Página 1 de 1

#1

Publicado: Vie Nov 03, 2006 3:39 pm
por guillerpa
Hola.Soy uno más de los que acaba de descubrir este foro.
Tengo 36 años y hace 3 tuve en mitad de la noche un dolor muy fuerte en la parte inferior izquierda del abdomen.No podía dormir y en urgencias,supuestamente al comprobar que había sangre en la orina me diagnosticaron cólico nefrítico.Posteriormente las pruebas urológicas determinaron que todo estaba normal.Desde entonces en los últimos 3 años tuve 4 episodios de molestias sordas(nada que ver con lo de aquel día)en la misma zona,y cada vez que iba al médico,como decía que tuve un cólico automáticamente me diagnosticaban arenillas del riñón(aunque los análisis de orina salían limpios)que se eliminarían en una semana,y así era.Hasta que este año en junio tuve otra crisis fuerte,otra débil en agosto y molestias de intensidad variable pero que no terminan de desaparecer desde mediados de septiembre.El urólogo me hizo pruebas y concluyó que tenía un pequeño cálculo,pero en el ríñón derecho,que las molestias podrían sermás bien de SII,..y es cuando me enteré de su existencia.Fui al especialista de digestivo y me hizo una colonoscopia,y me ha disgnosticado colon irritable y diverticulosis.de momento me ha recetado Plantaben y spasmoctyl,este último cambiado hoy mismo por Eldicet porque no me hacía nada.De momento no me ha hablado de alimentos a evitar ni de causas, e intento averiguar algo más.Diré que no tengo diarreas ni estreñimiento,o al menos defeco a diario aunque tal vez heces un tanto duras.Lo que tengo son molestias o dolores en la fosa ilíaca y sí he notado estos años que las bebidas gaseosas o las corrientes de aire me provocan molestias en la zona.Desde junio he ido 2 veces por la noche al centro de salud porque el dolor no me dejaba dormir,me han inyectado nolotil y/o Buscapina y se me ha calmado ¿Alguien puede ilustrarme un poco?

#2

Publicado: Vie Nov 03, 2006 5:46 pm
por Anahi
Guillerpa, yo no tengo divertículos pero conozco mucha gente que sí, los tiene, y siempre le han dado una dieta especial, creo que tendrias que profundizar ese tema.

Por lo que yo sé a la conclusión de "colón irritable" llegan cuando no aparece nada orgánico y sólo hay anomalías funcionales...

#3

Publicado: Vie Nov 03, 2006 6:13 pm
por guillerpa
Sí,en ello estoy.El médico me ha dicho que hasta dentro de un mes que he de volver a consulta no cambie los hábitos alimenticios.He sabido de mucha gente(sobre todo de cierta edad) que tiene divertículos,pero no tienen síntomas como los míos,desde luego no tienen dolor,y sí les han recetado incrementar la fibra.He entrado en el foro precisamente por ir averiguando más cosas.Hay otros síntomas que he leído por aquí que también me ocurren como sentir que estoy más a gusto cuando me desabrocho el pantalón o incluso el cinturón de seguridad del coche,aunque a simple vista no observo hinchazón alguna.¿Serán gases o los divertículos que dan guerra? .Es que no tengo ni idea y en ello estoy.Tampoco tengo las molestias todos los días ni con la misma intensidad,así que no se si tiene sentido medicarme durante un mes por ejemplo si un día determinado no tengo molestias.Me gustaría saber qué lo provoca,pero claro como cada uno tiene su historia y no veo a muchos con divertículos pues no se.

#4

Publicado: Vie Nov 03, 2006 7:41 pm
por Isabel Holguin
Hola: He puesto en Internet: divertículos y dolor; me ha salido esta página. Espero que te sirva de alguna ayuda.

DIVERTICULOSIS Y DIVERTICULITIS
[fin del listado de subsecciones]
añadir a Mi Dossier
Última revisión miércoles 14 enero de 2004
Dr. Ramón Angós Musgo
Especialista en Digestivo
Consultor. Servicio de Digestivo
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

¿Qué son los divertículos intestinales?
Los divertículos intestinales son pequeñas bolsas ó sáculos que protruyen desde la luz del intestino hacia el exterior de éste. El lugar del aparato digestivo donde se encuentran con mayor frecuencia es en el colon y concretamente en una zona del colon izquierdo llamada sigma.

Aunque los divertículos pueden aparecer a lo largo de todo el aparato digestivo, el término diverticulosis hace referencia a la existencia de divertículos en el colon. Y hablamos de diverticulitis cuando alguno de estos divertículos se inflama.

Entre el 5-10 % de la población general tiene divertículos de colon, siendo mucho más frecuentes en las personas mayores de 50 años, aumentando su número con la edad.

¿Cómo se producen los divertículos de colon?
La mayor parte de los divertículos de colon se producen por un aumento en la presión interna del colon. Esto provoca con el paso de los años que sus capas internas (mucosa y submucosa) se hernien ó prolapsen a través de los puntos de la pared más débiles y con menor resistencia, dando lugar a la aparición de los divertículos. Cuanto menor es la cantidad de fibra que tomamos con la dieta, mayor es la presión en el interior del colon y más frecuente así la aparición de los divertículos. Por eso en los países en desarrollo, donde toman mucha más fibra que nosotros, la diverticulosis es muy escasa.

¿Y la diverticulitis?
La diverticulitis es la complicación más frecuente de los sujetos con divertículos: entre el 10-20 % de éstos desarrollarán a lo largo de su vida algún episodio de diverticulitis.

La inflamación de los divertículos se produce por la retención de materia fecal en su interior, la induración de ésta, erosionando el fondo de la pared del divertículo y finalmente la infección por las bacterias del colon.

¿Qué síntomas producen?
Más del 80 % de las personas con diverticulosis se encuentran asintomáticos. En los que aparecen síntomas, éstos se deben a las alteraciones motoras propias del colon (hipertonía) y se presentan en forma de dolor abdominal continuo o intermitente, normalmente localizado en la parte inferior izquierda del abdomen (fosa ilíaca), donde se sitúa el sigma; suele aliviarse con la evacuación y/o la expulsión de gases.

Los pacientes con diverticulitis suelen presentar dolor agudo, constante, habitualmente localizado en la fosa iliaca izquierda (se le llama por esto ?la apendicitis del lado izquierdo?), con irradiación hacia la espalda, fiebre acompañada de tiritona y a veces cambio del ritmo intestinal, desde diarrea hasta estreñimiento. También pueden aparecer náuseas, vómitos, cansancio y distensión abdominal.

¿Cómo se diagnostican?
Para confirmar la sospecha diagnóstica de diverticulosis y dada la necesidad de descartar otras enfermedades orgánicas más graves con síntomas similares, como el cáncer de colon, debemos realizar exámenes radiológicos y/o endoscópicos.

El enema opaco consiste en rellenar el colon con contraste baritado para que éste se introduzca en la luz de los divertículos y se puedan ver en las radiografías. También permite ver la espasticidad del colon y las zonas anfractuosas del sigma.

La colonoscopia se realiza introduciendo un endoscopio por el ano para ver todo el colon, habiendo procedido antes a su limpieza mediante soluciones evacuantes.


Ante la sospecha clínica de diverticulitis, los métodos diagnósticos más fiables y seguros son la tomografía axial computerizada (TAC ó scanner) y la ecografía, pues permiten identificar la presencia de engrosamientos de la pared del colon en las zonas inflamadas y la existencia de complicaciones como pueden ser los abscesos y las fístulas. Cuando ha pasado la fase aguda de la inflamación es conveniente realizar una colonoscopia para confirmar el diagnóstico y descartar otros procesos que pueden semejar una diverticulitis, como son el cáncer de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal y la colitis isquémica.

¿Cómo se tratan?
El tratamiento de la diverticulosis debe ir encaminado a aliviar los síntomas y prevenir la aparición de complicaciones.

Por lo general una dieta rica en fibra vegetal con suplementos de salvado y otros laxantes que aporten fibra (plántago ovata, psilium, etc) alivia el dolor abdominal, controla el ritmo defecatorio evitando la alternancia de éste y reduce la distensión abdominal.

Los fármacos antiespasmódicos que actúan de forma selectiva sobre la musculatura del colon (mebeverina, bromuro de otilonio o bromuro de pinaverio) mejoran los dolores al inhibir las contracciones del sigma. Si con estos fármacos no es suficiente, se pueden utilizar analgésicos (tipo pentazocina) que además de calmar el dolor reduce la presión dentro del colon.

La diverticulitis se debe tratar inicialmente mediante reposo en cama, dieta absoluta, hidratación intravenosa, analgésicos y antibióticos intravenosos. Si hay signos de obstrucción intestinal (náuseas, vómitos y marcada distensión abdominal) se colocará una sonda nasogástrica para descomprimir el intestino.

Cuando pese a todo ello el cuadro no cede, se produce una perforación del divertículo con peritonitis, se forma un absceso o se produce una fístula hacia un órgano vecino, el tratamiento será la cirugía, resecando el segmento de colon afectado con drenaje del absceso y bolsa de colostomía provisional que en unos meses se cerrará. También se recurrirá a la cirugía, aunque no de forma urgente, cuando los episodios de diverticulosis se repitan con frecuencia, aparezcan fístulas y/o suboclusiones intestinales.

Contenidos relacionados

#5

Publicado: Sab Nov 04, 2006 9:51 pm
por guillerpa
Muchas gracias Isabel por la información.El especialista no me explicó gran cosa,me dijo que estaba todo en el informe que me dio por escrito ,pero solo ponía el diagnóstico y el tratamiento.Lo que me mosquea es que me diagnostique colon irritable y diverticulosis ,porque no estoy seguro realmente de qué es lo que provoca los síntomas,si lo uno ,lo otro o ambos.Por eso intento contrastar con otros casos.Lo que sí he visto hasta ahora es que ni el spasmoctyl ni el eldicet me quitan las molestias o dolores.

#6

Publicado: Dom Nov 05, 2006 7:04 am
por Isabel Holguin
Hola Guillerpa:

Yo no sé mucho sobre el tema de los divertículos, pero sé que es una enfermedad orgánica y no funcional como es el sii. También a mí me extraña que tengas las dos cosas porque no parecen tener relación, más bien es lo que tú dices: que son los divertículos los que te provocan los síntomas y, si es así, hay tratamientos.

No sé que más decirte, vuelve a hablar con el médico, dile que no te cesan las molestias..., busca otra opinión médica...

Lo único que puedo decirte es que si todos tus síntomas son debidos a los divertículos la situación está más controlada que si son debidos al sii, así que intenta informarte más.

Hasta pronto y ánimo.

#7

Publicado: Mié Nov 08, 2006 10:37 pm
por luisa
guillerpa: que tal, queria contarte que no eres la unica persona con SII y diverticulos.
Yo sufro las dos, y te comprendo. La simple presion del pantalon, cinturon,o los elasticos,me incomodan y dan dolor. Son los diverticulos que cuando estan inflamados, o tienes gases, te hacen doler bastante.
Yo ademas ultimamente tenia muchos mas dolores que antes, y al final eran calculos en la vesicula, aunque los medicos me decian que no era, y yo les decia que si podria ser,.....hasta que al final me mandaron una ecografia, y alli estaba la vesicula llena de piedras. Me operaron y despues estuve mejor ,pero sigo teniendo el SII, y mis diverticulos hasta el resto de mis dias........o hasta que algun medico cientifico descubra la solucion para el SII ,al menos.

#8

Publicado: Jue Nov 09, 2006 9:49 am
por guillerpa
Gracias por tu respuesta Luisa.Ayer estuve en la médico de cabecera y me dijo que duda mucho que los divertículos sean los que causan los dolores,ya que los tiene muchísima gente sin enterarse.Ella opinaba que los síntomas son de colon irritable,y que lo fundamental es la alimentación.Yo hasta que he empezado a leeros no había dado importancia nunca a los llamados "gases",pero sí que estoy notando que influye en las molestias el tener esos gases,en el sentido de que en ocasiones se calman al defecar o ventosear.Tendré que seguir pidiendo opiniones.
Por cierto, espero no tener piedras en la vesícula.No se dónde se localiza,pero yo las molestias las tengo en la parte inferior izquierda del abdomen.