alguien ha tenido sobrecrecimiento bacteriano?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Frankestein23
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 17, 2016 2:17 pm

#1

Mensaje por Frankestein23 »

hola queria saber si alguien del foro a sufrido este trastorno y que sintomas concretos tenia y como ha evolucionado. Muchas gracias.

un saludo
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#2

Mensaje por kitoko »

Hola Frankestein23,

yo también tengo sobrecrecimiento bacteriano. Llevo unos cuantos meses de dieta y dos meses y medio de medicación, y he mejorado bastante. Mis principales síntomas eran la diarrea y gran cantidad de gases, en forma de ventosidades, así como alimentos sin digerir en heces, que tenían aspecto oleaginoso, color pálido y flotaban. A medida que ha transcurrido el tiempo, durante el tratamiento, también he tenido etapas de gases en forma de eructos y estreñimiento. Y al margen de los síntomas digestivos, tenía muchos problemas para ganar peso, para conciliar el sueño y dormir bien durante toda la noche, así como dificultad para concentrarme, ansiedad y depresión.

Si coincides un poco en esto, es posible que tengas sobrecrecimiento bacteriano, pero estaría bien confirmarlo con un análisis. Tienes dos opciones: el test de hidrógeno espirado y el de metabolitos orgánicos en orina.

Si te interesa, puedo contarte más acerca de los tests o del tratamiento que estoy siguiendo.

Un saludo.
Frankestein23
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 17, 2016 2:17 pm

#3

Mensaje por Frankestein23 »

kitoko escribió:Hola Frankestein23,

yo también tengo sobrecrecimiento bacteriano. Llevo unos cuantos meses de dieta y dos meses y medio de medicación, y he mejorado bastante. Mis principales síntomas eran la diarrea y gran cantidad de gases, en forma de ventosidades, así como alimentos sin digerir en heces, que tenían aspecto oleaginoso, color pálido y flotaban. A medida que ha transcurrido el tiempo, durante el tratamiento, también he tenido etapas de gases en forma de eructos y estreñimiento. Y al margen de los síntomas digestivos, tenía muchos problemas para ganar peso, para conciliar el sueño y dormir bien durante toda la noche, así como dificultad para concentrarme, ansiedad y depresión.

Si coincides un poco en esto, es posible que tengas sobrecrecimiento bacteriano, pero estaría bien confirmarlo con un análisis. Tienes dos opciones: el test de hidrógeno espirado y el de metabolitos orgánicos en orina.

Si te interesa, puedo contarte más acerca de los tests o del tratamiento que estoy siguiendo.

Un saludo.
hola kitoko,

yo no tengo diagnosticado sobrececimiento bacteriano, simplemente es una sospecha. Que dieta sigues y que medicación tomas para eso y también te agradeceria que me contases en que consiste la prueba de metabolitos organiscos en orina y donde te lo has hecho. Muchas gracias.

un saludo
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#4

Mensaje por kitoko »

Hola chicos,

la dieta que sigo es baja en fodmaps y va por fases. Al principio es muy restrictiva, y a medida que uno mejora, incorpora alimentos más altos en fodmaps. Los fodmaps son simplemente alimentos que fermentan más fácilmente (las bacterias se alimentan en mayor grado de ellos). En el siguiente link tenéis la lista (está en inglés): http://www.siboinfo.com/uploads/5/4/8/4 ... t_2014.pdf. Estuve atascado en la columna de la izquierda muchos meses, de hecho en unos pocos alimentos de esa columna. Ahora estoy en la segunda, aunque todavía hay alimentos de la primera que no digiero muy bien, como los frutos secos.

En cuanto a la medicación, estoy tomando antimicrobiales a base de fitoterapia (plantas al fin y al cabo): biocidin (de Bio Botanical Research) y alicina (de Alimed) tres veces al día. También estoy tomando un suplemento general para el tracto digestivo (Whole GI Wellness de Allergy Research Group). Para la falta de ácido estomacal tomo betaina con pepsina antes de las comidas altas en proteínas, como la carne o los frutos secos. Y también tomo un complejo de vitaminas B, cápsulas de omega 3 y suplementos de calcio. Ya veis, son un montón de cosas :S. La nutricionista insiste en que la dieta sin los antimicrobiales no es efectiva por si sola.

milok88, el sobrecrecimiento intestinal y la disbiosis no son lo mismo. El sobrecrecimiento bacteriano es en el intestino delgado. El problema es que no debería haber casi bacterias en el delgado, en comparación con el grueso. Si hay muchas dificultan la absorción de nutritientes y generan mucho gas. Este hidrógeno o metano se absorbe a la sangre y se expulsa por los pulmones, por eso el test de hidrógeno espirado detecta la cantidad de sobrecrecimiento que hay en el intestino delgado. Frankestein23, el test de metabolitos orgánicos busca los subproductos generados por las bacterias o los hongos del intestino delgado (cándidas) que se absorben, pasan a la sangre y de ahí se expulsan por la orina. Lo hice con un kit del Laboratorio Calderon (se pueden pedir online aquÍ: https://tienda.laboratoriocalderon.com/ ... -en-orina/). La disbiosis intestinal es más general, y se refiere a la presencia de una flora patógena (bacterias malas y hongos) en el intestino grueso, aunque también es posible que en el delgado. Se suele analizar una muestra de heces en busca de estas bacterias o hongos, pero de la muestra no se puede saber si los dichosos bichitos estaban en el intestino delgado (sobrecrecimiento) o en el grueso.

Disculpad el rollo. Pero si os puedo ayudar en algo más ya diréis. :)

Un saludo.
Frankestein23
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 17, 2016 2:17 pm

#5

Mensaje por Frankestein23 »

kitoko escribió:Hola chicos,

la dieta que sigo es baja en fodmaps y va por fases. Al principio es muy restrictiva, y a medida que uno mejora, incorpora alimentos más altos en fodmaps. Los fodmaps son simplemente alimentos que fermentan más fácilmente (las bacterias se alimentan en mayor grado de ellos). En el siguiente link tenéis la lista (está en inglés): http://www.siboinfo.com/uploads/5/4/8/4 ... t_2014.pdf. Estuve atascado en la columna de la izquierda muchos meses, de hecho en unos pocos alimentos de esa columna. Ahora estoy en la segunda, aunque todavía hay alimentos de la primera que no digiero muy bien, como los frutos secos.

En cuanto a la medicación, estoy tomando antimicrobiales a base de fitoterapia (plantas al fin y al cabo): biocidin (de Bio Botanical Research) y alicina (de Alimed) tres veces al día. También estoy tomando un suplemento general para el tracto digestivo (Whole GI Wellness de Allergy Research Group). Para la falta de ácido estomacal tomo betaina con pepsina antes de las comidas altas en proteínas, como la carne o los frutos secos. Y también tomo un complejo de vitaminas B, cápsulas de omega 3 y suplementos de calcio. Ya veis, son un montón de cosas :S. La nutricionista insiste en que la dieta sin los antimicrobiales no es efectiva por si sola.

milok88, el sobrecrecimiento intestinal y la disbiosis no son lo mismo. El sobrecrecimiento bacteriano es en el intestino delgado. El problema es que no debería haber casi bacterias en el delgado, en comparación con el grueso. Si hay muchas dificultan la absorción de nutritientes y generan mucho gas. Este hidrógeno o metano se absorbe a la sangre y se expulsa por los pulmones, por eso el test de hidrógeno espirado detecta la cantidad de sobrecrecimiento que hay en el intestino delgado. Frankestein23, el test de metabolitos orgánicos busca los subproductos generados por las bacterias o los hongos del intestino delgado (cándidas) que se absorben, pasan a la sangre y de ahí se expulsan por la orina. Lo hice con un kit del Laboratorio Calderon (se pueden pedir online aquÍ: https://tienda.laboratoriocalderon.com/ ... -en-orina/). La disbiosis intestinal es más general, y se refiere a la presencia de una flora patógena (bacterias malas y hongos) en el intestino grueso, aunque también es posible que en el delgado. Se suele analizar una muestra de heces en busca de estas bacterias o hongos, pero de la muestra no se puede saber si los dichosos bichitos estaban en el intestino delgado (sobrecrecimiento) o en el grueso.

Disculpad el rollo. Pero si os puedo ayudar en algo más ya diréis. :)

Un saludo.
muchas gracias kitoko. Me pondre en contacto con el laboratorio que has mencionado.

Un saludo
Frankestein23
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 17, 2016 2:17 pm

#6

Mensaje por Frankestein23 »

kitoko,

el test de metabolitos orgánicos sirve para el sobrecrecimiento bacteriano o para la disbiosis intestinal?

Un saludo
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#7

Mensaje por kitoko »

Hola Frankenstein23,

disculpa si no ha quedado claro. El test de metabolitos es para detectar sobrecrecimiento intestinal de bacterias patógenas y hongos en el intestino delgado. El de disbiosis es un test que analiza flora "buena" y "mala" en general, sin importar donde se encuentre, en el intestino grueso y en el delgado.

Saludos
Frankestein23
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 17, 2016 2:17 pm

#8

Mensaje por Frankestein23 »

kitoko escribió:Hola Frankenstein23,

disculpa si no ha quedado claro. El test de metabolitos es para detectar sobrecrecimiento intestinal de bacterias patógenas y hongos en el intestino delgado. El de disbiosis es un test que analiza flora "buena" y "mala" en general, sin importar donde se encuentre, en el intestino grueso y en el delgado.

Saludos
Perfecto. Pediré el de metabolitos a ver que tal. Muchas gracias.

Un saludo
Lety
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 13, 2016 1:56 pm

#9

Mensaje por Lety »

Hola a todos. Os cuento un poco lo que me paso a mi.
Hace como 4 años a raíz de que murió mi suegro caí en depresión. Y al poco tiempo empeze a tener descomposiciones así sin más. Iba a los médicos y me decían q eran nervios. Me inflaron a pastillas antidepresivas. Las descomposiciones igual me duraban una semana y se me repetía a los 2 meses.
Me hicieron una colonoscopia y como no vieron nada me diagnosticaron síndrome del intestino irritable. Pero no me dieron ni medicación,ni dieta ni nada.
A los 2 años después,empeze a tener dolores de estómago,pinchazos y descomposiciones. Me seguían diciendo q eran nervios. Asíq opte por el fortasec cuando me pasaba. Así me mantuve hasta que hace 2 años,en agosto de 2014,cuando más Feliz estaba...empeze a tener unas descomposiciones horribles.Dolor abdominal,pinchazos,retortijones...Es como una sensación de que quieres ir constante al baño y como que no llegas a tiempo. Me pude mantener 3 semanas a base de 5 fortasec diarios pero no me hacían efecto y el dolor cada día era más grande. Iba a urgencias y me decían que tenia el intestino inflamado pero q me podía tomar hasta 8 fortasec diarios.
Cuando ya no pude más,volvi a urgencias y me ingresaron 3 días y para casa. Me hacían analítica de sangre y de heces y como no vieron nada,para casa.
Opte por hacerme un seguro privado y me fui al privado, que es el mismo que teng en la seguridad social.
En el privado pedí q me hicieran la prueba de la lactosa (aunq el médico pensaba q no era intolerante) Dio positiva. Tengo una intolerancia a la lactosa demasiado alta. Y una gastroscopia que salió bien.
Deje de tomar todo lo que lleva lactosa y yo no mejoraba. Me tire 5 meses sin poder salir de casa, igual iba al baño 12 veces,todo descomposición. Adelgaze muchísimo. Iba al privado y me seguía diciendo q eran nervios.
Hasta q a los 6 meses de espera xfin me tocó el digestivo de la seguridad social. Era una xika joven que acababa de licenciarse. Me mando la prueba de aliento donde confirmó que tenia sobrecrecimiento bacteriano y me mando a la nutricionista xq estaba super desnutrida. (La nutricionista no ha podido o no ha sabido ayudarme)
Esta xika me dio el famoso rifaximina. Me daban unas descomposiciones horribles.
Estuve un tiempo con probioticos q me recomendó la farmacéutica que mejore bastante mientras los tomaba. Luego la pesadilla volvía.
Me fui otra vez al privado y le comente que tenia el sobre crecimiento bacteriano. Y me dijo q él no podía mandarme esa prueba xq en el privado no la hacían. Me cambie con él en la S.s x no estar con lios entre varios médicos.
Este doctor me mando tomar varios antibióticos.
Amoxicilina-Clavulanico(con este mejoré bastante)
Ciprofloxacino 500 mg
Doxiclinina 100mg
Metronidazol 250mg
Rifaximina 400mg
Neomicina 500mg
Me los teng q tomar 10 días seguidos y descansar 20 días. Y así sucesivamente.
Ya me he tomado todos y el digestivo me ha dxo que tengo q seguir con el ciclo. Que es muy difícil matarlas,que igual estoy un mes que no hay sobrecrecimiento y al mes vuelve. Osea...toda mi vida con antibióticos??
Los antibióticos me han dejado muy debil.
A parte tengo una rotura parcial del supraespinoso y tendinosis en el brazo derecho y no hay forma humana de curarlo (eso es otro tema a parte,xq me han echo bloqueos de músculos e infiltraciones y me han jodido más que arreglarme)
Cansada de antibióticos y no notar mucha mejoría...
He acudido a una nutricionista ortomolecular.
Me ha quitado el pan,arroz,pasta,legumbres,patatas,carne.
Teng q hacer una dieta a base de verduras y pescado.
Comer frutos secos,setas. Y carne sólo puedo 2 veces a la semana y solo puede ser poyo de corral y codornices.
Y me ha mandado unos suplementos de herboristeria que consisten en:
Glutamina en polvo (medio cazo antes de cada comida) disuelto en agua.
CPNI-4U (2 cápsulas antes de comer y cenar. Lleva ferretenina. Sustituye a la leche materna)
Kuzu(se disuelve 1 cucharada en agua y luego se añade al pure de verduras)
Y me ha quitado toda la medicación
Sólo puedo tomarme la pastilla del tiroides. ( Hace un par de meses me salio hipotiroidismo)
Llevo con esta dieta 2 semanas. Espero que funcione.
No hay derecho a lo que han echo conmigo. Llevo casi 2 años de baja. Mido 1,43 y peso 30kg.
Las bacterias se lo comen todo y no me dejan engordar.
Yo sabía que algo me pasaba,que nervios no eran,xq a mi los nervios siempre me han echo vomitar y hacer mucho pipí, nunca ir al baño.
Los problemas digestivos afectan tb a problemas de espalda.
Asíq por favor que os miren bien. Dar guerra y luchar hasta que consigamos que nos curen.
Porque es una pesadilla que nunca acaba.
Espero que os sirva de ayuda.
Lety
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 13, 2016 1:56 pm

#10

Mensaje por Lety »

Se me ha olvidado decir que la nutricionista ortomolecular tb me ha quitado todos los lacteos (aunq no tengan lactosa). Y solo puedo tomar leche de coco sin azúcares añadidos.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#11

Mensaje por jaumeb »

El ciprofloxacino fastidia los tendones.
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#12

Mensaje por kitoko »

Hola Lety,

es una pesadilla pasar por algo así, muchos de nosotros hemos tenido o tenemos experiencias similares.

En mi opinión vas bien encaminada, pero igual te puede ayudar el hacer algunos tests y descartar parásitos (en heces), alergias (han mirado tus IgE?), hormonas (prueba de cortisol en saliva, niveles de testosterona y progesterona), disbiosis en heces (muestra de heces o metabolitos orgánicos en orina - averigua que grado de disbiosis por candida u otros hongos tienes), niveles de vitaminas.

Yo me voy a hacer algunas de estas pruebas con uno de los siguientes laboratorios:
https://www.gdx.net/uk/
http://biolab.co.uk/

Igual también te pude interesar la lectura del siguiente libro (mejor es la versión kindle, tiene enlaces y si lo necesitas puedes traducirla con google translate).

http://www.theguthealthprotocol.com/wp/

Muchos ánimos.
Saludos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#13

Mensaje por skamada »

No conocía el CPNI-4U ¿eres consciente de que también lleva glutamina? Interesante composición, además de lactoferrina también lleva D-Manosa (hemos hablado hace poco de ella en el foro, es el azúcar del arándano que puede ser útil para infecciones recurrentes que no respñonde a antibióticos en cistitis), prebióticos aparte. La glutamina ayuda a regenerar el epitelio intestinal, está muy indicada en gastritis... eso sí, nunca la había leído para el sobrecrecimiento, lo mismo que la lactoferrina ¿? Y el Kuzu, más de lo mismo, sirve para ardores y gastritis, pero nunca lo había leído indicado para SIBO, puede mejorar un poco la diarrea, eso sí (aunque es un almidón)

La dieta que te ha dado es bastante excluyente, entiendo que te ha quitado los almidones, que suelen dar problemas en SIBO, aunque así no sé yo como recuperarás peso, te van a hacer falta bastantes codornices :lol: Pones que sólo pescado y verduras, ¿no te ha dado una guía sobre qué verduras como en la dieta Fodmap? La verdad que no le tengo mucha confianza al gremio ortomolecular (mucha magufería me temo en el sector), pero manda narices que una Nutricionista de la SS no sepa adaptarte una dieta al SIBO y tengas que buscarte algo más esotérico..

Y sí, la combinación de antibióticos es fuertecica y tiene sus efectos secundarios, que se suelen recuperar tomando probióticos, pero claor, en casos de sobrecrecimiento tampoco es nada fácil recomendar un probiótico que no te afecte.

Del supraespinoso y el brazo no te digo ná porque ando igual y de momento aguantoformo a la espera de infiltrar, lo que comenta Jaime del cipro es tendinitis, no tendinosis (que puede parecer lo mismo, pero no lo es), que la puede agravar, pero me supongo que el dolor te viniera de bastante antes que los antibióticos si ya estás al punto de meterte infiltraciones (así que habrán sido bastantes meses de dolores).
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#14

Mensaje por kitoko »

Estoy de acuerdo con skamada en cuanto a la medicina ortomolecular. Da la impresión de ser un invento para aprovecharse de pacientes indefensos.
Última edición por kitoko el Mar Ago 23, 2016 6:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

La nutrición ortomolecular, al menos en España, son en buena parte los culpables de la psicosis que hay con la candidiasis sistémica (que ni siquiera existe en pacientes no inmunocomprometidos y que tiene la belleza de... ¡que no se puede comprobar!) a través de una de sus representantes, Cala Cervera. Tengas lo que tengas, te dan un protocolo contra la cándida, que, además, no es nada barato. Por ejemplo el CPNI-4U cuando lo miré estaba viendo que ronda los 40€ O_O Pero oye, si le sienta bien... por lo que hemos ido viendo tampoco hay D-Manosa baratita como para poder suplementarla de otra forma, la Glutamina hoy en día es más fácil de encontrar dado que se toma en deportistas para ayudar con las roturas de fibra muscular y muchas webs de suplementación deportiva la tienen a buen precio.

Lo que me asusta es que una nutricionista te diga que dejes el (peazo) tratamiento antibiótico y te recomiende probióticos, que empeoran el sobrecrecimiento, sobre todo cuando no se sabe qué bichos en concreto tienes de más.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje