Cambiar de actitud

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
Katia
Usuario Participativo
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 13, 2004 8:27 pm
Ubicación: Bradford on Avon-Inglaterra-UK

#16

Mensaje por Katia »

Gracias Gregorio por tus respuestas, y sobre todo como han dicho otros compañeros darte la enhorabuena por tu recuperación!

Yo he intentado un poco de todo, homeopatas, naturopatas, acupuntura, psicologos, dietas varias, he cambiado mi forma de ser, de pensar, de actuar, de manera que ni mi familia me reconoce, hago lo que quiero, digo lo que quiero. Bueno esto ya lo hacía antes pero con la diferencia que antes era un poco agresiva y ahora soy, según dicen, bastante dulce, hasta que me cabrean y entonces se acabó la dulzura. Me he hecho bastantes pruebas (colonoscopia, análisis varios..) y todo está correcto. Lo mío también son las diarreas y además con dolores (retortijones).

Ahora he empezado una dieta basada en la nutrición ortomolecular bastante estricta, tomando vitaminas, enzimas digestivas y otras cosas, que son para eliminar la candidiasis que según el libro que he leido puede desencadenar en sindrome de intestino irritable. La dieta dura como unos ocho meses, así que me quedan unos cuantos para saber si mi cuerpo reacciona de una vez y se me quita. De momento es la única esperanza que me queda, esa y que aprueben de una vez el cilansetron, el medicamento para el SII+D.

Muchas gracias por la información y si recuerdas cualquier cosa, comentanosla por favor.

Saludos!!

Katia
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#17

Mensaje por Susana »

Hola Gregorio

Bienvenido y gracias por escribirnos y darnos esperanzas. Yo imagino que habra mas de uno que lo haya superado, por ejemplo creo que era Lucamo que estuvo asintomatica por 6 anos y ahora la ha vuelto.... tambien tengo un primo que tuvo como un brote, despues de unos meses lo supero.

Yo padezco SII con gases y tendencia al estremimiento, hoy en dia estoy asintomatica, comiendo casi de todo pero con cuidado y sin pasarme. Cuando no trabajo mi intestino esta mejor, y cuando empiezo a trabajar y aunque NO me siente estresada el colon empieza a dar la lata. Tambien he intentado de todo, desde cosas naturales hasta antidepresivos pasanso por un sinfin de historias, pero ESTO no se va........

Yo creo que Esther se referia al "click" de que hay algo que te dicen en cierto momento que puede cambiar tu vida, el cerebro te hace "click" y empiezas a cambiar ciertos habitos y te curas.

Yo he leido mucho (y mantengo la teoria de que podemos curarnos solos, pero no sabemos como!!), he estado yendo a un psicologo, pero no hay manera, tengo muchas ideas de porque se ha podido desarrollar, pero ninguna me ha ayudado a recuperarme. Soy un poco como Katia y Reyes, siempre he hecho lo que he querido y antes era mas agresiva que ahora, y creo que debo de mejorar dia a dia en todo, y "adaptarme" un poco mas a los demas y callarme mas a menudo. No siempre es bueno hacer lo que uno quiere ( A VECES, (NO SIEMPRE) hay que cortarse y agradar a los demas, sino seriamos demasiado egoistas), aunque por supuesto siempre "SER UNO MISMO" y tambien practicar el AUTOCONTROL. Creo que eso depende del caracter de cada uno.

Me alegro mucho por ti, espero recibir algun dia ese santo "click" que me saque de esto. O salir como sea, aunque no sepa como.
Un saludo
GregorioSamsa
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 01, 2005 1:45 pm

#18

Mensaje por GregorioSamsa »

Susana y Katia, me acaba de surcar una idea de por qué no nos libramos (me incluyo por la parte del proceso que me tocó vivir) del SII de manera definitiva: la relevancia.

Si os fijáis un poco, es norma común en este trastorno (y en cualquier otro donde el componente psicológico sea fundamental para su desarrollo y mantenimiento) discernir sobre una y mil maneras de librarse de él. Estamos todo el santo día pensando en la cuestión, dándole vida, creándole una importancia suprema, cuasi dictatorial, que nos condiciona en la mayoría de nuestras acciones. Es como una sombra molesta que nos persigue allá donde vayamos. Y pienso que ese es el quid de la cuestión: la relevancia.

De nada vale cambiar de forma de ser, de nada vale controlar las emociones, de nada vale hincharse de medicamentos, practicar miles de de soluciones alternativas (paliativas tan sólo, no resolutorias)... El problema está en la misma pregunta: ¿cómo puedo librarme de ésto? El cómo nos dicta sus reglas y le da vida al problema, como si a un rescoldo semiapagado le aviváramos con una cartulina. Las preguntas que no tienen respuesta única e irrefutable sólo se diluyen si desaparece la propia pregunta. Pensad en esas personas a las que les ha acontecido un accidente y preguntan: ¿por qué a mí? Esta pregunta carece de respuesta, y seguir martilleándose con ella es lo que da vida al problema y nos mantiene deprimidos más tiempo del que sería natural, alterando nuestro organismo vivo y, por ende, agregando un problema fisiológico a otro anímico.

Por tanto, la pregunta "¿cómo puedo librarme de ésto?" tiene que desaparecer, diluirse... ¡Y no me preguntéis cómo, porque eso sería darle nueva vida al evento!

La memoria es nuestra principal enemiga porque actuamos con ella como si a nuestra sombra le intentáramos golpear (algo inútil y una pérdida innecesaria de energía) o, peor aun, como si quisiéramos de algún modo huir de ella (algo inútil y una pérdida innecesaria de energía). En lugar de intentar librarnos de ella u oponernos a su existencia, lo mejor es convivir con algo que existe y, de ese modo, no tendrá ni la menor relevancia en nuestra vida; podrá acompañarnos, pero jamás martirizarnos con su presencia.

En fin, seguiremos reflexionando sobre multitud de errores de percepción que nos desgastan en la lucha.

Un beso a las dos.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#19

Mensaje por ppcp »

Es indudable q estar todo el dia pendiente y concentrando nuestra atencion en nuestro intestino altera sus funciones.
Yo cuando peor estaba ,le decia a mi medico q me hacian muchos ruidos las tripas todo el dia,y el me contesto q me estaba escuchando el intestino,por eso lo oigo.
Si prestamos atencion a los latidos de nuestro corazon,notamos q estos se hacen mas fuertes,y llegamos a oirlos,el intestino funciona igual.

Si le prestamos atencion al intestino,se movera mas.
Si empieza a dolernos y pensamos en q nos duele,ese dolor se hace mas agudo.
Me dijo,q me olvidara de el intestino y q viviera mi vida ,q no pensara en el,pues es una manera de impedir q la enfermedad se convierta en un circulo vicioso y se agrave mas,no prestandole atencion al problema y olvidandonos de q esta ahi.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#20

Mensaje por Susana »

Bueno, esa teoria es muy buena, pero.... no funciona.

Todos nosotros intentamos no acordarnos de ello, pero ello nos martiriza por ejemplo cuando vas por la calle y te entra esas incontrolables ganas y no encuentras un bano, como no vamos a pensar en ello?????? como no voy a pensar en ello si estoy en el trabajo y tengo unos gases espantosos que tienen que salir, y si hay companeros al lado tuyo..... y sino paras en tu silla porque los gases te estas jorobano pero bien, como te puedes concentrar en tu trabajo si tienes indigestion diaria???? con dolores, faltulencias , diarreas... como nos vamos a ovlidar de ello???......YO ME OLVIDO MUY A MENUDO.... y lo unico que consigo es ponerme peor sino controlo lo que como y lo que bebo, y algunos ni con eso, porque la dieta no les afecta tanto como a mi.

Hay muchos estudiantes que tienen su vida muy ocupada y el SII les afecta la vida, todos convivimos con ello, pero es MUY MOLESTO.Las funciones que deberian ser automaticas no salen bien y desde luego te causan problemas MUY DESAGRADABLES.

Yo no le di importancia hasta que empece a trabajar jornada intensiva en Londres y TODO me sentaba mal, por supuesto que debes de pensar en ello, yo no sabia que comer porque era incapaz de trabajar con esos MOLESTIAS, FLATULENCIAS Y ESTRENIMIENTO TAN GRAVES y no pense en ello porque tenia mucha ilsuion por ese trabajo, pero el SII me hizo la vida imposible, hubo dias que estaba a base de agua proque las molestias eran tan graves que preferia no comer..... No sabia porque me pasaba esto y no me sentia estresada. Un cambio drastico de dieta me hizo sobre llevarlo y un "no trabajar" tambien, cuando cogi vacaciones me olvide completamente de ello porque podia comer practicamente de todo, pero trabajar para mi es una necesidad y no entiendo porque haciendo una vida normal tengo que pasar por estas molestias.

A veceshe salido con amigos, hemos comido y bebido algo y una hora mas tarde yo empezaba a sentirme mal sin haberme acordardado para nada del SII... ero me tuve que ir a casa, cuando mi plan era ir a bailar.

En fin.....yo creo que intentar ignorarlo puede ayudar a no volverse loco, pero tampoco funciona del todo.

Yo ahora estoy bastante bien y no pienso en ELLO, y solo espero que cuando vuelva a trabajar, ELLO no piense en mi, y no se comporte como si tuviera 80 anos en vez de 40.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#21

Mensaje por ppcp »

Yo pienso q a cada persona le afectan unas cosas,y habra casos q no tengan q ver con la mente.
El SII engloba muchas entidades diferentes,pues es un saco a donde van a parar todos los transtornos funcionales del intestino q se desconoce su causa.
Se sabe q el SII es una de las enfermedades mas influidas por la mente,pues en emuchos casos esta implicada,pero eso no quiere decir q en todos los casos de SII haya un componente emocional,pues puede ser una alergia,un fallo fisiologico o una infeccion.
Pero piensa una cosa,Susana.aunq no te sientas estresada,¿pq solo te afecta cuando trabajas?
¿Eso seria un indicio de q la mente influye en tu problema,no?
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#22

Mensaje por Esmaba »

Yo creo que lo que hay que hacer es vivir el dia a dia, si hoy estas bien, disfrutalo, si hoy estas mal, sal y diviertete, mira una pelicula de risa, escucha tu musica preferida...quizas asi se te pase todo, y acabes bien el dia.

Sobre lo del estres, puedo deciros que a mi el estres del trabajo, el mio, me es bueno, nunca me encuentro mal si tengo trabajo, pero los dias flojos, o me entretengo en limpiar y demas o me da el arrechucho, 2la mente es la que trabaja"...
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#23

Mensaje por reyes »

totalmente de acuerdo con Esther, el estress provocado por no tener q pensar en uno mismo o en las musarañas te hace sentir mejor en la mayoría de las ocasiones.
Reyes
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#24

Mensaje por Susana »

En respuesta ppcp.

Me lo he pensado muchas veces, cuando me afecto tanto en Londres, YO DESEABA ESE TRABAJO, y me gustaba. En Espana, no me gustaba tanto, peo como me hace falta trabajar pues estaba contenta de tener un trabajo y de sentirme util, y de tener en que pensar, y desde luego NO trabajar me produce un trauma psicologico bastante mayor que trabajar.

Asi que la unica conclusion que he sacado es que el hecho de madrugar todos los dias y coger transportes irrIta o estresa mi intestino por una razon que desconozco. Por eso digo lo de los 80 anos de mi intestino. Un senora mayor tambien se pondria mala madrugando todos los dias y yendo a trabajar porque su organismo es debil, en mi caso mi intestino es DEBIL y se queja y tengos arrechcuchos continuamente cuando trabajo. Tambien me ocurria en Londres cuando estudiaba y tenia que ir diariamente al colegio, yo queria hacer ese curso, yo elegi hacerlo, y sin embargo el intestino me daba la lata.

He trabajado casi toda mi vida, y antes de desarrollar el SII, trabajaba todos los dias y jamas tuve una molestia digestiva.

Cualquier esfuerzo fisico o mental afecta a mi intetino y eso me MOLESTA muchisimo PORQUE YO QUIERO HACERLO, tengo que ir realmente lenta en mi vida para que mi intestino no reaccione y decidir que no puedo estudiar y trabajar, asi que me condiciona mucho.

Tambien cuando trabajo me mareo mucho en los transportes, todo tipo (los trenes menos), sin embargo ahora que no trabajo no me mareo ni me pongo mala. O sea que de 12 anos a esta parte, mi intestino considera estresante trabajar o estudiar, pero mi cabeza NO, y el resto de mi cuerpo tampoco. PORQUE FALLA EL INTESTINO ENTONCES???? He ahi el dilema. Soy una persona fuerte, tengo salud, quiero trabajar, quiero estudiar, quiero moverme mas.... y mi intestino me limita.

Eso si, se mejora con la vida de abuelita que YO NO QUIERO LLEVAR, porque no soy una vieja.
Avatar de Usuario
Katia
Usuario Participativo
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 13, 2004 8:27 pm
Ubicación: Bradford on Avon-Inglaterra-UK

#25

Mensaje por Katia »

Totalmente de acuerdo con Susana, el viernes iba a contestar yo algo parecido, de hecho escribí una disertación, pero tardé tanto en envíar el mensaje que se me desconectó...

Lo de olvidarse del SII no es como si te deja tu pareja o un familiar, que debas entretenerte para no pensar en ello. Creo que mucho de los que tenemos este problema, estamos hartos de ir al médico y que este te diga que no pienses en ello, que es de los nervios, y que aprendamos a vivir con ello. Y esto no es de los nervios, quizás en el fondo sí, pero es mucho más complejo, decir que es de los nervios no significa que uno lo pueda curar con la mente, nuestro organismo tiene un montón de celulas, neurotransmisores, sustancias como la adrenalina, serotonina, y que sé yo cuantas cosas más, y por un problema de mala alimentación, de una operación, de una medicación, de origen vírico, o de nacimiento, puede desencadenarse un problema en los intestinos. Me molesta mucho que se diga que no hay que pensar en ello y no obsesionarse, eso es lo que dicen los médicos cuando no tienen ni idea y se quieren quitar el muerto de encima. Yo también he intentado no pensar en ello,hace tiempo estaba pasando una buena racha, y ni me acordaba del SII, y de repente una tarde estaba paseando y tuve que buscar un servicio con toda la urgencia caracteristica.

Para los que no piensen que es de los "nervios" recomiendo 2 libros que pueden explicar varios de los síntomas que tenemos y algunas soluciones, no digo que solucione el SII, porque yo estoy haciendo el tratamiento y llevo 1 semana, pero por lo menos da una explicación cientifica. EL libro es Candidiasis Cronica de Cala H. Cervera y el otro libro es Nutrición ortomolecular revoluciona tu salud con la medicina del Siglo XXI también de Cala H. Cervera. No sé, pero creo que por leerlo no se pierde nada.

Y dejar claro que el SII no es mi obsesión, como dice Susana tengo ganas de hacer muchas cosas, viajar, estudiar... y aparte de las ganas, tengo muchas otras cosas en las que pensar aparte de mi SII, pero si tengo un problema, no hago como si no existiera, tengo que afrontarlo, y el SII es un problema real, no me lo estoy inventando yo, siempre he tenido claro que no me iba a morir de esto, pero no permito que me digan que esto "es de los nervios".

SIento la charla, espero no haberos aburrido.

Un besazo a todos!!!

Katia
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#26

Mensaje por ppcp »

Voy a recuperar este hilo para hacer un comentario sobre algo q los medicos han especulado desde siempre con insistencia:
La naturaleza del SII como transtorno psicosomatico infuido fuertemente por las emociones.

El otro dia al irme a dormir me vinieron a la cabeza una imagenes sobre unos recuerdos desagradables del pasado,acontecimientos q aunq no les di mucha importancia en aquella epoca,pienso q si han podico influir de manera incosciente en parte en mi manera de ser y de comportarme en la actualidad en muchos aspectos.

Nuestra personalidad es en parte heredada en los genes,y en parte modelada por los acontecimientos y las experiencias q vivimos,y las cosas q nos pasan nos influyen aunque no nos demos cuenta.

Es por eso q he llegado a pensar si el SII no seria una mera de somatizar esos conflictos internos q habitan en nuestro subconsciente y q son los responsables de q sintamos ansiedad ante determinadas situaciones y de q a veces nos comportemos de manera absurda.
Es como si nuestro subconsciente aprende a sentir miedo,peligro,ansiedad,
ante situaciones q asociamos a otras q en el pasado fueron desagradables.

Como nuestro amigo GregorioSamsa nos dijo q el se curo de esta enfermedad cuando se produjo un cambio en su personalidad,dejando de dar importancia en lo q piensen los demas y empezando a ser el mismo,sus nervios internos desaparecieron y con ellos los sintomas de SII.

Quiza no lo pensemos,pq externamente muchos de nosotros no nos sentimos nerviosos ni con ansiedad,pero algo hay dentro q nos atenaza y no nos deja ser nosotros mismos,y eso tiene q generar una tension q repercute en los organos internos.

Si fuera asi,la unica manera de curar el SII seria el resolver esos conflictos q nos acompañan toda la vida,provocandonos tension interna,aunq aparentemente no tengamos ansiedad ni nos sintamos nerviosos.
Es por eso q muchos creen no sentirse nerviosos,pq conscientemente no lo estan,pero inconscientemente estan atenazados,tienen como se dice vulgarmente los "nervios internos",o bien se tragan las emociones negativas q sienten sin liberarlas,sufriendo el intestino las consecuencias negativas.

Igual q esos conflictos q habitan en nuestro subconsciente pueden provocar ansiedad o problemas psicologicos como depresiones,paranoias,fobias,comportamientos suicidas,transtornos alimentarios,adicciones,alteraciones de comportamiento,etc,...podrian estarnos causando tambien enfermedades fisicas,y sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de neuronas q rodean el intestino,como si de un segundo cerebro se tratara,parece logico q tambien este segundo cerebro sufra el mismo impacto nefasto q recibe el cerebro principal.
Asi es,es seguro q nuestro subconsciente ejerce una influencia muy poderosa en nuestro comportamiento sin ser conscientes de ello,y quiza tambien ejerza una influencia negativa en nuestro cuerpo fisico,causando enfermedades, como por ejemplo,el SII.
Esos mismos conflictos son los q se reflejan tambien en los sueños q tenemos,en forma de pesadillas o sueños desagradables.

La prueba de q esos conflictos parecen fijarse fuertemente al subconsciente de la persona es q cuando actuamos de manera absurda o tenemos comportamientos negativos,somos perfectamente conscientes de lo absurdo o de lo negativo q es para nosotros ese tipo de acciones,pero a pesar de ello,no podemos evitarlas.
Nuestro consciente sabe q esta haciendo algo mal,pero no comprende porque y lo peor de todo,no puede evitarlo,pues es el subconsciente quien controla en parte nuestros actos,y tiene aprendidas unas pautas de comportamiento,muy dificiles de eliminar pues de manera automatica establece asociaciones con experiencias del pasado,y por eso nuestras reacciones ante las circunstancias son las mismas siempre.

Eso quiere decir q no basta con saber q lo q hacemos es malo para nosotros,si no q hay q traer al consciente las posibles causas subyacentes de esos malos comportamientos para eliminar esos nervios internos q nos acompañan dia a dia y poder cambiar nuestro comportamiento una vez resueltos esos conflictos.
Por supuesto q un cambio personal de esa indole no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana al igual q nuestra personalidad se forja por las experiencias (buenas y malas) de toda una vida.

La solucion a esos conflictos esta en traerlos al consciente,pues muchas veces son cosas q tenemos olvidadas,y desde ahi,combatirlos con pensamientos positivos contrarios a aquellos pensamientos negativos q nos evoca ese conflicto,como al neutralizar un acido con una base.
Seria bueno preguntarnos,¿pq me comporto asi?,o¿pq soy asi?,y poco a poco podremos ver q cosas nos han podido influir para realizar ese tipo de conductas,y desde ahi,poder atacar el problema,y con la mejora mental,vendra la mejoria fisica.

Resumiendo,pienso q este punto seria interesante para los casos de SII cuya base sea psicosomatica,pero indudablemente el SII es un transtorno muy complejo,y quiza sanar la mente no sea la solucion para los casos en los q la quimica del cuerpo se haya alterada,pero seguro q muchos casos,donde el componente psiquico sea importante,quiza se curen o mejoren sustancialmente simplemente resolviendo nuestros conflictos internos.

A lo mejor tenia q haber abierto un hilo nuevo,pero preferia recordar todo lo q nos enfatizo GregorioSamsa en su disertacion sobre los origenes de su SII y como se le habia curado la enfermedad,o por lo menos,desaparecido los sintomas,q al fin y al cabo es lo q interesa.
No he puesto ejemplos,para no alargar mas mi de por si soporifero post,cada uno seguro q tiene sus propios conflictos sin resolver,y q le influyen en su mente,y quiza tambien sin saberlo ni creerlo,en su propio cuerpo.

Un abrazo, y gracias a todos los foristas por aguantar mis "rollos".
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#27

Mensaje por Esmaba »

Ahi es donde entra la hipnosis...
Avatar de Usuario
JCF
Usuario Participativo
Mensajes: 107
Registrado: Mar Oct 25, 2005 3:32 pm
Ubicación: BARCELONA

#28

Mensaje por JCF »

Me han parecido muy interesantes estos mensajes. Se sabe algo más de Gregorio???
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#29

Mensaje por Alfredo »

Hola gregorio. Hermoso nombre, el del protagonista de la metamorfosis de Kafka, uno de mis autores favoritos, aunque has de reconocer, que sus obras son tan bellas como pesimistas...
Totalmente de acuerdo contigo. Sartre decía que el infierno son los otros. Estaba equivocado. El infierno es nuestra mente. Y yo reconozco que me cuesta mucho cambiar el chip. De hecho lo intento, intento ser yo mismo. Pero al vivir en un mundo y unas sociedades tan cínicas y falsas en nombre de la liberación, de la libertad, cuando soy yo, es decir un anarquista pacífico, no violento, y muy rebelde chocó con el entorno. Por eso tantas personas vivimos con caretas, no somos nosotros, negamos nuestros sentimientos profundos, para que no nos acusen de locos.... Y de ahí vienen tantos problemas psiquicos y psicosomáticos.
En fin, amigos, otra de mis opiniones quizá polémicas, y no compartidas. pero creo que vivimos encaecelados por nuestras propias mentes y hay mucha frustración en nuestras vidas.
Un abrazo a todos y todas, sobre todo a la amiga Katia.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje