Página 1 de 1

#1

Publicado: Vie May 19, 2006 9:48 pm
por dalia
Hola! Me registré hace ya un tiempecito y he pensado en escribiros muchas veces, pero hasta ahora no he sacado un ratito para contaros mi experiencia...
Tengo sii desde que tenía 16 años, ahora q tengo 30, llevo casi media vida con él. Desde pequeña he tenido la tripa delicada, mi madre me contaba que tenía gases y retortijones cuando era un bebé, yo no me acuerdo de eso, claro, lo que si recuerdo es que de cani bastante a menudo tenía que dejar de la comida a medias y tumbarme en el sofá porque me daba un retortijón a los dos o tres primeros bocados, pero esto lo relacioné después de que me dijeran que tenía sii.

Por otra parte, siempre he sido más bien nerviosa y agobiona, que le vamos a hacer, tengo otras virtudes, pero no precisamente nervios de acero...

Con el sii no empecé después de ninguna gastroenteritis ni nada similar. Mas bien fue a raíz de un episodio de estrés. Empecé un día en clase que tenía la regla, siempre tienes más gases en esos dias. Pero la pena se pispó, y se empezaron a coniear, yo me agobié, y partir de ahí empezo mi fobia a ir a clase, a estar en espacios cerrados con gente y todo lo demás. No creo que sea psicosomático pero si que es cierto que algo que la gente que no padece sii vive como “molestias digestivas”, hay un momento en que tu centras la atención sobre ello, lo vives más intensamente y por supuesto a veces lo provocas, y creo que ahí, al menos en mi caso, es cuando empecé con el sii.

Así que empecé con los retortijones, los gases, las diarreas y toda la pesca cada vez que tocaba salir de casa e ir al insti.

Después de eso, varias visitas a distintos médico de cabecera (en aquella epoca siempre teníamos uno distinto, no se porqué) y gastroenterólogo, el enemita opaco de turno y algún desvarío del médico que otro (“Pues no parece colon irritable, vamos a hacer una biopsia a ver si es algo peor..”), ya quedó claro que era colon irritable. Lo que sí es cierto es que los médicos le dan menos importancia de la que le das tú, como no es tan serio como el cancer, pasan un poco…

También trabajé un poco el tema con una psicologa, (bueno, ese y otros temas, uf! Que anios mas ajetreados! J), pero creo que sólo ahora voy asumiendo (y todavía no del todo) que este trastorno me va a companiar toda vida, y que lo que haga con ella va a ser con, y a pesar del colon irritable.

Después del insti fui a la facultad, y la verdad, allí me resulto bastante fácil dar esquinazo a los problemas, porque podía marcarme unas pellitas a primera hora, me suelo levantar hecha unos zorros de lo mío…escogía las clases a las que iba…. vamos que moldeé mi vida para que me fuera más fácil irlo llevando, tenía pareja y tenía mis amigos de siempre, con un entorno muy familiar y reducido es más fácil, el sii no era un tema central en mi vida, hasta se me olvidó que lo padecía, por decir así, no es que lo superara, es que lo esquivé bastante bien….

Pero cuando empecé a currar volvieron los problemas, tienes que seguir un horario estricto, no vale hacer pellas, y hay comer fuera de casa, y tal! Y además cambié de entorno, volví a estar sola, sin pareja….
He tomado cosillas,espasmoctil, motilium, flatoril… y más que no me acuerdo…. Es que… tomar cosas para toda la vida, sin ver tampoco que funcionen…No quiero obsesionarme con los medicamentos, ni con los médicos, antes lo hacía, ahora ya no….Tomo mucho poleo, dieta mas o menos blanda y facil, y en momento chungos, tomo Lexatin, es lo unico que me he visto que me funciona algo. Lo que hay que asumir, yo creo, es que mi tripa va a funcionar de manera especial, toda mi vida.

Bueno, no me enrollo, que me está saliendo un testamento. Os cuento brevemente cuál es mi mayor paranoia: Sí, también tengo dolor, distensión a veces, malestar y náuseas en la maniana, hay cosas que me sientan fatal, café, grasas, alcohol, pero mi principal problema son los gases. ME TIRO PEDOS CUANDO ME PONGO NERVIOSA PENSANDO QUE PUEDO EMPEZAR A TIRARME PEDOS. Yo sólo noto como mariposas en la tripa, pero no son mariposas, es movimiento intestinal a saco, eso significa que me estoy poniendo nerviosa y concentrando la atención y los nervios en las tripas y me empiezo a tirar pedos. Cuando digo que no me entero, quiero decir, que a mí no me huelen, ni bien, ni mal, ni nada, pero a la penia si, con lo cual es muy rayante, primero porque no puedo parar, eso por descontado, pero sobre todo porque yo no los huelo, hasta que alguien no hace los típicos gestos, o la típica broma, yo sé que algo me bulle dentro de la tripa, aprieto todo lo que puedo para parar los gases, pero parece ser que el esfuerzo es en balde porque la penia lo nota, sí que hay factores q afectan, lo q he comido, el ciclo menstrual…pero….cuando me pongo nerviosa…ocurre fijo!

Cuando estoy, por ejemplo en una clase, en una charla, en un coche, en una reunión, y pienso que no me puedo escabullir al banio cuando lo necesite, y que la penia se va a dar cuenta, y que puede que lo esten notando ya, no lo puedo saber porque me pongo tan nerviosa (creo q esa es la razón, o que son míos y estoy tan hecha ya que soy insensible al olor….) que me el intestino me está haciendo la ola, no es que tenga la tripa hinchada ni nada, es solo el moviento…y me tiro pedos y no me huelen a nada (os juro que mi olfato es normal, jaja, incluso agudo para todo lo demás, y cuando estoy tranquila en casa mis propios pedos sí que me huelen!!! Antes me sentía como si estuviera loca, ahora paso de intentar distinguir cuándo es que ya he empezado con los pedos o cuándo estoy sólo imaginándome que estoy tirandome pedos, no me doy cuenta y ya está)

Con lo cual tengo he desarrollado una especie de fobia a estar en una charla, una clase una reunion o simplemente en una habitacion cerrada con mas gente… No claustrobia, no es miedo a los espacios cerrados, es miedo a que me huelan… si estoy yo sola no me agobio, es a que me suceda esto y las demás personas se pispen…Encima te sientes mal, porque…es algo tan estúpido….Intento tranquilizarme, pero a veces no lo consigo….

No dejo de intentar seguir con mi vida, eh? Ahora mismo estoy en Holanda por cuatro meses para el proyecto de un master que acabo de hacer…pero…lucho cada día contra la obsesión esta de los pedos y del banio y la diarrea,…pero lo peor es que es real…es que me pasa…me hace perder mucha energía y mucho espacio mental, y a veces me mina la autoestima…Voy consiguiendo cosas, cada vez me da menos corte salir de las reuniones o de las clases hasta cuatro veces, para ir al banio, a tirarme pedos o a lo que sea, aunque siempre tiene que haber un gilipollas que haga la gracia, y hay veces que me duele…((como hoy, he tenido un día un poco perro…este tema suscita muchas risas, la gente no se da cuenta de que es un problema, no es un chiste, como la hipertensión, por ejemplo, nadie hace conias con eso!!))pero….sí que he desarrollado una especie de superstición en la que un buen día es un día en el que mi intestino ha estado tranquilo, ése es mi criterio, y un mal día lo contrario…y a la hora de decidir si hago o no tal cosa….lo primero que pienso es como estará la tripa hoy, si he ido al banio, cuántas veces, y entonces decido qué hago, reconozco que sí me pongo a veces límites por miedillo, y me da mucha rabia…lucho para seguir controlándolo…

No os cuento mis miserias al detalle, pero he superado cosas difíciles: la muerte de mis padres hace sólo dos y tres anios, por enfermedad los dos, cáncer y corazón, así que sé lo que son problemas de verdad. Y sin embargo si me preguntan qué es lo que más limita mi vida o mi felicidad hoy en día, lo primero que me sale es el tema del cólon irritable…Ays…sí, hoy he tenido un día + bien regular……

Bueno, me despido, sé que me ha salido más bien largo, lo siento. Sólo os felicito por el foro, me mola la gente que hay gente que lo sabe llevar con buen humor…

PD: Me molaría si alguien me dijera si le pasa algo parecido

Besos, hasta otra,

D.

#2

Publicado: Dom May 21, 2006 1:06 am
por reyes
Creo que contando tu historia te habrás relajado un poco, ¿me equivoco? sólo te digo una cosa sufro de unos gases que algunas veces me impiden llevar una vida normal pero a diferencia tuya no los expulso por nada por lo que los cólicos son horribles, sí en público te salen pedetes y no te huelen chica tranquila y ala a expulsar que la gente con la alergia se hincha a estornudar y nadie dice nada a ver cuando se enteran que tener gases no es el anuncio del aerored, que no hay apenas remedios para ello y que lo mejor que existe en el mundo es un buen ventoseo , así que tranquila tómate lo que necesites para estarlo y bienvenida al club del eterno gasssssssssssssssss

#3

Publicado: Dom May 21, 2006 12:15 pm
por Alfredo
Hola Dalia. Lo que te sucede y lo que sientes es lo de todos o casi todos los de este foro. Así que no tienes nada de rara.
Bienvenida a esta nuestra comunidad, como dice el mítico Juan Cuesta y ánimo

#4

Publicado: Dom May 21, 2006 1:00 pm
por martina
HOla dalia.
Tu historia podria también podria ser la mia.

#5

Publicado: Dom May 21, 2006 1:07 pm
por martina
solo decirte que entiendo tu situacion y frustracion , como algo tan normal y banal para el resto puede limitar tanto una vida. Te sientes mal contigo por no poder controlar tu cuerpo y entonces dudas de tu capacidad y valor para el resto de aspectos de tu vida. Y las situaciones humillantes que vives por la diarrea y los gases destruyen tu autestima.
Y lo peor es que te sientes atrapada por tu propio cuerpo , sientes que el son tus limitacions, en vez de tu aliado tu enemigo.
Algunos dias odias a tu cuerpo y las sensaciones , dolores y ruidos que hace que sientas, ves a los demas comer lo que le da la gana etcc... y muchos dias sin darte cuenta ya no es solo tu cuerpo sino a ti misma .

#6

Publicado: Dom May 21, 2006 1:22 pm
por dalia
Pues si, es eso Martina....en los días malos tiendes a darle a todo más dramatismo del que tiene....aunque tú lo puedas racionalizar y decirte que no es tan importante....Por eso siempre ayuda que alguien que te entiende de verdad te ayude a quitarle hierro al asunto...y a reírte, yo con algunas respuestas de este foro me río con ganas de verdad, y eso ayuda un montón.... :-)




Gracias por las respuestas a los tres! :-)

#7

Publicado: Dom May 21, 2006 10:35 pm
por Nelson
A mi me pasa lo mismo q a ti

#8

Publicado: Lun May 22, 2006 9:50 am
por reyes
A mi no me pasa eso ya que para expulsarlos primero vienen fuertes espasmos...así que soy hiperconsciente de que van a salir, es más lo celebro ya que así cesa el dolor.

#9

Publicado: Lun May 22, 2006 10:06 am
por Alden
El tema de la relación nervios-SII es complicado, a veces nunca sabes que vino primero.

El pensar que te vas a poder tirar pedos, genera en ti nerviosismo, lo que automáticamente ataca a los nervios del intestino (los cuales debido al SII no funcionan correctamente) provocando precisamente el efecto que te preocupaba: tirarte pedos.

Cuando te pones nerviosa, se activa todo el sistema nervioso del cuerpo. Lo que pasa es que en otros organos o zonas del cuerpo no lo notas porque tus nervios funcionan bien y no generan una reacción desmedida, pero en el caso del SII los nervios del intestino no funcionan correctamente, presentan una elevada hipersensibilidad a cualquier estímulo sea externo o interno, provocando que empiecen a enviar señales de dolor al cerebro por causas aún desconocidas (imposibilidad de generar o asimiliar correctamente ciertas sustancias químicas propias del sistema nervioso, enviando señales eléctricas al cerebro de intensidad y duración erróneas, daño físico real en los nervios a nivel microscópico provocados por una infección o intolerancia, etc.)

#10

Publicado: Lun May 22, 2006 7:34 pm
por Claudia
Hola chicos


Dalia, e leido tu pots y me parecio muy interesante, realmente yo me senti muy identificada contigo, la historia que cuentas es muy similar a la mia. Mi mayor problema son los gases, es mas te invito a que leas mi historia, esta en el post "SII un golpe muy duro a la autoestima" (en aspectos psicologicos) y ahi te vas a dar cuenta que no estas sola, alcontrario avemos muchos asi como tu.

Nelson, me pasaba exactamente lo mismo que ati, de repente ya no sabia si me habia aventado un gas o no, hasta que olia medio raro, pero cambie radicalmente mi dieta y empece a hacer ejercicio y eso ya no me sucede con tanta frecuencia.

Hasta pronto, saludos a todos.

#11

Publicado: Lun May 22, 2006 10:41 pm
por dalia
Hola Nelson, contesto a tu pregunta. Unas veces no me entero de nada, hombre la tripa incomoda se que la tengo, pero ni me huele ni los noto irse, pero hala! me he tirado un pedo. Otras siento que me voy a tirar un pedo y efectivemente así es, y otras, que esto es lo mas triste (bueno ahora me estoy descojonando cuando lo escribo!), porque el tiempo y el espacio mental que pierdo con la tontería, aunque no me esté tirando pedos estoy segurisima de que así es, cuando me pongo de los nervios me dices que me ha pasado cien veces, y me lo creo, cuando me pongo atacada con este tema no razono, se me distorsiona la percepcion de la realidad......(ahora mismo me parto, pero que conste que es verdad)

#12

Publicado: Mié Jul 05, 2006 8:01 am
por namor
No os desespereis y leer.

http://forosii.com/foro/tengo-la-soluci ... t1207.html

Pinchar aquí, lo leeis en 5 minutos y os quitais un peso de encima.

#13

Publicado: Sab Nov 06, 2010 1:34 pm
por campanilla
Dalia te entiendo a la perfección y te puedo decir que a mi me pasa lo mismo. Me he dado cuenta porque la gente con la que trabajo me hace comentarios sobre los pedos, pero yo no soy consciente que me los tiro, solamente noto que estoy nerviosa y que me duele la tripa. A mi me suele coincidir los dias que tengo la regla, o periodos en los que sufro mucho stress. Esto merma mucho mi autoestima y me hace comportarme de manera distante y ausente. He empezado a ver a una psicóloga para entender mi percepción de las cosas y sobretodo a no obsesionarme con esto. Si quieres hablamos más del tema, porque encontrar tu mensaje ha sido como una liberación para mi.

#14

Publicado: Sab Nov 06, 2010 3:02 pm
por La_Gata_con_Botas
Campanilla, este mensaje está callado desde el 2006, dudo q puedas contactar con Dalia, si eso por correo si tiene su dirección en su perfil, de todas formas seguro q si pones otro mensaje en un post más actual encuentras algún forero actual q sufre lo mismo q tú