Intolerancia al sorbitol....

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Esencia
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 28, 2012 8:02 pm

#1

Mensaje por Esencia »

Hola! Resulta que despues de varios años con colitis microscopica y intestino permeable me decian que no podia tener intolerancia a la fructosa ni al sorbitol, hasta que consegui q la alergologa me mandara la fructosa justo hace un año que me salió bien y ahora he conseguido q otro me mande el sorbitol, pero llevo años escuchando, eso te va a salir negativo, cual es mi sorpresa que me ha salido positivo!! Aún estoy flipando....

Pero ahora estoy muy perdida veo que es a ciertas frutas, chicles, pasta de dientes.... Pero no encuentro ninguna lista donde indique un listado de los alimentos... Me podríais ayudar si teneis algún listado o me podriais decir los alimentos que sepais? Pasta de dientes sin sorbitol sabeis cual puede ser?

Me tiene q ver el medico y me ha dicho la chica que me a hecho las pruebas que me tiene que decir que grado tengo, supongo que segun cual sea podré ingerir algo.

Estoy perdidisima, porque veo que pone bolleria galletas.... Pero son todos? O tiene que poner sorbitol?

Y los zumos son todos o solo los que salgan en listados de alimentos con sorbitol?

Venga otro problema mas pa la saca.... :cry:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Léete bien las etiquetas, a mí donde más me suena el sorbitol es en productos light de todo tipo, por ejemplo la Coke Light de toda la vida lo lleva. En bollería industrial me supongo que sea lo mismo, igual que le meten aceite de palma por abaratar, pues Sorbitol para conseguir mejor textura. La slución es fácil: buscar por ejemplo productos especiales para alérgicos, una buena marca de galletas que tiene para diabéticos, celíacos e intolernates a la fructosa es Gullón, que además no son nada caras (2€ un buen paquete de galletas estilo Chip's Ahoy yummmmm!)

Te dejo un par de enlaces porque especifican la cantidad de sorbitol que tienen, por ejemplo, algunas frutas sin tratar, se trataría simplemente de evitarlas y buscar otras menos ricos en este compuesto ;D Cuando lo ponen como aditivo, si no recuerdo mal es el E-420

https://www.alimmenta.com/dietas/intole ... -sorbitol/

http://www.dolor-abdominal.com/nutrisii ... rbitol.pdf
¿Qué es?

El sorbitol no es lo mismo que la fructosa. La fructosa se encuentra en todas las frutas y también en algunas verduras, mientras que el sorbitol es un tipo de alcohol que podemos encontrar de forma natural en estas frutas:

peras
manzanas
ciruelas
membrillo
melocotón
albaricoque
dátiles
uva
pasas
fresas
frambuesas
arándanos
grosella
mermeladas
zumos

La industria alimentaria, sin embargo, lo utiliza como aditivo para endulzar, espesar o humedecer alimentos preparados y bebidas. En muchos casos, lo encontraremos en las etiquetas como E-420:

productos light
chicles
congelados
mermeladas
alimentos de panadería o pastelería
platos preparados
dentífricos
jarabes
croissants y bollería

Causas

Déficit de una enzima digestiva (GLUT5). En este caso hay un componente genético fuerte y es menos reversible.
Permeabilidad intestinal (causada por un exceso de medicación o laxantes, mala alimentación, estrés, componiendo nervioso, colitis, Crohn, colon irritable, cáncer). Muchas veces esta intolerancia viene acompañada de otras intolerancias. En tal caso, pues, hay que empezar por ir a un dietista-nutricionista para compensar los nutrientes que aportan los alimentos que no podemos tomar con otros. A menudo también hay que recorrer a un coach, porque no poder comer ciertos alimentos afecta emocionalmente a la persona, que a menudo tampoco logra perder peso por su descontrol alimentario.
Como esta intolerancia puede estar relacionada con la permeabilidad intestinal (vamos, agujericos que hacen que los nutrientes se nos escapen), no estaría de más probar, por ejemplo, la Glutamina, que ayuda a cerrar esos agujericos y mejorar la mucosa intestinal
Esencia
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 28, 2012 8:02 pm

#3

Mensaje por Esencia »

Gracias Skamada ultimamente eres la única que me contesta los post jajaja, este y otro que puse del gluten jaja, pues esas dos páginas son de la poca información que había encontrado por internet, es que es increíble casi no hay información del sorbitol. es curioso los médicos no quieren mandarlo de hecho me decían a mí que no me saldía y me la mandaron por plasta, y luego la chica q hace las pruebas me dice que muchisíma gente se piensa que no les va a salir y luego les sale... pero me pierdo porque vale que por ejemplo las frutas tengan sorbitol pero las galletas por ejemplo, yo miro las etiquetas y yo no leo sorbitol y no sé si se refiere a todas las galletas de la industria o solo a las que ponga sorbitol. Es una locura, de momento ya me he comprado una pasta de dientes sin sorbitol aunque tiene xilitol, no sé yo si pasará algo... porque en algunos sitios veo que no se aconseja tomar cosas con xilitos manitol o algo así teniendo lo del sorbitol, cosa que no entiendo por qué.
Me quedo un poco preocupada porque veo que esto suele salir por tener intestino permeable y yo según mi doctora tengo, me dió glutamina y mejoré de mis problemas digestivos de mi colitis microscopica linfocitica, aunque ahora hacía bastente que había dejado de tomarlo para hacer algún paron... y bueno aún así bien bien no terminaba de estar, no sé si mi colitis hace que nunca termine de estar bien al 100% o si el problema entonces era esto, el puñetero sorbitol. Pero que dificil es no comer sorbitol si esta en un montón de sitios. Entre no comer sorbitol, no gluten, no lacteos, no histamina, me va a dar algo al final...

Por cierto la dieta esa que me has puesto no lo entiendo es para gente que tiene sii y sorbitol, pero no significa que sean productos solo con sorbitol, será que eso daña a la gente q tiene problemas digestivos en general, no? porque vuelve a salir lo del xilitol y eso ya me tiene perdida
JoseLuis91
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 04, 2016 8:32 pm

#4

Mensaje por JoseLuis91 »

Esencia escribió:Gracias Skamada ultimamente eres la única que me contesta los post jajaja, este y otro que puse del gluten jaja, pues esas dos páginas son de la poca información que había encontrado por internet, es que es increíble casi no hay información del sorbitol. es curioso los médicos no quieren mandarlo de hecho me decían a mí que no me saldía y me la mandaron por plasta, y luego la chica q hace las pruebas me dice que muchisíma gente se piensa que no les va a salir y luego les sale... pero me pierdo porque vale que por ejemplo las frutas tengan sorbitol pero las galletas por ejemplo, yo miro las etiquetas y yo no leo sorbitol y no sé si se refiere a todas las galletas de la industria o solo a las que ponga sorbitol. Es una locura, de momento ya me he comprado una pasta de dientes sin sorbitol aunque tiene xilitol, no sé yo si pasará algo... porque en algunos sitios veo que no se aconseja tomar cosas con xilitos manitol o algo así teniendo lo del sorbitol, cosa que no entiendo por qué.
Me quedo un poco preocupada porque veo que esto suele salir por tener intestino permeable y yo según mi doctora tengo, me dió glutamina y mejoré de mis problemas digestivos de mi colitis microscopica linfocitica, aunque ahora hacía bastente que había dejado de tomarlo para hacer algún paron... y bueno aún así bien bien no terminaba de estar, no sé si mi colitis hace que nunca termine de estar bien al 100% o si el problema entonces era esto, el puñetero sorbitol. Pero que dificil es no comer sorbitol si esta en un montón de sitios. Entre no comer sorbitol, no gluten, no lacteos, no histamina, me va a dar algo al final...

Por cierto la dieta esa que me has puesto no lo entiendo es para gente que tiene sii y sorbitol, pero no significa que sean productos solo con sorbitol, será que eso daña a la gente q tiene problemas digestivos en general, no? porque vuelve a salir lo del xilitol y eso ya me tiene perdida


Hola, quisiera saber cuánto gramos de glutamina estas tomando, yo tengo problemas parecidos a la colitis y voy a empezar en unos dias con la glutamina. Pienso empezar con 2 gramos al día y subir hasta 4 gramos pero no se si es muy poco.

Saludos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Entre 2 y 3 suele ser lo normal
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Y disculpa Esencia que se me coló responderte: no, el sorbitol no está en tooodas las galletas, pero sí en algunas, por eso te avisan en qué grupo alimentario puede ser que aparezca y mejor que te leas la etiqueta. xilitol, manitol... son moléculas acabadas todas ellas en -tol, vamos, cuasi primas, de una misma familia (polialcoholes basados en el sorbitol), si hay sensibilidad a la una puede aparecer a las otras - me suena que el xilitol es monosacárido pero hace tiempo que lo leí y da un poco menos de puñeta-
Esencia
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 28, 2012 8:02 pm

#7

Mensaje por Esencia »

skamada escribió:Y disculpa Esencia que se me coló responderte: no, el sorbitol no está en tooodas las galletas, pero sí en algunas, por eso te avisan en qué grupo alimentario puede ser que aparezca y mejor que te leas la etiqueta. xilitol, manitol... son moléculas acabadas todas ellas en -tol, vamos, cuasi primas, de una misma familia (polialcoholes basados en el sorbitol), si hay sensibilidad a la una puede aparecer a las otras - me suena que el xilitol es monosacárido pero hace tiempo que lo leí y da un poco menos de puñeta-
Muchas gracias skamada! y Jose Luis, yo el compuesto que tomaba llevaba varias cosas se llama vitaminor transito complex, y lleva menos cantidad de glutamina pero me iba bien...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje