Distensión abdominal

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
espina2730
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Dic 02, 2017 4:28 am

#1

Mensaje por espina2730 »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro, me llamo Martín y tengo 37 años, vivo en Argentina. Desde adolescente tuve predisposición a tener diarreas, en especial en verano. Desde entonces hasta ahora pasaron 20 años y tuve períodos largos donde estuve muy bien. A finales del año pasado, cuando aquí empezaba el calor, empecé a sentir distensión abdominal con gases. Fui al médico, me hicieron una ecografía abdominal y salió todo bien. Me dijeron que era por nervios y me dieron simeticona. La distensión fue mejorando pero a las pocas semanas empecé con diarrea que mejoraba con crema de bismuto pero que a los pocos días volvía a "aflojarse". Estuve así casi todo el verano, también tomé Floratil y por un tiempo ayudó. Cabe destacar que esos fueron meses en los que psicologicamente no estaba bien porque me estaba separando después de una relación de muchos años. Tanto el medico clinico como la gastroenterologa que me vieron entonces dijeron que lo mio era SII, pero no me hicieron pruebas. Con la venida del otoño fui mejorando y traté de cuidarme de los alimentos que peor me hacen (la cerveza, el helado, el mate, las salsas, lo picante, bebidas frías en general, etc), También hice tratamiento homeopatico, lo cual me ayudó tanto psicologicamente como con los síntomas intestinales (tomé Lycopodium y Argentun Nitricum).
La semana pasada hizo mucho calor y volví a descomponerme, yendo nuevamente más de lo normal al baño. Eso duró dos días. Pero entonces se me hinchó la zona abdominal y todavía no se deshincha. Llevo una semana así y es muy molesto, no me da ganas de hacer nada. Parezco embarazado cuando en realidad soy flaco. Me angustia que pueda ser algo grave. ¿A ustedes cuánto les ha llegado a durar una distensión? Hoy fui al médico de guardia y me dijo que por hoy haga dieta liquida a ver si eso ayuda. Me mandó a hacer una ecografía nuevamente. Este es el médico clínico, pero ya saqué turno con otro gastroenterologo para dentro de dos semanas para ver si me puede hacer pruebas más especificas además de la ecografía que me haré el próximo jueves.
Gracias por leer, cualquier comentario es bienvenido. Saludos!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Normalmente esa hinchazón responde a que habrás metido algun alimento que te sienta mal pero todavía no identificaste, si por ejemplo ya dices que el helado te sienta mal es harto probable que tengas cierta intolerancia a la lactosa, que es normal que vaya aumentando con la edad. SI además has estado estresado con el divorcio y demás, quizá una ligera gastritis (inflamación del estómago) de los puros nervios empeora el asimilar la lactosa. Prueba unas semanas a tomar leche vegetal, de arroz, de soja, de coco... la que puedas encontrar y te guste (la de almendra suele saber remala y ser muy cara xD) y a ver si te deshinchas. La lactosa está presente también en la nata, como suero lácteo en la mantequilla (mejor margarina) y en cuajadas y quesos frescos, mientras que en los curados, fermenta en forma de ácido láctico y es más digestible (un parmeggiano reggiano por ejemplo es difícil que le siente mal a un intolerante a la lactosa :lol: ).

Otras cosas que pueden hincharte cual preñada de 5 meses (sí, es habitual en neustro transtorno xD) es algunas frutas, por ejemplo la manzana cruda da muchos gases, en compota cocida libera pectina que ayuda a digerir mejor. También los cereales integrales su salvado nos hincha y empeora, en general las cosas con mucha fibra que nos pueden parecer más "saludables", para el SII nos sientan fatal, lo mismo pasa con las legumbres. Al comentar lo de la cerveza, el mate y el picante todos tienen en común que son irritantes de la mucosa intestinal, quizá tengas una gastritis, que no se ve en una ecografía, pero empeora también con el café y el té, los cítricos o los anti-inflamatorios, paradójicamente, porque es una inflamación xD Te recomiendo que no tomes Ibuprofeno o anti-inflamatorios así si tienes dolores, mejor un Paracetamol. Y a ver si te ve el gastronterólogo, las gastritis empeoran también bastante con el estrés, una infusión que no sé si tendréis por allá sin cafeína ni teína que va bien para las tripas es el Rooibós, que es emoliente de las mucosas y suaviza las tripas, con un poco de canela que también es digestiva sabe bien rica.
espina2730
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Dic 02, 2017 4:28 am

#3

Mensaje por espina2730 »

Muchas gracias por tus comentario, Skamada. Voy a ver si consigo las leches vegetales y el Rooibos. En la última semana estuve tomando tes de manzanilla con anís y de menta, pasionaria y melisa. Me calman la sensación de "dureza" en el abdomen aunque no parece que ayuden a desinflamar. En cuanto a la lactosa lo único que vengo consumiendo es el queso crema para untar a tostadas o galletas, o a veces le pongo a la pasta o el arroz. Voy a cortarlo por unos días. También voy a probar de no consumir tacc por unos días. Lo de la manzana es tal cual dices, me hincha y a la vez siento que me deja con más hambre que antes de comerla :shock: No lo mencioné antes, pero el café me cae peor todavía que el mate. Hacía un par de meses que venía muy bien hasta que una mañana se me ocurrió ir a un bar a desayunar un café con leche con medialunas. Me cayó pésimo. Es que al no tener síntomas, uno piensa equivocadamente que está "curado". Pero ahora tengo la voluntad de cuidarme y tener más disciplina con la dieta (es difícil porque las cosas que me hacen mal son las que más me gustan). Desde ayer que comí muy poco y me siento mejor, aunque el abdomen sigue inflamado. Voy a intentar comer varias comidas al día pero de poca cantidad.
Ya les contaré de la ecografía y cuando vaya al gastro, ojalá tenga buenas noticias para darles. Gracias, saludos!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

El queso crema tiene más lactosa, con cambiarte a un queso más curado ya puedes notar la diferencia. La manzanilla calma las tripas, la menta piperita también ayuda a la digestión y la melisa es tranquilizante, así que no es mala combinación. Lo único el anís, si es en forma de anisinos/anís estrellado pues bien, pero si es la bebida alcohólica, lo mismo también te afecta (todo alcohol es irritante para las mucosas intestinales :cry: ) .

Una fruta que va muy bien para las tripas y es tropical, así que lo mismo por allá tenéis y está de temporada es la papaya, ayuda a regular el tránsito y tiene papaína, que es un anti-inflamatorio natural y a la par ayuda a digerir los alimentos por su acción enzimática. Nunca me aclaro si es la papaya o el papayón la hembra/macho xD

En las ecos lo cierto es que, a no ser que realmente tuvieras un órgano inflamado, lo único que te verán es gases, muchos gases :lol: No ayuda mucho a diagnosticar gastritis, eso se ve mejor con uan gastroscopía o buscando en sangre anticuerpos anticélulas parietales (cuando tu estómago tiene una gastritis atrófica ya de tiempo, se caen pedacitos de epitelio gástrico y tu cuerpo produce anticuerpos contra esa guarrería de cachito de piel xDDD) en prueba no-invasiva. Si tienes a mano aloe-vera, su zumo sin pulpa también ayuda a las gastritis, unos chupitillos en ayunas y antes de las comidas a veces ayudan a suavizar. Saber no sabe bien :lol:

Vigila por ejemplo si la cebolla te hace mal, así puedes probar por ejemplo a pasarla por agua para quitarle el picor o usar a su prima, la cebolleta, que escuece menos. El limón, naranja y el vinagre también pueden hacerte mal, es todo ir probando y ver si según lo tomas te da algo estilo cólico o ardores o molestias identificables. Y vas apuntando para decírselo al gastronterólogo y así poder orientar mejor el diagnóstico.
espina2730
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Dic 02, 2017 4:28 am

#5

Mensaje por espina2730 »

Gracias Skamada, voy a seguir tus consejos en relación a la alimentación y para la consulta con el gastro. Es cierto lo que dices de la eco, pero al menos servirá para quedarme tranquilo de que no sea algo demasiado grave. Cebolla casi no como, pero antes de que me dieran estas dolencias venía tomando jugo de naranja y pomelo aproximadamente tres veces por semana. Por el momento la distensión continúa, aunque estoy comiendo poco y alimentos que en teoría no me hacen mal (pechuga de pollo, banana pisada, galletas de arroz sin gluten). Ese es el único síntoma que tengo ahora, la distensión. No tengo ni diarrea ni estreñimiento, pero igualmente es muy molesto, no me dan ganas de salir de casa. De todas maneras trato de no pensar mucho en la barriga hinchada, ya aprendí que pensar demasiado solo empeora las cosas.
espina2730
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Dic 02, 2017 4:28 am

#6

Mensaje por espina2730 »

Ayer por la noche comí Papaya (logré conseguirla) y hoy por la mañana fui como 6 veces al baño, lo cual no si es bueno o malo, porque noto menos tensión abdominal pero al mismo tiempo algunas heces parecían tener el color de la fruta, como si no se hubiese digerido bien, también expulsé de forma líquida. Más allá de eso supongo que es bueno largar tanto que parece que tenía adentro :lol:
espina2730
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Dic 02, 2017 4:28 am

#7

Mensaje por espina2730 »

En la ecografía salió todo OK, ni siquiera me salió grasa en el hígado como en la ecografía que me hice hace un año. Desde ayer empecé a tomar omeprazol, a ver si mejora la hinchazón de la barriga. Está un poco mejor, no mucho, pero hoy me dio diarrea. ¿Alguien sabe si hay problema en tomar crema de bismuto mientras se está tomando omeprazol?
hola123
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 10, 2017 1:45 pm

#8

Mensaje por hola123 »

pues mi recomendacion es no dejar de ir al medico, ten un control por que primero es tu salud, lo demas es secundario...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje