cura ni remedio, suelen tener alguna relación con problemas autoinmunes de fondo pero no está muy claro cuales. Cuando se ubican en zonas que interrumpen el paso del bolo fecal sí que puede empeorar las diarreas explosivas al tener que licuarse el bolo para pasar por esos estrechamientos. Pero en tu colono no pone nada de eso.

El tema del moquillo en heces puede ser tanto por las hemorroides (tu propio cuerpo lo excreta para lubrificar el paso) como por una intolerancia alimentaria, estilo lactosa. No sé si habrás probado, pero puedes durante una semana cambiar la leche normal por una vegetal y ver si hay menos moquillo, es uno de los sospechosos habituales.

La calprotectina es un marcador de inflamación intestinal, suele andar a 50 el límite, una hemorroide interna podría explicar que se te duplicara.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje