¿Es psicologico el SII?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Docker
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 04, 2004 12:34 pm
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

#1

Mensaje por Docker »

Esto mismo me he preguntado un monton de veces.
En ocasiones puede parecer q si, pero en otras pienso todo lo contrario.

Hay veces q te encuentras perfectamente y al pensar q tienes q hacer algo q te pone nervioso (ir a algun lugar donde sabes q no hay baño, sobre todo), ya solo de pensarlo te pones malo.
En estas ocasiones parece q si se trata de un problema psicologico, y q somos nosotros mismos los q nos estamos causando el problema con nuestros miedos.

En cambio otras veces estas bien, entretenido haciendo algo q te gusta, sin pensar en nada de esto, y de repente notas algo, un movimiento, no se, algo, y poco a poco te empiezas a encontrar peor, o te vienen de repente unas ganas de evacuar q no puedes aguantar y ya te pones malo.
En estas otras ocasiones no parece q sea psicologico, por un momento habias conseguido olvidarte de ello, y parece q viene para recordarte q no te puedes librar de el, no se, o algo parecido.

¿Vosotros q pensais?
¿Es psicologico, es fisico, es una mezcla de ambos?

Ya os digo q es una cosa q he pensado muchas veces, y todavia no lo tengo claro.

Un Saludo.
alga_roba

#2

Mensaje por alga_roba »

Hola Docker,

yo creo que es una mezcla de las dos cosas. Yo lo he comprovado.

Por ejemplo, yo hace tres años que practico chi kung, esto me ha ayudado en que cuando me encuentro muy mal he hecho muchos ejercicios de relajacion, dentro del baño, o en mi casa tumbada en el sofa. He notado muchas veces que me ayuda. Pero lo que tambien es verdad es que muchas enfermedades empeoran con los nervios o la ansiedad; cuando te encuentras mal y solo piensas en ello, solo te concentras en eso y hace que te vayas encontrando peor; en cambio si piensas en otra cosa (que es dificil hacerlo, pero yo lo he hecho), intentando que las molestias no te pongan nervioso, no piensas en ello y te encuentras mejor.

Hay factores fisicos; yo he notado una gran mejoria (he pasado de tener tres "crisis" diarias, con dolores, mareo, sudores, etc, que parecian mas bien un corte de digestion con diarrea, a tener solo dos desde hace dos meses) simplemente con una dieta. Esto me ha demostrado que los nervios no era el factor principal.

Para mi es bastante logico pensar que unos sintomas parecidos a los de un corte de digestion con diarreas y espasmos tan bestias como los que tenia significaba que algo a parte de la ansiedad no iba nada bien.

Creo que los factores que influyen en el SII son muchos y que a cada uno de nosotros nos influye de manera diferente y factores diferentes. Por eso creo tambien que debemos tener en cuenta factores tan importantes como la alimentacion (y tambien la ansiedad, no solo para el SII sino porque es perjudicial en muchas otras cosas y afecta negativamente a la mayoria de enfermedades).

No debemos descartar ninguna posibilidad (que no sea las que se detectan normalmente con las pruebas que te hace un medico digestivo), ya que es una enfermedad no detectable de ninguna forma fisica.

Nosotros mismos somos nuestros mejores investigadores y cientificos de nuestro cuerpo y podemos llegar a entenderlo si aprendemos a escucharlo fijandonos en sus reacciones.

Un beso a todos y a cuidarse!
Docker
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 04, 2004 12:34 pm
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

#3

Mensaje por Docker »

Yo tb he llegado a esa conclusion mas o menos, yo creo q aunque los medicos no lo digan, se trata de algo fisico, aunque los nervios puedan empeorarlo, pero los nervios nos afectan pq realmente hay algo q no funciona bien.

Pero eso mismo, creo q es lo q hace tan dificil salir de este circulo vicioso, pq si atajas por el lado psicologico te queda el fisico, y si tratas de apaciguar los sintomas fisicos aparecen los malditos nervios, miedos, fobias o como queramos llamarlos.

Eso es lo q hace, a mi forma de verlo, q esta enfermedad sea tan complicada, creo q hace falta una gran fuerza de voluntad y de confianza en uno mismo, en pensar q eres tu el q domina la enfermedad y no ella a ti, aunque esto en la practica es muy muy dificil, por lo menos para mi.
alga_roba

#4

Mensaje por alga_roba »

Hola otra vez,

te recomiendo, si aun no los has leido, y si no has leido otros mensajes del foro, un par de libros: "Síndrome del Colon Irritable" (Stephen Terrass) y "Mejore su Digestion" (Patrick Holford); estos libros dan una vision muy curiosa sobre los problemas digestivos en general y sobre el SII tambien en particular. El primero intenta explicar todos los factores que influyen en el SII, incluyendo los nervios, y a mi me ayudo en mucho. El sgundo es mas general, pero ayuda a entender muchos de los trastornos digestivos, indigestion, etc, y habla en particular del SII, candidiasis, etc.

Te recomiendo tambien que visites la pagina de Cala Cervera, una nutricionista muy conocida www.calacervera.com , en esta pagina hay varios articulos interesantes, uno de ellos es sobre el SII. Ademas, yo le envie dos e-mails y me los respondio muy rapidamente y me contesto de forma muy clara; me conto que muchas personas con dietas podian curar su SII siempre y cuando despues fuesen con cuidado para no reacaer (me dijo muchas, no todas).

Creo que todo el mundo tiene un punto debil, el nuestro es el intestino. Cuando se padece de nervios u otras enfermedades el punto debil siempre se ve afectado. Ademas, los nervios en particular son muy puñeteros y atacan mas a ese punto debil. Es muy importante para nosotros, entonces, cuidar nuestro punto debil; esto me lo dijo una vez un licenciado en medicina tradicional china, y es ahora cuando me estoy demostrando a mi misma que es verdad.

Bueno, me he vuelto a enrollar otra vez, que ultimamente me pasa mucho, pero es que hay tantas cosas que voy descubriendo y cada dia me fijo mas y que quiero compartir porque compartir estas cosas es bueno, ya que si a mi me ha ayudado, puedo ayudar a alguien mas!

Bueno, ahora si que me voy, cuidense, un beso
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#5

Mensaje por reyes »

Estoy de acuerdo con todos:
Dr. Fermín Mearin en el prólogo del libro de Silvia Bernstein y Cristina Sfoggia comenta
"Acudió una mujer al palacio del Rey Salomón alegando que el hijo que llevaba en los brazos era suyo. Otra mujer la acompañaba, y defendía vehementemente que ella era la madre de la criatura y que la otra mujer mentía. El Sabio Salomón tomó una decisión prudente y acertada como correspondía a su conocimiento y experiencia: que partiesen al niño en dos y cada una de las mujeres se llevase la mitad; de esta forma se conocería quién era la verdadera madre.” ¡¡Oh!! ¡Errores del destino, aberraciones históricas y fallos de la memoria! El niño tenía síndrome del intestino irritable, una de las supuestas madres era médica, y la otra psicóloga. Naturalmente partieron al niño en dos y ante la mirada atónita del Rey Salomón se llevaron a casa cada una de las partes ensangrentadas”.
Dividir mente y cuerpo, espíritu y físico, cerebro e intestino es como partir a un niño por la mitad y pretender que viva (o aún más: que mejore). Los trastornos funcionales digestivos, y en especial el Síndrome del Intestino Irritable (SII), son un perfecto ejemplo de la necedad científica que nos ha gobernado durante décadas. Las distintas escuelas se han peleado por defender teorías imperfectas e incompletas que en muchas ocasiones olvidaban las verdaderas molestias del paciente. “Yo soy organicista”, “yo soy psicoanalítico”, “yo soy biopatológico”, ... YO SOY DE LOS QUE QUIERE AYUDAR AL PACIENTE! "
El SII supone un problema clínico para los médicos por diversos motivos. En primer lugar, no se acompaña de signos morfológicos, macroscópicos ni microscópicos, que ayuden a su identificación. De hecho, los análisis de laboratorio, las pruebas de imagen y los estudios histológicos sólo (¡sólo!) sirven para excluir la existencia de lesiones orgánicas. En segundo lugar, el SII es de una enorme heterogeneidad sintomatológica. El diagnóstico de SII se aplica igualmente para un paciente que tiene diarrea, para otro que aqueja constipación, o para un tercero que tenga épocas con constipación y épocas con diarrea. Los tres serán diagnosticados de SII aunque, en muchas ocasiones, no hay nada que se parezca menos a un SII que otro SII. Por último, el tratamiento de estos pacientes resulta complejo sin que haya ningún tratamiento farmacológico que sea verdaderamente eficaz....
En fin las palabras son más que elocuentes y bastan comentarios
Siento no expresar las mías pero...en este caso un artículo dice más que mil palabras.
Reyes
Docker
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 04, 2004 12:34 pm
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

#6

Mensaje por Docker »

alga_roba escribió:te recomiendo, si aun no los has leido, y si no has leido otros mensajes del foro, un par de libros: "Síndrome del Colon Irritable" (Stephen Terrass) y "Mejore su Digestion" (Patrick Holford);
¿Y donde se pueden encontrar esos libros?

Me imagino q no se podran encontrar en cualquier libreria.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#7

Mensaje por Esmaba »

El de mejore su digestion lo encontre en el fnac.
Docker
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 04, 2004 12:34 pm
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

#8

Mensaje por Docker »

Esmaba escribió:El de mejore su digestion lo encontre en el fnac.
Gracias, ya lo he encontrado.
alga_roba

#9

Mensaje por alga_roba »

el de sindrome de colon irritable lo encontre en la cooperativa Abacus, porque les pedi un libro por error y me trajeron este, asi que supongo que no debe ser muy dificil encontrarlo.
Docker
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 04, 2004 12:34 pm
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

#10

Mensaje por Docker »

El de "Sindrome del colon irritable" lo he encontrado en http://www.libroverde.com
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje