Nueva por aquí, os cuento mi caso

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
blind_your_eyes
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 10, 2017 4:01 pm

#1

Mensaje por blind_your_eyes »

¡Hola!
Ante todo presentarme, soy Teresa, tengo 20 años, y bueno, vengo a contaros mi caso a ver si alguien puede arrojarme un poco de luz, ando de médicos y de prueba en prueba pero quizás mientras podáis ayudarme.
Para empezar con antecedentes, en mi familia mi padre y mi hermana tienen colon irritable, mi hermana medio lo ha superado. Yo soy una persona bastante nerviosa, sobre todo de un tiempo a esta parte y ahora mismo atravieso un estado de ansiedad por x motivos que en verano, de hecho, me llevaron a lo que supongo fue una crisis de SII bastante gorda. Llevo teniendo síntomas feos digestivos desde hace mínimo cinco años, yendo a médicos en la privada y como mucho, haciéndome alguna prueba y al ver que no eran concluyentes, se limitaban a decirme que comiese bien. Me han hecho la del helicobacter un par de veces, la de la lactosa en sangre... Y este verano a raíz de la crisis que me dio, por la cual estuve un mes casi sin poder salir de la cama, casi todos los días con mucha diarrea, muchísimo mal estar y náuseas todo el rato, sin llegar a vomitar, perdí unos 10 kg entre ese mes y los siguientes ya que apenas podía comer, me hicieron alguna más, (clostridium difficile y repetir lactosa y celiaquía). Después de pasar el mal trago que me provocó la ansiedad empecé a mejorar un poco pero actualmente sigo con síntomas que me coartan mucho a la hora de hacer vida normal e incluso me provocan más ansiedad. Actualmente por el tema de la ansiedad voy a terapia psicológica pero de momento no me han derivado ni ella ni el digestivo a psiquiatría, por lo que no tomo ningún ansiolítico a no ser que tenga mucha ansiedad. Ahora he pasado a la Seguridad Social porque comencé a trabajar y parece que me están haciendo más caso. Me han mandado una prueba de tránsito intestinal, la de calprotectina, fructosa y lactosa pero la de inhalador (bueno no sé realmente como son). En abril tengo los resultados de todo y ya veremos que dicen (os contaré). De momento no me han mandado ni gastroscopia ni colonoscopia. Mis síntomas son, desde que me levanto, casi que me levanto de la cama por las ganas que tengo de ir al baño, casi siempre bastante mal, blando, tampoco diarréico, pero incluso con restos de comida (perdón por lo gráfico). Me cuesta mucho tener hambre, es común que tenga náuseas y sobre todo, tengo muchísimos gases sobre todo hacia el final del día, y prácticamente todo el día, muchísimo meteorismo. Estoy todo el día apretando el vientre para que salga gas de mi estómago, que tampoco llego a expulsar del todo, pero parezco un sapito todo el día haciendo ruido con las tripas. Me suele doler mucho el vientre, sobre todo, unas tres o cuatro horas después de la ingesta. Actualmente tomo duspatalín (aunque no noto mucho sus efectos) y si veo que me duele mucho el vientre tomo buscapina, y para las náuseas, motilium. Básicamente baso mi vida en beber infusiones después de cada comida, como cantidades muy pequeñas de comida por que casi no tengo hambre y además me da miedo que me siente mal, ya que casi todo me sienta mal (sigo una dieta vegetariana, pero apenas tomo lácteos). La verdad es que las infusiones ayudan bastante pero el tema de los gases y el dolor, no se pasa tan fácilmente.
En resumen ese es un poco mi caso, a ver qué dicen las pruebas, pero veo que esto no mejora y que no puedo hacer casi vida normal.
Un saludete :D
Yoraquela
Usuario Participativo
Mensajes: 70
Registrado: Lun Ene 02, 2017 5:58 pm

#2

Mensaje por Yoraquela »

Hola. Me siento muy identificada contigo.
Yo tengo 35 años. Ya no recuerdo cuando empecé con las diarreas matutinas diarias. Toooodos los dias durante años. Y nunca me hicieron caso.
Ahora estoy peor. Dolores de espalda diarios, mucha hinchazón abdominal nada más despertar. Cólicos, diarreas varias veces al día. Y con una fisura que hace siete años me dió el susto de mi vida al ver tanta sangre.
Ahora parece que después de cabrearme con mi médico de cabecera les entran las prisas ( de aquella manera)
En verano me hicieron pruebas de parásitos, sangre oculta etc.
Todo ok excepto la sangre oculta en heces que me salió un positivo.
Ahí en vez de tranquilizarme, mi médico se agobió y me mandó a urgencias ( había bajado 5 kilos q aun no recuperé)
Y en urgencias nada. Me palparon el abdomen, tacto rectal, análisis básicos de sangre y para casa.
Tengo programada una colonoscopia que puede tardar entre seis meses o un año o incluso más tal y como está aquí todo.
Para la semana me hago análisis de inmunoglobulinas y calprotectinas. Antitransglutaminasa etc..
Pero hasta el 28 de febrero no vuelvo a digestivo, así que a seguir con el agobio y el malestar diario.
Y como hace años un médico de urgencias dijo que podría se SII pues ya me diagnosticaron así, a simple vista.
Y como hace ocho años fui al psiquiatra y al psicólogo por acoso laboral y pq mi madre tenía un tumor cerebral que al final falleció, se amarran a eso y me dicen que es todo nervioso.
Yo sé que soy nerviosa, pero también sé que no sólo es por eso.
Estoy bastante indignada la verdad.
Aburrida de decirles lo que me pasa y que se limiten a decirme " come limpito y vive sin estrés)
En fin, es un coñazo este problema. Yo hoy tengo el día chungo, me levanté super hinchada, con mogollón de gases y ya sin ganas de desayunar.
Un besiño y a ver que solución nos dan
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

¡Hola T eresa!

Perdona que se me había escapau tu mensaje. Todavía no está del todo demostrado que el colon irritable sea hereditario, bueno, por algo lo llaman síndrome, usea, conjunto de síntomas, de momento ni siquiera ha alcanzado el status de enfermedad :lol:

Lo que sí que me supongo que hayas probao y si no, porfa prueba, es a hacer cambios dietarios. Me atrevería a afirmar que son responsables de 3/4 partes de la mejora de cualquier SII. Y son cosas que puedes ir haciendo tú antes de abril sin mucha dificultad: por ejemplo una semana cambia tu brick de leche habitual por uno de leche de arroz, o de avena o de soja (la de almendras está más asquerosita :lol: ) y fíjate si esa semana andas más o menos suelta por las mañanas. A veces algo tan estúpido como el café del desayuno con una leche que nos sienta mal es suficiente para ir 8 veces al baño antes de salir de casa y tener que levantarse una hora más temprano, con lo que ya jode madrugar, para que a nuestro cuerpo le de tiempo a ir sus ochocientas veces al baño antes de salir rumbo al curro/cole :lol: Si miras por el foro, y además tus familiares lo padecen, sabrás también que los cereales integrales, las pieles de las legumbres o las del tomate o los pimientos, las verduras muy fibrosas como el puerro o la escarola pueden provocarte ipsofacto distensión, mal cuerpo, gases y cachánganos en las heces :lol: Por eso un buen primer paso es el ensayo y error, ir probando si hay comidas que te empeoran para evitarlas o cambiarlas de hora y así poder tener una mejor calidad de vida :wink:
blind_your_eyes
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 10, 2017 4:01 pm

#4

Mensaje por blind_your_eyes »

skamada escribió:¡Hola T eresa!

Perdona que se me había escapau tu mensaje. Todavía no está del todo demostrado que el colon irritable sea hereditario, bueno, por algo lo llaman síndrome, usea, conjunto de síntomas, de momento ni siquiera ha alcanzado el status de enfermedad :lol:

Lo que sí que me supongo que hayas probao y si no, porfa prueba, es a hacer cambios dietarios. Me atrevería a afirmar que son responsables de 3/4 partes de la mejora de cualquier SII. Y son cosas que puedes ir haciendo tú antes de abril sin mucha dificultad: por ejemplo una semana cambia tu brick de leche habitual por uno de leche de arroz, o de avena o de soja (la de almendras está más asquerosita :lol: ) y fíjate si esa semana andas más o menos suelta por las mañanas. A veces algo tan estúpido como el café del desayuno con una leche que nos sienta mal es suficiente para ir 8 veces al baño antes de salir de casa y tener que levantarse una hora más temprano, con lo que ya jode madrugar, para que a nuestro cuerpo le de tiempo a ir sus ochocientas veces al baño antes de salir rumbo al curro/cole :lol: Si miras por el foro, y además tus familiares lo padecen, sabrás también que los cereales integrales, las pieles de las legumbres o las del tomate o los pimientos, las verduras muy fibrosas como el puerro o la escarola pueden provocarte ipsofacto distensión, mal cuerpo, gases y cachánganos en las heces :lol: Por eso un buen primer paso es el ensayo y error, ir probando si hay comidas que te empeoran para evitarlas o cambiarlas de hora y así poder tener una mejor calidad de vida :wink:
Hola Skamada!
Lo cierto es que leche no tomo nunca, ni café por las mañanas ni nada, y si tengo que tomar algo con leche, es leche de arroz. El único lacteo que tomo es queso y muy muy de vez en cuando. De hecho el único producto animal que consumo habitualmente es el huevo que sí me sienta bien. Legumbres intento tomar cuantas menos mejor, porque me dan muchísimos gases (pero bueno, eso es normal, pero claro, con esto la fiesta se multiplica por tres), total que llevo meses sin tomarme un buen pucherillo de alubias y mira que me fastidia xD Ayer por ejemplo comí unas fajitas de verduras y el pimiento fatal, como entró salió y toda la tarde en el trabajo muriéndome de gases. Sobre todo creo que tengo que tener cuidado con cosas tipo esas, tomate, pimientos... Encima el tomate también da ardor. Mi dieta normalmente se basa en comer pasta, arroces, sopa, purés de verduras, tortillas francesas, patata, verdurillas, fruta, algo de soja texturizada o tofu y poca cosa más, sobre todo por que me da un poco de miedo comer según que cosas.
¿Qué alimentos recomiendas para estos casos, para añadir a mi dieta, o lo contrario, quitarlos?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Weno, para tu problema yonki con las alubias y el puchero puedes probar a buscar en Herbolario lo siguiente: judías azuki (una variedad sin piel) o lentejas rojas que en realidad son naranjas (y tampoco tienen piel, pero si te pasas cociéndolas se hacen puré :lol:). Echar un cachángano de alga Kombu en el agua de cocer las legumbres también ayuda a reblandecerlas y que se digieran mejor, sobre todo para el tema alubias (a las lentejas naranjas noooo o tendrás puré :lol: ). Ambas legumbres son mejor toleradas que las habituales al carecer de hollejo, puedes probar y si te sientan mal regalárselas a alguien como detallito navideño tardío :lol: Para sustituir le café, una infusión que va guay porque no contiene ni cafeína ni teína (ambos irritantes de las mucosas) es el Rooibós, que es fácil encontrarlo aromatizado guapamente con canela en sobrecitos y oye, huele divinamente, sabe bien y además tiene virtudes calmantes de las tripillas :wink:

El tomate yo a lo que he visto es la piel lo que me molesta, en ensalada lo que hago es cortarlo muy muy finito y para lo demás lo escaldo en agua hirviendo un minuto y luego le quito la piel (por ejemplo: el gazpacho, criptonita para mí :cry: ). Me provocaba ardores cuando tenía activa la Helicobacter Pylori, pero con el SII a secas ya no. La cebolla también me hace un daño horrible, cruda o cocida, así que la cambio por cebolleta, uso la parte verde de la misma para sopitas japo y para sustituir al puerro, que también me resulta demasiado fibroso. Y de pimientos curiosamente he ido detectando que el único que me puedo comer sin que lo note perfectamente al ir al baño es el verde italiano, ése alargado: no me hace falta pelarlo, y aunque crudo NO, cocinado me viene bien. Y en cambio los inocentes piquillos, que ya vienen bien peladitos... zaka, WC :cry:

La fruta depende muy mucho de cada uno, por ejemplo una que casi todos vemos que nos va mal es la manzana, en crudo: aerofagia inmediata y panzón. En cambio con algo tan simple como cocerla en compota libera un compuesto llamado pectina, que es muy digestivo y ayuda a suavizar la tripilla. El plátano hay a quien le suelta y a quien le agarra al ir al baño, es probar. Una que se recomienda mucho hasta en abueletes para regular el tránsito es la papaya, el tipo de fibra que lleva y la papaína que contiene (una enzima que ayuda a realizar la digestión de nutrientes), pero investiga porque a mí no gutta y nunca me aclaro si es el papayón o la papaya la que se come (es como plátano y banana, ya tú sabes :lol: ). De medio frutas algo que yo digiero bien y que tiene sus nutrientes y grasas saludables es el aguacate (la mantequilla vegana que llaman algunos :lol: ).

El arroz suele venirnos bien, las verduras es ir probando y la solución es ensayo y error: procurando los día que experimentes hacer desayuno/comida/cena IGUAL, por ejemplo en la comida el día 1 te haces el arroz con zanahoria y el resto de comidas no varías, ves que tal estás al día siguiente, y el día 2 el arroz va con zanahoria y calabacín y así hasta que de repente te jiñes viva y digas ¡ajá! era la maldita calabaza la que me jodía los risottos :lol: Las solanáceas no siempre se toleran bien (tomate, patata y berenjena) pero casi te diría que la que peor la última (y mira que me gusta MUCHO), te supondrás que la coliflor también da pedos horribles y como crucífera casi mejor apostar por el brócoli, que aunque también es fibrosa, menos. En ensaladas, la lechuga iceberg o la escarola son muy fibrosas y cuesta digerirlas, así que mejor brotes, que hoy día hay bastante surtido, porque son más tiernecicos como el canónigo o el brote de espinaca la rúcula... Es todo ir probando e intentar encontrar unos horarios/cantidades/alimentos que te vengan bien para tu ritmo de vida y desguace tripil :lol:
blind_your_eyes
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 10, 2017 4:01 pm

#6

Mensaje por blind_your_eyes »

skamada escribió:Weno, para tu problema yonki con las alubias y el puchero puedes probar a buscar en Herbolario lo siguiente: judías azuki (una variedad sin piel) o lentejas rojas que en realidad son naranjas (y tampoco tienen piel, pero si te pasas cociéndolas se hacen puré :lol:). Echar un cachángano de alga Kombu en el agua de cocer las legumbres también ayuda a reblandecerlas y que se digieran mejor, sobre todo para el tema alubias (a las lentejas naranjas noooo o tendrás puré :lol: ). Ambas legumbres son mejor toleradas que las habituales al carecer de hollejo, puedes probar y si te sientan mal regalárselas a alguien como detallito navideño tardío :lol: Para sustituir le café, una infusión que va guay porque no contiene ni cafeína ni teína (ambos irritantes de las mucosas) es el Rooibós, que es fácil encontrarlo aromatizado guapamente con canela en sobrecitos y oye, huele divinamente, sabe bien y además tiene virtudes calmantes de las tripillas :wink:

El tomate yo a lo que he visto es la piel lo que me molesta, en ensalada lo que hago es cortarlo muy muy finito y para lo demás lo escaldo en agua hirviendo un minuto y luego le quito la piel (por ejemplo: el gazpacho, criptonita para mí :cry: ). Me provocaba ardores cuando tenía activa la Helicobacter Pylori, pero con el SII a secas ya no. La cebolla también me hace un daño horrible, cruda o cocida, así que la cambio por cebolleta, uso la parte verde de la misma para sopitas japo y para sustituir al puerro, que también me resulta demasiado fibroso. Y de pimientos curiosamente he ido detectando que el único que me puedo comer sin que lo note perfectamente al ir al baño es el verde italiano, ése alargado: no me hace falta pelarlo, y aunque crudo NO, cocinado me viene bien. Y en cambio los inocentes piquillos, que ya vienen bien peladitos... zaka, WC :cry:

La fruta depende muy mucho de cada uno, por ejemplo una que casi todos vemos que nos va mal es la manzana, en crudo: aerofagia inmediata y panzón. En cambio con algo tan simple como cocerla en compota libera un compuesto llamado pectina, que es muy digestivo y ayuda a suavizar la tripilla. El plátano hay a quien le suelta y a quien le agarra al ir al baño, es probar. Una que se recomienda mucho hasta en abueletes para regular el tránsito es la papaya, el tipo de fibra que lleva y la papaína que contiene (una enzima que ayuda a realizar la digestión de nutrientes), pero investiga porque a mí no gutta y nunca me aclaro si es el papayón o la papaya la que se come (es como plátano y banana, ya tú sabes :lol: ). De medio frutas algo que yo digiero bien y que tiene sus nutrientes y grasas saludables es el aguacate (la mantequilla vegana que llaman algunos :lol: ).

El arroz suele venirnos bien, las verduras es ir probando y la solución es ensayo y error: procurando los día que experimentes hacer desayuno/comida/cena IGUAL, por ejemplo en la comida el día 1 te haces el arroz con zanahoria y el resto de comidas no varías, ves que tal estás al día siguiente, y el día 2 el arroz va con zanahoria y calabacín y así hasta que de repente te jiñes viva y digas ¡ajá! era la maldita calabaza la que me jodía los risottos :lol: Las solanáceas no siempre se toleran bien (tomate, patata y berenjena) pero casi te diría que la que peor la última (y mira que me gusta MUCHO), te supondrás que la coliflor también da pedos horribles y como crucífera casi mejor apostar por el brócoli, que aunque también es fibrosa, menos. En ensaladas, la lechuga iceberg o la escarola son muy fibrosas y cuesta digerirlas, así que mejor brotes, que hoy día hay bastante surtido, porque son más tiernecicos como el canónigo o el brote de espinaca la rúcula... Es todo ir probando e intentar encontrar unos horarios/cantidades/alimentos que te vengan bien para tu ritmo de vida y desguace tripil :lol:
Ay, mil gracias por el consejo de las alubias y el alga, mira que las conocía, pero no se me había ocurrido utilizarlas. Un día de estos pruebo y os cuento que tal ha ido ;)
El tema infusiones, son totalmente la base de mi vida. A mí hay unas que me van particularmente bien, Digestive de Pompadour. Llevan rooibos, alcaravea, hinojo, manzanilla, menta y regaliz. Una por la mañana y otra después de comer y cenar y me ayuda un montón con las digestiones.
Pues lo de la cebolleta en vez de cebolla lo voy a probar también, a ver si me va mejor que la cebolla normal, que yo también creo que me sienta un poco mal. El puerro y el apio igual, me dan muchísimos gases. Y lo de los pimientos da para libro, fijate que los del piquillo ni tan mal. Los que comí ayer eran italianos pero de los rojos, y ya he ido bastante mal al baño dos veces hoy. Justamente la crisis que me dio en verano comenzó comiendo el día anterior unos pimientos del padrón (y mira que me encantan)
La fruta intento comer siempre cosas que vayan bien para la tripa, la manzana fatal, me hincho como un globo. La papaya va super bien para los ardores, creo que son las dos las que se comen, pero cambia el nombre en algunos sitios. También sienta muy bien el mango (que incluso es antiemético), la pitahaya, y a mi el plátano me va bien, incluso si me paso me estriñe de más. Con las ensaladas si que tengo cuidadillo porque la lechuga fatal, me hincha también. También me pasa con los champiñones que me dan muchos gases, aunque curiosamente con otras setas no me pasa, tipo setas de cardo u ostreatus.
Gracias por los consejos!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Soy tan ruina pa los gazpachos que tengo que pelar y pasar por el horno los ingredientes para acabar haciendo algo más parecido a la salsa romescu que al frejjquito gazpacho :lol:

No me doy cuenta cuales son los pimientos rojos italianos, en el súper sólo encuentro los verdes alargados de toda la vida italianos (será que ya han madurado como con los normales). Ésos no me hace falta pelarlos, lo único que procuro no comerlos jamás crudos y cortarlos en cachitos pequeños (brunoise vaya) como en la paella que tengo al fuego ahora mismo :lol: Así que ahora el salpicón de marisco lo hago tb con cebolleta y pimiento verde italiano finito confitado en aceite en vez de crudo :lol:

La típica ensalada mixta de toa la vida y un gazpacho me tendrían la tarde malísima, por mucho que sea "sanísimo" :lol: Por eso es reeducar un poco la mente para ir encontrando por donde movernos y que sea un poco más fácil :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje