Página 1 de 2

#1

Publicado: Jue Nov 09, 2006 9:34 am
por Isabel Holguin
Ayer visité al cuarto médico de digestivo.

Para ahorrarme toda la charla, le llevaba escrito un resumen de todo lo que me ha sucedido este último año, desde que comenzaron los síntomas, así como el calendario de deposiciones que llevo desde que esto comenzó.

No le gustó. Le parecí demasiado ordenada.

Cuando le dije que tomaba semillas de lino y que, de momento, me sentaban bien, dijo que a él no le gustaban, que hinchaban mucho más. Me quedé con ganas de preguntarle si las había tomado, pero no lo hice.

Llevo desde el día 19 de octubre en lo que yo llamaría una racha aceptable, algún día malo pero, en general, puedo hacer una vida casi normal.

Pues lo primero que me dijo el médico es que no me fiase porque la racha mala podría empezar cualquier día. ¡Repartiendo ánimos!

Como en el resumen que le llevé constaba que me habían hecho todas las pruebas que descartaban enfermedad orgánica, me dijo que se trataba de un intestino irritable. Es la primera vez que me lo diagnostican. Y que sería absurdo hacer ahora la prueba de tránsito colónico porque, si voy al baño todos los días, es que mi colon está trabajando.

También, sin conocerme, me dijo que no se podía ser tan variable como somos todos los que padecemos intestino irritable: que hoy tengo diarrea, mañana ya no como lo que comí; que hoy...

Si yo soy una persona metódica, tenaz y de firme voluntad. Si, incluso, en las peores épocas, cuando más distensión abdominal tenía, yo persistía y persistía con el plantaben, y con el cenat, y con el duphalac...

Y después comenzó a meterse con mi masa corporal, que si no estaba relacionado el intestino irritable con un índice de masa corporal tan bajo, que si sus otros pacientes con intestino irritable no estaban tan delgados como yo...

También le dio por preguntarme que quién me trataba la anorexia y yo de repetirle que nadie me trataba la anorexia porque ahora no la padezco, que un psiquiatra me trataba la depresión, no la anorexia.

Y terminó diciéndome que si esperaba curación que no soñara con ello, que como mucho me podría dar algún consejo y nada más.

Le comenté que había conseguido el tegaserod por medio de una farmacia de Pravia que me lo ha pedido a Andorra. Y dijo:
"No me gustan los nuevos fármacos"

¿Nuevo el tegaserod?

Y añadió: "Además es para diarreas"

Bueno ya no os cuento más. Casi consigue bajarme el ánimo que tanto trabajo me ha costado alzar. Antes y después de la consulta me dolía el abdomen y era de los nervios que tenía.

Pero no lo ha logrado.

Os cuento mis decisiones:

Continúo tomando las semillas de lino.

Y con lo que he aprendido este año, y lo que leo en Internet, y lo que aprendo cada día en el foro, a no ser que me dé un cólico fuerte o algo así, paso de médicos.

Mi psiquiatra me entiende mejor. Él mismo me dijo el otro día que no variase nada, que si me iban bien las semillas que no variase nada, que, en todo caso, aumentase de lo mismo si era preciso.

Yo no soy una persona exigente, ni busco milagros, ni soy prepotente... ¿por qué este señor me trató así, como si estuviese a la defensiva? ¡No entiendo nada! Pero mi ánimo no lo baja. Hoy me he levantado fuerte y fuerte seguiré.

Hasta pronto. Un beso a todos.

#2

Publicado: Jue Nov 09, 2006 9:43 am
por macu
Qué pedazo de energúmeno!!.
La próxima vez (si es que hay próxima) le dices que se pasee por ese foro y se culturice, aprenderá a valorar a un enfermo con SII empezando por saber dialogar con él.
El tegaserod para diarreas???!!!. Será jodío el cateto!

Me alegro muchísimo de que un personajillo como este "médico" no haya podido con tu fortaleza. Animo superwoman y a ése que le den.

#3

Publicado: Jue Nov 09, 2006 9:44 am
por pecas55
Bien echo Isabel, yo te aplaudo un montón por tu valentía. No nos podemos dejar manipular por esos llamados médicos, la mayoria todos son iguales. Si se puede mejor pasar de ellos, yo fui al especialista hace 4años que fue cuando me detectaron colon irritable, dolicosigma y dispepsia, con la colonoscopia, y la verdad no es que quedase demasiada convencida, pues te tratan como si tuvieras manías. Desde luego no pienso ir más a no ser que me cogiera un "yuyu".

Adelante Isabel, adelante todosssss!!!!!!!!!!!!!!!!

#4

Publicado: Jue Nov 09, 2006 10:23 am
por monikka
es k desde luego dan ganas de no volver,no se molestan ni en escucharte,cuando les hablas,se recrean en el asiento como diciendo,bueno,esta petarda no tiene nada y me hace perder el tiempo.k asi es como te hacen sentir y no les des ideas,porque se lo toman como si kisieras ser mas profesional k ellos y no veas.yo tambien tengo mucha mas afinidad con la sicologa y la sikiatra,k me escuchan,de hecho en la ultima visita me dijo k vigilara lo del colon y volviera a hacer pruebas y analisis,para saber el porque de mi desmadrado empeoramiento.pues ya veis de k me sirvio,cuando das con un mediko asi,no hay explicacion tuya k les valga ni malestar k los alerte,son todo paranoias nuestras.es una verguenza.

#5

Publicado: Jue Nov 09, 2006 10:49 am
por Isabel Holguin
Gracias a todas sois maravillosas.

#6

Publicado: Jue Nov 09, 2006 1:24 pm
por xilaP
para mi que los medicos se creen dioses y claro ellos no se pueden rebajar a nuestro nivel de simples seres humanos, yo por mi otra enfermedad trato con bastantes y por desgracia solo he encontrado dos que sean mas humanos.
y que me decis de las enfermeras de hospital esa es otra SEÑORAS SI NO LES GUSTA SU TRABAJO PUES VAYANSE A SU CASA :evil: :evil: :evil:
es que cuando estuve ingresada por la salmonela en junio me trataron super mal las enfermeras de planta y eso que es el IVO un hospital de oncologia ya sabeis a que me refiero.
bueno animo isabel y a todos porque no podran con nosotros :lol: :lol:
queda el consuelo de que simpre hay alguno que nos comprende y mediante el foro nos lo podemos recomendar unos a otros.
os quiero besos
ah yo estoy probando el aloe vera ya comentare que tal me va. aloe vera LA PLANTA no de la herboristeria.

#7

Publicado: Jue Nov 09, 2006 1:43 pm
por Ned
Que asco de tio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Enga isa tu pa'rriba y pasa de los inutiles esos, que inutiles hay en todos lados y la medicina no iba a ser algo excepcional;)

#8

Publicado: Jue Nov 09, 2006 2:10 pm
por Isabel Holguin
Gracias a los dos.

Ayer estuve al borde del desánimo pero hoy he amanecido con esa rabia que a mí me da fuerza para la lucha.

Pero, desde luego, no hay derecho al trato que nos dan. Yo tengo la impresión de que como no saben nada porque, por una parte, la enfermedad es difícil y, por otra parte, tampoco se molestan mucho en aprender y estar al día, pues se crecen no vaya a ser que nos demos cuenta de sus deficiencias.

Y lo que no perciben es que no buscamos tanto el especialista extraordinario, que ya sabemos que en esta enfermedad no lo hay, como el recibir un trato agradable.

En la primera página que leí en Internet acerca del síndrome de intestino irritable ponía que lo más importante era la buena relación entre médico y paciente. Parece ser que no han leído esa página.

Mi ánimo está alto y acabo de ir al baño (con las semillas de lino que no le gustan a mi médico).

#9

Publicado: Jue Nov 09, 2006 4:38 pm
por satine
Tienes toda la razón Isabel. Lo que les pasa es que no tienen ni idea, y como no saben que decir, se ponen a la defensiva para que no te des cuenta. Pienso que hay algunas profesiones a las que la gente se debería dedicar por vocación, y la medicina es una de ellas. Qué menos que darle un trato agradable a una persona que no se encuentra bien.

Eso sí, cuando encuentras uno realmente bueno es una maravilla. A mi me pasó una vez que fui al médico de guardia. Me atendió un verdadero profesional, y me dio un trato perfecto. Qué pena que no pueda ser mi médico de cabecera, de digestivo, dermatólogo....

#10

Publicado: Jue Nov 09, 2006 4:48 pm
por Isabel Holguin
Yo tampoco entiendo por qué eligen profesiones que, de antemano, ya saben que van a tener contacto con personas enfermas y no siempre es fácil.

Puedo comprender que algún médico pueda estar harto, como lo puede estar una dependienta de El corte inglés porque hay personas muy pesadas, pero lo que no puedo comprender es que, sin conocerme, ya haga conjeturas de cómo soy.

Y tampoco comprendo que una médica de digestivo me envíe al psiquiatra porque le parece desmesurada mi postura ante esta enfermedad. No será grave, pero es muy "jodida". No suelo usar tacos pero creo que aquí está bien usado.

Antes de jubilarme, daba clases de matemáticas en un instituto y te prometo que a los alumnos con los que más cuidado y a los que más atención prestaba era a los que tenían carencias porque es triste ver cómo un alumno se esfuerza y no puede.

¿No puede ver esa médica que cuando yo lloraba en su consulta era porque pensaba que toda la vida iba a estar así?

Gracias Satine por tu comprensión. Un beso. Isabel

#11

Publicado: Jue Nov 09, 2006 5:45 pm
por monikka
pues si ese es el comportamiento de un mediko porque pueda estar harto,tiene tela.yo dependienta del corte,no he sido,pero si cajera en pekeños supermercados y camarera cuatro años y el primer rekisito k tienes k tener cara al publiko,es la amabilidad y si te acompaña una sonrisa,mejor.claro k no esta uno todos los dias para aguantar de todo,sobre todo,gente super pesada,k a lo mejor te cae fatal,pero no se lo vas a decir,ni a faltarle al respeto por ello,hay k ser amable e informar al cliente si es necesario hasta verle la fecha de caducidad del yogur,pues era mi trabajo.joder,ellos llevan una cara de bordes y una poka paciencia, y cobran mucho mas k en la hosteleria,van a tomar cafecito por aki y por alla y por encima a aguantar sus borderias,pero casi generalizado,hay personal sanitario k parece k le cansa atender enfermos,pues deberian ir a su casa y dejar a otros,no sea k la poka paciencia y el estress generado por atender a pacientes sin ganas,les provoke un colon irritable,la pena fuera esa y creo k dios le da pan a kien no tiene dientes y tambien k se creen superiores,porque se olvidan k trabajan con personas y es esa sensacion k transmiten al paciente de k parece k trabajen con ganado.luego los hay majos,claro,pero menos,y si les pagas,majiisimos,vamos,a lo mejor no profesionales pero de un majo...ay k ver cuanta injusticia.

#12

Publicado: Jue Nov 09, 2006 6:01 pm
por Isabel Holguin
No creo tener poderes pero, por si acaso, yo les deseo un colon irritable a cada uno de los profesionales que me han atendido mal.

#13

Publicado: Jue Nov 09, 2006 6:42 pm
por Bea
Isabel, hija, ya sabes que somos unos incomprendidos por la medicina y mas por los medicos, mira, de verdad que sino es el medico que te toca por la seguridad social, vamos, que nunca mas le vas a volver a ver, yo le hubiese cantado las cuarenta, por lo menos me hubiese quedado a gusto y le habria dicho lo que siempre hemos deseado, que no tienen ni puñetera idea de esta enfermedad (salvo casos contados), que la especialidad se la debieron regalar en una tombola, y que el tema del trato humano al paciente no debia pertenecer a su plan de estudios!!!

#14

Publicado: Jue Nov 09, 2006 6:52 pm
por Isabel Holguin
Totalmente de acuerdo. Pero podían ser más honrados y aceptar su ignorancia que, por otra parte, incluso es comprensible dada la complejidad de esta enfermedad.

Los psiquiatras, y he conocido a muchos, sí son honrados y te dicen que ignoran las causas de enfermedades como la anorexia nerviosa y otras, y la ayuda que te dan es siempre farmacológica, pero son más humanos.

Yo estoy harta de que me digan que mi problema es psiquiátrico. De acuerdo, soy depresiva y con una gran carga de neurosis obsesiva, pero eso es otra historia. Y cuando me quejo porque no sé qué me está sucediendo y lloro incluso, no es porque esté depresiva es porque se me hace muy duro sobrellevar esto. ¿Tan difícil es de entender?

Gracias Bea.

#15

Publicado: Jue Nov 09, 2006 7:28 pm
por monikka
es facilisimo de entender,por dios.yo tengo de vez en cuando,bajones,porque no es depresion,k una depresion es chungo y un bajon mucho mas pasajero,pero cada dia k pasa me amargo mas,aunke tengas k seguir,a veces dan ganas de mandar todo a ....y esta claro k si no tuviera sii,estaria mas contentas k unas pascuas,lo mas gracioso es k como tengas un pasado un poko dificilillo,ya tienen la solucion a tu sii,se empeñan en k parte de eso tu problema y yo,personalmente,muchas cosas las tengo superadisimas,pero el sii no te deja hacer mas por mucho k te empeñes,sobre todo en las malas rachas.ni pasado,ni presente,ni gaitas,eso te señala con el dedo y te toko,pues no todo el mundo ha tenido una vida dificil,no?alguno habra,antes del sii me refiero y como se explica eso,porque ami ya me dan una solucion,lo k he pasado,k no estoy de acuerdo,pero,y a los k no han pasado nada y llega de golpe y porrazo?con una vida pues normal,sin exceso de probemas.hablan por hablar y no tienen ni idea de nada.yo les crei,cuando creia k solo me pasaba ami,pero ahora,viendo tanta gente,tan igual y tan distinta,me meo de risa con sus teorias.