DUDA: MASTOCITOS

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#1

Mensaje por macu »

A qué se debe un incremento de mastocitos en el intestino? En internet no definen una/s causa/s clara/s de este aumento. Gracias.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

Me parece recordar que en una charla el Dr. Santos enseñaba fotos de mastocitos de un intestino sano y uno irritable. Creo que el irritable tenía más mastocitos, y además estaban "degranulados". Como si estuvieran reaccionando a algo. Te hablo de memoria sin tener muy claro el tema.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#3

Mensaje por macu »

Sí jaumeb, el incremento de mastocitos produce inflamación en el intestino en pacientes con SII; pero me gustaría saber cuál es la causa de ese incremento :? :? ?
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#4

Mensaje por jaumeb »

Creo que no se sabe. Mi hipótesis: el ecosistema intestinal no es el que debiera. Hay un sobrecrecimiento de microorganismos problemáticos y el sistem inmunológico reacciona para intentar controlar la situación, pero se ve desbordado. Ya te digo que esto es solo lo que yo me imagino en mi cabecita, y que no tengo ni idea de que estará pasando allí dentro.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#5

Mensaje por macu »

Mmmmm.... un sobrecrecimiento bacteriano?... tal vez por la ingesta de probióticos?.... Gracias jaumeb.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Perdona Macu, que se me había pasado. Los mastocitos los "emite" nuestra médula ósea ante un proceso alérgico o inflamatorio, son los que almacenan la histamina (vasodilatador) y la heparina (anticoagulante). Por eso aparecen ante heridas o cuando tenemos que defendernos de patógenos, mejoran nuestro flujo sanguíneo para que nuestro cuerpo pueda combatir la infección. El problema surge en ocasiones cuando nuestro cuerpo reconoce como patógenos cosas que no lo son, y entonces la reacción inflamatoria persiste en el tiempo. Cuando hay muchos antígenos debido a esos patógenos, los mastocitos lo que hacen es liberar toda su histamina, si es a lo bruto sería lo que conocemos como shock anafiláctico.

Su hábitat está en nuestra piel (para ayudar con las heridas externas), tripas (para digerir e identificar lo digestible) y vías aéreas (para impedir que entren patógenos o suciedad).
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#7

Mensaje por jaumeb »

macu escribió:Mmmmm.... un sobrecrecimiento bacteriano?... tal vez por la ingesta de probióticos?.... Gracias jaumeb.
Aquí estoy solo dando mi opinión y haciendo hipótesis. Y sé por experiencia que la mayoría de veces me equivoco en esas hipótesis que lanzo al aire de la nada. Pero bueno, continúo con la especulación ...

Quizás sería más apropiado hablar de disbiosis que de sobrecrecimiento. A veces puede ser sobrecrecimiento, pero a veces puede ser la presencia de algún microorganismo problemático. Algunos probióticos pueden dar problemas de sobrecrecimiento. Aunque me imagino que éstos serán transitorios porque, hasta donde yo sé, los probióticos actuales no colonizan el intestino y por tanto acaban desapareciendo cuando se cesa la ingesta. Creo recordar que el S. Boulardii tardaba una semanita en desaparecer.

La presencia de proteínas a medio digerir también puede dar problemas si nuestro organismo las identifica como "invasoras". Creo que eso son las intolerancias IgG y yo ahora mismo sospecho que tengo ese problema con el huevo. No sé si esto último tiene algo que ver con los mastocitos.

Creo recuerdar haber leído que un médico propuso el uso del cromoglicato en "The Lancet" allá por los setenta para combatir las intolerancias. No sé si todo podría estar relacionado y el cromoglicato ayuda con el tema de los mastocitos.

Bueno, estoy lanzando muchas elucubraciones al aire sin aportar ningún tipo de información fiable y precisa. Pero quizás poco a poquito lo iremos aclarando.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#8

Mensaje por macu »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Skamada, de qué patógeno podría estar defendiéndose mi intestino para crear esa cantidad de mastocitos?

Jaumeb, crees que una intolerancia alimentaria puede ser la causa de un incremento de mastocitos en el intestino?. En caso afirmativo, puede estar esa intolerancia "dormida" durante muchos años? es decir, puedes ser intolerante hace un tiempo, luego no serlo durante unos años y después de esos años otra vez?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

Pues a saber Macu, puede ser desde algo que comas que tu cuerpo reconozca como nocivo (del estilo intolerancia, por eso segregan histamina) hasta una reacción autoinmune en la que tu cuerpo identifica como patógenos elementos propios de tu cuerpo.

Se suelen dar antihistamínicos, en todo caso seguimos sin saber exactamente el mecanismo de porqué las microinflamaciones propias del SII pueden aumentarlos
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#10

Mensaje por j.checa »

pero eso de las microinflamaciones en el sii esta bien claro?, porque a mi ningun medico me a encontrado nada ni nunca me han dicho que alla microinflamaciones en el sii y aun siguen con lo funcional que no tienes nada mal,ni te recetan nada para las microinflamaciones?.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#11

Mensaje por jaumeb »

macu escribió: Jaumeb, crees que una intolerancia alimentaria puede ser la causa de un incremento de mastocitos en el intestino?. En caso afirmativo, puede estar esa intolerancia "dormida" durante muchos años? es decir, puedes ser intolerante hace un tiempo, luego no serlo durante unos años y después de esos años otra vez?
No me atrevo a inventarme más cosas.

¿Has leído esto?
http://ddd.uab.cat/record/127502
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#12

Mensaje por skamada »

Creía que conocíais el artículo éste, es en lo que se está trabajando en los últimos años en Vall D'Hebron (y contamos con un médico de allí que nos suele contar estas cositas en formato pregunta/respuesta mensual) y que precisamente ha permitido pasar del "es psicológico, es funcional" a "existe microinflamación, cuantificable":
Los pacientes con SII-D tienen una mayor expresión de anticuerpos y células inflamatorias activadas en la mucosa yeyunal que las personas que no lo padecen. Además la gravedad de los síntomas se asocia a una mayor microinflamación, es decir la diarrea y el dolor abdominal son más intensos en aquellos pacientes en los que existe mayor carga de anticuerpos y células inflamatorias a nivel de la mucosa intestinal.

Estas son las conclusiones de un interesante trabajo publicado recientemente en la revista Gut por un equipo de investigadores españoles liderados por la Dra Maria Vicario del Vall d’Hebron Institut de Recerca y en el que también han participado el Institute of Human Genetics de Alemania y la Universidad de Linköping de Suecia, y que se ha financiado con el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

El equipo reclutó para su estudio a un total de 30 voluntarios sanos y 49 paciente con SII-D. A todos se les realizó tanto estudios de sangre periférica como biopsias yeyunales. En ninguno de los pacientes estudiados, tanto sanos como enfermos, aparecían marcadores de inflamación en las muestras de sangre periférica, pero sin embargo en los pacientes con SII-D si aparecían marcadores inflamatorios en su mucosa yeyunal a diferencia de los voluntarios sanos, correlacionándose además la intensidad de esta microinflamación con una mayor intensidad de los síntomas que se valoraron (movimientos intestinales, diarrea y síndrome depresivo asociado).

Las células principalmente activadas eran linfocitos B, células plasmáticas y mastocitos, siendo muy intensa la actividad de anticuerpos de la clase IgG tanto en la mucosa intestinal como en la luz yeyunal, aún cuando no se detecto en ningún caso, como ya habíamos señalado antes, actividad en sangre periférica.

Según los investigadores esta microinflamación responde a antígenos bacterianos o alimentarios aún por definir, por lo que aún queda un amplio camino por recorrer, pero sin duda ésta y otras investigaciones similares son nuevas puertas que se abren a un mejor entendimiento de la enfermedad, y que facilitaran en el futuro un diagnóstico fiable y objetivo del SII-D (hasta ahora recordamos que se diagnostica solo por exclusión de otras patologías lo que hace que los pacientes sean sometidos a un innumerables pruebas, lo que dispara el gasto sanitario). Además, también según el equipo investigador, esto abrirá el camino a un tratamiento más específico y eficaz de la enfermedad, ya que identificar los antígenos que producen estas microinflamación ayudará sin duda a su tratamiento.
El problema, pues, es que durante años han buscado esa inflamación en nuestra sangre (lo típico del PCR, la velocidad de sedimentación aumentada... que son muy inespecíficos), pero no en la mucosa del yeyuno. Y ahí es donde se ha podido ver que existe microinflamación, palpable.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#13

Mensaje por j.checa »

si eso si lo conozco y sigo pero como son los unicos que lo afirman, luego vas a medicos y lees mas articulos y ves que nadie menciona las investigaciones del vall d'hebron o de TUM de alemania por eso ya me cuesta afirmalo, me crea mis dudas. no es raro que medicos de cabecera,medicos de gastro nadie sepa nada y que en las colonoscopia no vean nada mal, saludos. y pienso que el vall d'hebron son unos craks porque investigan y sacan resultados, pero pasan los años y me entran dudas lo siento. saludos y a ver si pronto nos dan la curaaa
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#14

Mensaje por skamada »

Date cuenta que hablan de biopsias del yeyuno, en el intestino delgado, al que se llega por enteroscopia. Las colonoscopias normales no lo hacen, son muchos metros de intestino como para llegar hasta el final del intestino grueso

Imagen

Te cortapego cómo furrula el enteroscopio:
El enteroscopio de doble balón es un nuevo endoscopio que permite diagnosticar y tratar lesiones del intestino delgado que hasta ahora, por la gran longitud de este órgano (unos 8 metros), eran inaccesibles sin cirugía. Diseñado en Japón por el Dr. Hironori Yamamoto en el año 1998, e introducido en el mercado en el año 2004, este endoscopio de pulsión-tracción avanza por el intestino hinchando y deshinchando los dos balones, lo que permite el tratamiento (coagulación, polipectomía, esclerosis, biopsias) de las lesiones identificadas.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#15

Mensaje por j.checa »

ok, gracias..
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje