¿Me podeis Ayudar?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
mrca
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 21, 2012 2:23 pm

#1

Mensaje por mrca »

Hola amigos, a ver si me podeis ayudar:

Mis sintomas son estos:

- Defecaciones 1 o 2 al día...periodos de extreñimiento (deposiciones duras), alternaosas con otros periodos de blanda...predominando las deposiciones blandas.
- Muchos gases.
- Sensacion de pesadez, hinchazón, etc, de la barriga.
- No tengo: ni vomitos, ni nauseas, ni fiebre, ni perida de peso, ni reflujo, etc...a veces algo de acidez, pero muy leve, y muy de vez en cuando.

Las pruebas que me he hecho son:
-Colonoscopia: todo bien (de ahi que me hayan dicho que tengo un colon irritable)
- Sangre en heces, cultivo deparasitos en heces y analitican completa, todo bien.
- Ecografia abdominal: todo bien.
- Gastroscopia con biopsia en duodeno: Aquí me han detectado una gastritis cronica muy leve, y la "HELICOBAPTER".

Y es aqui donde me surge la duda: Resulta que antes de hacerme la gastroscopia un especialista me dijo que no hacia falta, que mucha gente tiene la bacteria y no pasa nada;;;luego el especialista qeu sí me hahecho la prueba, me ha mandado el tratamiento (antibioticos), pero me dice queno es imprescindible que haga el tratamiento, ya que si mato la bacteria, no iba a mejorar mucho ya que mis sintomas la producen el colon irritable...y el otro día un medico de medicina general medijo que con los sintomas que tengo, tampoco le da mucha importancia....sin embargo yo pensaba que teniendo la gastritis crónica, lo mejor es matar la bacteria, no creeis?

No se lo que hacer...parece que el tratamiento con antibioticos para matar la bacteria tiene efectos secundarios o algo así...pero si tener la bacteria es malo supongo que tenddré que hacerlo,,,lo que no entiendo por que los medicos me dicenque no es imprescindible matar el bicho...teniendo gastritis...es que no tiene nadaque ver unacosacon otra...?

¿queme aconsejais?

Gracias
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#2

Mensaje por Hus »

Hola, mrca.

¿Qué resultado arrojó la biopsia de duodeno? ¿Puedes poner el informe? Antes de encuadrarte en colon irritable hay que descartar todas las patologías posibles.

Normalmente, en presencia de síntomas, siempre aconsejan erradicar la H. pylori.
mrca
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 21, 2012 2:23 pm

#3

Mensaje por mrca »

Gracias por contestar:

No tengo ahora mismo el informe, pero la biopsia de duodeno dio negativo...todo bien...lo que pasa que cuando me hiciero la gastro tambien cogieron biopsia de otro sitio (no me acuerdo el nombre), se que que de ahí vio el especialista que tenia una pequeña gastritis,,,según me dijo nada mas concluirr la prrueba,,,,de esa biopsia el resultado es gastritis cronica muy leve o algo así...y tambien aparece lo del bicho.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

pues hombre, si tenemos en cuenta que la Helicobacter provoca gastritis, eritemas e incluso úlceras, es bueno eliminarla. Hay gente a la que, efectivamente, no le provoca problemas y pueden "convivir", pero hay otras para las que no es así. Te puedo decir que, en mi caso, eliminar la HP redundó en que desapareciesen unos cuantos síntomas que los médicos achacaban al colon irritable, como los ardores, la imposibilidad de tomar café o chocolate, los latigazos en la tripa con el estrés, la sensación de vacío... y que tras ni 10 meses (que yo sepa) teniéndola, me provocó cambios de metaplasia intestinal (esto es, muchas células intestinales han dejado de "funcionar" y ahora sencillamente están ahí) y eritema intenso por toda la pared intestinal.

La verdad es que aunque sea por descarte yo intentaría eliminarla, para ver qué síntomas son realmente del colon irritable y cuales no. Lo que pasa es que, como bien te han dicho, el tratamiento para erradicar la HP también tiene sus narices, porque son dosis MUY altas de antibióticos durante 7 o 14 días, que te pueden provocar otros problemas
mrca
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 21, 2012 2:23 pm

#5

Mensaje por mrca »

Si recuerdo que en el informe me ponia algo de ausencia de metaplasia y displesia o algo así,no recuerdo, encuanto pueda lo veo y os lo cuelgo.

Pues si la bacteria provoca la gastritis, no se por que narices no me han dicho de quitarla si o si...mandan webs...

En cuanto al tratamiento (me han dicho que 10 dias con 2 antibioticos)...te deja muy hecho polvo?...es que me han dicho que puedo tener diarreas y que uno de ellos me puede darr sensacion de sabor metalico en la boca...pero tampoco me han dicho mucho mas...
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#6

Mensaje por Hus »

mrca escribió:Si recuerdo que en el informe me ponia algo de ausencia de metaplasia y displesia o algo así,no recuerdo, encuanto pueda lo veo y os lo cuelgo.
En el informe de la biopsia duodenal, para que esté bien hecho, debería hacerse recuento de los linfocitos epiteliales mediante inmunohistoquímica. De no ser así está incompleto y te han dejado a medias. Por desgracia es lo habitual, salvo que dés con un especialista actualizado. Es imprescindible descartar la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten antes de hablar de intestino irritable, pues los síntomas se solapan, además de otras patologías como parásitos, etc. ¿Te pidieron los anticuerpos sanguíneos (especialmente la antitransglutaminasa)? Echa uno ojo a este enlace: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=13531

En principio la H. pylori no es causante de diarreas por lo que hay que buscar más, además de erradicarla para eliminar las molestias gástricas.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

el sabor metálico supongo que lo dirán por algo parecido al Metronidazol (el anti-flagelados, también suelen dar Flagyl o Clacid, creo recordar), y el otro antibiótico es Amoxicilina de un gramo. Todo depende de tu sensibilidad, yo tomé el metronidazol cuando creían que lo que tenía era Giardia Lambia (otro bichaco) y, salvo el sabor metálico mientras lo tomé, no me produjo efectos secundarios. En cambio la Amoxilina me dejó hecha polvo... Supongo que sólo de problemas en gente que ya de por sí es propensa a ellos, date cuenta que es un antibiótico que arrasa con toda tu flora intestinal, así que puedes tanto estar bastante cansada y baja de defensas como tener otras infecciones oportunistas...

Por el foro tenemos algún artículo sobre el brócoli como alimento que permite erradicar la HP, realizaron un estudio en la John Hopkins en la que 100 gramos diarios de brócoli resultaban fatales para la HP, así que si al final no te animas al tratamiento 1, al menos puedes tirarte 10 días hinchándote a brócoli a ver si funciona :lol:

El tema de la gastritis, si te fijas, tú misma lo dices "gastritis crónica". O sea, que aunque erradiques la bacteria, ya esa inflamación se te va a quedar (por eso con elt ratamiento antibiótico se da también un protector de estómago tipo Omeprazol, y normalmente, si tu gastritis es fuerte, tendrás que tomar omeprazoles por temporadas)

En el informe te pondría "ausencia de metaplasia y displasia". Como te decía, la HP es la causante de las úlceras y también de cáncer gástrico. El descubridor de este bicho se autoinfectó con la HP para provocarse ese daño estomacal y demostrar que no era algo "nervioso". La metaplasia es una de las primeras fases del cáncer, las células pierden sus funciones. Luego viene la displasia, en la que las células asumen funciones "malignas" y luego ya la aplasia. Por eso se revisa que no haya cambios de metaplasia en las biopsias, y en el caso de que las haya, has de realizarte gastroscopias cada año para evaluar la posible evolución de tu estado hacia fases más agresivas. Así que ya ves, que, por lo menos desde mi relativa ignorancia, no me parece un bichito muy grato con el que convivir...
mrca
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 21, 2012 2:23 pm

#8

Mensaje por mrca »

Recapitulando:

1.-Teniendo gastritis crónica y la bacteria, mejor eliminarla, ya que la gastritis me la ha podido provocar el bicho no?
2.- La gastritis crónica se cura o la voy a tener para siempre?
3.- El tratamiento con los antibioticos y el omeoprrazol, a parte de los 10 días malos que puedo pasar, me puede provocar otras cosas graves...o es soportable,,,,o sea me lo hago, lo paso mal 10 días y punto...?

Gracias y a ver si me podeis ayudar para tomar la decisión.
ndkr
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 22, 2012 3:21 pm

#9

Mensaje por ndkr »

mrca escribió:Recapitulando:

1.-Teniendo gastritis crónica y la bacteria, mejor eliminarla, ya que la gastritis me la ha podido provocar el bicho no?

2.- La gastritis crónica se cura o la voy a tener para siempre?
La gastritis es un síntoma, es una inflamación, lo que es importante es diagnosticar la causa de este problema.
3.- El tratamiento con los antibioticos y el omeoprrazol, a parte de los 10 días malos que puedo pasar, me puede provocar otras cosas graves...o es soportable,,,,o sea me lo hago, lo paso mal 10 días y punto...?
El omeprazol es más que tolerable, se usa en ttos prolongados, no a todos los antibioticos nos dejan destruidos como dicen ustedes, no dejes pasar la chance y atacá al HP
mrca
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 21, 2012 2:23 pm

#10

Mensaje por mrca »

Gracias ndrk:

O sea, que si la gastritis me la provoca el bicho, si me lo cargo se acabarrá la gastritis...si por contra me la provoca otra causa, como por ejemplo el estrés, seguirá ahí aunque me cargue el bicho...?

Por lo que veo, sí o sí, me lo tendré que cargar...al menos pa provar que pasa.

lo que no entiendo es por que si eso es así, los médicos no me dicen que me la cargue...si no que me dicen que haga lo que quiera....la verdad es que eso no me entra en la cabeza.

Y por otro lado...los que la teniais...¿ha sido muy duro eltratamiento...y estais mejor una vez eliminado?

Gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

si te cargas el bicho, que es el que te provoca gastritis, dejará de aumentar la inflamación que te producía, pero el daño en el estómago tardará bastante más tiempo en arreglarse. Te preguntaba si te han hecho más analíticas porque hay diferentes tipos de gastritis, las hay atróficas, crónicas... y por ejemplo analizando los anticuerpos anticélulas parietales se puede ver si es atrófica.

Me supongo que los médicos no te digan que te la cargues porque tampoco tienes muchos síntomas. Se recomienda exterminarla cuando provoca muchas molestias, pero hay gente que, ya te digo, puede convivir con el bicho sin mayores problemas.

En mi caso el tratamiento sólo me dejó un tanto cansada y con bajón de defensas, y la amoxicilina me provocó una candidiasis. Pero si lo comparo con el horrible año que me pasé con la bacteria, los dolores tremendos que tenía, los ardores con cualquier cosa, las náuseas, la necesidad de comer cada 3 horas porque la tripa vacía me dolía... pues estoy infinitamente mejor sin ella.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#12

Mensaje por Hus »

mrca, en cuanto puedas pon ese informe de la biopsia duodenal.

Es importante ver cómo te sientes una vez hecho el tratamiento para erradicar la H. pylori. Como digo, el tema de las diarreas es importante analizarlo para ver dónde tienen el origen. Lo que suelen hacer algunos médicos de digestivo es, una vez comprobada la erradicación de la bacteria tras el tratamiento (se puede hacer sin gastroscopia, mediante el test del aliento), en caso de continuar con sintomatología de diarreas (que como digo en principio no necesariamente tienen relación con la bacteria, hay ciertas discrepancias) repiten la gastroscopia para analizar muestras del duodeno y comprobar el estado de las vellosidades y/o si hay infiltrado linfocitario. Eso por una parte. El especialista es el que debe analizar qué más pruebas debe prescribir.
mrca
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 21, 2012 2:23 pm

#13

Mensaje por mrca »

Perdonar que no os haya contestado.

Resulta que el informe de la gastroscopia y de las biopsias (cogieron muestras del duodeno y de otrro sitio más) no lo tengo aquí...A ver si mañana o pasado puedo colgarlo.


Hoy he hablado con otra compañera y ella me ha dicho que necesitó un segundo tratamiento (3 antibióticos) por que con el prrimero no se la cargó (2 antibioticos)...tambien me ha dicho que el tratamiento no es para tanto y que luego los resultados son buenos, con lo que ni me lo piense, y eso es lo que voy a hacer...sabiendo que me puede ocasionar la gastritis crónica y esta a su vez otros problemas, creo que lo mejor es erradicar el bicho.

Mis sintomas son:
-Alternancia de diarrea con extreñimiento (supuestamente provocada por colon irrritable, ya que en la colonoscopia no salio nada)
-Muchos gases, y la barriga se me hincha, sobre todo cuando he comido algo.
-Alguna acidez alguna que otra vez, pero no todos los días sino de vez encuando y muy leve.
Gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#14

Mensaje por skamada »

Lo único es que en ocasiones te recomiendan repoblar la flora tras el tratamiento antibiótico, con lactobacillus (mejor de farmacia), yogurt con bífidus (si no te sienta mal la lactosa, claro) y cosas así para que vuelvas a tener bichejos entre tu fauna intestinal.

Ánimo y ya nos cuentas si exterminas al bicho ése :wink:

Normalmente luego te hacen una prueba de aliento para ver si la has erradicado, por lo menos a mí me dieron una pastilla de urea (puagh) y a la media hora medir el aliento. Eso sí, hay que hacérsela cuando hayas pasado un mes entero sin antibiótico ni omeprazol
mrca
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 21, 2012 2:23 pm

#15

Mensaje por mrca »

Sí, eso me dijo el médico, que luego me tendrían que hacerr la prueba para ver si la había matado...



Bueno, a ver como me va...ya os contaré

Gracias
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje