¿Colitis crónica leve?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
icder
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 21, 2015 7:56 pm

#1

Mensaje por icder »

Hola! Debido a los dolores abdominales en la parte inferior derecha que padezco desde hace casi 1 año, más de 4 y 5 deposiciones diarias (tanto diarrea como heces normales) y el salir del baño sintiendo que no había hecho nada he decidido ir a un médico digestivo para ver que me pasaba.
Después de varias pruebas:
- Calprotectina 110
- Ecografía normal
- Y por último una colonoscopia con biopsias y estos son los resultados. (Ver imagen adjunta).

Si alguien me puede echar una manilla estaría muy agradecido.
Muchas gracias y un saludo.
Adjuntos
Resultado biopsias
Resultado biopsias
IMG_20150721_181004~9.jpg (242.84 KiB) Visto 940 veces
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

No estoy muy puesta en colitis, más en la ulcerosa porque tengo compis que la tienen pero no de ver informes de biopsias de colitis, por eso en la la "normal", "leve" y "crónica" como la tuya me cuesta más saber qué recomendarte. Básicamente es una inflamación del colon, con lo que habrá muchas comidas que quizá te hagan daño. Deberías tener cuidado con todo lo irritante (café, té, alcohol, cebolla, picante...) e ir revisando si en tu dieta diaria hay algo demasiado agresivo. Los plasmocitos son unas células inmunitarias, vamos, que aparecen cuando el cuerpo se está defendiendo de una agresión, que puede ser lo mismo una enfermedad que algún alimento que comas y tu cuerpo reconozca como agresor o alguna otra cosa extraña como que tu cuerpo se defienda de tu propio cuerpo (pasa en las autoinmunes).

No tengo muy claro si en la colitis crónica hay brotes, que suele ocurrir en otros tipos de colitis, básicamente por momentos te encuentras peor, y esos peores momentos suelen tener un correlato en la calprotectina, que va aumentando hasta los 3000 que te puede salir en una ulcerosa en pleno brote. Así que puede haber temporadas en que estés mejor y en cambio con el cambio de estación o los muchos calores empeorar. De todas formas por el informe no parece en absoluto que ahora mismo la tengas activa, sino los restos de haberla tenido y la inflamación subsiguiente, los plasmocitos y tu sistema inmune reaccionando. Con la medicación y la dieta ya deberá orientarte le digestólogo, no quiero meter la pata y hablar de más o de menos.

De los palabros raros del informe, la apoptosis es la muerte celular, así que viene a decir que no tienes partes muertas en las células de tu intestino (en la biopsia, vaya), tampoco se observa que los linfocitos de tu sistema inmunitario se hayan infiltrado en los tejidos, muy común en autoinmunes, sobre todo cuando el problema ya es crónico. Y de vellosidades y criptas, un dibujín ilustrativo:

Imagen

creo que las criptas son las partes cóncavas opuestas a la vellosidad, vamos, la oquedad entre cada "vello" de tus paredes intestinales. Por ejemplo en la celiaquía a veces las vellosidades aparecen aplanadas, no se conserva la forma y arquitectura de las criptas...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje