Gases, dolor en hemiabdomen superior, distensión, dolor...

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#1

Mensaje por francixa »

Hola muy buenas a todos/as:

Es la primera viz que posteo en el foro, aunque llevo como un año leyendoos... os presento mi caso, a ver si alguien se siente identificado y puede darme ideas, porque tras casi dos años ningún médico, especialista me están siendo útiles.

En diciembre del 2010, empecé con distensión del hemiabdomen superior, saciedad precoz, aún comiendo muy poco, abundantes borborigmos, heces flotantes y restos de alimentos con las heces (maní, pimiento, trozos de cebolla,.,.etc)... los síntomas más o menos los sobrellevaba tomando aerored, hasta que un mes después empecé con un dolor muy intenso en el epigastrio.
El primer diagnostico fue gastritis, me recetaron esomeprazol y estuve un par de semanas bien, hasta que volvió nuevamente el dolor... luego agregaron al esomeprazol flatoril.. una semana bien y vuelta a empezar... luego me digeron que tenía gastritis nerviosa (agregaron a mi ttº diazepan por las noches), pero nada, no funcionaba.
Me derivaron al especialista, helicobacter (-)... me hicieron una gastro... tan solo eritema antral leve. Estuve meses creyendo que era gastritis nerviosa y tratandola como tal, dieta blanda, aloe vera, arcilla blanca, propolis...etc. pero nada.
Seguía con dolores muy fuertes en el hemiabdomen superior.. me hicieron una eco abdominal + coprocultivo (todo perfecto).
Observé que en ocasiones mis síntomas aliviaban tras la defecación... me puse a investigar, descubrí este foro y se me ocurrió que tal vez podría tratarse de SII. Estuve una semana en ttº con spiraxin, por cierto a los 5 días me produjo muchas nauseas, pero acabado el ttº con spiraxin estuve un mes perfecto, hasta que nuevamente surgió todo el tropel de síntomas.
En enero del 2012, nuevamente me vino un dolor horrible en el epigastrio, me mandaron otra gastroscopia... solo diagnosticaron una pequeña hernia de hiato.
El verano pasado empecé de nuevo a estar fatal, me hicieron una placa y se observaba el colón transverso muy distendido, dx --> gases. Me pusieron en ttº con flatoril + omeprazol...etc. lo de siempre.
El caso es que mis síntomas son casi todos en el abdomen superior, me levanto bien, pero tras ingerir cualquier tipo de alimentos o líquidos.. es decir en cuanto toda la maquinaria ha de entrar en funcionamiento reaparecen los síntomas... no se ya que hacer, se me agotan las ideas y nadie sabe decirme, solo quiero llevar una vida normal y estos dolores, molestias...etc me están jodiendo a base de bien la vida... ¿alguien más experimenta estos síntomas?... si es si, que ttº ha seguido o como lo ha aliviado. Gracias a todos/as por leerme. Gracias.
VicAle92
Usuario Participativo
Mensajes: 120
Registrado: Vie Dic 23, 2011 9:15 am
Ubicación: Ciudad de México

#2

Mensaje por VicAle92 »

Hola francixa, mira mis sintomas son mas intestinales, pero muy seguido, me levanto con el estomago como inflamado y como si acabara de comer, y cualquier cosa que desayuno me dan nauseas o dolor, pero conforme pasa el dia se me alivia, yo tengo gastritis, me hicieron estudios y tenia la bacteria esa fea jejeje, y me dieron tratamiento completo con omeprazol y antibioticos, pero aun asi sigo aveces con estos sintomas, y la otra cosa es que cuando me estreso o me pongo nervioso igual me dan esos sintomas (en periodos de examenes por ejemplo) y cuando descanso o tengo vacaciones ni una sola molestia, el unico tratamiento que te puedo recomendar es ese, relajarte y tambien que sigas cuidando tu dieta
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#3

Mensaje por francixa »

Muchas gracias VicAle por responder.

En la segunda gastroscopia me salio la mucosa gástrica perfecta, tan solo una hernia de hiato leve... al principio mi médico le atribuía todos los síntomas a esa hernia de hiato, luego que no.. que era muy leve para molestarme tanto, por lo que me diagnostico dispepsia funcional de tipo nerviosa.
Me casé en julio, y empeoré muchísimo... al principio pensé que eran de los nervios típicos de la boda... pero tras la boda tuve un mes y medio de vaciones, de absoluta paz y tranquilidad... lo único que perturbaba esa paz, eran mis dichosas tripas... pasé una luna de miel de mielda: distensión, fatiga, saciedad precoz, borborigmos, retortijones, diarreas, heces blandas, heces de todos los colores y tamaños, heces flotantes, restos de alimentos sin digerir.
Si el dolor fuera en el hemiabdomen inferior, juraría que mas que dispesia es un SII, salvo que el dolor, distensión...etc. se refleja más en el abdomen superior y ésto me tiene realmente despistado.
La única prueba que me falta, es una colonoscopia y la prueba de la papilla para ver como anda mi motilidad intestinal. Tambien se me ha ocurrido que pudiera ser intolerancia a la lactosa, pero tras 3 semanas sin probar leche ni derivados los síntomas persisten.
Estoy yendo a una psico, por recomendación médica.. ella insiste en que haga ejercicio... suelo hacer ciclismo, pero el dolor y las nauseas me lo están poniendo muy difícil.
Por las mañanas el caso es que me levanto bien, pero es comer o beber cualquier cosa y en cuestión de minutos, otra vez los dichosos síntomas y el dichoso dolor.
Por otro lado si los síntomas ocurren minutos después de la ingesta de alimentos, suena más a gastritis, no?.. supuestamente los alimentos tardan como 2 horas en pasar al duodeno.. pero y los líquidos, cuanto tardan en pasar al intestino delgado?.
Koven
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Mié Oct 03, 2012 1:54 am

#4

Mensaje por Koven »

Lo que no mencionas es que tipo de alimentacion estas llevando. a veces afecta mucho lo que comes.
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#5

Mensaje por francixa »

La alimentación es muy variada, eso si, evito las grasas, los fritos y los lacteos.. aunque estoy observando que otros alimentos me sientan mal, ayer por ejemplo cené pimientos asados y dios, me sentó como una patada en los ejem... hoy me he levantado con diarrea, después de estar toda la noche con dolor en el hemiabdomen superior... para variar.
Pero tras defecar se me ha ido todo... lo dicho, estoy totalmente despistado, los dolores me dan en el hemiabdomen superior (ya salió en la placa que se me acumulan muchos gases en el colón transverso).
Mi médico dice que me habría diagnosticado colón irritable si mis síntomas fueran en el abdomen inferior... por lo que vuelta a empezar... tras dos años, ni mi médico, ni mi digestivo ni yo tenemos ni idea de lo que me pasa... y es muy difícil por no decir imposible tratar una enfermedad si no se sabe cual es la enfermedad.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

la piel de los pimientos es algo que sienta bastante mal a la gente con las tripas delicadas, lo mismo que la piel de los tomates. Yo lo que hago en ambos casos es freírlos para quitarle la piel, incluso al tomate de ensalada lo paso por la plancha pa que sea fácil quitarle la piel y evitar molestias al ir al baño

Aunque el dolor sea en la zona superior, la verdad es que sí que das los criterios para colon irritable, a ver qué te cuentan con el tránsito y la colono, puesto que la gastro descarta que tengas por ahí alguna bacteria puñetera que sea la que te causa los gases y la intolerancia temporal a ciertos tipos de fibra. Con la hernia de hiato también hay que tener cuidado con lo típico, no acostarse hasta que hayan pasado 3 horas de la comida para que no suba el reflujo, comer sin prisas y tranquilamente, nada de refrescos gaseosos...
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#7

Mensaje por francixa »

Muchas gracias Skamada por responder.

Si los pimientos fueron asados y previamente le quito la piel. Al igual que a la fruta. Voy más de heces blandas y líquidas, si me tiro dos días sin ir al baño, ya tengo dolor, solo me alivia un enema... si voy de diarrea o con heces blandas + retortijones, solo me alivia un antiespasmolitico + tramadol, bueno... a veces me alivia, otras no me hace nada.
Creo que si, que soy un firme candidato a tener SII. Bueno aún quedan pruebas por hacer, la colonoscopia por ejemplo. Pero por la seguridad social todo es tan lento, que no se si me voy a hacer el harakiri antes.
Gracias de nuevo.
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#8

Mensaje por francixa »

¿Por qué la leche de pascual la anuncian como leche sin lactosa... y en realidad si lleva lactosa, solo que le agregam lactasa?... que pongan leche con lactasa, no sin lactosa.
ainhoa
Usuario Habitual
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:36 pm

#9

Mensaje por ainhoa »

yo he tenido ke pasarme a la leche de soja, empeze con leche sin lactosa y al principio note algo de mejoria pero ahora hasta la sin lactosa me cae fatal no se porque, asi ke ahora solo tomo de soja.
VicAle92
Usuario Participativo
Mensajes: 120
Registrado: Vie Dic 23, 2011 9:15 am
Ubicación: Ciudad de México

#10

Mensaje por VicAle92 »

pues mira ultimamente eh tenido un dolor y sintomas un poco parecidos a los tuyos, aveces me da un como colico en el abdomen superior izquierdo, siento como que me hincho en esa zona y despues puros gases que aveces hasta me da diarrea, no eh ido al medico pero creo que es como una cierta "intolerancia" por llamarla asi a algunos alimentos, y el unico que eh detectado y evito hasta aora es el chocolate, no se si has detectado uno que te cause los sintomas aparte de las frituras y lacteos,
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#11

Mensaje por Hus »

francixa, por lo que cuentas, aún no te han hecho todas las pruebas precisas.

Mira este hilo http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14880, en el que puedo contestarte, pues aquí estoy más limitada.

Un saludo.
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#12

Mensaje por francixa »

Bueno, ya me han hecho el resto de las pruebas.

Transito intestinal con contraste: se aprecia hernia de hiato y una motilidad intestinal muy acelerada (de hay las heces blandas-liquidas).

Colonoscopia: normal. Pendiente resultado de biopsia.

Gastroscopia: hernia de hiato, resto normal. Pendiente resultado de la biopsia del duodeno.

Mi digestivo ya da por hecho que es dispepsia nerviosa... me dijo que fuera a mi médico de cabecera y al psiquiatra, que desde el punto de vista digestivo ya habiamos terminado. Para el dolor ... más o menos vino a decirme que me jodiera y que fuera al loquero que ella no me pone ningún tratamiento.
La verdad, que me trató fatal, poco más y me echa de la consulta a patadas.... al ser una enfermedad psicosomática ella no quiere saber nada más...bye, bye... ni le interesan los resultados de las biopsias. Ya da por hecho que son normales.

Mierda de medicos. A ver que me dice mañana la de cabecera... que paciencia, Dios.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#13

Mensaje por Hus »

francixa escribió:ni le interesan los resultados de las biopsias. Ya da por hecho que son normales.
:shock: :shock: :shock: ¿Tiene poderes paranormales, vista de aumento microscópica o algo así? Porque ¿cómo puede decir semejante barbaridad? :shock: :shock: :shock: Mientras no se analicen a nivel microscópico, NO SE PUEDE SABER EL RESULTADO de unas biopsias. Para que no te líen, cuando te den los resultados, llévate aprendida esta lección:

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=19&t=14968
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14967

Si hace falta, se imprime ese protocolo, que son tres hojas, y se va con él a la consulta. Luego, se le regala al médico, a ver si empiezan a enterarse. Ya que no les ha llegado la información por otra vía y no se han molestado en buscarla, vamos a tener que ser los enfermos los que se la facilitemos. Luego, te cambias de médico y la envías a ella a salud mental. Tienes derecho al cambio de especialista. Solicitas otro y pides una segunda opinión. Y no te quedes sin saber qué porcentaje exacto de infiltrado hay en tus muestras. Revuelve cielo y tierra, que repitan el estudio si no lo refleja, pero no te quedes así, que es tu salud y sólo tú puedes luchar por ella.

Un saludo.
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#14

Mensaje por francixa »

Muchas gracias Hus... desde luego a esa digestivo no pienso acudir más.
Ya tengo el resultado de las biopsias, fueron 3 del duedeno y 4 del colón. Esto es lo que dice el resultado:

- Biopsia duodenal: mucosa de tipo duodenal con arquitectura conservada, patrón vellositario digitiforme. Hiperplasia de células de paneth. Estroma laxo sin inflamación significativa. No se aprecian linfocitos intraepiteliares. Ausencia de alteraciones específicas.

- Biopsia Colon: fragmentos de intestino grueso con escaso infiltrado inflamatorio crónico de lamina propia. Patrón glandular conservado.

Diagnóstico:
1. Duodeno: Mucosa duodenal sin alteraciones patológicas significativas.
2. Colon: mucosa colónica con cambios reactivos no específicos.

No entiendo dos cosillas... si en el duodeno no hay alteraciones patologicas significativas como es que hay hiperplasia de células de paneth.. ¿ es normal ?...
El segundo tema, en el colon hay escaso infiltrado inflamatorio, en todas las analíticas previas siempre me han salido los linfocitos y neutrófilos un poco altos, PCR elevada (a lo que el de cabecera no le dió importancia alguna)... pero durante estos dos años en todas las analíticas siempre ha habido indicios de inflamación leve y la última pregunta.... ¿ que narices significa mucosa colónica con cambios reactivos no específicos ?.
A ver si alguien me pudiera responder. Gracias, saludos y animo a tod@s.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#15

Mensaje por Hus »

Vayamos por partes, francixa.

En primer lugar, escribir en el informe de una biopsia “Mucosa duodenal sin alteraciones patológicas significativas.” es algo habitual y se trata de la interpretación subjetiva del anatomopatólogo. Por suerte, tienes más datos en el informe, que en muchos casos ni se reflejan, pues se limitan a plasmar el juicio diagnóstico sin más. Es muy importante este dato: “Hiperplasia de células de paneth”. Eso ya es un hallazgo al que hay que dar la importancia que se merece. Te voy a pegar un extracto:

http://www.revicubalimentanut.sld.cu/Vo ... ento_1.pdf

LA BIOPSIA DE YEYUNO EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA.
..........................
La biopsia es necesaria para definir la presencia, y extensión, de las afectaciones de la mucosa yeyunal. Entre los aspectos histológicos asociados al diagnóstico de la EC se pueden citar la atrofia de vellosidades con hiperplasia de las criptas, incremento de la actividad mitótica, disminución de la maduración de las células epiteliales, hiperplasia de las células de Paneth, incremento del número de linfocitos intraepiteliales; y aumento del número de células plasmáticas de la lámina propia.


En esta información, caso de que siguieras leyendo, hay datos desactualizados, como el clasificar el Marsh 1 a partir de un 40% y no el 20-25%, de reciente modificación. Pero sirve como ejemplo ilustrativo. Hay celiacos con Marsh 0, de hecho, porque las lesiones están parcheadas y coexisten zonas sanas con zonas dañadas. Las muestras pueden haberse tomado de zonas sanas. El intestino delgado son muchos metros y sólo se accede a una pequeñísima parte con los endosocopios. De todos modos, en esas muestras tuyas ya hay algo. Yo soy celiaca, con un Marsh 3a (atrofia leve de vellosidades) y también tengo hiperplasia de las células de Paneth. Por eso conozco ese dato. Tener “estroma laxo” no sé si es significativo o no, se escapa a mis conocimientos.

Respecto al colon, también hay un dato significativo: “fragmentos de intestino grueso con escaso infiltrado inflamatorio crónico de lamina propia.” ¿Escaso? ¿A qué llaman escaso? Debería reflejarse el porcentaje. Ese tipo de inflamación que denominan leve, crónica... en el colon, es típica en celiacos sin tratar (sin hacer dieta estricta). De hecho, hay una idea muy equivocada que es pretender encontrar sólo los cambios relacionados con la celiaca en el intestino delgado. Muy al contrario, el gluten afecta a todo el sistema digestivo (desde la boca hasta el ano) y a cualquier punto del organismo. Hay patologías del colon que ahora se sabe que aparecen como consecuencia de una celiaca sin tratar, que se denominan enfermedades o complicaciones asociadas. ¿Por qué acaban apareciendo? Porque no se detecta la intolerancia al gluten a tiempo, porque se ignoran los síntomas que se consideran “leves” y se demoran años los diagnósticos, hasta tener certezas en daños intestinales que encajen en los patrones obsoletos. Es como esperar a tener un infarto para empezar a tratar una hipertensión o un colesterol elevados. Es más, a veces se convierten en daños graves pero que no se saben relacionar con la celiaca, con lo que eso implica en el futuro del paciente, pues si no se retira el gluten de la dieta de forma estricta, las medicaciones poco o ningún efecto podrán hacer. Es una condena.

Así que ahora tienes varias opciones:

- Esperar y ver qué ocurre, repitiendo pruebas más adelante (si te las quieren hacer, claro, que todo apunta a que te quieren quitar del medio ya). Puede ocurrir que con el tiempo las lesiones en el colon vayan a más o las del intestino delgado y o bien se haga patente una posible enfermedad celiaca, o bien surjan otras patologías (como una colitis microscópica) que ya te darían la opción de poner un nombre a tu diagnóstico, pero que podrían también desorientar de un posible origen, con lo que eso implicaría. Pero los médicos ya tendrían lo que buscan: algo que cuantificar y poder denominar según sus libros. También, que es lo más frecuente, podrías quedarte para siempre en ese limbo de no hallar trastornos objetivables en tu intestino, pero cargadita de síntomas digestivos y/o extradigestivos.

- Buscar otra opinión de un médico actualizado en los trastornos que ocasiona el gluten.

- Tomar la decisión por tu cuenta, dado que ya te han hecho todas las pruebas y descartado patologías.

Evidentemente, la mejor opción es la segunda, aunque difícil. Espero no tardando mucho poder publicar en el foro un listado de médicos actualizados en enfermedad celiaca. Eso no significa que vayan a “diagnosticar a todos celiacos” (una idea estúpida basada en la ignorancia, pero demasiado extendida, por desgracia), si no que, en el caso de haber una enfermedad celíaca, que no olvidemos es la enfermedad inflamatoria intestinal más frecuente, la van a saber detectar y manejar correctamente, previniendo complicaciones futuras.

Para ayudar a un diagnóstico correcto ante problemas digestivos, especialmente si son de larga duración, las pruebas son dudosas y han fallado los tratamientos, hay que hacer una historia clínica del paciente desde la infancia, en la que se incluyan todos los trastornos, pues podrían tener relación. Te dejo en este enlace una serie de preguntas. http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14880 Mira sobre todo el punto 3. Tus síntomas encajan con los que se describen en el protocolo de diagnóstico de la enfermedad celiaca del Ministerio de Sanidad, que verás en ese mismo enlace.

Asímismo, te falta la prueba genética, aunque también hay un 5% de celiacos que dan negativo. Pero un positivo te ayudaría a que los médicos supieran orientar el diagnóstico y a no despreciarte o tacharte de hipocondríaca.

Por último, te dejo otra cita, extraída también de la web del Ministerio de Sanidad (de los documentos técnicos), que ningún médico podrá cuestionar, dada la fuente. No es "mirar en internet". Es acudir al órgano más capacitado para consultar: el Ministerio de Sanidad, que bien lo podía haber facilitado directamente en papel a través de una de sus oficinas, previa petición.

http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/pu ... eliaca.pdf

IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen 34, Nº2/2010

ENFERMEDAD CELÍACA
..............................................
Para la confirmación diagnóstica en casos dudosos existen varias estrategias a seguir de acuerdo con las preferencias del paciente y/o familiares próximos. Entre ellas podemos señalar las siguientes:

a) Repetir periódicamente la analítica y serología buscando cambios manifiestos.

b) Realizar un estudio familiar buscando casos potenciales o manifiestos que eran previamente desconocidos.

c) Llevar a cabo una nueva endoscopia con tomas de biopsia múltiples duodenales, al cabo de unos meses (menos aceptada).

d) Hacer un tratamiento de prueba con una DSG durante unos 6 meses, monitorizando la respuesta clínica, así como los cambios analíticos y serológicos.

La prueba de la provocación con gluten no se considera necesaria, para confirmar el diagnóstico de la EC en los adultos. Incluso se considera potencialmente peligrosa, ya que puede presentar serios inconvenientes por la precipitación de reacciones importantes tras su reintroducción.


La opción d) es la más recomendada y la que aplican los profesionales actualizados, sin perder de vista el seguimiento de cambios analíticos y serológicos, para lo cual hay que hacer analíticas completas antes de comenzar la DSG. En el enlace que te di antes sobre las preguntas hay un listado de los datos más importantes que se deben mirar. Otra prueba más, especialmente en el caso de las mujeres, es una densitometría ósea. Tu caso, como mínimo, encaja en la denominación de "dudoso" y como tal, hay que evaluarlo hasta el final.

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje