¿ruidos intestinales por giardia?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
suky
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:02 pm

#1

Mensaje por suky »

Hola, soy nueva por aquí y me he decidido a contar mi historia por si alguien se ha encontrado en la misma situación y pudiera ayudarme, o al mismo tiempo pudiera yo ayudar a alguien.

Todo empezó hace 4 meses, cuando de un día para otro empecé a notar unos ruidos intestinales más exagerados de lo normal y en cualquier momento del día, pero sobre todo por la noche al acostarme y por la mañana. Además de esto, no iba con mucha frecuencia al baño, y cuando iba las heces eran de un color amarillento, pero esto duró pocos días, así que no le di mucha importancia. Sin embargo, los ruidos eran cada vez más evidentes, además de muchos gases que subían continuamente resonando en mi garganta. Vamos, que había un auténtico concierto en mi interior. Unos días después me salió una urticaria por todo el cuerpo que me duró una semana. Por abreviar la cosa, diré que fui a varios médicos que únicamente me decían que se debía a un problema de nervios, que era una disfunción del intestino asociado al estrés, y me mandaban pastillas para la motilidad intestinal que no me hacían ni cosquillas, además de algún tranquilizante. Harta de probar pastillas y no notar ninguna mejoría, decidí ir a un especialista del aparato digestivo, el cual me mandó hacer una analítica bastante completa para ir descartando cosas. El caso es que en el análisis de heces, me salió un parásito llamado Giardia lamblia, y me estuve tomando metronidazol durante 5 días. A las dos semanas de finalizar el tratamiento, me hice otro análisis de heces, teniendo que entregar tres muestras de tres días consecutivos (ya que este parásito no siempre sale en los análisis). En el primero dio negativo, pero al parecer luego volvió a dar positivo, así que tuve que cambiar de antibiótico, esta vez tinidazol en una única dosis. Estoy a la espera de volver a hacerme otro análisis, pero en ningún momento desde que empecé con los antibióticos he notado mejoría, los ruidos siguen dándome las buenas noches y los buenos días, y siguen estando presentes el resto del día. He tenido que dejar las clases en la universidad porque me ponía bastante nerviosa al pensar que en cualquier momento sonarían las tripas y los demás se darían cuenta, además me he encerrado muchísimo y he empezado a tener miedo de ciertas situaciones, evitándolas en lo posible. El especialista del digestivo no me ha asegurado que mis síntomas sean debidos a este parásito, ya que normalmente los síntomas suelen ser diarreas y dolor abdominal, y no solamente ruidos. Incluso me dijo que muchos adultos pueden tener este parásito y no presentar ningún síntoma. Además, añadió que tal vez consiga eliminar el parásito y siga teniendo ruidos, y que debería acostumbrarme a ello y no preocuparme porque no se trata de algo grave. Supongo que a más de uno le habrán dicho estas palabras, ignorando lo que supone para la persona que lo está sufriendo.

Os cuento todo este rollo, porque me gustaría saber si alguien ha vivido un caso similar, si teniendo este tipo de parásito ha presentado solamente estos síntomas (ruidos y gases en exceso) y ha podido terminar con ello, o si por el contrario debería hacerme algún otro tipo de prueba para averiguar otras cosas. Por otra parte, si alguien pudiera aconsejarme algo que elimine o al menos reduzca estos ruidos tan molestos, se lo agradecería enormemente (aunque la verdad, ya he probado casi todo).

En fin, gracias de antemano. Un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

pues hombre, cuando hay una proliferación de bichos varios en nuestro intestino, dáte cuenta que esas bacterias de marras también comen y cagan, como nosotros. Así que imagínate que tengas 1000 de esos bichos cuando lo normal puede ser 10... pueden montarte un concierto de ruidos turbios, porque cuando ellos excretan, lo que hacen es convertir en gases aquello que han comido previamente.

Tu médico ha hecho muy bien en hacerte ese coprocultivo seriado, muchas veces como ya habrás visto el bicho se resiste en salir. El primer paso, pues, es asegurarse de que la Giardia esté erradicada. Luego ya tu médico de Digestivo valorará si el tema es más de sobrecrecimiento bacteriano o si hay otra sintomatología asociada, por ejemplo si es una reacción frente a ciertos alimentos o más una patología funcional.

Para los ruidos sólo te puedo recomendar un poco de calor local (vamos, la bolsa de agua caliente) y atizarte una infusión (por ejemplo, de canela, menta, hierba luisa o Rooibós, todas ellas atemperan las tripas y son buenas contra los espasmos), que parece que "templa" las tripas y realizan menos concierto. ¡Muchos ánimos y bienvenida!
suky
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:02 pm

#3

Mensaje por suky »

Skamada, muchas gracias por contestar y por los consejos, aunque he probado infusiones varias y no me calman los ruidos. Yo también pensé que se debía a los parásitos estos, porque en teoría se adhieren a las vellosidades del intestino delgado y evidentemente no deja de ser un incordio a la hora de absorber grasas, vitaminas, etc (más aún si los malditos se reproducen con tanta facilidad). Por ejemplo, se da el caso de intolerancia temporal a la lactosa. Y no creo que sea tan descabellado pensar que los ruidos están relacionados (peor me parece que sin prueba alguna, se me dijera que todo es un problema de estrés).

Esta semana me volví a hacer otros análisis y supuestamente ya no tengo giardia, pero la verdad es que no ha cambiado nada, sigo con los mismos síntomas (muchos gases y ruidos tenebrosos a todas horas) además de que ahora sufro de cierto escozor en el recto. Supongo que esperaré un poco, aunque ya está siendo algo desesperante, y si no veo mejoría volveré al digestivo.

Un saludo.
suky
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:02 pm

#4

Mensaje por suky »

Hola, de nuevo me paso por aquí a ver si alguien de casualidad pudiera ayudarme a entender un poco lo que me pasa, con los médicos ya desisto.

Después de 7 meses sin tener este parásito, continúan las molestias de los ruidos intestinales y la acumulación de gases que muchas veces causa dolor. Me hicieron un tránsito intestinal, y dos test de aliento (lactosa y fructosa). Todo normal excepto intolerancia a la lactosa, pero llevo mucho tiempo con una dieta sin lactosa y sin gluten como para tener estas molestias a causa de ello. Empecé a quitarme el pan, pastas, dulces, y casi toda clase de verdura que antes no me sentaban mal, pero ahora hacen que tenga aún más borborigmos e hinchazón. No entiendo nada, la verdad, si todo esto me lo causaba la giardia, ¿por qué sigo con los síntomas cuando ya ha sido erradicada? ¿es posible que el intestino haya quedado dañado y siga con problemas 7 meses después? Ya no sé por donde tirar, el digestivo ya no está por la labor de hacer más pruebas porque estoy sana y no es tan grave lo de los ruidos. Claro, grave no será, pero psicológicamente afecta bastante, y yo no me estaría medicando para la depresión si no sintiera vergüenza y miedo de ir a cualquier sitio y no poder ni pasar desapercibida.
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#5

Mensaje por francixa »

Tras 7 meses y si realmente tienes el parasito erradicado, la mucosa gastro-intestinal debería de haberse regenerado, como para que siguieras con los ruidos intestinales.
Lo primero es la fuente de contagio.... has tenido giardiasis, pero y la fuente... que fue, por el agua, algún animal doméstico, le metes al susi.
Como bien has dicho, este parásito es muy jodido de detectar en los copros. El antibiótico fue el adecuado, flagyl 1-0-1 durante 5 días, eso debería de haber sido suficiente para erradicarlo de primeras, pero volvió a presentarse el dichoso bicho... puede ser que la fuente de contagio siga presente y por eso no consigues erradicar el bicho.

Te dejo un enlace, que espero que te sirva de ayuda:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000288.htm
suky
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:02 pm

#6

Mensaje por suky »

Hola francixa, gracias por contestar!

No tengo ni idea de donde pude coger este parásito, pero el médico me dijo que me volvería loca intentando averiguarlo, que puede estar en cualquier sitio y que no es nada complicado el contagio, lo que pasa que mucha gente puede no presentar síntomas o generalmente son diarreas pasajeras. A mi por lo que sea, me ha dado por los ruidos y gases, pero cosa exagerada. En los últimos análisis seriados, no apareció nada, y dudo que sigan ahí después de repetir varias veces con metronidazol, tinidazol y albendazol (cada cierto tiempo, porque no desaparecían), tal vez deba insistir otra vez con los análisis, no sé. Yo creo que ya me he quedado jodida del todo a causa de la infección, hay muchos alimentos que desde entonces me sientan mal y tengo que ir evitando, y cada día tengo que aguantar estos ruidos tremendos. A mi desde luego los antiespasmódicos no me hacen nada en cuanto a los borborigmos, solamente que me pase días sin ir al wc, ni infusiones, ni ansiolíticos, ni probióticos, ni nada. En la dieta tampoco encuentro solución, ya no sé lo que me queda por probar, es desesperante.

Gracias de nuevo por contestar e intentar ayudar, se agradece el detalle. Un saludo!
Gbriel
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Vie Oct 12, 2012 6:43 pm

#7

Mensaje por Gbriel »

suky escribió:Hola, de nuevo me paso por aquí a ver si alguien de casualidad pudiera ayudarme a entender un poco lo que me pasa, con los médicos ya desisto.

Después de 7 meses sin tener este parásito, continúan las molestias de los ruidos intestinales y la acumulación de gases que muchas veces causa dolor. Me hicieron un tránsito intestinal, y dos test de aliento (lactosa y fructosa). Todo normal excepto intolerancia a la lactosa, pero llevo mucho tiempo con una dieta sin lactosa y sin gluten como para tener estas molestias a causa de ello. Empecé a quitarme el pan, pastas, dulces, y casi toda clase de verdura que antes no me sentaban mal, pero ahora hacen que tenga aún más borborigmos e hinchazón. No entiendo nada, la verdad, si todo esto me lo causaba la giardia, ¿por qué sigo con los síntomas cuando ya ha sido erradicada? ¿es posible que el intestino haya quedado dañado y siga con problemas 7 meses después? Ya no sé por donde tirar, el digestivo ya no está por la labor de hacer más pruebas porque estoy sana y no es tan grave lo de los ruidos. Claro, grave no será, pero psicológicamente afecta bastante, y yo no me estaría medicando para la depresión si no sintiera vergüenza y miedo de ir a cualquier sitio y no poder ni pasar desapercibida.

Hola suky, si después de acabar con la giardia sigues con borborigmos, gases y otros problemas sería interesante que te hicieran una biopsia de intestino porque la giardia en ocasiones es difícil acabar con ella y en otras pruebas da negativo cuando sigue apareciendo positivo en biopsia. Además la giardia se come las vellosidades por lo que puedes tener molestias intestinales por carencias vitamínicas producidas por el bicho. No sé porqué haces dieta sin gluten y sin lactosa pero si tu intolerancia a la lactosa es total y tomas alimentos deslactosados como leche y yogures tus problemas pueden venir de ahí. Lo más normal es no mejorar cuando se tiene intolerancia a la lactosa por este asunto.Otra cosa a tener en cuenta es que cuando el intestino se daña por lo que sea otros alimentos pueden empeorar el daño y no te recuperarás hasta que no los saques, momentaneamente, de la dieta. ¿Has probado a tomar probióticos? Porque seguro que el tratamiento contra la giardia te ha tocado la flora.

Espero que algo de esto sirva.


Gbriel.
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#8

Mensaje por francixa »

Bueno, a mi no me hagas mucho caso que según mi digestivo estoy loco. Pero si se lo jodio y desesperante que es tener dolor abdominal, tener que lidiar, trabajar...etc. día a día con esos dolores.
Yo llevo dos años aguantando con el dolor y ya estoy casi a punto de pillar una depre, me están flaqueando las fuerzas.
Pero en tu lugar y sabiendo que he tenido giardasis haría lo siguiente:
1. Limpieza gastrointestinal completa... no hace falta que te compres por internet colonix ni leches. Hazlo exáctamente igual que si te fueras a hacer una colonoscopia. Vas a la farma, te compras casenglicol. Un día par de días que tengas libres, inicias la limpieza intestinal y haces durante ese par de días una dieta sin residuos (sin fibra).
2. Regenerar la flora intestinal. Como bien te han dicho, prueba con un buen probiótico. Esos bichitos sanos, por apetencia, por si solo pueden cargarse el parásito en caso de que lo siguieras teniendo. Puedes probar con alguno que te ayude a reforzar tu sistema defensivo.
3. Regenerar la mucosa gastrointestinal: hay complementos de herbolarios que ayudan o aceleran su regeneración. L-glutamina, este aminoacido es esencial para regenerar la mucosa gastrointestinal.

Es lo que yo probaría, desde luego no soy médico y no soy quien para recetar nada.

Saludos.
suky
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:02 pm

#9

Mensaje por suky »

Hola Gbriel, lo de la biopsia va a estar complicado. El digestivo no hacía más que cambiarme de antibióticos para acabar con el parásito, y que los repitiera siempre que fuese necesario. No está dispuesto a hacerme ningún otro tipo de prueba, y además me dijo que si el problema de los gases y borborigmos continuaba, que aprendiera a vivir con ello, que hay problemas mucho mayores (así de comprensivo se mostró siempre). Hago dieta sin lactosa porque tengo intolerancia a la lactosa, y lo sigo estrictamente desde hace bastante, y la dieta sin gluten sencillamente la hago porque observo que con ciertos alimentos aún empeoro más, y muchos de ellos contienen harina de trigo. El tema de las vellosidades es cierto, pero después de muchos meses sin el bicho, pensé que iría mejorando, tal vez es que sea un proceso de recuperación muy lento, no tengo ni idea. Pero es que ni siquiera he notado una leve mejoría, al contrario, porque ahora además de los ruidos y gases, por las mañanas y después de desayunar, tengo que ir disparada al baño 2 o 3 veces, independientemente de lo que desayune. Y sí, estuve tomando probióticos, pero como si nada. Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo!

Hola francixa, tendré en cuenta tus consejos, aunque lo de la limpieza gastrointestinal me da un poco de miedo. El tema de repoblar la flora intestinal lo hice después de tanto antibiótico, estuve tomando casenbiotic. A lo mejor también pruebo unas pastillas de carbón vegetal, a ver si noto algo, solo con no tener esta orquesta en mis tripas todo el santo día, sería como tocarme la lotería. Solo me queda ir probando por mi cuenta, si yo te contara la suerte que he tenido con los médicos…, no sabes cómo te entiendo. Además de aguantar lo tuyo cada día, la impotencia de que no te tomen en serio. A mi el médico de cabecera me quería enviar a salud mental… así, de primeras y sin querer hacer absolutamente nada por su parte, otro médico me dijo que era dispepsia a causa de nerviosismo (una vez más, juguemos a los diagnósticos sin realizar ninguna prueba, me encanta!). Una vez en el digestivo y sabiendo que cada prueba me iba a costar una pasta, porque no tuve más cocos que tener que ir a una clínica privada, me enteré que tenía parásitos de pura casualidad y porque fui yo la que se interesó y le preguntó si podría ser por este motivo (ya me fui informando por mi cuenta y tenía alguna sospecha). Ya es lamentable que no se les ocurra empezar por ahí, por algo tan simple como unos análisis de heces, no sé porqué razón lo verán tan poco probable. Me dijo que no creía que fuese el motivo, pero que si me quedaba más tranquila, lo miraríamos. Increíble, va y da positivo, mira por donde, y encima también doy positivo en el test de intolerancia a la lactosa, ese que también me hizo porque tuve que insistir y “para que me quedara más tranquila”, aggg. En fin, disculpa todo este rollo que te acabo de soltar, pero para que veas lo inútiles que pueden llegar a ser. Uno tiene que dar mil vueltas y jugar a los médicos debido a la ignorancia de unos cuantos. Un saludo.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#10

Mensaje por Hus »

suky, ¿y por qué no te cambias de digestivo, lo primero? Si ese se niega a atenderte en condiciones, busca otro. Tenemos derecho a libre elección. No te conformes, que es tu salud, a él igual le da. Con tal de no incrementar el gasto sanitario ahorrando pruebas y que no le den un toque, tan contento. A su casita, feliz, con salud y sueldo. ¿Tanto cuesta, por ejemplo, un sencillo test de heces? Igual eso se lo puedes pedir al de cabecera. Se debe hacer sobre tres muestras distintas.

Respecto a que haces dieta sin gluten, ¿cuánto llevas con ella? ¿Qué asesoramiento tienes para hacerla? Esto no es sencillo, no es como dejar de comer cualquier otro alimento, la trascendencia va mucho más allá. Hay que tener unas pautas muy precisas, para evitar contaminaciones cruzadas y saber cómo enfocar la dieta en conjunto. Si fueras celiaca o sensible al gluten (que tanto da en la práctica el nombre) entonces la dieta debe ser estricta y de por vida. Mira esta imagen: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14937 Un celiaco (o sensible o lo que sea...), cuando retira el gluten, puede empezar a notar reacciones que antes estaban tapadas, como a los lácteos, a la fructosa... Y sobre todo, también reacciones cuando se cuela gluten. Esa puede ser la causa de que siga encontrándose mal a pesar de retirar el gluten, o creer que lo ha retirado. Pero si nadie le informa al respecto, la desorientación es enorme y los efectos sobre la salud, fatales, pues podría abandonar para siempre esa vía de soluciones, y entonces ya nunca conseguiría mejorar. No sé si me explico. Si se hace, o se hace al cien por cien, o es perjudicial para el presente y el futuro. Estamos hablando de una enfermedad que tradicionalmente se creía digestiva pero no lo es. Es autoinmune multisisémica y puede afectar a cualquier parte del organismo.

A veces un intestino bajo de defensas o con la mucosa lesionada, es un caldo de cultivo para infecciones parasitarias, bacterianas, etc. que de otra forma habrían sido combatidas y frenadas. Y me ha llamado la atención lo que apuntas sobre que has notado que las cosas con gluten te sientan mal. Yo te haría una serie de preguntas. Están en este hilo: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14880 Y sobre todo, busca un médico que te escuche, que sin más pruebas (especialmente esa biopsia de duodeno que te apunta Gbriel) no puedes saber si sigue ahí la giardia o no, o si tienes otro problema de base. Pero si el problema es el gluten, esa prueba se falsea con la dieta, aunque evidentemente no si el problema son los parásitos. Por eso te pregunto cuánto llevas.

Un saludo.
suky
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:02 pm

#11

Mensaje por suky »

Hola Hus! Verás, de momento no cambié de digestivo porque pensé que con el tiempo y después de tanto antibiótico contra la giardia, iría mejorando, pero sería un proceso lento. Además, después de visitar tres médicos y tras mis malas experiencias, estoy bastante desanimada. Me da la sensación de que va a ser muy difícil que quieran realizarme esa prueba, la biopsia de duodeno. A veces pienso que podría haber un problema más, y a veces pienso que no, que todo vino a consecuencia de esta infección. Lo cierto es que me encantaría averiguarlo y que lo hicieran con este tipo de prueba, que considero mucho más fiable. A ver si me animo a ir de nuevo al de cabecera y que me remita al digestivo, ojalá tenga suerte, ahora mismo por lo privado no me es posible.

En cuanto a la dieta sin gluten, la verdad es que desde que empecé, la sigo de forma estricta y creo que hará unos 3-4 meses que sigo con ella. A lo mejor no lo debería haber hecho por mi cuenta y sin saber si soy celíaca, pero es que desde hace unos meses he notado que con algunos alimentos sentía cierto malestar, pesadez, muchos más gases y ruidos intestinales, y en casos puntuales notaba incluso como un cierto ardor en el recto, una cosa muy incómoda que no sé si tendrá algo que ver. Esto me pasaba mucho cuando comía algo de bollería (que tampoco era constantemente), con el pan (especialmente el de molde), galletas, etc. Los ruidos y los gases no han desaparecido para nada, así que no tengo ni idea de cual sea la razón. He leído lo que has puesto y me parece muy interesante, en mi caso descartaron que fuese celíaca por algún dato del análisis de sangre, pero ya he leído que no es del todo fiable. Pero si ya me costó lo suyo que me hicieran un simple coprocultivo, seguro que conseguir la prueba de la endoscopia va a ser un trabajo arduo y duro, madre mía. Sería interesante sobre todo también por saber si la giardia ha hecho mucho daño o sigue ahí, así que lo intentaré. Respecto a las preguntas que planteas: las pruebas que me hicieron fueron un análisis de sangre, análisis de heces, una prueba de tránsito intestinal (todo correcto), test de intolerancia a la lactosa (que dió positivo) e intolerancia a la fructosa (negativo); no me han hecho la gastroscopia. Con la tercera pregunta me he sorprendido bastante, cumplo perfectamente con algunos de esos síntomas: tengo intolerancia a la lactosa, sufro dermatitis atópica (buff, siempre latente y en cuanto me pilla un poco flojita… zasca!), siempre me ha salido anemia en las analíticas y creo que incluso de pequeña tenía que tomar hierro, cansancio (bueno, esto no me pasa de forma constante, solo en los cambios de estación), transtornos menstruales (siempre!), y bueno… no sé si tendrá algo que ver, pero he estado en muchas ocasiones baja de defensas y encadenando algún tipo de virus con otro (mononucleosis, herpes zoster o “culebrilla”, resfriados constantes, etc), no recuerdo una sola vez de estar en época de exámenes y no estar enferma por algo, y claro, lo último los parásitos. ¿Antecedentes familiares? bueno, no sé si será relevante, pero mi madre tiene hernia de hiato. Sobre la analítica, deberé revisarla, pero yo no diría que fue tan completa. En fin, perdona todo este tocho, pero me alegra mucho ver que aquí se intenta orientar y ayudar.

Gracias por todo. Un saludo!
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#12

Mensaje por Hus »

Bueno, suky, a ver si puedo ir por partes, que esto es largo.

Lo primero, de tocho nada. :wink: Sólo cuando se tira del hilo y se habla sobre uno mismo se descubren cosas. Si no se pregunta, todo queda en consejos, ánimos y demás, muy apreciables por supuesto, pero lo importante es ir al fondo de la cuestión.

Estás dando pistas valiosísimas, que voy a documentarte para que tengas información y puedas ir sacando conclusiones que te orienten para ver qué camino tomar. Las fuentes son incuestionables y da igual que lo hayas “visto en internet”, como se quejan muchos médicos. NO “es de internet”. Es información del Ministerio de Sanidad y por eso me voy a ceñir a ella en su mayor parte. Añado otra extraída de la Revista Española de Enfermedades Digestivas, también una fuente de incuestionable fiabilidad.

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen, 34 nº2/2010 - ENFERMEDAD CELÍACA

2. Es fundamental para realizar su diagnóstico recoger una cuidadosa historia clínica, incluyendo los antecedentes personales, desde la temprana infancia del paciente, relacionando sus molestias con la ingestión de alimentos ricos en gluten, asi como elaborando una completa historia familiar de EC y una búsqueda de las enfermedades mas frecuentemente asociadas, tales como la rinitis crónica recurrente, episodios de faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, asma bronquial y otros procesos de naturaleza inmuno-alérgica.

3. Realizar una búsqueda sistemática de EC en los pacientes pertenecientes a grupos de alto riesgo, tales como los que presentan anemia ferropénica crónica, especialmente si presenta características de ser refractaria al tratamiento sustitutivo con hierro oral y realizar toma de biopsias duodenales múltiples de forma rutinaria, en el curso de exploraciones endoscópicas digestivas altas realizadas a pacientes con dispepsia, anemia o clinica sugestiva.



Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Texto completo

4.2. Presentación clínica de la enfermedad en el niño, adolescente y adulto
.......................
El niño mayor y el adolescente pueden no tener síntomas digestivos. La enfermedad puede presentarse como una anemia ferropénica rebelde a la ferroterapia oral, estreñimiento, dolor abdominal, menarquia retrasada e irregularidades menstruales, cefaleas, artralgias y hábito intestinal irregular. Los signos que presentan con mayor frecuencia son la talla baja, aftas orales, hipoplasia del esmalte, distensión abdominal, debilidad muscular, artritis, osteopenia y queratosis folicular.

En el adulto la enfermedad puede tener distintos patrones de presentación. La descripción clásica de la enfermedad que incluye las manifestaciones de un síndrome de malabsorción grave con esteatorrea y signos de malnutrición es, hoy en día, excepcional. No obstante, algunos adultos cuya enfermedad pasó desapercibida en la edad pediátrica pueden debutar con un cuadro de estas características, a raíz de un acontecimiento vital estresante, una gastrectomía o el embarazo.
............................................
Dermatitis herpetiforme: Es la expresión cutánea de la enfermedad celíaca. Se presenta en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes en forma de lesiones vesiculares pruriginosas en piel normal o sobre placas maculares localizadas simétricamente en cabeza, codos, rodillas y muslos. El diagnóstico se realiza mediante la demostración por inmunofluorescencia directa de depósitos granulares de IgA en la unión dermoepidérmica de piel sana. Si bien los individuos con dermatitis herpetiforme no presentan síntomas del tracto digestivo, habitualmente tienen el daño intestinal característico de la enfermedad celíaca.


Revista Española de Enfermedades Digestivas - versión impresa ISSN 1130-0108 – La enfermedad celiaca en el adulto

Los productos lácteos deben evitarse en pacientes no tratados, porque a menudo coexiste con la enfermedad celiaca una deficiencia de lactasa secundaria. Después de 1-2 meses de dieta sin gluten, pueden reintroducirse los lácteos de forma progresiva, siempre que el paciente no presente molestias relacionadas con su ingesta, ya que la intolerancia a la lactosa es secundaria al gluten y desaparece por completo en un periodo generalmente menor de tres meses, con un seguimiento normal de una dieta estricta sin gluten.


Respecto a la dermatitis, sería interesante saber si realmente esa que tú tienes es la atópica o la herpetiforme. La herpetiforme normalmente se confunde con un montón de ellas, especialmente con la atópica, incluso por parte de dermatólogos y alergólogos. A favor tiene que las biopsias de piel durante un brote (las hacen los dermatólogos) dan un diagnóstico fiable al cien por cien. Siempre que hay una herpetiforme, hay una enfermedad celiaca y esto se dice sin excepción de ningún tipo, cosa poco habitual en Medicina. No obstante, otras dermatitis también están muy relacionadas. De hecho, es caracterísitica también la atópica, que no es más que un proceso de naturaleza inmuno-alérgica, ya mencionado más arriba. Se habla de una tríada típica de síntomas (que pueden haber sido sólo en la infancia, permanecer o brotar a temporadas) que incluyen dermatitis, problemas digestivos y procesos de vías respiratorias, lo cual tampoco quiere decir que todo el mundo los presente. Pero si existen o han exisistido en la infancia esos síntomas, la sospecha de EC es muy, muy fuerte. Aquí no hay un esquema caracterísitico si no que es muy variado y de ahí las dificultades de diagnóstico.

Ahora debes decidir qué hacer. Con el tiempo que llevas de dieta, posiblemente ya una biopsia saldría falseada. Para notar mejorías, aún es poco tiempo, según cada persona, pues se supone que la recuperación completa demora unos dos años, aunque durante ese tiempo se pueda ir notando algo. Lo menos frecuente son las mejorías a corto plazo. Además, hay que controlar posibles complicaciones, que la celiaca tiene muchas, causantes de que permanezcan síntomas como los que tienes, que pueden ser intolerancias asociadas (principalmente lactosa y fructosa, aunque las pruebas den negativas), pancreatitis, piedras en la vesícula, etc. Y por supuesto, que la dieta sea estricta de verdad, sin que haya contaminación cruzada ni se cuele gluten. ¿Has suprimido la lactosa? ¿Tienes en cuenta que la hay en multitud de aditivos y medicamentos? Sería mejor suprimir completamente todos los lácteos un tiempo, incluso aunque sean deslactosados, para comprobar. Hoy se sabe (esto es muy reciente, unos meses) que también las proteínas de la leche y del maíz causan reacciones idénticas a las del gluten en aproximademente la mitad de celiacos. Te dejo enlace a la información: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14896 Tampoco se debe abusar de productos específicos, pues no son cero gluten y se está alertando de que son causa de no mejoría en muchos casos, pues el gluten que contienen se va acumulando. Lo ideal, sería ponerte ya en manos de un buen profesional, que sepa evaluar todos tus síntomas y la evolución con la dieta. No te fijes sólo en los ruidos digestivos. ¿Han mejorado otras cosas, como que cojas menos catarros, estés menos cansada, no tengas tantos desarreglos menstruales, te brote menos dermatitis, etc.? Como no sabías nada de esto, posiblemente si ha habido algún cambio te ha pasado desapercibido, no lo has sabido relacionar. Dependiendo de con quién dés, te puede plantear reintroducción para hacer biopsia o seguir con la dieta, ya que llevas un tiempo y se considera hoy en día la prueba más fiable. Estamos aún en pañales en todo esto. Lo que está claro es que necesitas un seguimiento al menos analítico. Una recuperación de la ferritina sin aportes extra de hierro sería un dato importansímo, por ejemplo. Respecto a lo que dices de tu madre, tiene una hernia de hiato. ¿Por qué lo sabe? Porque le han hecho una gastroscopia, que es la única manera de corroborar su existencia. ¿Por qué le hicieron esa gastrocopia en su día? Porque tendría algún tipo de síntoma digestivo que motivó esa prueba, que si no te garantizo se la habrían ahorrado. Se encuadra en la búsqueda de posibles antecedentes familiares que hayan pasado desapercibidos. Te vuelvo a pegar información.

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen, 34 nº2/2010 - ENFERMEDAD CELÍACA

Para la confirmación diagnóstica en casos dudosos existen varias estrategias a seguir de acuerdo con las preferencias del paciente y/o familiares próximos. Entre ellas podemos señalar las siguientes:
a) Repetir periódicamente la analítica y serología buscando cambios manifiestos.
b) Realizar un estudio familiar buscando casos potenciales o manifiestos que eran previamente desconocidos.
c) Llevar a cabo una nueva endoscopia con tomas de biopsia múltiples duodenales, al cabo de unos meses (menos aceptada).
d) Hacer un tratamiento de prueba con una DSG durante unos 6 meses, monitorizando la respuesta clínica, así como los cambios analíticos y serológicos.
La prueba de la provocación con gluten no se considera necesaria, para confirmar el diagnóstico de la EC en los adultos. Incluso se considera potencialmente peligrosa, ya que puede presentar serios inconvenientes por la precipitación de reacciones importantes tras su reintroducción.
.........................................................
9. En casos dudosos, esta plenamente justificado el instaurar una DSG y seguirla durante un mínimo de seis meses, realizando después un seguimiento clinico y analítico adecuados, para comprobar la respuesta alcanzada (“diagnóstico ex-iuvantibus”).


En este enlace http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=15067 tienes un listado (pequeñito, por desgracia) de médicos que entienden del tema, por si tienes la suerte de que te corresponda alguno. Si decides seguir adelante por tu cuenta, te aconsejo que acudas a la Asociación de Celiacos de donde vives para que te orienten con la dieta, por si estás cometiendo errores. No es fácil seguir ese camino de "celiaco ilegal", como se autodenominan los que no han tenido más remedio que hacerlo por su cuenta al no recibir el apoyo médico necesario. No hay comprensión del entorno pero si alguien tiene determinación, coraje e inteligencia suficiente, es capaz de vencer todos los obstáculos, como comprobamos con decenas de testimonios. No todo el mundo vale para esto. Y, por supuesto, acude al médico todas las veces que sea necesario. No te han hecho caso hasta ahora, pero quién sabe, igual das con alguno receptivo.

Un saludo. Yo sí que te he dejado un auténtico tocho y trabajo de lectura. :lol:
suky
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:02 pm

#13

Mensaje por suky »

Hola Hus, en primer lugar, muchísimas gracias por tomarte la molestia de reunir toda esta información, me está siendo de ayuda para saber por donde tirar ahora. Además, voy enlazando algunas cosas y no sé si será simple casualidad, pero prefiero ir detrás de esa prueba y averiguarlo, porque a veces los coprocultivos son insuficientes para detectar la giardiasis (es muy puñetera) y porque con la endoscopia también resolvería la duda de una posible celiaquía, dos pájaros de un tiro, así que sería genial. Insistiré y si es necesario haré mil viajes hasta que alguien me atienda como debe ser, creo que tengo motivos para tener una ligera sospecha, y sé que lo de continuar una dieta sin gluten, tan estricta, desconociendo si tengo o no esa intolerancia, va a ser muy duro si tardo mucho en ver resultados.

Yo de niña no tuve problemas digestivos, esto empezó hace poco más de un año (tengo 27), por eso he pensado que tal vez solo sea consecuencia de los parásitos y he de tener más paciencia con todo esto. Pero si que recuerdo tener anemia desde pequeña, al igual que la dermatitis. Verás, cada vez que he tenido una reacción extraña, he acudido al dermatólogo, y simplemente observándome, me decía lo que era. Recuerdo que la primera vez lo llamó “impétigo” (fue por todo el rostro), y las veces posteriores que he tenido brotes por todo el cuerpo, me dijo que eran eccemas y que yo padecía dermatitis atópica. Curiosamente, mi madre también tiene algún tipo de reacciones en la piel, aunque no tan exageradas. En cuanto a su hernia de hiato, nunca le hicieron una gastroscopia ni ningún tipo de prueba, es lo que le diagnosticó su médico de cabecera simplemente por los síntomas de acidez y reflujo. Sé que incluso con la medicación, tiene épocas de sentirse muy mal con la acidez y quejarse de dolor. La verdad es que hay varias cosas que pueden tener relación, así que se lo expondré a mi médico, a riesgo de que me trate de hipocondríaca como en la última visita y me quiera enviar al psicólogo. Por supuesto, si consiguiera que me hiciesen la prueba, dejaría la dieta sin gluten para que el resultado fuese fiable. Como sé que no tendría la cita de inmediato, creo que no habría problema. Con la dieta sin lactosa también he sido bastante cuidadosa. Si que es cierto que la leche sin lactosa por las mañanas me sienta fatal, siempre me daba diarrea (incluso de ir 3-4 veces), cosa que no sucedía si me hacía un vaso a media tarde. No le encuentro explicación, pero decidí quitármela también y buscar alternativas. Y en cuanto a los síntomas, que no sean gases y ruidos, yo diría que tampoco he mejorado gran cosa: hace menos de un año, una urticaria en todo el cuerpo (si, esta vez ya no lo catalogó como dermatitis, ahora según el médico era urticaria, algo que había comido y me sentó mal), y los desarreglos menstruales siguen ahí. Además, esa sensación desagradable de ardor en el recto, que es constante. Aunque es el tema de los borborigmos lo que más difícil me hace el día a día, porque son continuamente y bastante fuertes, esto si que es lo que más me desespera :( De todas formas, y como bien dices, tal vez sería muy poco tiempo para notar algo. Sin embargo, por mi parte voy a intentar que se me realicen las pruebas necesarias y a partir de ahí, ya se verá.

Un saludo y gracias de nuevo, todo lo que sea aprender cosas nuevas, bienvenido sea :wink:
Gbriel
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Vie Oct 12, 2012 6:43 pm

#14

Mensaje por Gbriel »

suky escribió:Hola Gbriel, lo de la biopsia va a estar complicado. El digestivo no hacía más que cambiarme de antibióticos para acabar con el parásito, y que los repitiera siempre que fuese necesario. No está dispuesto a hacerme ningún otro tipo de prueba, y además me dijo que si el problema de los gases y borborigmos continuaba, que aprendiera a vivir con ello
Hola suky, si esta es la solución de tu médico cambia de médico. Porque son ellos los que tienen que adaptar su tratamiento a nuestro cuerpo no nuestro cuerpo que el que tiene que adaptarse a lo que digan ellos. En cuanto a lo de tomar antibiótico tras antibiótico no es de extrañar que tengas molestias intestinales, gases y ruidos sólo por esa causa.

Un saludo:

Gbriel.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#15

Mensaje por Hus »

Una cosa, suky. Por lo que comentas de la leche, aún deslactosada, prueba a suprimir todos los lácteos un tiempo. A veces el problema no es la lactosa, si no las proteínas como la caseína. Están presentes, evidentemente, en todos los lácteos, con o sin lactosa.

Sigo pensando que todo lo que cuentas desde la infancia tiene mucha importancia, pero va a ser difícil que des con un médico que lo sepa. La anemia es lo que te tiene que dar más fuerza para conseguir las pruebas, pues como ves se cita expresamente en el protocolo y puede que sea un poco más conocida la relación que con el resto de lo que te pasa o ha pasado. Los trastorno extradigestivos de la enfermedad celiaca son los grandes desconocidos, pero algunos ya empiezan a estar más en las mentes de algunos médicos, como el hipo e hiper tiroidismo y la anemia.

¡Buena suerte!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje