Intolerancias, SII, EII? Esperando con dudas

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
Maycka
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Nov 20, 2016 4:46 pm

#1

Mensaje por Maycka »

Hola a todos,
Soy nueva por aquí y trataré de contar la situación en la que me encuentro desde hace 3 meses y sigo, aunque he tenido problemas con anterioridad y no sé si todo está relacionado o no. Intentaré resumirlo y contarlo lo más claro posible.

Hace 3 meses empecé con diarreas que empezaron de forma progresiva hasta ir aumentando la frecuencia en un par de días de forma que en cuanto me levantaba de la cama tenía que salir disparada al wc y así ya toda la mañana y después de comer y en ocasiones también después de cenar. Entre 6 y 10 veces segun el día. Tenía muchos ruidos y sensación de tener las tripillas en carne viva sobre todo por la zona central de la tripa bajo el ombligo y dolor en el lado izquierdo del colon. Aun así quería pensar que con un poco de dieta todo volvería a la normalidad pero no fue así.
Después de 3 semanas, Fui al digestivo. Me hicieron análisis de heces y colono con biopsia pero solo en Colón ascendente.

El resultado fue inflamación crónica leve inespecifica y extirpacion de un pólipo (ya en 2009 me extirparon unos cuantos) y hemorroides internas no complicadas. Había presencia de linfocitos en escasa cantidad pero no hicieron recuento.

El digestivo no me dio ningún diagnóstico concreto, ni me dijo nada, únicamente me mando tomar spiraxin 7 días, casenbiotic y Benefibra si el ritmo era muy lento o muy rápido. Y mando prueba de intolerancia a la fructosa.

Mientras tome el spiraxin bajó mucho la frecuencia de las deposiciones aunque al ir al baño era diarrea pero pensé que empezaba todo a remitir. Sin embargo, al terminar, vuelta otra vez con el tema, y después de dos semanas más con los mismos problemas, aunque no había podido hacerme todavía la prueba de la fructosa volví al digestivo sobre todo por si me podía aclarar alguna cosa y hacer alguna prueba complementaria mientras esperaba, ya que después de leer por el foro, me preocupaba que en la biopsia solo hubieran tomado muestras de una parte del intestino, precisamente la que no me da mucha molestias y si hubieran tomado muestras de otras partes el resultado de la biopsia podría ser distinto. Lo que me comentó es que en el colon ascendente la probabilidad de encontrar algo es mayor que en otras partes del intestino, así que nada. Y que si fuera colitis ulcerosa o chron se vería claramente. Que esto acabaría siendo SII, (ya salió). Pero yo sigo con la duda de si el resultado habría sido distinto.

Comenté que él Benefibra me sentaba fatal y dijo efectivamente algunas personas no la toleraban. Le pregunté si podía mandarme otra cosa y según me dijo es que lo que funcionaba era la fibra, si yo no la toleraba..., pues no sabía que mandarme , dijo. Al final me mando duspatalin, sin ningún tipo de explicación y la prueba de intolerancia a la lactosa y que ya volviera cuando tuviera los resultados de las intolerancias, que hasta mediados de diciembre no me las hacen.

Me dijo que estaba siguiendo el protocolo habitual en estos casos,( no sé cuál es mi caso de momento) y yo no mejoraba.

Actualmente voy alternando, puedo estar 5 días fatal con diarreas, gases explosivos con carreras al baño que parece que me lo voy a hacer encima, tripillas irritadas y de repente1, 2,3 días si ir al baño pero encontrándome fatal y casi deseando una diarrea para que se me pase. Un día lo que como me sienta mal y al día siguiente no.... Un lío..

No quiero extenderme más, pero hace 4 años tuve otro periodo de diarreas incluso de levantarme por las noches, perdí 9 kg en un mes. Un digestivo no me mandaba colono porque decía que estaba clarísimo que era Colón espástico y no era necesaria y mando duspatalin y nada de nada, seguía con diarreas y fatal. Conseguí que otro médico me mandara la colono pero no me hicieron biopsias, salió todo bien, así que diagnóstico Colón espástico y spacmotil por si me funcionaba mejor. Y tengo la duda de si hubieran hecho biopsia que habría salido. Las diarreas en este caso fueron parando progresivamente al mes y medio pero después me pase al lado oscuro y no sé si pudo ser por la medicación, por eso ahora no me inspira mucha confianza tomarme el duspatalin, sobre todo porque me lo ha mandado por mandarme algo al yo pedírselo.

Por añadir más información, tengo gastritis crónica, pólipos en el estomago (parece que por tomar omeprazol) y estoy operada de vesícula desde hace 17 años. Pruebas genéticas de celiaquia negativas con biopsia de gastro negativa en helicobacter y en celiaquia, Aunque últimamente pienso si puedo tener sensibilidad al gluten pero he probado galletas sin gluten y me sientan fatal, no sé si por el maíz o por lo de los edulcorantes, o que se yo.

Desde siempre he tenido problemas de gases e hinchazón y tendencia al estreñimiento, pero las molestias que tengo ahora el día que no voy al baño, no son comparables con lo anterior.

Perdonad el rollo, sé que tengo que esperar a los resultados de las intolerancias, pero a veces ya no sé qué comer ni a que se debe todo esto y si tal vez al margen de las intolerancias podrían hacerme otras pruebas para tener un diagnóstico más claro con una medicación más específica ...En fin, si se os ocurre algo...

Gracias y saludos
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#2

Mensaje por Iree228 »

Hola el protocolo que esta siguiendo tu médico es el de SII hasta que no tenga las pruebas (es lo que hacen la mayoría),lo de la colonoscopia es un poco raro porque suelen tomar biopsias de Colón ascendente,trancendente y descendente,incluso si la preparación es buena pueden ver la última parte del íleon
Lo que cuentas de las intolerancias hasta que no tengas los resultados no te agobies mucho con que puede ser... y lo del gluten aunque tengas sensibilidad te puede sentar mal al principio hasta que tu cuerpo se acostumbre
Que te vaya todo bien ! Besos
Avatar de Usuario
Maycka
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Nov 20, 2016 4:46 pm

#3

Mensaje por Maycka »

Muchas gracias por tu interés

Si lo de las biopsias me fastidia que no hayan tomado las muestras bien, por si así hubieran visto algo más.
Sé que no queda otra por el momento que esperar a la pruebas y tener paciencia con el día a día, aunque a veces se haga difícil.
Con la sensibilidad al gluten, empiezo a pensar que pueda haber algo, pensando según el día lo que me haya podido afectar. Además hoy he revisado el estudio genético que me hicieron y pone que no tengo haplotipo de riesgo de EC porque no tengo DQ2 ni DQ8, pero tengo DQ5 y DQ7 y leyendo por ahí, no me acaba de quedar claro si estos son de sensibilidad o no, como fue la reumatóloga la que me lo mandó hace 2 años, ella se centró en lo que ponía el informe de que no tenía riesgo.

En fin, a esperar que pasa con las intolerancias, a ver si así se aclara algo

Saludos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Aparte de Benefibra puedes probar el Plantago Ovata de toda la vida, genérico, en farmacia. Por aquí recomendamos el tomar el sobre a la tarde-noche porque hincha-empacha un poco, pero así a la mañana siguiente quizá vayas menos veces al baño (y su única contraindicación es la obstrucción intestinal, usea que si llevas 3 días sin ir al baño NO lo tomes), también están las semillas de lino y chía para remojar en 1/4 de vaso de agua por la noche una cucharada y beberse al día siguiente, coladas las semillas, el agüilla resultante como coadyuvante al tránsito. Es un caso complejo, ya de por sí muchas veces la gente sin vesícula tiene bastantes diarreas, y en ocasiones se benefician de algún secuestrador de sales biliares (como la colestiramina) o de enzimas digestivas, pero tus síntomas parecen agudizarse muuuuucho después de quet e la quitasen. Los pólipos obstaculizan el tránsito, se inflaman y provocan cierto extreñimiento, además son hereditarios y hay que tenerlos controlados, aunque son de muuuy lento crecimiento (igual 2-3 años en que se vea algo siquiera), por lo que se suelen mandar colonos periódicas cada X años para ojear. Si además también hay hemorroide está claro que tendrás la zona inflamada y dolorida, con lo que al menos habrá que intentar no meter muchos irritantes para la mucosa, que también te machacarían la gastritis: cebolla, cítricos, café y té, alcohol.

El Duspatalín reduce los calambres espásticos que hacen que aquello que no toleras mú bien salga de tu cuerpo en 3 minutos desde la ingest,a yo lo uso para comer fuera cuando se me pueden colar cosas que me hagan ir corriendo al baño, pero no en el día a día ni en todas las comidas. No es como el Fortasec, que causa efecto rebote y puedes estar extreñida varios días, sino que como anticolinérgico ralentiza esos espasmos y la comida se queda en tu interior un rato más. El Spiraxin es un antibiótico, aunque no al uso, y lo que hace es acabar con el sobrecreicmiento bacteriano (o SIBO en inglés), limitando de tal forma la cantidad de bacterias en tu interior: cuando abundan, ellas además de comer excretan en forma de gases estilo butano, con lo que te pueden causar mucha distensión, gases y molestias. Algunas intolerancias pueden empeorar este SIBO, también una dieta demasiado rica en fibras y deshechos de los que les gustan (imagínate si estás extreñida y está dos días ahí el bolo fecal "pudriendo" la que se monta).

Así que de momento sólo se me ocurre dieta con pocos irritantes (para gastritis y el resto), un aporte extra de fibra por la que no comerás (el Plantago al menos a mí me sirve ya que no como casi frutas - la manzana cruda me hincha, por ejemplo- y muchas verduras me cuesta digerirlas, como las acelgas o cualquiera muy fibrosa estilo escarola), esperar si te hacen las pruebas de la fructosa y el resto de lo que puedes probar son remedios para la gastritis (que no incluyan omeprazol), dieta libre de irritantes (la gliadina del gluten lo es, aunque no seas celíaca, si no te sienta bien prueba algunas galletas por ejemplo sin gluten, Gullón las tiene baraticas, a ver si las digieres mejor) y encomendarse al santo de tu devoción pa que te de paciencia pal proceso :lol:
Avatar de Usuario
Maycka
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Nov 20, 2016 4:46 pm

#5

Mensaje por Maycka »

Muchas gracias Skamada por tu información y consejos.

La verdad es que yo con lo de la vesícula no note grandes molestias, como tú dices empeoró mucho más tarde aunque tuviera mis cositas. Claro que no me han mirado nada de eso y se lo comenté al digestivo por si acaso. No sé si es que te hacen alguna prueba o miran algo en análisis para ver si te afecta lo de la vesícula y mandarte la colestiramina a ver si ayuda

Últimamente pienso que los cambios empezaron tras una operación de endometriosis en 2007. Cuando me abrieron Tenía un lío montado que ni te cuento. Estuvieron 4 horas para limpiar mis tripillas de todas las adherencias que tenía y claro tanto sobeteo yo creo no le hizo mucha gracia a mi intestino y se debió quedar muy sensible porque después estuve un tiempo que era comer y salir corriendo al wc, pero sin llegar a la situación actual y al cabo de un tiempo se fue "normalizando" aunque ya con muchas molestias, hasta el primer episodio grande de diarreas en 2012. Claro que esto es solo una teoría mía, que últimamente pienso mucho.

Por cierto, la calprotectina que veo mucho por aquí a mí no me la han mirado que yo sepa. No aparece por ningún sitio. Es en heces o en sangre como se mide? En mi cultivo de heces solo ponía que había presencia de flora normal del tubo digestivo y en sangre solo tengo el análisis del médico de cabecera que era el genérico, el digestivo no me mando ningún análisis de sangre especifico.

Lo que comentas del duspatalin para ocasiones me parece una idea estupenda, mejor para momentos determinados que de continuar, lo que me preocupa es que en el prospecto pone que lleva lactosa y fructosa y que cuidadin si tienes intolerancia. Claro que aún no sé si soy intolerante pero me da miedito.

Las galletas si he probado las de gullón sin gluten y sin lactosa y también las con gluten y sin azúcar pero los dos tipos me caen mal, me hincho una barbaridad y creo que el intestino si se hincha más explota, no sé si es porque llevan maíz y/o por los edulcorantes. Un rollo.

Mi dieta ahora es muy monótona, casi no salgo del pan y pollo que ya tengo protuberancias en la espalda que van a solucionar mi problema con el transporte publico :lol:

Es que se me está haciendo muuu larga la espera hasta las pruebas, entre que había que esperar un mes desde que terminas el antibiótico y que son muuu lentos en dar citas, pues eso, como bien dices, me queda encomendarme a un santo para que me de paciencia para la espera. :lol:

Ya iré contando. Gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

home, si has tenido cirujía por la zona ya tú sabes que las adherencias son una puñeta y que las tripas nunca más se vuelven a acomodar como antes. La calprotectina se mira en heces, pero no en un coprocultivo normal: es un marcador de inflamación intestinal específico, y en los últimos años cada vez se manda más para discernir si merece la pena hacer una colono a gente que se salga del protocolo normal (vamos, varones mayores de 40, que son el colectivo con más riesgo de desarrollar pólipos).

Casi no sé si el 80% de los medicmentos disponibles en el mercado llevan como excipiente la lactosa, salvo que tengas una alergia letal o una intolerancia mú mú gorda, date cuenta que no llega a ser un microgramo lo que lleva cada pastilla, ni una micra, y las intolerancias suelen ir por umbrales o grados (vamos, con 5 ml de leche ya tienes que ser muy muy sensible pa cagarte viva, lo normal es a partir de media taza o una taza -la diferencia entre un café cortao y un café con leche-)

Curioso que te sienten mal las Gullón, tienen un perfil amplio pa intolerantes,alérgicos y diabéticos, la verdad que no hay mucha smarcas apañadas de precio...

San Cucufato, si no me consigues deriva al especialista en 3 meses, los cojones no te desato
Avatar de Usuario
Maycka
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Nov 20, 2016 4:46 pm

#7

Mensaje por Maycka »

:lol: :lol: :lol: pues va a ser San Cucufato.

Lo de la calprotectina me queda claro, me preocupaba que al no mirármela no supieran como estaba de inflamado el intestino, pero en mi caso, con el cuadro que llevaba y mis antecedentes de pólipos que hacía mucho tiempo que no revisaba era colono si o si.

Me dejas más tranquila con el duspatalin, me atreveré a probarlo para eventos especiales.

Las gullon si es una lata pero bueno, tal vez no he elegido la variedad que me vaya mejor o no he elegido el mejor día para probarlas y lo he achacado a las galletas. He mirado en la página de gullon y he visto más variedades que las que yo conocía. Iré probando a ver si hay más suerte. Yo creo que puede afectarme el tema de la fructosa si es que se confirma, aún no tengo muy claro los edulcorantes que se pueden tomar y muchas llevan maltitol, jarabe de fructosa y otros. Voy mirando y mirando y acabo loca :roll:

Gracias
Avatar de Usuario
Magnetica
Usuario Participativo
Mensajes: 77
Registrado: Lun Nov 21, 2016 7:27 pm

#8

Mensaje por Magnetica »

Maycka no sé que edad tienes pero en un post mío me comentaste que tenías endometriosis. Te la tratas? es que igual si no tomas tratamiento esto puede tener que ver también,puesto que se reproduce. También lo que comentamos en mi post de la endo intestinal, que además la puñetera es difícil de ver. Ánimo!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

Sí, en efecto, habiendo poliposis lo mismo cada 3-5 años (según el tipo de pólipo que sea) te toca el ultraje colonoscópico :lol: La calprotectina sale alta por ejemplo en brotes de autoinmunes como el Chron o la colitis ulcerosa, porque se les forman fístulas y hermosas úlceras que inflaman todo a su alrededor. En tu caso sólo son pólipos, bulticos en vez de asquerosillas heridas abiertas :lol:

Servidora también tiene intolerancia a la lactosa, y te aseguro que por el excipiente de una pastilla nunca he tenido problemas. Tampoco por un café cortao, el café con leche si es de medio litro ya... y un helado... :( Pero microgramos perfectamente :wink:

Sí, has de ojear bien las variedades (en la web es menos cansino que en el Super ¡y puedes ampliar el tamaño de letra de los ingredientes! :mrgreen: ), al tener productos para diabéticos algunos llevan fructosa y demás, pero tienen una línea amplia para intolerancias. Con la fructosa me cuesta más echarte una mano porque no lo tengo tan revisado como otras intolerancias, pero seguro que si buscas un poquitín encuentras gugleando algún blog de intolerantes en el que expliquen qué productos les sientan bien :wink: Algunos supermercados también tienen online en su catálogo un apartado especial pa celíacos, alérgicos o diabéticos y ya te explicitan qué productos sí que son seguros
Avatar de Usuario
Maycka
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Nov 20, 2016 4:46 pm

#10

Mensaje por Maycka »

Magnética yo ya he empezado la tabla del 5, pero no lo aparento ni en la cara ni en el espíritu :lol: :lol: :lol:

Estoy ahora con la revisión del gine y le comente lo de las diarreas pero no le dio importancia.me mando las pruebas normales y ya está.

Lo malo es que hasta enero no vuelvo y para entonces si no se me ha pasado esto :?: al menos ya sabré los resultados de las intolerancias y en todo caso se lo volveré a plantear por si acaso. Gracias
Avatar de Usuario
Maycka
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Nov 20, 2016 4:46 pm

#11

Mensaje por Maycka »

Skamada, gracias por la información y tus consejos.

Tienes toda la razón , ya veo que no me voy a librar de la experiencia de revivir cada cierto tiempo una estupenda Colonoscopia. [-X a mi cuerpo le encanta generar cositas por su cuenta : :cry:

Intento investigar lo de las intolerancias pero la verdad es que quiero asimilar tanto que se me satura la neurona :wink:
Espero ir haciéndome con ello poco a poco.

Lo más difícil me parece lo de la fructosa y miedo me da porque como todo salga positivo, buscar productos sin na, va a ser una risa. A mí merendarme una frutita y un yogur me solucionaba mucho, en fin...

Seguiré tu consejo y me haré la ruta de los súper para ver qué productos tienen en cada uno y que se me adapté mejor. Es cierto que no en todos encuentras lo mismo aunque sea de la misma marca. Nunca había leído tantas etiquetas de productos en mi vida. Al menos me ha servido para tomar conciencia de la porqueria que nos meten y que además nos comemos.

Preferiría hacer la ruta de la tapa, pero lo dejaré para otro momento :lol:
Avatar de Usuario
Magnetica
Usuario Participativo
Mensajes: 77
Registrado: Lun Nov 21, 2016 7:27 pm

#12

Mensaje por Magnetica »

Maycka a mi amiga le detectaron intolerancia a la fructosa este año. Pensaba que iba a ser muy muy complicado y al final para nada. Se quita sobre todo lo que más le afecta y peor le sienta pero sigue comiendo ciertas cosas que no le van tan mal (es ir probando) y la verdad que hace vida completamente normal, nos vamos de cena cualquier sitio y no le ha supuesto un cambio tan drástico. Estate tranquila
Avatar de Usuario
Maycka
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Nov 20, 2016 4:46 pm

#13

Mensaje por Maycka »

Muchas gracias Magnética por los ánimos, me tranquilizas. Espero que si al final sale positivo, sea como dices y no sea tan complicado sobrellevarlo.

A veces creo que a lo que soy alérgica es al pollo, que es lo que más como últimamente y total para acabar en el mismo sitio :lol:

Ya queda menos para salir de dudas, pero que larga espera :(
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje